¡Únete a mi newsletter!

[Dulce de Semana Santa] Receta de buñuelos de calabaza saludables y esponjosos.

[Dulce de Semana Santa] Receta de buñuelos de calabaza saludables y esponjosos

El otro día hice a través de mi cuenta de Instagram una encuesta para saber qué dulce de Semana Santa os gustaría que hiciera en versión saludable. 

Y he llegado a dos conclusiones.

La primera es que no tengo ni idea de dulces de Semana Santa. 

Ha habido infinidad de gente que me ha propuesto que hiciera recetas para versionarlas y la verdad es que no conocía casi ninguna (¡qué risa!).

No sabes el revuelo que se formó con la mona de Pascua, que no la había comido nunca. 

La segunda conclusión a la que llegué es que la receta ganadora ha sido la de los buñuelos. 

Y, ¡sorpresa!, tampoco los había comido nunca.

Por lo que he tenido que hacer una investigación exhaustiva sobre buñuelos para hacer su versión saludable, y me he dado cuenta de que hay dos tipos: unos con calabaza y otros con anís (con sus múltiples variantes: rellenos, sin rellenar…). 

Yo he decidido hacer los de calabaza, que son los que más me han convencido.

Así que si eres experto en buñuelos espero que no me mates por este post…

He intentado hacer lo mejor posible una receta sana de este dulce de Semana Santa. 

Pero antes de dejarte con la receta, te voy a dar unos tips y consejos que debes tener en cuenta para que te queden perfectos.

¡Vamos a ello!

 

Buñuelos de viento saludables

 

👉 Cosas importantes a tener en cuenta para hacer la adaptación saludable de este dulce de Semana Santa: 

 

  • Yo no les he puesto azúcar, pero si tú eres más golosa, ponle una o dos cucharadas de sirope de dátil en la masa para que queden más dulces.
  • Yo he probado hacerlos al horno, porque quería probar como quedaban así, pero la verdad es que creo que esta masa es superligera y que si los haces fritos quedan mejor (¡a mí al horno me han salido un poco aplastados!). Eso sí, siempre tienes que freír con aceite de oliva virgen extra (AOVE) sin reutilizar y luego deberías tirarlo, porque no es nada saludable reutilizar los aceites,  aunque es verdad que se desperdicia mucho (por eso yo no suelo freír).
  • Y, como todas las recetas de Cocinando el Cambio, están hechos sin gluten, con harina de trigo sarraceno, pero puedes hacerlo también con harina de avena (les dará menos sabor). También le he puesto arrurruz como almidón, pero si no tienes le puedes poner esa cantidad en harina o utilizar otro almidón (patata, tapioca…).

A mí me ha gustado mucho como ha quedado la masa y están suuuuperesponjos pero, como te digo, al horno se resecan y se aplastan un poco más. Así quedan si los haces fritos: 

Buñuelos de calabaza saludables

¡Ah! y verás que entre los ingredientes hay canela y ralladura de limón y de naranja, es muy importante que los pongas, porque es lo que más saborcito le da.

Dicho esto, te dejo ya con la receta y con los ingredientes, para que la hagas cuanto antes y la disfrutes muchísimo. 

¡Toma nota!

✅ Ingredientes para los buñuelos de calabaza saludables (típico dulce de Semana Santa):

  • 120 gramos de calabaza pelada.
  • 60 gramos de harina de avena sin gluten o de trigo sarraceno.
  • 15 gramos de arrurruz (o esta cantidad de la harina anterior).
  • Ralladura de un cuarto de limón y un cuarto de naranja (siempre ecológicos).
  • 1 cucharada de sirope de dátil (opcional).
  • 1 huevo M (ecológico).
  • 3 gramos de polvo de hornear/levadura de repostería.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra (si los haces al horno)

✅ Preparación:

