¡Únete a mi newsletter!

21 ideas de aprovechamiento para evitar el desperdicio de alimentos.

21 ideas de aprovechamiento para evitar el desperdicio de alimentos

Siempre me ha preocupado muchísimo el desperdicio de alimentos

Hace ya un montón de años, Iván y yo formamos parte del equipo de FoodSharing Madrid, una plataforma que se encarga de pensar y desarrollar acciones que reduzcan los excedentes alimentarios.

Junto a esta plataforma organizamos eventos Disco Sopa, en los que por medio de un encuentro ciudadano en torno a una comida comunitaria, buscábamos sensibilizar sobre la forma de actuar con los restos de alimentos. 

Para ello, hablábamos con tiendas para que nos dieran los productos que iban a caducar o que ya no se podían vender, pasábamos a recogerlos y organizábamos estas comidas.

Las personas que participaban también traían los alimentos que les sobraban en casa o que se iban a poner malos y hacíamos una comida entre todos, para así concienciar tanto a los mayores, como a los más pequeños de que esa comida aún era apta para el uso. 

 

Lucía con FoodSharing MadridLucía con FoodSharing Madrid

 

La verdad es que si os soy sincera, me parecen una barbaridad las cifras de alimentos producidos que se despilfarran cada año. 

Y sobre todo en los hogares. 

Por eso, para que puedas contribuir a reducir estos números, en este artículo voy a darte 21 ideas de aprovechamiento para evitar el desperdicio de alimentos. Unos recursos con los que seguro que te será mucho más fácil utilizar los restos de alimentos que creías que ya no podías consumir. 

Pero creo que lo mejor será empezar por el principio, porque para tomar consciencia de algo y pasar a la acción, primero hay que conocer qué hay detrás del problema. 

Así que sigue leyendo porque te voy a contar datos reales y muy preocupantes. 

 

👉El desperdicio de alimentos: un problema alarmante 

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en torno a 690 millones de personas padecen hambre en el mundo y 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable. 

Y no solo eso, además estamos ante un cada vez mayor deterioro de los ecosistemas y las consecuencias del cambio climático se están agravando. Siendo la pérdida y el desperdicio de alimentos, los causantes de un 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

A pesar de estos alarmantes datos, se despilfarran un montón de alimentos, tanto en la venta, como en los servicios alimentarios y, sobre todo, en los hogares. Incluso, también se pierden alimentos antes de que lleguen al mercado (14%). 

Estaríamos hablando de que se desperdicia casi un tercio de los alimentos producidos, alrededor de 1.700 millones de toneladas al año.

¿Preocupante verdad? 

De hecho, solo en España, según datos del Ministerio de Agricultura, se tiraron 1.352 millones de kilos de comida en 2019 en los hogares.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), revela que el 70% de los consumidores españoles confiesa que tira comida en su casa. 

Ante estos datos se puede tomar acción de muchas formas, cada uno en la medida que pueda, pero lo más importante es contribuir sea como sea a reducir estas cifras tan alarmantes. 

Así que, como te dije antes, ahora que ya eres un poco más consciente de este problema, te voy a dar ahora unos recursos con los que podrás empezar a reducir hoy mismo el despilfarro de alimentos. 

¡Toma nota! 

 

👉Trucos de aprovechamiento para evitar el desperdicio de alimentos 

 

