¡Únete a mi newsletter!

Pan sin gluten con zanahoria.

Pan sin gluten con zanahoria

Después de la clase de panes sin gluten que hicimos de este mes, ha habido una auténtica revolución en redes sociales de panes sin gluten saludables. ¡Qué guay!

La verdad es que lo que más contenta me tiene, es que cada vez seamos más conscientes de que los panes procesados sin gluten son un asco y que no nos vienen nada bien para nuestra salud. 

Así que con esta receta lo que quiero es dar más opciones a las personas y familias que no comen gluten y que lo quieren hacer de una manera saludable.

Es una versión del pan que hicimos en la masterclass, pero más especial porque lleva zanahoria y le da un toque delicioso. 

pan sin gluten con zanahoria

 

Ten en cuenta que es tipo bizcocho. No esperes que tenga las típicas burbujas del pan, porque además tampoco está fermentado ya que lleva levadura de repostería… Que no es una levadura en sí, sino una mezcla de almidón, bicarbonato y un ácido; y que también podemos encontrar bajo el nombre de polvo de hornear o impulsor. 

A este pan le van muy bien las especias como la canela o el comino, que combinan de maravilla con la zanahoria. Puedes ponerle las dos, una de ellas, o ninguna como es mi caso. 

Si quisieras sustituir las harinas, puedes cambiar la de trigo sarraceno por la de arroz integral, por harina de quinoa, o por harina de garbanzo; y puedes cambiar la harina de almendras por cualquier harina de fruto seco o semilla, como avellana, sésamo, pipas de girasol, etc…

Bueno, te dejo con la receta y recuerda que me encantaría ver tus panes en las redes sociales. No te olvides de etiquetarme 😉

Ingredientes

  • 110 gr de harina de trigo sarraceno
  • 110 gr de harina de almendra
  • 90 gr de mix de semillas (calabaza, sésamo, girasol)
  • 2 cucharaditas rasas de levadura de repostería
  • 2 huevos
  • 150 ml de agua
  • 100 gr de zanahorias ralladas
  • Sal al gusto
  • Canela y/o comino al gusto (opcional)
  • Semillas para decorar

Procedimiento

  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Pelamos y rallamos las zanahorias, o también las podemos poner en la procesadora de alimentos que se pican en un momentito.
  • Podemos también hacer nuestra harina de almendras, moliendo las almendras enteras en la procesadora de alimentos. Ten cuidado de no triturar demasiado, porque entonces obtendrás una mantequilla.
  • Mezclamos los ingredientes secos y removemos bien para que se integren.
  • Después batimos los huevos, le añadimos el agua y la zanahoria rallada. Mezclamos con los sólidos y dejamos reposar 5 minutos.
  • Vertemos la mezcla en un molde rectangular de 20 cms de largo, forrado previamente con papel de horno antiadherente.
  • Decoramos con semillas por arriba.
  • Horneamos unos 50-60 minutos, hasta que al introducir un palito de madera éste salga seco.
  • Sacamos el pan del molde nada más salir del horno y dejamos enfriar antes de cortar y zampar.

103 comentarios en “Pan sin gluten con zanahoria

    1. Hola Milagros!
      Tal y como te lo explico en el post, puedes sustituir la harina de trigo sarraceno por la de arroz integral, por harina de quinoa, o por harina de garbanzo.

  1. Hola Lucía!
    Qué ganas de probar también esta receta. La del pan sin gluten era con psyllium y chis en vez de huevo. Crees que está quedará también bien así, o es muy recomendable añadirle el huevo ahora que lleva zanahoria?
    Muchas gracias!!
    Lola

    1. Lola, yo te recomiendo que hagas la receta tal y como te la pongo en este post (con huevo).
      En cualquier caso, si no quieres usar huevo, puedes sustituirlo por huevos de lino (1 cucharada de lino molido + 3 de agua, por cada huevo)

  2. Muchas gracias por tu receta, voy a intentar hacerlo.
    Agradezco tus consejos , ayudas a sentirme acompañada en este mundo del s/gluten y comer mas sano.

      1. Carmen, tal y como te explico en el post, puedes sustituir las almendras por harina de otro fruto seco o de semillas.

    1. Araceli, la verdad es que no sabría decirte porque yo no consumo harinas con gluten como es el caso del centeno… Así que no lo controlo!
      Puedes probarlo y nos cuentas qué tal 😉

  3. Hola Lucia,
    Ya lo he hecho un par de veces y siempre me queda muy bueno de sabor pero crudo y húmedo. Lo he dejado mas tiempo en el horno pero no se hace mas. Sabes que puede ser?? Grcias

    1. Eliana, tal y como te lo explico en el post, puedes cambiar la harina de almendras por cualquier harina de fruto seco o semilla, como avellana, sésamo, pipas de girasol, etc…

    1. Gema, tal y como te lo explico en el post, puedes sustituir la harina de trigo sarraceno por la de arroz integral, por harina de quinoa, o por harina de garbanzo.

  4. Muchas gracias
    Estoy experimentando con panes sin gluten y me surge una pregunta , si el pan me sale con un sabor un amargo , es debido a la mezcla de harinas (Arroz integral, Trigo Sarraceno, maizena) o hay que agregarle algo para disimular ese sabor?. Gracias.
    Un saludo

    1. Diana, la verdad es que este pan no tiene sabor amargo… Quizá es porque usas bicarbonato?? Es lo único que se me ocurre que puede darte un gusto así.

  5. Hola Lucía, hice el pan de la másterclass y está increíble. Este seguro que también. Tengo alergia a los huevos y a las almendras, me gustaría saber con qué lo sustituyo.
    Muchas gracias por todo, me encanta tu pasión hacia la cocina sana y tu generosidad con el universo.
    Gracias

    1. Hola Paloma!
      Los huevos puedes sustituirlos por huevos de lino: 1 cucharada de lino molido + 3 de agua, por cada huevo
      Y la harina de almendras, tal y como te lo explico en el post, puedes sustituirla por harina de cualquier otro fruto seco o semilla.

  6. Hola Lucía! ¿La levadura de repostería es una opción sana o sería mejor usar levadura como tal (fresca o seca)? ¿se podría sustituir? ¿En qué proporción? Gracias!!!

    1. Hola Julia!
      Por supuesto que es una opción sana! Pero no es sustituíble por levadura panificable. Esta última necesita fermentar, mientras que la levadura de repostería no lo necesita (porque en realidad NO es levadura, sino que es una mezcla que hace una reacción química que ayuda a que el pan crezca en el horno).
      Para esta receta, que es tipo bizcocho, yo te recomiendo que utilices la levadura de repostería porque si no, habría que cambiar toda la receta y el procedimiento para prepararla.

  7. Hola Lucía. Mil gracias por todo.
    Una pregunta. Dos cucharaditas … son de café o de postre?
    Se puede hacer sin zanahoria? Debería sustituirlo por otro ingrediente? Soy intolerante a la fructosa . Un millón de gracias

  8. Muchas gracias Lucía, muy amable. La bio levadura panificable Biogra ¿es válida? La levadura química no sienta como la levadura madre. Eso es lo que hemos experimentado en casa. Gracias por tu atención.

    1. Hola María!
      No es sustituíble por levadura panificable. Esta última necesita fermentar, mientras que la levadura de repostería no lo necesita (porque en realidad NO es levadura, sino que es una mezcla que hace una reacción química que ayuda a que el pan crezca en el horno).
      Para esta receta, que es tipo bizcocho, yo te recomiendo que utilices la levadura de repostería porque si no, habría que cambiar toda la receta y el procedimiento para prepararla.

  9. Ummmmmm!!! 🤤🤤🤤 Esta la hago hoy mismo. No puedo salir de casa y adivina que?? Resulta que tengo todos los ingredientes!!! 👏👏👏 Gracias por tu generosidad al compartir y por dar siempre opciones de cambio (no tengo sarraceno pero tengo garbanzo 😋😋) 😘😘😘

  10. Que pinta más rica!!! 😋 hoy mismo lo pruebo ¿se podría utilizar levadura seca para fermentar el pan? ¿O es más sana la levadura de repostería? ¿Que beneficios o diferencias tiene cada una? Mil gracias por compartir estos conocimientos tan interesantes!!! Me encanta!

    1. Hola Andrea!
      Por supuesto que es una opción sana! Pero no es sustituíble por levadura panificable. Esta última necesita fermentar, mientras que la levadura de repostería no lo necesita (porque en realidad NO es levadura, sino que es una mezcla que hace una reacción química que ayuda a que el pan crezca en el horno).
      Para esta receta, que es tipo bizcocho, yo te recomiendo que utilices la levadura de repostería porque si no, habría que cambiar toda la receta y el procedimiento para prepararla.

    1. María, yo no he probado hacerlo en panificadora. La verdad es que te recomiendo que lo hagas en un molde de 20cms.
      Aunque si quieres probar hacerlo, quizá tendrías que duplicar las cantidades.

  11. Muchísimas gracias Lucia
    El pan de la masterclass estaba BUENISIMO, me salió muy húmedo, quizás porque lo hice con semillas en vez de psyilium, pero con solo un toque de tostadora queda espectacular.
    Probare también con este, aunque ya he comprado el psyllium ;-P
    Muchísimas gracias por compartir

  12. Lucia, ¿Donde se compra la harina de almendras y que no este con trazas de gluten ya que soy celiaca? no la encuentro por ningun sitio y en algún herbolario la he visto pero es hiper cara

  13. Leo que se puede sustituir la harina de almendras por otro fruto seco o semillas. Con la intolerancia a la fructosa no podemos comer fruto seco ni semillas. Puede haber otra sustitución?
    Mil gracias por tu paciencia y dedicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas