¡Únete a mi newsletter!

[Tortitas caseras para toda la familia] Mi receta más versátil de tortitas saludables, sin gluten y sin lácteos.

[Tortitas caseras para toda la familia] Mi receta más versátil de tortitas saludables, sin gluten y sin lácteos

Hoy te traigo la receta de tortitas caseras que más suelo hacer. 

Aún no me creo que todavía no la haya compartido contigo, porque de verdad que la hago en bucle para desayunar, sobre todo desde que Olivia (mi hija) empezó con la alimentación complementaria. 

Porque estas tortitas no solo están deliciosas y están hechas con ingredientes 100% saludables, también son ideales para comer en familia. Son aptas incluso para bebés. 

A Olivia le flipan y además son muy fáciles de comer para ella.

 ▶️ Importante: ten en cuenta que tu bebé podrá comer estas tortitas siempre y cuando ya haya introducido todos los ingredientes de la receta en su alimentación. 

Otra cosa muy buena que tienen estas tortitas es que son superversátiles, para mí son una receta básica, como esas prendas de fondo de armario que puedes combinar con todo y que siempre debes tener a mano. 

Las puedes cambiar a tu gusto, con lo que tengas más a mano, e ir probando hasta que encuentres la versión que más te guste.

Eso sí, como te decía antes son supersanas y no llevan nada de harinas refinadas, ni azúcares, ni aditivos… De hecho, ni siquiera les he puesto ningún endulzante, porque no les hace falta, ya que es la fruta la que les va a dar ese toque dulce. 

También son sin gluten y sin lácteos. 

Así que te voy a dejar ya con la receta, porque si eres tan fan de las tortitas como yo, estoy segura de que te van a encantar. 

¡Toma nota!

tortitas caseras aptas para bebés

✅ Ingredientes para hacer las tortitas caseras aptas para toda la familia:

  • 90 gramos de copos de avena sin gluten (1 taza).
  • 1 huevo ECO.
  • 250 mililitros leche vegetal de almendras (1 taza).
  • 1 plátano maduro.
  • Canela en polvo al gusto (opcional).
  • 1 cucharadita de levadura de repostería.
  • Aceite de oliva virgen extra.

✅ Cómo hacer tortitas sin gluten y sin lácteos paso a paso:

  • Introduce los copos de avena, la leche vegetal, el plátano, la canela, el huevo y la levadura de repostería en una procesadora de alimentos o en una vaso de batidora y tritura todo muy bien hasta obtener una crema espesa.
  • Cuando tengas la mezcla preparada, pon una sartén antiadherente (o se te pegarán las tortitas) o una plancha en el fuego con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
  • Una vez esté caliente, mantén la sartén a fuego medio y vierte la masa en pequeñas cantidades haciendo la forma de las tortitas. Puedes hacerlas más grandes o más pequeñas, como tú prefieras.
  • En el momento que veas que le salen agujeritos a la masa, podrás darles la vuelta con la ayuda de una espátula.
  • Por último, cuando ya tengas todas las tortitas listas, móntalas en forma de torre y decóralas con los toppings que más te gusten (yo les he puesto fruta).
  • ¡Y listas para disfrutar!

👉 Ideas para versionar las tortitas caseras sin gluten y que sigan estando deliciosas.

Como te decía antes, lo mejor de estas tortitas es que son muy versátiles.

Por eso, a partir de la receta base, podrás sustituir algunos ingredientes por otros que te gusten más o que te sienten mejor, hasta conseguir tus tortitas ideales. 

De todas formas, para ponértelo muy fácil y que no te vuelvas loco ante tantas posibilidades, te voy a dar algunas ideas y consejos para que cambies lo que cambies, tus tortitas sigan siendo igual de sanas y estén igual de deliciosas: 

  • Uno de los ingredientes clave son los copos de avena sin gluten, pero si no te gustan, no los tienes en casa o no puedes comer avena, puedes sustituirlos por copos de cualquier otro cereal integral sin gluten, por ejemplo de trigo sarraceno. 
  • El plátano lo puedes reemplazar por otra fruta que te guste. Con melocotón quedan genial, pero también puedes usar mango, naranjas, higos, manzana, fresas… dependiendo de las que estén de temporada. Eso sí, escoge siempre las más maduras porque les darán un toque más dulcecito (recuerda que las tortitas no llevan ningún otro endulzante).
  • La leche vegetal que más me gusta a mí es la de almendras, pero puedes usar la que prefieras. Lo único que tienes que tener en cuenta es que sea sin azúcar. 
  • Si no puedes tomar huevo, puedes sustituirlo por medio plátano más. 

▶️ NOTA: con las cantidades de ingredientes que yo he utilizado, salen tortitas para dos personas y media (un bebé😂 ). Si quieres hacer menos o más, tendrás que adaptarlos. 

tortitas caseras con frutas

 

Acompaña tus tortitas con los toppings que más te gusten.

No solo puedes cambiar la receta de las tortitas a tu gusto, también los toppings para acompañarlas. 

Yo por ejemplo, como ves en la foto de arriba, he usado fresas y maracuyá, y un coco delicioso para beber. He escogido estas frutas porque estoy de viaje en Costa Rica y son las que he encontrado aquí (sí, las hago hasta estando de viaje 👀). 

Pero tú, al igual que para hacer la masa, puedes usar las frutas que más te apetezcan y que estén de temporada. Con frutos rojos quedan genial. 

Y si no vas a comerlas con bebés, también puedes ponerles un poco de mantequilla de frutos secos, trocitos de chocolate o chocolate fundido (mínimo del 80% de cacao). ¡Estarán deliciosas! 

 >> Si quieres hacer tu propia mantequilla de frutos secos, echa un vistazo a este vídeo: 

👉 ¿Qué te han parecido estas tortitas caseras saludables y sin gluten? ¿Apetecibles verdad? 

No es que parezcan apetecibles, es que están riquísimas y encima son supersanas. Además, te aseguro que son muy sencillas de hacer. 

Y si crees que en hacer tortitas se tarda mucho tiempo, un truco es utilizar una plancha en lugar de una sartén, la típica princess. Así podrás hacer varias tortitas al mismo tiempo. En dos tandas las tienes listas todas, mientras que en una sartén solo puedes hacer unas 4 a la vez.

Aunque por ejemplo, ahora en Costa Rica que no tengo mi plancha, lo que hago es utilizar dos sartenes a la vez. Si te atreves también puedes hacerlas así y ahorras también más tiempo. 

De todas formas, si las preparas como desayuno especial de fin de semana, tampoco pasa nada si tardas un poco más, porque lo que vas a disfrutar comiéndotelas después lo va a compensar. 

Y hasta aquí la receta, no me enrollo más. 

Espero que te animes a probarlas y que me cuentes qué toppings has utilizado y si has hecho algún cambio. 

Por cierto, te invito a que te suscribas a mi newsletter, porque te llevas un menú saludable y delicioso gratuito para 5 días y cada jueves te envío un email con contenido que te va a interesar (recetas, artículos sobre alimentación saludable…).

Así te aseguras no perderte ninguna receta deliciosa y saludable como esta 😉

 

 

54 comentarios en “[Tortitas caseras para toda la familia] Mi receta más versátil de tortitas saludables, sin gluten y sin lácteos

  1. Hola Lucia!! a mi esas tortitas me encantan, aunque las versiono un poco jajajaja, por ejemplo no les pongo huevo, aunque probaré a ponérselo, las hice al principio sin él, porque no lo tenia introducido mi niño, pero ya sí, claro!

    y en la masa les pongo la crema de frutos secos (anacardos, almendras o cacahuetes) que es lo que tiene introducido mi niño y están riquísimas!!!

    Y por si no lo habéis probado, lo he probado hace poco y a partir de ahora las voy a hacer así, haces mucha cantidad para que sobre, y luego las congelas separadas con papel de horno; para descongelarlas las saque fuera un rato y luego 30» al microondas para perder el frio y están buenísimas!!!! y así siempre las tienes a mano, para un desavío jajaja

    1. ¡Qué buena idea! No había probado nunca lo de congelarlas, así se ahorra tiempo también.

      Y respecto a lo de no ponerles huevo, no pasa nada, si no se lo quieres poner, puedes sustituirlo por medio plátano más 🙂

  2. Gracias por el aporte culinario están riquísimas pero más me ayudaste fue con la idea de la plancha de acero inoxidable, para preparar en serie a mis sobrinitos les encantarán.

  3. Están riquísimas!!!! Mi peke se ha tomado casi dos tortitas para desayunar…creo que tengo que hacer el doble porque no nos llegan para los tres jajajaja

    1. Para que sean aún más saludables, mejor sustituye la miel por un poco de chocolate fundido (mínimo con el 80% de cacao), fruta o mantequilla de frutos secos 🙂

  4. A mí me chiflan las tortitas….las hago de vez en cuando en fin de semana….pero la última vez, fui exagerada e hice mogollón de ellas, y leí el comentario de Cristina de congelarlas,…y las congelé. Un perfecto desayuno para entre semana (descongelar, calentar y listo).
    Gracias por los menús y felicidades al grupo!!!!

  5. Hola, gracias por la receta. Tengo una pregunta, en vez de congelar las tortitas ya hechas, crees que será posible congelar la masa?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas