¡Únete a mi newsletter!

¿Qué como?.

¿Qué como?

Hoy quiero hablarte de mi alimentación aunque, si me sigues hace tiempo, sabrás más o menos todo lo que te voy a contar.

Muchas veces me preguntan “¿eres vegetariana?”, “¿vegana?”, “¿flexi?”, “¿macrobiótica?”,  “¿ayurveda?”, “¿paleo?”… pues todas y ninguna 🙂

Lo cierto es que no encajo del todo en ninguna etiqueta, pero es que tampoco quiero etiquetas.

Me considero una persona saludable ya que, gracias a mi alimentación, he logrado recuperar mi salud. Y, aunque con el tiempo he aprendido que para estar sano no todo depende de qué comemos (importan y mucho el deporte, el descanso, nuestra forma de pensar el mundo), considero que la mejor manera de comenzar a cuidarnos, de verdad, es preocuparnos por nuestra alimentación ya que es algo que hacemos 3 veces al día. Además, es algo muy sencillo comparado con lo muchísimo que ayuda a nuestro cuerpo a cambiar y a nosotros a dar lo mejor de nosotros mismos.

Si tuviera que empezar a describir mi dieta, diría que lo que lo que caracteriza mi día a día es la prioridad absoluta de las verduras sobre cualquier otro grupo de alimentos y la falta casi absoluta de ultraprocesados. Y estoy convencida de que ésta es la clave del éxito.

 

Más verduras, menos ultraprocesados.

 

Éste es el consejo que le daría a cualquiera que quiera comenzar a cambiar sus hábitos alimenticios. Aunque el orden sería el contrario: primero quitamos ultraprocesados de nuestra dieta y luego añadimos verduras. Con estos pequeños cambios entenderás por qué es más importante quitar que añadir 🙂

 

La verduras ¿cuáles y cómo?

 

“Vale, Lucía, me ha quedado claro, pero las verduras ¿cómo las como?”

Pues de todas la maneras posibles: crudas, cocinadas, al vapor, al horno… Lo importante es que supongan el 50% de tu plato, aunque yo siempre intento que sean un 70%.

No deberían ser un mero acompañamiento, tenemos que aprender a convertirlas en las protagonistas. Piensa en que si vas a comer un arroz con verduras, esa verdura no sería suficiente y sería recomendable acompañarlo con algo como una ensalada de entrante.

Aquí van algunas ideas para las cocines bien rico y enamores a todos:

Recuerda que aquí se incluirían las frutas.

 

Proteínas de calidad

 

Mi alimentación incluye tanto proteínas vegetales como proteínas animales y, si bien es cierto que ha habido épocas que he comido más proteínas vegetales, tengo que decir que no me sentaban del todo bien, sobre todo las legumbres y mira que me encantan.

Siempre he dicho que mi plato favorito son los garbanzos con cualquier cosa, pero los gases son tan horribles que ahora intento comer más proteínas animales, pero de buena calidad; sobre todo pescado azul salvaje y pequeño, moluscos del mar (nunca de piscifactoría), huevos ecológicos (deben tener el número 0 ) y también pollo ecológico.

Estas opciones me sientan mucho mejor que excederme en mi cantidad de fibra, ya que eso me inflama mucho el estómago y me produce pesadez. Si tienes muchos gases te recomiendo esta dieta Fodmap.

Pero si tú no quieres tomar proteínas animales, elige proteínas vegetales de calidad. Te dejo una foto con ellas.
Eso sí, sea como sea, tienes que tomarlas a diario. Igual que las verduras, aunque en menos cantidad que ésta

Proteínas vegetales en una dieta vegana – Lucía Martínez y Virginia García- https://www.dimequecomes.com/

Recetas de proteína saludables:

Los hidratos de carbono

 

Pues en cuanto a los cereales o pseudocereales los tomo siempre sin gluten y mis favoritos son la quinoa, trigo sarraceno, avena sin gluten y arroz.

Pero no solo se sacan de los cereales, una fuente de carbohidratos muy saludables son los tubérculos, raíces o hortalizas como patata, boniato, yuca, zanahoria, remolacha, calabaza e incluso plátano.

Además si los cocinamos el día anterior y lo enfriamos tendremos almidón resistente el cual alimentará a nuestras bacterias buenas. Esto sobre todo pasa en el patata.

Recetas con hidratos de carbono:

 

Grasas buenas

 

Es normal tener mucho mucho miedo a las grasas, pensamos que nos van a hacer engordar y lo cierto es que son súper necesarias.  Eso sí, no son lo mismo las grasas que provienen de salsas o bollería que las grasas saludables que nos proporciona un aguacate.

Aquí te dejo un artículo muy completo sobre ellas.

Podemos encontrar grasas de calidad en frutos secos, semillas, tahin, aguacate, pescado azul, aceite de oliva… Y debemos evitar a toda costa las grasas trans y las margarinas.

Recetas con grasas buenas:

 

¿Cómo comerlas?

 

Yo lo suelo combinar los alimentos en mi plato tomando como referencia “el plato de Harvard”, que me parece el diagrama más acertado de todos. Lo contemplo como un día completo, en el que si como hidratos con verdura para comer, por la noche tomo proteína con verdura. ¡Todo con verduras!

 

Me reitero: la clave de una alimentación saludable es comer más verduras y menos ultraprocesados.

38 comentarios en “¿Qué como?

  1. Ohhh muchísimas gracias Lucía, ésto es lo que necesitaba. No sabes lo mal que estoy del estómago y nunca consigo llevar una dieta saludable al 100%. Pero quizá con lo que acabas de publicar en este post me anime a hacerlo. Gracias guapísima por aportarnos tanto.

  2. Hola Lucía!
    Muy interesante! Más o menos de acuerdo en tu enfoque, es muy parecido al que yo uso! yo tomo un poco más de carne, eso sí, pero del resto… tal cual, sobre todo el incrementar la cantidad de verduras. Yo las tomo en cada comida, desayuno incluido. Pero trato de incorporar los 3 macronutrientes en todas las comidas.
    Solo quería hacer un apunte, por si consideras que vale la pena modificar algo… la quinoa y el trigo sarraceno no son cereales, sino que son parte de los denominados pseudocereales, algo importante por el impacto que uno u otro grupo tienen a nivel de antinutrientes. Y por otro lado, en cuanto al almidón resistente, tengo entendido que, si bien la patata es una fuente importante del mismo, al igual que el arroz, el boniato (con todo el dolor de mi corazón, porque me encanta), apenas proporciona ese almidón resistente tan deseado…
    Por lo demás, 100% de acuerdo! muchas gracias por las recetas, tienen pintaza! me punto sobre todo la de zanahorias para hacerlas a la voz de ya!!!! un besillo. Silvia

    1. Silvia toda la razón en tus apuntes. Muchas gracias por tu aportación 🙂
      Lo que comentas de los macronutrientes, en realidad no es necesario porque tiene a hacer más pesada la digestión y el cuerpo no lo necesita.

  3. TODO LO QUE DICES ME PARECE PERFECTO. YO TOMO ADEMÁS LEGUMBRES Y PROBIOTICOS Y COMO TENGO CASI 72 AÑOS AYUDO CON ALGÚN COMPLEMENTO NATURAL Y HACE 8 AÑOS TUVE UN CANCER CON METÁSTASIS AL CEREBRO DESPUÉS DE PASAR POR LOS GANGLIOS DE MI PIERNA IZQUIERDA GRACIAS POR TU DEDICACIÓN

  4. Me parece super claro y concreto. Qué útil!!! y con recetas. Vamos qué más se puede pedir!!! Tenemos la ” mejor sartén”( tu información y formación) solo falta que nosotros y nosotras le echemos los ingredientes. Muchas Gracias Lucía por el amor que nos das.

  5. Excelente y clarísimo la explicación, tendré en cuenta lo que dices. Lo que yo hago con las legumbres, las dejo 24 horas en agua filtrada con un trozo de alga kombu. Luego las enjuago y las cocino con el alga. Así las dijiero mejor y tengo menos gases.

  6. Me encanta tu forma de cuidarte, yo también me cuido y valoro mucho tus consejos y quiero preguntarte
    Cuando eres alérgico a la fruta, será suficiente con la verdura proteínas etc?gracias Lucia

    1. Marina, si eres alérgica a la fruta puede ser que tu sistema digestivo no esté bien. Se puede solucionar, pero te recomiendo visitar a un especiales, vale?

  7. Aunque estoy empezando con el cambio, estoy muy de acuerdo contigo
    Muy importante comer proteína, tbien animal( mejor las que has mencionado ) pero en la variedad está la importancia de comer bien, según me “ dice “ el Sentido comun
    Sobretodo , No a los Procesados
    Gracias Lucía por todo, consejos y receticas

  8. Qué buena nota Lucía! Gracias 😀 el pan y galletas las haces siempre caseras?. Las verduras de hoja me caen dificiles de digerir, por que sería bueno reemplazarlas? Bezazo y gracias de nuevo! Si algún día nivela el valor euro y dolar en argentina me apunto a todos tus cursos!

    1. Cynthia te respondo por partes:
      – Pan y galletas caseras SIEMPRE!
      – Puedes reemplazarlas por cualquier otro tipo de verduras 🙂

  9. Hola Lucia! Excelente la información que nos aportas, muchas gracias!

    A mi me pasaba lo mismo que a tu con las legumbres, pero empecé a cocinarlas con agua purificada o mineral, más una ramita de apio, después de cocidas les botaba el agua, las enjuagaba y recién ahí las preparaba. Ojalá pudieses probar esta idea 🙂 besos 😘

    Viviana (Diario de una tejedora)

  10. La verdad no se como agradecerte la dedicación tan grande que nos aportas. Por mi parte, sigo tus consejos ya que la alimentación que necesito llevar es muy parecida a la que nos enseñas, aunque debo de evitar patata, arroz y prácticamente todos los cereales.Mil gracias

  11. Hola Lucía:
    Muchas gracias por tu aportación, me encanta. Sólo una duda, en la imagen de las proteínas de calidad y un comentario que pone que hay que incluir proteína de calidad en las comidas principales, pero tú las tomas sólo en una de las comidas. Me crea un poco de confusión, ¿me lo podrías aclarar?

    Muchas gracias y besos

    1. Hola María!
      Las proteínas que debes tomar diariamente las puedes repartir entre todas las comidas, o bien, concentrarlas en una o dos de ellas. Se trata que busques un equilibrio a lo largo de tooooodo el día 😉

  12. Hola Lucía ante toda muchas GRACIAS por la info!! Estoy comenzando mi cambio y la verdad que me cuesta… Pero no dejo de intentarlo .Haz comenzado por hablar de Etiquetas y me ha tocado . y consideró que la etiqueta que quiero llevar es de la Salud. Saludos desde Argentina😘

  13. Hola Lucía,
    Te acabo de descubrir y acabo de ver una pequeña luz al final del túnel.
    Mi problema son los dolores tan brutales que tengo por los gases y ya no sé qué comer y qué no comer porque estoy unos días bien y otros con unos dolores increíbles. Ahora lo que me he quitado son los quesos, muy a mi pesar, y parece que he mejorado un poco. Ya no tomo nada de legumbre, y eso que me encantan, sobretodo los garbanzos.
    Pero no consigo estar bien del todo.
    Me gustaría saber más sobre el método que has puesto, sorry no recuerdo el nombre…
    Muchas gracias por lo poco que he leído de ti, pero voy a indagar en tu página que seguro que encuentro cosas súper interesantes . Un abrazo!

    1. Alicia, por lo que explicas creo que lo ideal es que veas a un especialista que pueda ayudarte. Yo no hago consultas personalizadas 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Posts relaccionados