  • Lo primero que tienes que hacer es pelar y cortar la calabaza en cuadraditos.
  • Después cuécela unos 15 o 20 minutos hasta que esté superblandita.
  • Separa la clara de la yema del huevo y monta la clara en un bol (hasta que le puedas dar la vuelta al bol y no se caigan). Lo puedes hacer con varillas eléctricas y tardarás muchísimo menos.
  • Mezcla la harina con el arrurruz y el polvo de hornear (las puedes tamizar para que no queden grumos) e incorpora también la canela.
  • A continuación, añade la yema de huevo, el sirope de dátil, la ralladura de limón y de naranja. Muévelo todo bien para que queden integrados todos los ingredientes.
  • Añade la calabaza ya triturada y mezcla todo bien hasta que quede una masa muy ligerita, y ve incorporando poco a poco la clara para que se vaya aireando la masa.
  • Con la masa ya hecha, coge un sacabolas de helado, cuchara o cualquier cosa con lo que puedas darles la forma (aunque al ser tan ligera la masa, la forma no te saldrá muy perfecta).
  • Para hacerlo en el horno pon en la bandeja papel de horno y un poco de aceite de oliva virgen extra y los dejas unos 10 o 15 minutos a 180 º C (precalentado previamente) hasta que veas que suben y que se doran un poco por fuera.
  • Si los vas a hacer fritos pon en una olla pequeña aceite a calentar (para no desperdiciar mucho) y cuando esté más o menos a unos 70º C, los vas metiendo y luego sácalos cuando estén doraditos por fuera y colócalos en papel absorbente para quitar los restos de aceite.
  • Puedes decorarlos con un poquito de azúcar de coco o xylitol.
  • ¡Y a disfrutarlos!

👉¿Estás deseando ya hacer la versión saludable de este dulce de Semana Santa tan tradicional?

 

Espero de corazón que disfrutes muchísimo de la receta. 

Y, sobre todo, no haberme equivocado demasiado, que ya sabes que es la primera vez que los hago (y que los como). 

Pero estoy segura de que te van a encantar. 

Eso sí, si los haces cuéntame qué tal te salen o dame algún consejo para mejorar la receta. 

Ah, ¡se me olvidaba!, muy atenta la semana que viene porque voy a hablar muuuucho de sustituciones saludables y te tengo preparada alguna que otra sorpresita que te va a gustar. 

Si no quieres perderte nada, te recomiendo que te suscribas a la newsletter, porque te mantendré informada cada jueves de todos los nuevos contenidos y novedades. 

Y te aseguras también de no perderte ninguna receta como esta 😉. 

20 comentarios en “[Dulce de Semana Santa] Receta de buñuelos de calabaza saludables y esponjosos

  1. Estoy deseando probar tu versión. Los buñuelos de calabaza son el dulce típico en las fallas de Valencia y no de Semana Santa, que en este caso sería la mona con el huevo. También debo decirte que en la receta vakenciana no se le pone azúcar a la masa por ser ya la calabaza dulce. Cuando se sacan de freir es entonces cuando se les espolvorea azúcar.

  2. Hola Lucia!!!
    Soy de valencia y estoy deseando probarlos, y aunque no queden igual te agradecemos que te esfuerces para darnos una versión healthy!!!

    Gracias por compartir y ser tan altruista!!!

    Quería hacer una pregunta, en lugar de arrurruz podemos usar kuzu?

    Besazo
    Laura

    1. Hola Laura! El arrurruz por kuzu en esta receta no funcionaría, pero puedes sustituirlo por cualquier otro almidón como el de patata o tapioca. Un besote 🙂

  3. Lucia los voy a probar, los buñuelos son típicos de la comunidad valenciana en Valencia los hacen con calabaza y yo soy de Villarreal aquí los hacemos de higos secos envueltos con la pasta y fritos tambien de plátano y de manzana .

  4. Lucía, probare ésta receta, nosotros en Venezuela solemos hacerlos de yuca, pueden ser salados rellenos de queso llanero, o dulces, rellenos de dulce de leche y espolvoreados de azucar y canela , o los tipicos de la region de los Andes de donde soy yo, que los sirven bañados de miel de caña de azucar.

  5. En Mallorca los hacemos con patata i boniato. Con harina (yo los adapto a mi celiaquita con maizena) y un poco de levadura de panadero. Se deja levar la pasta y después los vamos friendo. La gracia está en dejarles el agujerito en el centro.
    Pero la tradición es aquí a finales de octubre.
    Gracias por adaptar las tradiciones a la salud!

  6. Hola Lucía, una cosa que me ha llamado la atención es que digas que se puede añadir almidón de tapioca, los almidones no eran malos? que se comportan como azucar?

    1. Hola Verónica, yo prefiero ponerle arrurruz por eso mismo lo utilicé, pero si es poca cantidad y algo superpuntual no pasa nada 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas