La ‘lista negra’ de las 12 frutas y verduras que contienen más residuos de pesticidas y que deberías evitar
Ya sabes que yo siempre recomiendo comer frutas y verduras ecológicas.
¿Por qué?
Porque son mejores para la salud, ya que durante su cultivo solo se utilizan medios naturales y fertilizantes orgánicos. Es decir, si las consumes no estás ingiriendo ningún tipo de producto tóxico, por lo que tu organismo las asimila mucho mejor.
Por otra parte, su forma de cultivo es mucho más sostenible y respetuosa con el medioambiente, pues al no utilizar sustancias químicas (como los pesticidas), se reduce la contaminación del suelo, agua y aire.
Y se favorece también la biodiversidad natural.
Además, son mucho más sabrosas y contienen más nutrientes, porque se cultivan al sol, sin invernaderos y se recolectan cuando están en su punto óptimo de madurez.
Pero sé que, aunque es cierto que por todos estos motivos lo ideal sería comer todo el tiempo frutas y verduras de origen ecológico, no siempre es posible.
Bien por cuestiones económicas, o porque no las encuentras en el supermercado. Ten en cuenta que esto último es normal, porque aunque estemos acostumbradas a tener siempre acceso a todas las frutas y verduras, lo ecológico es de temporada.
Por eso, en este artículo te voy a dar una lista con las frutas y verduras que contienen una mayor cantidad de residuos de pesticidas (te adelanto que las fresas son las primeras 😉), para que prestes más atención en ellas cuando vayas a hacer la compra y puedas evitarlas.
También te diré las que menos tienen, para que las consumas con mayor tranquilidad, aunque no sean ecológicas.
Porque eso sí, es fundamental que mantengas una dieta saludable, rica en frutas y verduras.
De ninguna manera debes renunciar a estos alimentos, pero sí que debes consumirlos de forma consciente y saber qué cantidad de pesticidas tienen.
Es superimportante que tomes nota de cuáles son las frutas y verduras menos contaminadas y cuáles son las que más, para limitar el consumo de estas.
¡Así que coge papel y boli porque empezamos!
👉 ¿Cuáles son las frutas y verduras con más residuos de pesticidas?
El Enviroment Work Group (EWG), un grupo ecologista estadounidense sin ánimo de lucro, dedicado a proteger el medio ambiente y la salud, elabora cada año la lista: ‘The Dirty Dozen’, en la que enumera los alimentos con mayores niveles de pesticidas.
Y da la casualidad, que los doce que más residuos tienen, son frutas y verduras:
- Fresas.
- Espinacas.
- Nectarinas.
- Manzanas.
- Melocotones.
- Peras.
- Cerezas.
- Uvas.
- Apio.
- Tomates.
- Pimientos rojos dulces.
- Patatas.
👉 Las 15 frutas y verduras con menos restos de pesticidas
Este mismo grupo ecologista, elabora otra lista con las frutas y verduras más “limpias” de pesticidas. La ‘Clean Fifteen’ (nombre que le dan al ranking) incluye estas quince:
- Aguacate.
- Maíz.
- Piña.
- Guisantes.
- Cebolla.
- Papaya.
- Berenjena.
- Espárragos.
- Kiwi.
- Repollo.
- Coliflor.
- Melón cantalupo.
- Col.
- Champiñones.
- Melón verde.
HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA LISTA DE FRUTAS Y VERDURAS
👉 Problemas que pueden acarrear los residuos de pesticidas en nuestra salud
Bien, ahora que ya sabes cuáles son las frutas y verduras que más restos de pesticidas contienen y cuáles son las que menos, te diré qué riesgos pueden acarrear estos tóxicos en tu salud.
Unos tóxicos que pueden estar en cada uno de tus platos en el día a día.
Así, una de las cosas que más preocupan es el “efecto cóctel”. Y no, no hablo de que con estas frutas y verduras te puedas preparar una rica bebida refrescante.
A lo que me refiero, es que aunque las autoridades no consideren que los restos de pesticidas en los alimentos representen ningún riesgo importante para la salud, porque sean pequeñas cantidades, la realidad es que la gravedad del asunto está en que se mezclan muchos restos de pesticidas al mismo tiempo.
De hecho, en 2016, la organización Ecologistas en Acción publicó ‘Directo a tus hormonas’, un informe en el que analizó los datos oficiales de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). En dicho informe alertaba de los peligros a los que se exponía la población a través de los restos de pesticidas en los alimentos.
Ecologistas en Acción concretó que la piel de una pera podía contener hasta 16 pesticidas distintos.
Y esta mezcla podría hacer que se potencien los efectos tóxicos de los pesticidas para el organismo.
Efectos como los problemas de fertilidad y hormonales, el cáncer, irritaciones en la piel, alteraciones del sistema nervioso, intoxicaciones crónicas….
👉 Cómo reducir el consumo de residuos de pesticidas
Como te he dicho al principio del artículo, nada de esto debe impedir que sigas consumiendo frutas y verduras, porque son fundamentales para seguir una alimentación saludable y buena para tu salud.
Pero eso sí, debes intentar reducir el consumo de estos residuos de pesticidas, para que tu organismo se vea lo menos afectado posible.
Sigue leyendo, porque te voy a dar algunos consejos.
Lavar las frutas y verduras
Lavar bien las frutas y verduras puede ayudar (un poco) a reducir los restos de pesticidas, pero tienes que tener en cuenta que no los eliminará por completo.
De hecho, para elaborar la lista de los alimentos “más sucios” el Enviroment Work Group los analizó ya lavados.
Puedes lavarlas con agua y vinagre (un desinfectante natural) o con agua con sal o bicarbonato sódico. Solo tienes que dejarlas sumergidas durante 15 minutos en alguna de estas opciones.
Pelar las frutas y verduras, o desechar las hojas externas
Eliminar la piel de las frutas y verduras, o desechar las hojas exteriores de las espinacas o la lechuga, es otra opción.
El problema es que, de esta forma, también estarás acabando con parte de las vitaminas, minerales y fibra que contienen.
Y tampoco se eliminan estos residuos químicos por completo.
La mejor solución: consumir cuantos más alimentos ecológicos mejor
Ya te lo decía al principio, lo ideal es que consumas la gran mayoría de frutas y verduras de origen ecológico, sobre todo las que más residuos contengan.
Esta es la manera más eficaz de reducir tu exposición a los pesticidas que hay en estos alimentos.
Sé que muchas veces tienes problemas para encontrar la versión ecológica de los alimentos en el supermercado, o que tu economía no te permite estar todo el tiempo comprándolos.
Por eso quería ayudarte para que a la hora de elegir qué frutas y verduras comprar de origen ecológico y cuáles no, no te quede ninguna duda de cuáles son las que debes evitar por todos los medios.
¿Qué te ha parecido el artículo? Espero de corazón que te haya resultado superútil.
Déjame en comentarios si sueles comprar todo ecológico y si conocías ya esta lista de alimentos más contaminados 👇👇
Lucía hace unos días pregunté aquí, si el agua de la máquina Kangen, alcalina (11.5) es cierto como dicen que saca pesticidas, metales pesados, hormonas, etc de las frutas, verduras y demás alimentos. ¿Puedes darme alguna información al respecto?
!Gracias!
Hola Ascensión, la verdad es que no te puedo contestar a eso porque no tengo información sobre ello. Lo siento 🙁
Puf, qué triste lo de los pesticidas…. Gracias por el artículo. Difícil el acceso a todo lo ecológico, por la dificultad de encontrarlos y los precios tan elevados que alcanzan. Tampoco me creo lo de lo ecológico, no me fío mucho.
De nada Isabel, espero que te haya servido 😉
Siempre que puedo lo compro todo ecológico si alguna vez no lo encuentro lo compro y lo lavo con agua y bicarbonato, muy interesante el artículo, muchas gracias por tu información .
Me alegra que te haya resultado interesante Ángela. Un abrazo 🙂
Hola Lucía, yo ya tenia información sobre tu articulo …aunque siempre es bueno recordarlo.
Suelo comprar todo lo que puedo ecológico..pero a veces no lo tengo y echo mano del agua con vinagre ..pero no se que cantidad de vinagre .Yo le echo un buen chorreón 🤣.
Será suficiente???
Hola Soledad, sí es suficiente, pero recuerda que lavar las verduras o las frutas no te garantiza que se eliminen todos los residuos 😉
Muchas gracias por la información 😃
De nada bonita 🙂
Hola, si los productos normales vienen con pesticidas, sabes si hay algún control adicional sobre los productos ecológicos que me asegure que realmente no los usan? Hay alguna forma de comprobarlo o es más un acto de fe?
Se ha hecho algún estudio que compare unos y otros?
Gracias
Sí, hay un sello para asegurarte de que esos productos no tienen pesticidas porque se llevan a cabo bastantes inspecciones 😉
Articulo interesante y necesario, que clarifica productos que a primera impresión piensas que no pueden estar afectados por los pesticidas.
Además insistes en el lavado como previo a su consumo y dices: «dejar de consumir pesticidas». Muchas gracias LUZIA. AUPA.
Me alegra mucho que te resulte útil y te haya gustado el artículo. Un abrazo 🙂
¡Fabuloso artículo Lucia! Graciassss… Compró ecológico todo lo que puedo, pero hay productos imposibles de localizar o pagar (fresas🥲, por ejemplo).
Una pregunta: ¿Si eliminamos la piel de frutas como la manzana, pera, plátano… eliminamos los pesticidas de forma completa?
Como te comento en el artículo al lavar las frutas y verduras o pelarlas se eliminan parte de los residuos, pero no se garantiza que queden limpias al 100%. Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂
Muchas gracias por la información
De nada 🙂
Hola Lucía! Puedes compartir la fuente? Muchas gracias 🥰
Hola, en el artículo viene indicada la fuente, se trata de la lista «The Dirty Dozen», elaborada por el grupo ecologista Enviroment Work Group (EWG) 😉
Gracias Lucia, super interesante como siempre. Mi alimentacion es casi un 90% ecologica. Frutas, verduras, cereales, carne de ave. Yo añadiria que los sabores tambien son muy distintos… Y es una gozada saborear una manzana, una pera, una fresa, un arandano buena de verdad. Es otro mundo. Para mi es una inversion economica importante, pero creo que mi salut no tiene precio mientras me lo pueda permitir. En el confinamiento me quite el gluten i mi energia y mi cuerpo han cambiado muchisimo. Estos articulos me recuerdan que voy por el buen camino. Alimentacion saludable i ioga mis dos sagrados!!aun no he hecho tu receta de queso vegano… De este finde no pasa! Un abrazo y gracias por tu trabajo de tantisima calidad.
Gracias a ti Nuria, no sabes lo mucho que me alegran tus palabras.
¡Claro que vas por el buen camino! Y ya me contarás qué tal te sale esa receta 😉
Un abrazo bonita.
Muchas gracias por compartir la lista con nosotras
De nada bonita, espero que te sea muy útil 🙂
Hola yo he sido agricultura ecológica durante 10 años .vendía mis productos se que no son baratos ,pero merece la pena comer menos pero con más calidad ,siempre apoyaré la agricultura ecológica y se de lo que estoy hablando .gracias por toda la información
Me alegra que te haya gustado el artículo Delia y la verdad que sí, que merece la pena comer productos ecológicos 🙂
Lucía muchísimas gracias por tu información , es de gran ayuda todo lo que publicas.. aunque estoy de acuerdo con lo que decís que lo ecológico es bastante más caro, ya sea fruta , carne o pescado.. muchas gracias 😘
Gracias a ti por comentar y por gustarte lo que publico 🙂
Muchas gracias de gran ayuda😘😘
De nada, me alegra que te ayude 🙂
Me surge una duda: las frambuesas, moras, arándanos, (frutas de invernadero, y normalmente bastante delicadas) ¿también tienen muchos pesticidas?
Todas las frutas y verduras tienen restos de pesticidas, lo que ocurre es que algunas más que otras, por eso te he dejado la lista con las que tienen mayores niveles y son las que tienes que intentar evitar 😉
Interesantisimo el articulo, el problema de los precios en los productos ecologicos es importante.
Me alegro mucho bonita de que te haya gustado 🙂
Gracias por la información. No lo sabía y en casa nos encantan las fresas. Intento comprar ecológico pero no siempre lo consigo. Un abrazo!
No te preocupes si no siempre consigues comprar todo ecológico, es normal. Si os encantan las fresas ahora sabes que debes priorizar consumirlas de origen ecológico, pero hay otras frutas y verduras que están mucho menos contaminadas 😉
Gracias Lucía por la información
De nada Pilar, me alegro de que te sirva 😉
Magnifica información. Intento en la medida de lo posible comprar todo ecológico, pero si es verdad que aveces por cuestiones económicas no siempre se puede todo. Y no tenia ni idea de esta lista. Muchas gracias por este artículo! Top👍🏼
Me alegra mucho que te haya gustado y que te sirva el artículo María 🙂
Muchísimas gracias por la información. La tendre muy en cuenta a partir de ahora.
Me alegra mucho Noemí que la vayas a utilizar y te sea útil 🙂
Tenia conocimiento un poco de frutas con pesticida pero no de verduras muchas gracias por la informacion yo como mucha espunaca y apio me gustaria encontrar una buena tuenda ecológica pero no se donde y estan muy lejos soy de chile
Hola Blanca, me alegra que te haya servido el artículo y mucho ánimo en tu búsqueda de una buena tienda ecológica, seguro que la encuentras pronto 😉
Hola gracias por tu información. Pero una vez más creo que muchos de estos productos en la lista de poco «agraciados» por su pesticidas en establecimientos ecológicos son mas caros que en el super o en la misma tienda de barrio.
Porque siempre lo más natural es lo más caro?. No es lo mismo comprar 4 manzanas para dos personas que manzanas para una familia de cinco personas.
Si lo ecológico es natural , y no tiene ese gasto económico en esos malos pesticidas que otros si lo usan porque no puede se más accesible para la cesta de la compra de todos?.
Saludos
Hola Milagros, por eso he publicado este artículo, para ayudaros a buscar alternativas más económicas, porque sé que a veces es difícil consumirlo todo ecológico.
super interesante! cómo todo lo que haces🥰
Muchas Gracias!! 🙂
Me alegro muchísimo Sandra de que te haya resultado interesante. Un abrazo bonita 🙂
La lista es igual para todos los paises?? debo entender que en Argentina la lista es la misma que en EEUU en cuanto a contenido de pesticidas?
Hola Geraldine, la verdad es que no te puedo contestar con seguridad a esto. ¡Lo siento!
No tenía muy claro cuales eran los alimentos con más pesticidas, yo consumo todo lo que puedo ecológico pero también consumo sin ser ecológico porque no encuentro los alimentos que busco. Gracias por la lista , ahora lo tengo más claro. 😉
Me alegra Cristina que te haya quedado todo más claro 😉
Muchas gracias Lucía, por tu interés en informarme, 😊🤗
Gracias a ti por gustarte el artículo bonita 🙂
Muy buena información. Gracias por compartirla y hacer que aprendamos a elegir por el bien de nuestra salud. Saludos.
De nada Ascensión, para mí es muy importante que aprendáis a comer de forma consciente. Me alegra mucho que te haya servido 🙂
Estoy súper contenta de toda la información que nos regalas, porque esque realmente no nos damos cuenta de que hay que vigilar con los alimentos cada dia más. Muchisimas gracias.
No sabes lo mucho que me alegro Noemi de que te sea útil esta información 🙂
MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFO!! SIEMPRE LO COMPRO TODO ECOLÓGICO PERO POR SI ALGÚN DÍA NO PUEDO , VA BIEN SABERLO!!
Me alegra que te haya gustado Julia 😉
Muy bueno e interesante artículo, muchas gracias Lucía!!
Me alegra que te resulte interesante Jose 😉
Muchas gracias, Lucía!
Es un tema que me preocupa. Por eso acostumbro a comprar en una tienda ecológica, que además tiene los productos de la temporada y de km 0.
Un abrazo!
De nada Teresa, me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo 🙂
Hola Lucia,
En casa intentamos comprar todo ecológicos pero es verdad que a veces no lo encontramos.
Las frutas y verduras ecológicas también recomiendas sumergirla en agua y vinagre o lavarla con agua solo es suficiente?
Muchísimas gracias por la información que compartes es de muchísimas ayuda.
Hola Vanesa, si las lavas bien solo con agua es suficiente. Me alegra mucho que te ayuden mis artículos 🙂
Gracias por toda la información
De nada Elena, me alegra que te haya gustado.
Lucia, también hay que tener en cuenta que los ecológicos, tienen huevos y larvas de parásitos, y todos tenemos parásitos y son un auténtico problema de salud que aquí por desgracia no se tiene en cuenta porque nstros. médicos no estudian parasitología.
Gracias por el artículo!
Sí, yo siempre recomiendo lavarlos bien con agua y vinagre, porque es verdad que todos tienen parásitos 🙂
Es muy triste que esté permitido comercializar frutas y verduras con restos de pesticidas.
Con todo lo que ya se sabe sobre la agricultura ecológica y en la época que estamos ya debería de estar prohibido el hacerlo de otra forma.
Más triste aún el darle una fruta a un hijo pensando que le das lo mejor y que no lo sea.
Gracias por el artículo.
La verdad es que sí Claudia, por eso yo siempre recomiendo consumir todo ecológico, pero es cierto que a veces resulta complicado. Me alegro de que te haya gustado 😉
Gracias Lucía ,no conocía la lista pero muy bien conocerlos para evitar compra los si no son ecológicos . Siempre ayudándonos eres un cielo
Me alegro un montón de que te sirva para cuando vayas a hacer tu compra 😉
Muchísimas gracias por la información, apartir de ahora lo voy a tener en cuenta, no tenía ni idea de todo lo q has contado.
Genial Soledad, me alegra que te haya servido 🙂
Joe, pues justo recuerdo un artículo tuyo hablando de los pesticidas en aguacates y piña de Costa Rica y había dejado de comprar piña porque no encuentro de aquí.
Pues sí, la piña y los plátanos (los aguacates no) de Costa Rica tienen muchos pesticidas, pero puedes comprar piña de aquí, que sí que hay.
Y si las eliminamos lavando las frutas y verduras con ozono ,Sería una opción? Nosotros tenemos la máquina de ozono y tiene unas bolitas para desinfectar las frutas y verduras. Que opinas sobre ésto?. Blanca
Sí Blanca, sería una opción, aunque como te digo en el artículo, al lavarlas quizás no se eliminen los residuos al 100%, pero es mucho mejor que nada 😉
Muchas gracias por la información, Lucía!! Yo compro en una empresa que tú me descubriste: Proyecto Kulto, y estoy encantada! Te traen fruta y verdura eco a casa, son encantadores, y de proximidad. La recomiendo 100%!! Besos ❤️
Me alegro muchísimo de que te haya resultado útil Encarni. Un abrazo 🙂
No conocía está lista. Muchas gracias por la info. es muy interesante e instructiva
Me alegro mucho de que te haya gustado y que te sirva María José 😉
Muchas gracias por la lista. Yo sospechaba que las fresas eran el top one, porque no tienen piel y las plagas son difíciles de combatir. Como alergóloga veo muchos rashes en la piel por fresa que no son alergia a la fresa… sospecho que son por químicos o liberación inespecífica de histamima.
Me alegro mucho de que te haya servido, y la verdad es que sí, sospechabas bien 😉