¡Únete a mi newsletter!

Envoltorios caseros de cera.

Envoltorios caseros de cera

Esta receta es un poco diferente a las que te tengo acostumbrada: Hoy te voy a enseñar cómo sustituir el film transparente, para que por fin podamos desterrar ese plástico de una vez por todas de nuestra cocina. Ya sabes que estoy bastante sensibilizada con el consumo de plástico y por ello intento utilizarlo lo menos posible.

Tenemos un problema muy gordo con el uso excesivo de plástico, y que se calcula que más del 75% de plástico que consumimos acaba en nuestro medio ambiente. Te dejo este artículo de Greenpeace por si quieres profundizar en el tema. Y además, te recuerdo que hace unas semanas escribí un post al respecto donde encontrarás muchas ideas para tener una vida con menos desperdicios.

Envoltorios caseros de cera

Entonces, esta alternativa que te muestro hoy es genial para evitar el film transparente y poder tapar alimentos o incluso transportarlos. Para hacerlo necesitas muy pocos ingredientes, aunque todos ellos son imprescindibles excepto la colofonia, que si no se la pones, te quedará más rígido.

Estos envoltorios son una pasada. Ya existen en el mercado, y podrás encontrarlos de muchas marcas (que son un poco caras), pero es genial poderlos hacer tú en casa. Es sencillo y fácil de hacer, y sale súper económico.

La verdad es que me gusta cada vez más hacerme mis propias cosas. Empezando evidentemente por la comida, pasando por los productos de limpieza, champús, productos de higiene, mantas y cerámica, e incluso muchos de los muebles que tenemos en casa los hemos hecho o diseñado nosotros.

Para mí, hacer cosas con las manos es como una meditación que te conecta con el presente y contigo misma, que hace florecer tu creatividad más pura (esa de la niña que fuiste) y, sobre todo, que te permite jugar… Y eso al cerebro le encanta, ¡y mucho!

Así que, te regalo un ratito para ti y para el planeta.

Todos los ingredientes los puedes encontrar en Mezcla Perfecta. Si vives en Madrid, te puedes pasar por la tienda física a vivir la experiencia, y si no, lo puedes comprar online. ¡Son muy majos!

Te dejo entonces con esta “receta” para que la hagas solo o con tus hijos. ¡Eso si! Si la haces con los peques, lo mejor es que seas tú quien manipula la plancha y todos los ingredientes. Que queremos pasar un buen rato y no tener ningún susto 😉

 

INGREDIENTES:

  • Tela 100% algodón
  • 5 gr de cera de abeja
  • 1 gr de colofonia (resina de pino) 
  • 0,5 gr de aceite de jojoba
  • Papel de horno
  • Plancha de planchar la ropa

 

PROCEDIMIENTO:

  1. Cortamos una tela de algodón del tamaño que queramos el envoltorio. La mía es de 25 x 25 cms. Si quieres hacer más o menos, tendrás que multiplicar o dividir las cantidades de los ingredientes.
  2. Rallamos la cera, y la colofonia la hacemos polvo en un mortero.
  3. En la tabla de la plancha, ponemos primero papel de horno (tiene que ser más grande que la tela) y encima ponemos la tela.
  4. Esparcimos bien la cera, la colofonia y repartimos el aceite de jojoba por encima de la tela.
  5. Ponemos otro trozo el papel de horno encima, y con la plancha caliente, empezamos a planchar hasta esparcir por toda la tela bien bien la cera con el resto de ingredientes.
  6. Si ves que no has llegado bien a los bordes, ponle un poquito más de cera y vuelve a planchar.
  7. Sacamos la tela y la dejamos en el tendido unas 24hs para que se cure y listo.

 

Ya tienes un envoltorio para guardar todo lo que te venga en gana. Para utilizarlo, caliéntalo un poco con tus manos para que se adhiera mejor a los alimentos o recipientes.

Para limpiarlo, simplemente es suficiente pasarle un poco de agua.

Y si ves que con el tiempo deja de funcionarte bien, vuelve a ponerle un poco de cera, colofonia y aceite de jojoba.

64 comentarios en “Envoltorios caseros de cera

  1. Hola Lucia,
    La idea es genial, pero tengo una pregunta. Ya se que tu no consumes carne ni pescado, pero yo tengo una familia que si lo hace, yo también un poco, y utilizo el film de plástico para congelar la comida fresca, es adaptable y transparente.Tendrías alguna sugerencia para sustituirlo en esta circunstancia?, a mi también me preocupa mucho la salud del planeta. Muchas gracias.

    1. Ana, estos envoltorios no sirven para congelar… Quizá podrías probar usar bolsas de plástico reutilizables (las lavas, y las vuelves a usar para congelar más cosas) 😉

    2. Hola, espero que te sirva de ayuda: yo para congelar meto los productos en Tupper o en botes de plástico. Si que es verdad que ocupa más pero compensa

  2. Graciaaaasss! Había mirado esta opción pero su precio es elevado y no puedo comprarlo.
    Casi no uso el film, porque intento poner todo en botes de cristal, pero con esto lo podré quitar de mi cocina🤗

  3. UALA!! pero que alucine!!

    me encantan las cosas hechas en casa, es lo que dices…te conecta con todo!! lastima no tener tiempo infinito para hacer de todo en casa! jajajja

    Crees que estos envoltorios servirian para congelar alimentos??? es donde yo uso el film ya que congelo en porciones la carne y pescado, no encuentro NADA que se adapte a lo que quiero! he probado tuppers, he probado papel de horno…pero nada queda bien!

    Estaba pensando con esto hacer una bolsita de desayuno al peque!!! le estaba mirando tupper pero donde va a parar! jejeje

    Muchas gracias por tus consejos!

    1. Hola Ana!
      No, estos envoltorios no sirven para congelar 🙁
      Y si!! Te quedará muy guay algo tipo sobre para el bocata de tu hijo!

  4. He visto este tipo de envoltorios pero es cierto que son muy caros aunque se puede reutilizar mucho y por ello se justifica el precio. Pero HACERLO UNO SOLO, la verdad, esto es oro!!! Muchas gracias, Lucía, por tus ideas siempre geniales! Haré esta receta en cuanto tenga los ingredientes! Un abrazo muy fuerte 🙂

      1. O pesar 1 gramo y despues dividirlo en 2 partes a ojo 😉
        Y voy a hacerlo en cuanto me lleguen estos ingredientes. Hace tiempo que pensaba en comprar y probar los envoltorios de cera y… tatatxannnnn… es que a veces parece que Lucía me lee el inconsciente 😂

  5. HOla Lucia, recibo tus mails. Te sigo. Me gustas
    Te acabo de escribir en comentarios pero no se si al final te lo envié, así que te vuelvo a escribir
    Te decía que lo malo de este trapito, es que lleva cera de abeja, con lo cual no es vegano. Ya sabemos lo que representa para estos insectos su explotación industrial. Claro si comparamos con la magnitud del film que empleamos, pues igual resulta más bueno para el planeta utilizar estos trapitos reutilizables.
    Lo voy a hacer. Gracias por el tip. Le pediré perdón a las abejas.
    Dime el aceite de jojoba se puede sustituir por otro? Tengo varios pero no de éste.
    Y la colofonia, creo haber leido que no era imprescindible, solo que quedaban más rígidos. Pero ahora no encuentro el comentario.
    Si no le pongo, para evitar comprar otro producto que igual no uso ya más, y casi me cuesta más el envio ue el producto, quedaría muy rígido. Vale la pena hacer el gasto?
    Gracias mil por tu respuesta y tus consejos

    Norma Teixidó

    1. Norma, te respondo por partes:
      ** Puedes probar sustituir la cera de abejas por cera de soja. Yo nunca lo he hecho, pero existen envoltorios de este tipo comerciales, así que seguramente también quede bien 🙂
      ** Aceite de jojoba, podrías sustituirlo por aceite de almendras.
      ** Y la colofonia, lo tienes explicado en el post. NO es imprescindible, puedes no usarla.

