Retos de Cocinar el Cambio: adolescentes en casa

Este fin de semana ha venido mi hermano a verme, mi hermano pequeño 🙂 Por su edad y mi ocupación, en cada encuentro termino pensando en lo difícil que resulta muchas veces que los adolescentes, que son los que más lo necesitan, coman de forma variada y saludable. Para comprenderlo solo tengo que acordarme de mí a esa edad: no tenia ni idea de alimentarme y lo peor es que no me interesaba en absoluto.

La adolescencia es una etapa «difícil» porque comenzamos el duro trabajo de forjar una personalidad propia. Comenzamos a descubrir o decidir qué nos gusta y qué no, sufrimos un montón de cambios psíquicos y psicológicos y, a la vez, estamos lidiando con un montón de sentimientos y afectos que intentamos comprender.

Todo estos factores influyen a la hora de transmitirles la necesidad de mantener buenos hábitos alimenticios, haciendo a veces complicada a tarea así que ahí van algunas herramientas para tener a mano a la hora de cocinar el cambio junto a adolescentes.

 ¿Por qué? Porque lo digo yo 

Época de descubrimientos, la adolescencia es un gran momento para descubrir los beneficios que una dieta saludable tiene sobre tú cuerpo y mente PERO el adolescente necesita descubrir esto por sí mismo. Imponer algo a un adolescente es sin duda una mala idea, por lo inútil :/ . La receta de respetar su postura y sus decisiones es la unica posible para comenzar el camino hacia lo que intentamos conseguir: que nuestro/a pequeño/a adolescente aprenda a comer rico y sano por su propio pie ¡y le guste!.

Hay algo muy importante que sí podemos y debemos hacer en todo este proceso: explicar la importancia de leer las etiquetas para poder tomar decisiones. Deben saber que cuando lees una etiqueta, los ingredientes van ordenados de mayor a menor según la cantidad de ingrediente que contenga el. Puedes ponerle algún vídeo sencillo sobre el azúcar o productos procesados. O alguno sobre el engaño de la publicidad. 

Además de tozudos, la adolescencia nos vuelve apasionados así que apelemos a esa maravillosa parte y no nos enfrentemos a la cara más contestataria de nuestros casiadultos.

 Cocinando(les) el Cambio

Observar qué les gusta y qué no y, en el caso de que seas tú quien cocina en casa, juega la baza de sus comidas favoritas en versión más healthy. Ejemplos:

Le encanta la pizza –> con harinas integrales y con mucha verdura (cuando mi hermano ha estado en casa, le preparé de la que dijo que era la mejor que había probado en su vida ¡y era vegetal y sin gluten! Se me cayó una lágrima de la emoción)) En este taller la podrás encontrar.

Le encanta la carne o las hamburguesas, como a mi hermano ——> compra carne ecológica y evitarás hormonas, antibióticos…. recuerda decirle que esa carne está tan buenísima porque es ecológica.

No le gustan las verduras (o eso cree) –> hazlas muy especiadas al horno (como estas zanahorias tandoori) o en salsas o cremas.

No puedes decidir por ellos pero sí puedes decidir en qué colaboras y en qué no. Me refiero que eres tú el que hace la compra y te gastas el dinero,  compra pues solo cosasque sabes saludables para ti y los tuyos. Tardarán más o menos pero si de algo estoy segura es de que lo terminarán agradeciendo. 

Enséñale a cocinar su propio cambio

Enseñarle a cocinar es darle herramientas para encontrar su propio camino. Es hacerle capaz de decidir qué quiere, cómo lo quiere y hacerlo. Verles elegir y equivocarse es verles responsabilizarse de su propia alimentación y aprender a utilizar los ingredientes saludables que tienes en la despensa ¡es muy probable que pronto les dé usos que tú no imáginabas!.

Enséñale las propiedades de cada uno y cómo los usas tú, explicale cómo afectan no solo a la salud interna sino externa 🙂 Lo sano es bello, radiante y lleno de energía. Energía que puedes transformar en seguridad en ti mismo, en más facilidad al estudiar, en ganas de hacer cosas nuevas…

Mi madre hizo exactamente eso con mi hermano, concienciarlo. Y ahora es un estudiante universitario que lee etiquetas, que come mucha verdura y que le interesa cuidarse. Evidentemente también bebe cervezas y fuma pero esta investigando hacer su propia cerveza para que sea mas natural  y el tabaco lo compra ecológico. Es la edad es la edad pero con conciencia cuanto antes mejor. Es un adolescente healthy

¡Atentos! Este jueves compartiré dos recetas para un picoteo rápido, adolescente friendly y bien sano que seguro sustituye con gusto a más de una “guarrería” 🙂

Recuerda que puedes recibir semanalmente recetas, concursos, sorpresas y actividades apuntándote aquí: http://eepurl.com/bDHQKD

2 Comentarios en “Retos de Cocinar el Cambio: adolescentes en casa

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.