  1. Haz cremas o purés con verduras a punto de ponerse malas y están ya algo blanditas. 
  2. Puedes utilizar las verduras que están un poco pochas también para hacer sopas calentitas. Eso sí, debes introducirlas al final de la cocción para que no se pasen demasiado. Quítale la parte estropeada y listo.
  3. Pisto de verduras. 
  4. Croquetas, las reinas del aprovechamiento. Con las verduras, el pollo o, incluso, el arroz que te ha sobrado, puedes hacer unas deliciosas croquetas en lugar de tirarlo todo a la basura. 
  5. Hamburguesas con restos de legumbres que has utilizado para hacer un cocido, una ensalada de garbanzos, unas lentejas… si le pones un poco de levadura nutricional y algún cereal, ¡ya lo tienes! 
  6. Lasañas o canelones de verduras, carnes o pescados que te hayan sobrado de otra comida. También puedes hacer rollitos de verdura con hoja de papel de arroz con Tamari o alguna salsa.
  7. Pela y congela las frutas que se estén poniendo malas, porque después te servirán para hacer ricos batidos, helados, tartas, bizcochos…esto es un superclásico. Te aseguro que mi nevera siempre está llena de fruta madura.
  8. Prepárate una rica macedonia con las frutas que quedan olvidadas en tu nevera.  Añade un rico yogur de coco y boom…delicioso.  
  9. Incluso puedes aprovechar las peladuras de las verduras para hacer tortillas, chips, caldos o cremas. Las tortillas de peladuras de calabacín, hojas de coliflor… me parecen lo más 
  10. Congela las hierbas aromáticas picadas con un poco de aceite de oliva virgen extra en cubitos de hielo para que no se estropeen. Después será genial para hacer, por ejemplo, un rico salmón. 
  11. Compotas y mermeladas con las frutas que se estén poniendo malas y ya estén algo blandas. Ponle limón y algún endulzante natural. 
  12. Haz harina con los restos de leches vegetales de frutos secos. Solo tendrás que ponerlo en el horno a baja temperatura para que seque o en una deshidratadora.
  13. Con el pan sin gluten que se te está quedando duro puedes hacer picatostes, serán ideales para acompañar tus sopas y cremas. Córtalo y pásalo por una sartén con un pelín de aceite vuelta y vuelta, y ya lo tendrás listo. 
  14. Cuece los huevos que están a punto de caducar para tener un poco más de margen. Esto siempre viene genial.
  15. Los tomates que ya estén muy maduros puedes usarlos para hacer un gazpacho o triturarlos para las tostadas del desayuno. También te recomiendo asarlos y hacer mi crema favorita de todos los tiempos
  16. Prepara arroz al horno o ropa vieja con las sobras del cocido. Esto es lo superfavorito de Iván. 
  17. Pica y congela las verduras que están a punto de ponerse malas y no sabes qué hacer con ellas, así las tendrás preparadas para hacer un sofrito cuando quieras. Esto lo hago sobre todo con el apio que se utiliza poco y se estropea rápido.
  18. Puedes hacer sopas o fumé con las raspas, espinas y cabezas de los pescados. O nuestro rico caldo de huesos.
  19. Con restos de horchata puedes hacer ricos bizcochos. Sin duda mi favorito. Añade dátiles, huevos y zanahoria.  ¡Delicioso!
  20. Galleta con restos de leche de cereales (avena…). Quedan blanditas pero riquísimas 
  21. Y con alimentos que ya no que no se puedan consumir, puedes fabricar compost casero, para crear nueva comida. ¡El culmen del aprovechamiento! 
Aromáticas congelas con aceite de oliva virgen extra para que no se pongan malas

 

👉 Consejos para conservar mejor los alimentos y desperdiciar menos

 

Bien, si has llegado hasta aquí ya sabes nada más y nada menos que 21 ideas para aprovechar los restos de alimentos y así despilfarrar menos. 

Pero todavía quiero ponértelo más fácil aún, porque para mí es muy importante que te pongas manos a la obra con este tema. Así, entre todas, reduciremos las grandes cantidades de comida que se tiran cada año. 

Por eso, también te dejo por aquí unos consejos que tienes que tener en cuenta si quieres conservar mejor los alimentos para que te duren más y para que desperdicies muchos menos: 

  • Si decides congelar alimentos (recuerda que hay algunos como la patata o la pasta que no se deben congelar), indica la fecha para ir consumirlos por orden de antigüedad. Y hazlo cuanto antes, porque a medida que pasa más tiempo, más propiedades van a perder.
  • Planifica el menú semanal antes de ir a hacer la compra, así podrás ir con una lista de los alimentos que realmente vas a consumir. Eso te ayudará a evitar comprar productos innecesarios como impulso a ofertas del tipo 2×1.
  • También es bueno que revises lo que tienes en la nevera y en la despensa antes de ir a hacer la compra, así no comprarás alimentos que ya tienes en casa.
  • Te recomiendo que organices tu despensa y tu frigorífico, de forma que los alimentos más antiguos los coloques al principio y los más nuevos al fondo. Así los consumirás por fecha y no te olvidarás de que existen.
  • Diferencia entre la fecha de caducidad de los alimentos (a partir de la cual no se puede consumir un alimento) y la de consumo preferente (puedes consumirlo, pero empieza a perder calidad).
  • Compra, en la medida de lo posible, alimentos de temporada y de proximidad. De esta forma se garantizan mejores condiciones de calidad, frescura y posterior conservación.
  • Para conservar los alimentos refrigerados en buenas condiciones, mantén el termostato de la nevera a una temperatura de +5ºC y el congelador a -18ºC. 

 

👉 Es el momento de pasar a la acción para reducir el desperdicio de alimentos 

 

Como has podido ver a lo largo de todo el artículo, las cifras de alimentos que se desperdician son brutales, pero también te has tenido que dar cuenta de que es mucho más fácil de lo que parece contribuir a reducirlas. 

Espero de corazón que estas ideas de aprovechamiento y los consejos que te he dado, te resulten muy útiles para empezar a pasar a la acción y ayudar a disminuir el despilfarro de comida. 

¿Pero qué te parece si damos un pasito más? 

Se me ha ocurrido una gran idea para que una comunidad tan bonita y tan implicada como es Cocinando el Cambio, ayude a sensibilizar y generar conciencia sobre este tema. 

¡Vamos a crear un ebook entre todas! 

¿Y qué va a incluir? pues un montón de recetas de cocina de aprovechamiento.

Yo ya te he dado 21 ideas, ahora te toca a ti mandarme la tuya para que juntas hagamos superfácil evitar tirar alimentos a la basura y aprovecharlos al máximo. 

Escríbeme tu receta en comentarios o envía un email a lucia@cocinandoelcambio.com y la incluiremos en el ebook, que después podrá descargar toda la comunidad de forma gratuita. 

Será nuestro granito de arena. 

¡Anímate! 

8 comentarios en “21 ideas de aprovechamiento para evitar el desperdicio de alimentos

  1. Hola! Me independice hace 14 años y creo que habré tirado comida a la basura no mas de 15/20 veces, a pesar que no controlo lo que compro. En casa no pelamos ninguna verdura ni fruta (menos el plátano, kiwi… jajajaja). Yo deshidrato algunas hierbas y otros en el horno a 50/100 grados con la puerta medio abierta (hierba buena, perejil, eneldo, piel cítricos para té, jengibre, cúrcuma…). Los garbanzos para el hummus, el pan para la porra o pudding de pan (si ya esta muy pasado se lo llevamos a las palomas), las cascaras de huevo, la granza del café y los restos de té para las macetas, el arroz para las hamburguesas (mezclado con la carne picada). Frutas para mermeladas, compotas, batidos, helados. Suerte! xx

  2. Que grata satisfacción ver qué hago todo eso desde hace años y contribuyo a no tirar comida. La responsable de ello mi abuela y las generaciones presentes que seguimos sus pasos. No se tira comida que hay gente que no tiene nada. Además se puede hacer compost…

  3. Hola! Yo suelo comprar el pollo entero, lo despiezo y luego hago caldo con la carcasa, y después suelo sacar bien toda la carne de pollo que queda pegadita a la carcasa y alguna de las verduras como la zanahoria y demás para hacer ensaladilla de pollo o empanadillas o un arroz…

  4. Hola , yo soy muy de reciclar todo lo posible con madera, papel, y otros materiales suelo hacer otras cosas como trabajos manuales y adornos. Con la comida procuro hacer lo mismo, lo de las carcasas de pollo es súper aprovechado, toda esa carne que se puede sacar de lis huesos, hoy mismo he sacado toda la carne que he podido de unas cabezas de rape y merluza con las que mi marido ha hecho un caldo de pescado con unas verduritas, estaba súper bueno, pués con las verduras también procuro hacerlo , aunque aveces algo se me pasa, tengo una recetita muy buena. Tortilla campera , así le llamo yo, cuando hago una menestra de verduras y sobran , hago un sofrito de cebolla buen pequeñita y paso las verduras de las sobras también por la sartén, luego bato unos huevos y les añado un poco de pimienta ,sal y mezcló con las verduras y otra vez a la sartén, a hacer una tortillita que está riquísima, . Espero que os guste, le podéis añadir un poco de queso o incluso fiambre de pavo (el máximo por ciento pavo) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Posts relaccionados