      1. Hola a todas, me gustaría saber cuál es la función de la colofonia en este tipo de emboltorios. Muchas gracias por tus ideas y recetas.
        Gemma

      2. La colofonia hace que el envoltorio sea más manejable, pero no es imprescindible en la receta. Si no la utilizas, te quedará más rígido.

  6. Mira que buena!!!! Pues creo que lo utilizaré para hacer el envoltorio de los bocatas de las criaturas.
    Donde compras la colofonia?
    Gracias y disfrutad en Mojacar

    1. Yo sólo lo he probado hacer con cera de abeja, pero también podría funcionar con cera de soja (por si prefieres hacer una versión vegana).

  7. Hola buenos días desde Uruguay!!!!Me encantó la idea ,para pasarlas a mis alumnos de cocina,tengo que sustituir alguna cosas ,pero voy a probar!!!!!Muchas gracias

  8. Gracias lucia! Buena idea!. Para el tema de congelar, os digo una idea. Congelar en un tupper. Una vez congelado, desmoldar y guardar de nuevo en el congelador envuelto en paño de algodón. Incluso, podéis reciclar sábanas blancas que se hayan quedado un poco feas pasa dormir. Eso si, espero que no se os vaya la luz 🤣

  9. Me encanta la idea llevo tiempo intentando desterrar el plástico de la cocina y esta idea es genial. Y como todo lo que enseñas fácil barato y practico muchísimas gracias😋

  10. Hola Lucia,

    Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo, pero me quedó una duda ¿Es igualmente útil la cera amarilla que la blanca?

    Gracias adelantadas, recibe un abrazo

  11. Hola Lucía,
    Mil gracias por el recetón, llevaba muuuucho tiempo buscando cómo hacerme unas cuantas piezas.
    Por cierto, tengo placas de parafina, que utilizo para hacer las velas, ¿sabes si me sirve para esta receta?
    Gracias de antemano y con gaaanas de ponerme al lío
    Un abrazo
    🙂

    1. Hola Nadin, soy Lucía 😉
      Si! Puedes usar los envases de silicona… Puedes usar cosas de plástico si son REUTILIZABLES, no cosas de sólo un uso y luego van a la basura 😉

  12. Gracias por la receta. Yo compré en su día, me parecieron caros pero pensé que valía la pena. Lo malo que al poco tiempo olían mucho a rancio. Creés que el aceite de jojoba también se pueden ranciarr?

  13. Lucía la cera de abeja debe ser amarilla o blanca? o es indoferente? veo que venden de los dos tipos.
    Otra pregunta..crees que estos envoltorios los puedo usar para loa bocadillos del desayuno del.cole???🤔

    1. Si Sonia, hay de los dos colores y puedes usar cualquiera de los dos 😉
      Y si! Te quedarán perfectos para envolver los bocatas para el cole!

  14. Hola, me he decidido a hacerlos y ya he encontrado dónde comprar todos los ingredientes.
    La pregunta es… se puede utilizar cualquier aceite??? porque en la tienda venden de todo tipo: almendras, aguacate, coco, argan, avellanas, caléndula,… podria utilizar cualquiera?? puestos a comprar…
    Gracias!!

    1. Ascen, el aceite de jojoba podrías sustituirlo por aceite de almendras… Con el resto de aceites no lo he probado y no estoy segura si funcionaría.

    1. Si Elena! Puedes lavarlos!
      Y si al cabo de un tiempo notas que ya no enganchan bien, entonces puedes darle una nueva capa de cera 🙂

    1. No Rocío! Si ves el vídeo, has de esparcir la cera y la colofonia (puedas rallarlas) por toda la tela, y luego con la plancha entonces lo derrites todo para cubrir el trozo de tela.

  15. Hola Lucía, en el video veo que usas un gotero para esparcir el aceite de jojoba, ¿que equivalente em ml. serían los 0,5 gr. de la receta?
    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Posts relaccionados