¡Únete a mi newsletter!

[Receta de pasta de dátiles] Sirope para endulzar tus recetas de forma muuuy natural.

[Receta de pasta de dátiles] Sirope para endulzar tus recetas de forma muuuy natural

La receta que te traigo hoy es sencillísima, pero un básico en toda regla.

Si sigues mis recetas ya te habrás dado cuenta de que el sirope de dátil (o pasta de dátiles) es el endulzante estrella en mi cocina.

Y desde luego, no lo es para menos pues es una forma muy natural de añadir dulzor a prácticamente cualquier receta de repostería que queramos hacer en su versión más saludable. Así que dejo ya de ponerte la miel en los labios, y nos ponemos con el sirope de dátil mejor. 😉

¿Vamos con la receta?

¡Marchando esa pasta de dátiles casera!

➡️ Importante: ¿eres de los que creen que para comer sano hay que pasarse el día metido en la cocina? Te he preparado un regalito muy especial. Pincha aquí y descárgate mi e-book gratuito con un menú de 5 recetas que se preparan rapidísimo, y que (¡cómo no!) son 100% saludables.

 

👉 Receta de pasta de dátiles: el endulzante natural perfecto para cualquier plato

 

La primera vez que hice esta receta de sirope de dátil fue con Elka, de Lala Kitchen.

Elka me escribió hace unos años para preguntarme por alguna persona que pudiese asistirla en un taller de helados en Madrid y (¿por qué no?) decidí ayudarla yo.
En el taller preparamos este sirope de dátiles que para mí se convirtió en el endulzante ideal: cero complicación y múltiples usos. Desde entonces no he parado de prepararlo y de hacer mis propias versiones.
Vamos a ello.

✅ Ingredientes del sirope de dátil

  •  Una taza de agua.
  • Una taza de dátiles sin hueso (si quieres hacer más cantidad añade el agua siempre en esta proporción 1:1).

✅ Cómo hacer pasta de dátiles casera (fácil y en un momento)

  • Ponemos los dátiles sin hueso en el vaso de la trituradora, añadimos el agua y, si quieres, algún tipo de aromatizante como la canela.
  • Trituramos todo. A mí me encanta prepararla con la batidora Vitamix porque la textura es insuperable, se queda muy uniforme en tan solo unos segundos. Y lo mejor de todo es que con esta herramienta puedes utilizar cualquier tipo de dátil sin miedo a que te quede ningún grumo. Pero si no cuentas con una trituradora de este tipo, también te va a servir una batidora de mano convencional.
  • ¡Ya está lista! Puedes usarla en el momento o guardarla en la nevera para futuras recetas. ¿Lo mejor? ¡Te aguanta hasta un mes! Así que no tengas miedo de hacer grandes cantidades para ir usando más adelante.

✅ EXTRA: mi receta del sirope de dátil también en vídeo

 

Al final, me decidí a grabar esta receta para que podáis ver mejor como queda.

Además, también me pareció una buena idea tener en vídeo un buen «fondo de despensa o nevera»: una serie de recetas de preparados esenciales que debes tener siempre a mano para que te resulte muchísimo más fácil llevar una alimentación saludable.

Son productos tan básicos que cuando me veo cocinando en otra casa me resulta incluso difícil arreglármelas sin ellos.

Así que aquí te dejo el vídeo de la receta para que no te quede ninguna duda de cómo prepararla.

 

👉 Experimenta aromatizando tu sirope de dátil con especias distintas (y unas recomendaciones finales)

 

Como te comento en el vídeo, puedes aromatizar esta receta de muchas formas diferentes. Estas son algunas ideas de especias que puedes añadir a tu sirope de dátil:

  • Canela
  • Cardamomo
  • Clavo

¿Se te ocurren más especias? Te animo a que vayas probando tus propias versiones y me cuentes qué tal.

De todos modos, lo mejor es que tengas siempre una buena cantidad de la preparación básica disponible para utilizar en recetas distintas manteniendo el sabor neutro.

Por último, me habéis preguntado cuáles son los dátiles ideales para preparar esta receta.

En mi opinión, los mejores dátiles para un sirope exquisito serían los Medjool (los más dulces, húmedos y jugosos). Pero ya ves que en el vídeo lo hago con unos dátiles semisecos y la mezcla sigue saliendo cremosa y rica. Así que si no encuentras la variedad que te recomiendo, ¡puedes utilizar cualquiera que tengas a tu alcance!

 

👉¡Pasta de dátiles para todos y para todo!

 

¿Has visto que sencillo es preparar este endulzante casero?

Es cierto que los dátiles contiene una gran cantidad de azúcares, pero se trata de azúcar natural y viene también con todos los nutrientes y los beneficios de la fruta: fibra, vitaminas y minerales. Por lo tanto, se puede plantear como un buen sustituto del azúcar industrial que se suele usar en las recetas de repostería tradicionales.

En cuanto a la proporción de pasta de dátiles con respecto a la cantidad de azúcar, esto dependerá de la receta que hagas.

¿Hay algo más que quieras saber sobre esta receta?

Espero que todo haya quedado clarísimo y que acabes haciendo como yo, e incluyendo el sirope de dátil como un ingrediente más en tu cocina. ¡Siempre listo para endulzar tus preparaciones!

Ya para acabar, aprovecho para recordarte que puedes suscribirte a mi canal de Youtube para estar al tanto de mis recetas, entrevistas, y todo el material que voy subiendo. También puedes darte de alta en mi newsletter y llevarte de paso un menú gratuito para 5 días y un e-mail con consejos y novedades cada jueves.

Así estarás siempre conectada con la alimentación saludable y no te perderás recetas tan ricas como por ejemplo, la de estas tortitas saludables.

33 comentarios en “[Receta de pasta de dátiles] Sirope para endulzar tus recetas de forma muuuy natural

  1. hola!

    Felicidades porque eres una inspiración.
    Una pregunta, puedes sustituir en las recetas la proporción de azúcar por el sirope de dàtil? En caso afirmativo, cual sería la proporción?

    Gracias,

    Manoli

      1. No hay una proporción standar? Si es repostería, por ejemplo bizcocho, si son 125 g azúcar, cuantos gramos de sirope?

    1. Hola Paula!
      No! Como puedes ver en el vídeo, los dátiles los trituramos tal cual (sin hueso) directamente con el agua.

  2. Hola¡ Muchas gracias por compartir tanta sabiduría. Me encanta.
    Yo hago una simple receta de mermelada de naranja crudivegana y es lo que utilizo.
    Besines y un fuerte abRAWzo

  3. Hola:

    Una pregunta: ¿es posible hacer el sirope con batidora de mano? No tengo batidora de jarra.

    Por cierto: ya he hecho tropecientas veces la receta de «Paté de tomates secos» con la que colaboraste en el libro «Recetas para vivir con salud» de la Dra. Odile Fernández. A toda mi familia les encanta. De hecho es rara la semana que no lo hago 🙂

    Un saludo cordial.

  4. Buenas tardes, supongo que al ser agua y dátiles aguantara mucho en la nevera no?
    Gracias, me encanta tu blog, porque son recetas saludables, sencillas y con ingredientes fáciles de obtener. Es lo que estaba buscando Un saludo 🙂

  5. Hola. Me encanta este recurso sustituto del azúcar, gracias.
    Da mucho sabor si lo utilizamos para una tarta o incluso un poquito en el café como endulzante?
    Gracias.
    Saludos 🙂

    1. Esto depende del gusto de cada quien! El sabor que aporta no es el mismo que el del azúcar… Yo te recomiendo que vayas probando y ajustes según lo necesites 🙂

  6. Hola Lucia! Gracias por la receta, es super facil y esta riquisima! Yo que tengo resistencia al cambio en casa, creo que con esta se van a chupar los dedos! Voy a ver en todos las recetas donde recomiendas usarla!

  7. Hola! Los, dátiles desecados en rama, no se lavan? No he encontrado ninguna referencia en ese sentido en ningún lado.
    Muchas gracias! Me encantan tus recetas!!!

  8. Yo utilizo para los bizcochos siempre o sirope de dátil o dátil y la cantidad la echo a ojo . Se que siempre contestas que la equivalencia con el azúcar es a gustos o ir probando pero podrías decirnos algo aproximado para cuando en una receta pone por ejemplo 200 gramos de azúcar cuanto sirope o dátil sería apropiado? Más o menos sería la misma cantidad! .? Aunque hay que ir probando, al menos una idea para no meter mucho la pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas