¡Únete a mi newsletter!

[Pan de flores] Receta fácil de tostaditas muuuy crunchy con trigo sarraceno.

[Pan de flores] Receta fácil de tostaditas muuuy crunchy con trigo sarraceno

¿Conoces el famoso pan de flores francés? Es un clásico a base de trigo sarraceno, y fue uno de los primeros productos que incorporé a mi dieta. ¡Un gran acierto!

Al principio lo compraba, pero un día decidí ponerme a la faena y hacer yo misma mi propio pan de flores, que además no lleva gluten.

Hoy por hoy, me parece una de las recetas más sencillas y resultonas que puedes hacer en el horno, así que ¡te la traigo!

Os presento mi versión casera y express del pan de flores, ricas tostaditas que acompañan cualquier cosa estupendamente (aunque te advierto que te las acabas comiendo solas).

 

➡️ Importante: por si aún eres de esos escépticos que piensan que para comer sano hay que «vivir» en la cocina, te he preparado un regalito. Pincha aquí y descárgate mi e-book gratuito con un menú de 5 recetas que se preparan volando, y que (como todo lo que comparto contigo) son 100% saludables.

pan de flores trigo sarraceno

 

👉 ¿Una tostada sin gluten para acompañar? Que sea de pan de flores

Como sabes bien, Cocinando el cambio es un espacio libre de gluten. Hace más de cinco años que prescindí de esa proteína en mi alimentación. Primero, porque sufría candidiasis; más tarde, por intolerancia.

¡Y fue uno de los cambios más positivos que hice!

El pan de flores fue en su día un fichaje tan estupendo que lo quiero compartir contigo.

Sé que las masas y los panes sin gluten suelen ser las asignaturas pendientes cuando comenzamos a alimentarnos de forma más saludable, y por eso no paro de trabajar para traerte sugerencias sobre el tema.

A modo de aperitivo te dejo hoy este riquísimo y sencillo pan de flores al que le tenemos un cariño especial Iván y yo (luego te cuento por qué, ya verás qué historia).

Ahora, ¡nos vamos a la cocina!

✅ Ingredientes del pan de flores

  • 200 g de trigo sarraceno en grano.
  • Una pizca de sal sin refinar.
  • Especias al gusto.

✅ Cómo se prepara el pan de flores

  • Pon el trigo sarraceno a remojo en una cantidad de agua que sea aproximadamente el doble de su volumen, y déjalo durante un mínimo de 4 horas (yo lo dejo toda la noche).
  • Luego introdúcelo en una bolsa de leches vegetales o en un colador y deja que escurra el agua durante 24 horas. Dos veces al día, lo riegas por encima. Si te mueres de ganas puedes saltarte este paso, pero a mí me gusta mucho más así. De este modo, conseguiremos que el trigo sarraceno germine.
  • En ese momento ya puedes ponerlo en la procesadora o batidora y añadirle la sal, las especias y un pelín de agua para ayudar a crear una masa.
  • Acuérdate de ir precalentando el horno a 180°C, que enseguida lo vas a necesitar.
  • A continuación, reparte la masa sobre un papel de horno con ayuda de una espátula. Si la notas demasiado pringosa, añade un pelín de aceite de oliva virgen extra.
  • Luego, cúbrela con otro papel de horno y ya puedes extenderla con la ayuda de un rodillo.
  • La metemos en el horno ya precalentado durante unos 20 minutos. Pero, atención, cuando lleve dentro 5 minutos, retira el papel de horno que habías puesto por encima y haz cortes según el tipo de cracker que quieras (yo los hice rectangulares, pero tú puedes ser más original 😉)
  • Si es tu primera vez, vete controlando la masa para que tus crackers no se quemen o queden demasiado duros, ¡recuerda que cada horno es diferente!

👉 Pan de flores: el trigo sarraceno, una solución sin gluten

 

Para mucha gente, los gases o los ardores insoportables son síntomas “normales” y asumen que tienen que convivir con ellos a diario.

Esto lo vivimos en casa cuando a Iván, mi chico, le diagnosticaron ardor de estómago crónico y le recetaron un omeprazol diario… ¡durante el resto de su vida!

Simplemente los médicos pensaron que “él era así”.

Algunas personas llegan a asumir eso como normal, incluso te dicen que a ellas “todo les sienta bien”, sin embargo notan un giro radical en cuanto cambian la alimentación.

Y eso fue lo que ocurrió en casa.

Cuando empecé a Cocinar el Cambio, la esofagitis grado 3 de Iván se convirtió en lo que de verdad son los síntomas de una digestión normal: energía, satisfacción y bienestar.

Iván nunca jamás (y cuando digo nunca, es NUNCA) ha vuelto a tener ardores.

No deja de sorprenderme que la mayoría de intolerancias al gluten se mantengan tanto tiempo sin diagnosticar. El médico de cabecera no hace este tipo de pruebas y se limita a recetar fármacos para los diferentes síntomas.

Por eso siempre digo que una buena manera de saber qué te sienta bien o no (una vez descartada oficialmente cualquier patología) es probar una alimentación saludable y libre de gluten, lácteos, azúcares, procesados, refinados…

Comienza a introducirlos paulatinamente y escúchate:

  • ¿Te sientes más pesado?
  • ¿Tienes más gases?
  • ¿Notas la barriga inflamada?

Tu cuerpo te habla, préstale atención. Y si te sientes mejor, adelante.

 

✅ ¿Hay que renunciar al gluten para siempre (si no eres intolerante)?

 

Mucha gente piensa que si deja de tomar gluten o lácteos puede volverse intolerante y no podrá incluirlos en la alimentación nunca más.

Es parecido a pensar que si no comes sandía en todo el año, te sentará mal cuando llegue el verano.

No tiene mucho sentido ¿verdad?

Como te dije, hace años que he retirado el gluten de mi dieta, pero si te preguntas si alguna vez tomo alimentos con gluten la respuesta es sí.

Lo hago en ocasiones especiales y porque yo lo elijo, y siempre de calidad y de manera muy puntual. Nunca en casa (no encontraréis productos con gluten en mi cocina) porque me reservo por si alguna vez salgo y me apetece.

Pero lo dicho: solo ocasionalmente, para que no me haga daño y me hinche como una pelota.
 

pan de flores de trigo sarraceno

 

👉 ¿Todo listo para ver cómo te sale tu primer pan de flores?

 

Me encantaría que probases y me lo cuentes. ¡Seguro que te va a encantar!

Antes de terminar, me gustaría hacer una aclaración que me parece fundamental: tener una dieta saludable y libre de gluten significa que tampoco tienen cabida alimentos que, aunque sean libres de gluten, estén superprocesados, cargados de azúcares, almidones y miles de aditivos…

Hablaremos de este tipo de alimentos muy pronto pero voy dejándote aquí un link para que sepas cómo acercarte solo a alimentos sin gluten saludables.

Aprovecho para recordarte que te suscribas a mi canal de Youtube y a la newsletter, te llevas un menú gratuito para 5 días y cada jueves te envío un email.

Te garantizo que tendrás recetas como este pan de flores: fáciles, ricas y que a tu cuerpo le van a sentar muuuuy bien.

 

17 comentarios en “[Pan de flores] Receta fácil de tostaditas muuuy crunchy con trigo sarraceno

  1. Hola Lucia!!..tenia muchas ganas de probarr esta receta, amo el T. sarraceno. y me sienta tan bien. Me ha encantado el proceso de germinarlo y ver como tiene vida!!! 🙂
    Lo único que no se si al ponerle el pelin de agua al procesarlo me pase y la consistencia no era tan de masa…no podía amasarlo, lo puse en la bandeja con espátula. Luego lo tuve que dejar como mas de 30m en el horno porque parecía un poco crudo o blandito por el medio.
    El resultado es que de sabor esta buenisimooooo!! pero la verdad no se si tienen que ser mas crujientes que blanditos…me daba miedo dejarlos mas y que fuesen demasiado duros…
    GRACIAS!!!

  2. Bueniiisimas y fáciles la forma de hacer tus recetas, aunque aún no las hago. Me encanta tu estilo.
    Vivo en El Caribe y hay ingredientes que me puede ser difícil conseguir, te agradeceré siempre digas los sustitutos por algunos determinados, si es que se puede, como en el caso del psyllium.
    En cuanto a ésta receta, qué especias le pones? Gracias mil por tu tiempo y dedicación.

    1. Pues la verdad es que el psyllium es la alternativa más natural que hay, así que no puedo recomendarte nada como sustituto 🙁
      En cuanto a las especias, yo suelo utilizar comino, ajo en polvo, etc…

  3. Hola Lucia es un placer poder consultarte nuestras dudas.Hago mis panes siguiendo la línea sin gluten,pero resulta que al leer la letra pequeña en los paquetes veo puede tener trazas de gluten.Siendo intolerante yo me pregunto si será correcto continuar en estas harinas.

    1. Pepita, tienes que buscar harinas ecológicas y de calidad.
      Muchos de los productos comerciales son puro marketing! Haces bien en leer las etiquetas 🙂

  4. Hola Lucia, esta mañana lo he hecho y me
    Ha encantado la receta. Lo único que por el centro me ha quedado más gordita la masa y está como chicle. Pero lo demás que ha quedado más finito, está crujiente y buenísimo. Ideal para dipear😃

  5. Hola! Es la segunda vez que intento hacer esta receta pero se me quedan muy muy duras, no tanto cuando las saco del horno si no ya reposadas.Las guardo en un bote hermético de cristal. ¿Por qué puede ser? ¿ Más agua? ¿Menos tiempo? ¿Menos temperatura? De sabor están muy ricas pero me da miedo partirme un diente en el disfrute jaja. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas