¡Únete a mi newsletter!

Mis 8 trucos para practicar el autocuidado.

Mis 8 trucos para practicar el autocuidado

La semana pasada, en Las Entrevistas del Cambio, hablamos de lo relacionadas que están las emociones con la alimentación, y que normalmente no lo tenemos en cuenta. La mayoría de las veces intentamos comer sano pero seguimos con ansiedad y dándonos atracones.

Hoy me gustaría compartir contigo una cosa que me funciona un montón: el autocuidado, algo que se nos suele olvidar porque estamos tan metidos en la rutina, la familia, etc., que nos descuidamos a nosotros mismos por completo.

Y es muy difícil querer cuando no nos queremos. Esta es la lista que siempre hago: primero yo, después yo, un poquito más tarde yo, y después los demás. Aunque parezca que es egoísta, ¡no es así para nada!. Practicar el autocuidado no solo es bueno para nosotros, sino que también es bueno para los demás. Cuanto más te quieras, más amor darás. 

Para mi, lo más efectivo es pasar tiempo de calidad conmigo misma y tratarme muy bien. Te dejo aquí algunos ejemplos de las cosas que hago, y me encantará que en comentarios me digas esas cosas que tú que haces para autocuidarte. 

MEDITAR 

Cuando más quiero cuidarme, siempre recurro a la meditación. Para mi es el mejor tiempo de calidad que puedes compartir contigo, donde puedes practicar la atención plena y conectar con tu cuerpo. 

8 trucos para practicar el autocuidado_2

Si crees que te costará adoptar esta costumbre por tu cuenta, puedes apuntarte a clases o descargarte alguna app para hacer meditaciones guiadas. 

A mi me encanta Calm, ¡ojo que es de pago! Pero es guay porque tiene meditaciones en castellano y diferentes temas a tratar, y al principio tienes unos días gratis por si quieres probarla. 

Si quieres alguna gratuita me gusta RelaxMeditation. Tiene un montón de sonidos de ambiente que te ayudan a desconectar, pero las meditaciones son en inglés. Yo la utilizo sobre todo para los sonidos. 

DIBUJAR O COLOREAR

Aquí depende de cómo seas tú. Por ejemplo, a Iván le gusta más dibujar, y se relaja y abstrae muchísimo dibujando en blanco y negro, simplemente con lápiz y papel ya tiene divertimento para rato. También he de decir que él dibuja muy bien 🙂

A mi en cambio me gusta más colorear. Sobre todo colorear mandalas, porque me encantan los movimientos mecánicos que me ayudan mucho a concentrarme. 

Para esto hay un montón de libros, simplemente elige la temática que más te guste. Yo elegí gatos, jejejeje… Me encanta coger los colores y fluir con el dibujo. Aquí te dejo un articulo con los beneficios de dibujar mandalas.  

COCINAR 

Bueno, ya lo sabrás de sobra, pero cocinar para ti es un acto de amor grandísimo. 

Y dentro de esto, otra de las cosas que para mi es como meditar, es cortar.

8 trucos para practicar el autocuidado_1

Cuando estoy con la cabeza que me va a estallar (me suele pasar muchas veces), voy a la cocina y me preparo un minestrone. ¿Por que minestrone? Porque es una sopa de verduras que tienes que cortarla super pequeña y eso me encanta… ¡Volvemos a los mecanismos repetitivos! Me puedo tirar horas cortando toda la verdura tamaño mini, me relaja que no veas 😉

Y por último, comer. Yo tengo platos que me conectan mucho con mi amor propio. A esos platos los llamo abracitos por dentro. Por que los abrazos externos están muy bien pero los internos… ¡También hay que contarlos! 

Para mi esos abracitos internos son principalmente sopas, cremas e infusiones. Aqui te dejo mis mejores cremas, ¡aunque en realidad me gustan todas! De sopas, esta es ideal; y de infusiones me encanta el chai, el curcuma latte y el pink latte.

RUTINA DE BELLEZA

La que más me gusta hacerme es una rutina facial, sobre todo una limpieza y una mascarilla para alimentar muy bien a mi piel, que también se lo merece. Es cierto que comiendo bien también la alimentas, pero qué bien sienta dedicarse ese ratito, y más cuando los productos son naturales y los haces tú misma.

Yo para esto siempre tiro de mi amiga Victoria Moradell y su canal de Youtube, donde tiene miles de recetas geniales y super fáciles. Hoy mismo hice un bálsamo labial para regalarselo a una amiga. 

Te dejo su Youtube para que veas que no miento.

PASEAR POR LA NATURALEZA

No sé si lo sabes, pero mis primeros años de vida me los pase en el campo. Durante el curso estudiaba en una escuela libre que estaba en el campo, y me pasaba horas observando bichos y flores. Y luego, el verano lo pasábamos en el cortijo con la familia rodeados de árboles frutales.

Así que cuando necesito conectar con mi esencia y con mi niña interior, el mero hecho de estar entre naturaleza ya es la bomba. Me suele pasar que si estoy paseando y entro en un parque, a los pocos minutos ya me ha cambiado el ánimo totalmente. Es algo automático, la sensación es como de estar en casa.

8 trucos para practicar el autocuidado_3

Te recomiendo siempre naturaleza como una de las primeras opciones, o incluso hacer una experiencia mixta: Prepararte algo rico e irte al campo, y aprovechar allí para meditar… Allí no necesitarás ninguna app con ruidos relajantes 😉

ESCRIBIR 

Pero no escribir para que te lean, si no escribir para ti. Para bajar a tierra todo el runrun que tienes en la cabeza y no te deja avanzar. El libro “El Camino del Artista” te recomienda que, nada más levantarte, escribas en una libretas cuatro folios de lo que sea, no importa lo que escribas, simplemente que fluyan y que lo hagas cada día. ¡Esto hará que tu creatividad aflore! A mi también me viene muy bien de desahogo para tener la cabeza más centrada en mi día, y dejar los pensamientos que no me sirven en la libreta. 

LEER

Aquí puntualizo que no vale leer cosas para aprender, qué es lo que me pasa a mi siempre que leo. Tengo un montón de libros de desarrollo personal, alimentación, etc… Me refiero a libros con los que disfrutes. 

Que te entregues a él, sea la temática que sea, pero algo para disfrutar de la trama y la historia. Es verdad que estos son los que menos leo, porque me chiflan los libros de conocimiento, pero cuando quiero dedicarme tiempo de calidad me leo una buena novela. 

MANUALIDADES 

Ya hable de dibujar o colorear, pero me encanta también hacer cerámica. 

Yo suelo hacer modelado y torno. El modelado para mi es más social: hacer planchas, churros o lijar cuando hablas con las compañeras, es lo más… Pero el torno requiere concentración máxima, ya que al mínimo despiste tienes que tirar la pieza. Es decir, que si estas con la cabeza llena de cosas o despistada, jamás te saldrá una pieza.

Y otra de las cosas que más me gusta y que aprendí el año pasado, es a hacer ganchillo. Volvemos a lo repetitivo, que para mi es fundamental para conectar y concentrarme. Recuerdo que el año pasado, las mejores reuniones de trabajo (las que estaba más concentrada durante mucho tiempo) fueron haciéndome una manta de ganchillo. 

Esto se lo debo a mi amiga Marta y su momento Bluü. Si te apetece hacer ganchillo, mira su Youtube

¡Y ya está! Te he dejado mil ideas, ¿me cuentas las tuyas?

26 comentarios en “Mis 8 trucos para practicar el autocuidado

  1. Muchas gracias por este post! Me han gustado tus trucos. Hay algunos que ya practico pero otros que no se me habían ocurrido, como las manualidades. Siempre hago algo en casa pero con la intención de arreglar no con la intención de crear o disfrutar…lo probaré, jeje.

  2. Como admiro tu consciencia, buenos días. Me ha encantado leerte y la verdad, siempre le digo a mi marido que no encuentro una conexión conmigo, nada me apasiona, ni me entretiene y mira que busco opciones: andar (me duele mucho un pie y debo de dejarlo o solo pasear), cocinar (me encanta y sobretodo hacer dulces pero me salen tan malos que nadie se los come xq quiero hacerlos saludables sin azúcar, con diferentes harinas de semilla y no de cereal…), jardinería (no me sobreviven muchas plantas la verdad), colorear (me aburre infinito), hacer fotografía (q al final no imprimo ni nada y ahí están), ver tv (nada me gusta y estoy cansada de tanta desgracia o de tanto famoseo), coser ( salvo que sea algo que acabe rápido al final me aburro y lo dejo…). Siento desmotivar al que me lea pero así me siento. Agradezco vuestro tiempo y voy a hacer hincapié en cuidarme más con automimos de limpieza, meditación…voy a x ello, aunque sea en principio solo pocos minutos. Gracias por vuestro tiempo una vez más.

    1. Toñi, cada quien consigue sus propias formas. Si ninguna de esas actividades te llena, entonces no son para ti!
      Te animo a que sigas probando diferentes cosas, seguro que algo aparece que te encante 🙂

  3. Estoy deacuerdo contigo en lo que dices, pero ahora bien, cuando hay falta de tiempo y la rutina te engulle , no lo puedo seguir. Me siento terriblemente egoísta poniendo lo mío por delante de mis hijos. Es un error? Seguro , pero …. No me puedo quitar la voz de mi cabeza.

    1. Isabel, es súper importante que saques un ratito para ti en el día a día… Aunque sea mínimo!
      Sabes eso que te dicen en el avión, que en caso de tener que usar mascarillas te la pongas primero tú y luego ayudes a los demás… Pues es lo mismo! Si tú no estás bien, no podrás cuidar de nadie más.
      Cuidarte a ti, no significa no cuidar a nadie más… Ánimo!

  4. Hola Lucia
    A mi lo que mas me gusta y me relaja es hacer ganchillo y si tengo a Marta como maestra mucho mejor.
    Todo el tema de picar las verduras, frutas me pone bastante nerviosa!!! Siempre le digo a mi pareja que lo haga el:))))

  5. Bb dd Lucía, me encanta saber que disfrutas con la cerámica. Me chifla hacer torno…y eso que todavía soy principiantes, pero es abstracción total.
    La sensación de sentir el barro cuando estás haciendo una pieza es única. Además estoy convencida que el barro transmite cuando estás trabajando con él.
    Simplemente creo que es mágico.
    Un besazo

  6. Hola Lucia,
    algún libro de crecimiento, desarrollo personal, que te haya dejado huella? sé que está fuera de las recomendaciones de este post, pero no me he podido resistir a preguntártelo.
    un saludo.

  7. Muchas gracias guapa. Leer esto hoy me ha venido muy bien. Es como una inyección d energía y salud.
    No sabes cómo me ayuda.
    Gràcies maca!!

  8. Gracias por compartir, me has dado nuevas ideas que podré añadir a las mías. Yo medito, hago deporte, ando descalza por la tierra, abrazo a mis hijas, bailo, canto,…
    Un saludo

    Xisca

  9. Muchas gracias, Lucía; este post me ha venido muy bien en estos momentos de mi vida.Comparto algunos de tus trucos, como hacer ganchillo, cocinar y conectarme con la naturaleza. La cosmética no me acababa de llamar la atención, pero he estado bicheando los vídeos de Victoria Moradell y me han encantado, me transmite mucha paz. Gracias😘

  10. Hola gracias Lucía por tus consejos, uno que me cuesta es meditar. Trataré de buscar alguno que me guie como vos decis.
    Gracias nuevamente por lo que compartis. Ayuda un montón. Beso

    1. Es mucho más fácil cuando tienes guía. Las aplicaciones además te pasan recordatorios o tienen meditaciones para casos en concreto según lo que necesites en ese momento 🙂

  11. Hola Lucía… RelaxMeditation sólo está para Iphones… Habrá alguna otra gratuita que recomiendes y que la pueda tener en Android?
    Yo hace poco he retomado la salsa que hace casi 15 años que no bailaba… Pero poco más porque con dos niños pequeños no me da la vida… Me gustaría empezar a meditar…
    Muchas gracias por tus consejos. Eres un amor!!!

    1. Itziar pues la verdad no sabría recomendarte otra aplicación para Android, porque yo justo uso iPhone…
      Si descubres alguna guay, cuéntanoslo por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Posts relaccionados