Batch cooking: organiza y cocina la comida de la semana en pocas horas
Imagina tener listas y planificadas todas las preparaciones de las comidas de la semana en unas pocas horas.
¿Imposible?
Para nada.
Solo tienes que utilizar el batch cooking.
Un método de cocina ideal para las personas que no tienen tiempo de pasar horas y horas cocinando cada día y necesitan organizarse.
Si no habías oído hablar antes de esto o no te queda muy claro en qué consiste, pero sabes que necesitas el batch cooking en tu vida, estás en el sitio correcto porque te lo voy a explicar con todo detalle.
Pero antes recapitulemos.
¿Cuántas veces te has planteado llevar una alimentación más saludable?
Seguro que muchas.
Y lo más probable es que lo hayas intentado varias veces, pero claro, no llegas a todo y acabas tirando la toalla.
Porque el problema no es comer sano, sino mantener el hábito.
La familia, los turnos interminables en el trabajo, la casa, los amigos… y bueno, tendrás que dormir también.
¿Quién es capaz de pasarse horas y horas en la cocina con el ritmo de vida que llevamos?
Ya te digo yo que nadie.
Y ahí es donde entra el juego el batch cooking o cocinar a 4 fuegos (como yo lo llamo), porque al tener todo planificado y casi hecho, no tendrás que perder tiempo cocinando durante la semana.
¿Ya no habría excusa para seguir una alimentación saludable verdad?
Sigue leyendo porque vamos a ver en qué consiste esta técnica de cocina, cuáles son sus beneficios y algunos consejos para llevarla a cabo.
¡Vamos allá!
👉¿Qué es el batch cooking y en qué consiste?
El batch cooking es un método o sistema de cocina que consiste en cocinar el menú semanal en unas pocas horas.
Este sistema permite tener planificadas todas las preparaciones de las comidas, para que durante la semana solo tengas que calentar, combinar alimentos o hacer alguna otra cosa más y tendrás tu almuerzo, cena o desayuno listos en unos minutos.
Así de rápido y sencillo.
Se acabó tener que perder tiempo en la cocina cuando llegas supercansado de trabajar.
En resumen, el batch cooking consiste en optimizar el tiempo al máximo durante unas horas en la cocina, para cocinar menos durante la semana.
👉Beneficios de cocinar siguiendo el batch cooking
Ya hemos visto en qué consiste el método de cocina batch cooking, pero ¿por qué está tan de moda este sistema?
La clave de su popularidad está en sus múltiples beneficios.
Como sabes, el beneficio principal es que ahorras tiempo en la cocina y eso es fundamental teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos.
Pero va mucho más allá.
El batch cooking facilita seguir una alimentación saludable y mantener el hábito todos los días.
Al tener las comidas preparadas (con alimentos naturales) evitas caer en la tentación de esas comidas poco sanas y precocinadas, pero muy rápidas de hacer, a las que acudimos por falta de tiempo o pereza.
También ahorrarás dinero y desperdiciarás menos alimentos:
- Al planificar y organizar lo que vas a comer durante toda la semana, podrás hacer una lista de la compra con lo que necesitas exactamente, para así no comprar de más.
- Se reduce el consumo de energía en la cocina, lo que además de en un ahorro económico, se traduce también en el cuidado al medioambiente.
Todo son ventajas.
👉 Cómo hacer el batch cooking de forma correcta
Bien, lo primero que debes saber sobre cómo hacer el batch cooking, es que hay dos opciones a la hora de cocinar siguiendo este método:
- La primera es adelantar todas las preparaciones de las comidas de la semana en unas horas de un solo día. Habitualmente, se suele hacer el domingo por la mañana.
- La segunda opción consiste en hacer un 3 en 1. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si no tienes tiempo (o no te apetece) de pasar un rato de la mañana del domingo cocinando, puedes adelantar durante la semana 3 comidas cada vez que tengas que cocinar.
Por ejemplo, imagina que trabajas en el turno de mañana, por lo que no tienes tiempo de cocinar ni para el desayuno, ni para el almuerzo, pero sí para la cena.
Así, cuando tengas que cocinar para hacerte la cena, puedes adelantar las preparaciones del desayuno y del almuerzo del día siguiente.
¡Esto es a lo que yo llamo un 3 en 1!
Vale, si esto te ha quedado claro, pasemos a lo siguiente.
Para hacer un batch cooking tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones para que salga bien.
Toma nota.
✔️ Planifica el menú semanal
Lo ideal es que tengas planificado el menú semanal.
Es decir, prever qué vas a comer durante el desayuno, almuerzo, cena y entre horas (opcional), cada día de la semana.
A la hora de elaborar el menú, piensa en todo lo necesario para que sea saludable, nutritivo y variado.
Cada plato debe incluir: verduras (50% del plato), proteínas (pescado, huevo, carne…)y algún hidrato de carbono (legumbres, cereales, patatas…). Lo ideal es que de postre siempre se tome alguna fruta.
Lo mejor, además, es pensar en recetas sencillas y prácticas, que incluyan preparaciones que puedes usar para varias. Es decir, no escojas un montón de alimentos e ingredientes diferentes, elige dos o tres de cada grupo y que puedas reutilizar.
Y para que te sea más sencillo y visual organizarte y cocinar posteriormente, puedes usar un planificador semanal como este:
[Pincha aquí para descargar el planificador]
✔️ Elige el día que vas a cocinar y haz la lista de la compra
Elige el día que vas a cocinar y resérvate unas 2 o 3 horas solo para esto (después tendrás el resto del día libre).
Un día o dos antes, teniendo en cuenta el menú semanal que has planificado previamente, ve a hacer la compra.
Te será supersencillo porque como ya tienes pensado todos los alimentos e ingredientes que vas a necesitar para tus preparaciones, te habrás preparado una lista con todo lo necesario. Así no comprarás de más, pero tampoco te faltará nada a la hora de cocinar.
✔️ Alimentos y preparaciones ideales para hacer usando el batch cooking
No todas las recetas y preparaciones se pueden cocinar utilizando el batch cooking, porque no se pueden hacer con antelación.
Por ejemplo, la proteína animal, como la carne o el pescado, es mejor cocinarla en el momento, pero esto solo nos llevará unos minutos si ya tenemos listas el resto de preparaciones.
Pero hay otras que sí y que nos ayudarán a ahorrar bastante tiempo.
Entonces, ¿qué puedes cocinar usando el batch cooking para tu menú saludable?
- Legumbres (garbanzos, lentejas, judías…) que puedes utilizar para ensaladas, guisos, hamburguesas…
- Cereales integrales (quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, mijo…) duran entre 3 y 4 días en la nevera, pero si quieres que te duren algo más, solo tienes que sofreírlos un poco con ajo y aceite de oliva virgen extra, ¡trucazo!
- Preparar yogures vegetales naturales, granola, pan… para tener los desayunos más o menos cubiertos.
- Verduras de temporada: en cremas, sopas, al vapor, picadas, al horno….
✔️ Llega el momento de cocinar: ten en cuenta los tiempos
Cuando llega el momento de cocinar, tienes que tener muy en cuenta los tiempos de cada preparación y empezar por lo que más tarda.
Esto es algo que se suele olvidar, pero que es superimportante, porque así optimizas al máximo el tiempo de cocinado.
Un truco es utilizar temporizadores para cada preparación.
Durante el batch cooking estás haciendo un montón de comidas al mismo tiempo por lo que, sobre todo si eres principiante, al estar muy concentrado en varias cosas puede que se te queme o se te pase alguna preparación.
Pero si haces uso de los temporizadores te evitas esto.
Bien, ¿qué debes empezar a cocinar primero?
- Primero cocina las legumbres (ya sean cocidas o para guisos) y los cereales.
- Después las cosas al horno (pan, verduras, galletas caseras, granola…) y si puedes pon dos bandejas al mismo tiempo para ahorrar más tiempo.
- Sofritos y salsas (como la de tomate).
- Verduras al vapor.
- Preparaciones en frío: cortar verduras y frutas, dejar listo un pudding de chía para el día siguiente, un porridge de avena…
De esta forma, estarás cocinando varias preparaciones al mismo tiempo y cuando estés terminando lo que menos tarda, ya estará listo lo que más.
Así en dos o 3 horas, como mucho, tendrás todas las preparaciones de las comidas hechas.
✔️ La conservación adecuada de los alimentos
Es muy importante que no te olvides de conservar los alimentos de forma adecuada para que no se estropeen a lo largo de la semana.
Utiliza envases que estén bien cerrados, preferiblemente herméticos y de cristal.
Y piensa en qué alimentos aguantan más tiempo en la nevera, cuáles menos y si puedes congelar algunos para que duren más.
Recuerda que las patatas, la pasta o el arroz nunca debes congelarlos.
Te dejo por aquí este artículo de Saber Vivir: Cuánto tiempo puede durar la comida sin estropearse, en el que encontrarás muy bien especificado los tiempos de durabilidad de carnes, pescados, huevos, frutas, verduras… sin cocinar y cómo es la mejor forma de conservarlos.
Y para que te hagas una idea de cuánto dura la comida ya cocinada (después de hacer el batch cooking) en la nevera, te dejo dejo a continuación una infografía con los tiempos aproximados de conservación:
[Pincha aquí para descargar la infografía]
👉 Consejos adicionales para cocinar usando el batch cooking
Si has llegado hasta aquí ya sabes un montón de cosas para poder cocinar usando el batch cooking y así ahorrar mucho tiempo en la cocina.
Pero como quiero que te salga genial, te voy a dar algunos consejos más para que le saques el máximo partido a este método de cocina:
- Etiqueta los envases donde vayas a conservar las preparaciones en la nevera o en el congelador, esto te ayudará a organizarte mejor. Te recomiendo, además, que escribas la fecha en la que han sido cocinados, sobre todo en los que se vayan a congelar, para que no pase demasiado tiempo hasta que se consuman.
- Cocina para más personas y congela, así tendrás siempre algo a mano esos días en los que no te ha dado tiempo a cocinar.
- Congela las salsas en cubitos de hielo. También puedes congelar las hierbas aromáticas con un poco de AOVE y las tendrás siempre listas.
Ahora que ya hemos profundizado en qué consiste el batch cooking, cómo llevarlo a cabo y qué beneficios tienes, estoy segura de que no tendrás ninguna duda de que es el método ideal para seguir una alimentación más saludable.
Porque al ahorrar tiempo en la cocina, ya no tendrás ninguna excusa para no comer sano y variado.
Y hasta aquí el artículo.
Espero de corazón que te haya servido y gustado.
Si quieres puedes contarme en comentarios qué te ha parecido esta técnica y si vas a empezar a ponerla en práctica.
CLASE ONLINE GRATUITA
Descubre las claves para aprender a comer sano, recuperar tu peso ideal y perder la inflamación.
Sin pasar hambre, disfrutando de platos variados y sabrosos que le encantarán a toda la familia, y sin llevarte media vida en la cocina.
Dentro vas a encontrar todo lo que necesitas para que por fin cojas la rutina de alimentarte de forma saludable y no lo abandones.
Hola Lucia!! Muchísimas gracias por la iniciativa, ya tengo muchas ganas de empezar. Para mi lo peor es pensar qué hacer cada día para comer, que sea sano y les guste a dos adolescentes… Por otra parte esta semana me he quedado sin horno ¿se podran adaptar las recetas a otro sistema?
Hola Nuria! No te preocupes por el horno, solo es imprescindible para hacer el pan, pero si lo compras no lo necesitas, el resto de recetas se pueden adaptar. Y gracias a ti por apuntarte, estoy segura de que te va a ayudar el curso 🙂
Me he apuntado varias veces y no me llega ningún correo
Hola Eva, escríbenos a Lucia@cocinandoelcambio.com y te lo solucionamos 😉
Ya tengo ganas de comenzar el curso. Para mí, el peor momento del día es cuando llega la hora de comer o cenar y no se que hacer, delante de la nevera me desespero… y eso que tengo tres hijos, jejehe. Una pregunta, si no podemos comer un ingrediente, en mi caso es cebolla y pimiento, ¿cuando lo hemos de decir para poder sustituirlos en las recetas? Muchas gracias!!
Hola Anna! Ya queda muy poquito para empezar, yo también tengo muchas ganas. Y respecto a lo que me comentas de los ingredientes que no puedes consumir, no te preocupes, cuando te llegue el menú el miércoles y la lista de la compra, si ves que estos ingredientes forman parte de alguna receta, nos escribes por email para que te lo solucionemos o también puedes hacerlo en el directo de dudas que haremos el jueves. Un abrazo 🙂
Una inciativa estupenda! Estoy deseando empezar para ver si me organizo mejor y tengo más tiempo libre. Mi familia es celíaca, si puedes tenerlo en cuenta, te lo agradecería mucho! Gracias
Me alegro mucho de que tengas tantas ganas de empezar, dentro de muy poquito nos vemos 🙂
Y no te preocupes, porque todas las recetas de Cocinando el Cambio y que estarán en el menú del curso son sin gluten.
A la expectativa de como será el curso yo sin la teoría hago algo parecido. Tengo un menú y en basta el hago la compra y cada día hago el plato para el otro día. Muuuy expectante!!!! Gracias por brindarnos la oportunidad de participar
Gracias a ti por participar, dentro de muy poquito nos vemos 🙂
Hola, no tengo Instagram ni Telegram, los vídeos se podrán ver también por Facebook o email? Gracias
Sí Diana, podéis seguir sin problemas el curso por Facebook o email 😉
Buenos días!!
Muchas gracias Lucía, por compartir toda tu sabiduría.
Me gusta la cocina y aunque ahora no trabajo siento que necesito tiempo para dedicar a otras cosas, el cocinar a diario y la compra me quitar mucho tiempo de proyectos que tengo en mente.
Decir que tengo un hijo delicado para comer.
Hola Noelia, me alegra que te haya servido el artículo. Estoy segura de que el curso te va a venir fenomenal para ahorrar tiempo en la cocina y en la compra y dedicárselo a esos proyectos que tienes en mente. Además, las recetas seguro que le encantan a tu peque 🙂
Por favor si en alguna elaboración hay frutos secos,podrías indicar por que otro alimento se puede sustituir.Gracias Lucía.!
Deseando empezar!!
¡Claro que sí! Cualquier alimento que necesites sustituir por otro, solo tendrás que decirlo y te daremos otra alternativa. En nada nos vemos 🙂
Que ganas que llegue el momento. Hace poquito que hago las preparaciones los domingos (por la tarde, en mi pueblo por la mañana hay mercado y aprovecho para ir a comprar la fruta y verdura km0). Y la verdad que me va genial, pq así al mediodía no necesito tanto tiempo en prepararme la comida, ya que solo tengo 2h, pero 40 minutos ya me los paso en la carretera. Desenado encontrar nuevas recetas y consejos. Muchas gracias de antemano
Gracias a ti Esther, seguro que le sacas el máximo partido al curso para aprender esas nuevas recetas y consejos. En nada nos vemos 🙂
Hola a todas, una pregunta, vivo en un pueblo pequeño igual tengo problemas a la hora de los ingredientes 😕 a ver si puedo hacerlo medio bien
Hola!! Todos los ingredientes son superfáciles de encontrar, pero si con alguno tienes problemas te lo sustituimos por otro 😉
Necesito organizar comidas y tiempo!! Con ganas d empezar!! 👏🏻👏🏻👏🏻
Te va a venir genial el curso Laia. Yo también estoy deseando empezar, ¡ya queda muy poquito! 🙂
Con ganas de empezar para poder aplicar todo y así comer sano y ahorrar tiempo!
Ya queda muy poquito para empezar, seguro que te viene genial el curso 🙂
Hola Lucía, buenas noches estoy anhelando q inicié el curso se que la cocina para mí es lo peor, no me gusta nada y como tú dices por pereza como mucha comida precocida y comida chatarra. Espero poder aprender mucho y empezar a cuidarme. Gracias por tu ayuda 👍 un saludo..
Seguro que te ayuda mucho el curso porque vas a aprender a organizarte y recetas riquísimas que te van a encantar. ¡En nada empezamos! 🙂
Deseando empezar,aunque no sé si podré estar en los directos.No puedo tomar lácteos,espero poder sustituirlos.
Gracias anticipadas
Hola! Todas las recetas de Cocinando el Cambio son sin lácteos y las que estarán en el menú del curso también.
Por los directos no te preocupes porque quedarán grabados (hasta unos días después de que acabe el curso) y te los enviaremos por email para que puedas verlos en otro horario 😉
Me encanta todo lo que he leído,espero ponerlo en practica, nunca consigo hacer comida sana muchos días seguidos ,porque al no tenerlo preparado al final como comida procesada,gracias por ayudarnos, estoy deseando empezar y poder hacerlo bien.
Me alegra mucho que te haya servido el artículo, ahora solo tienes que practicar para que te salga genial 🙂
Hola! Cómo se puede hacer en caso de querer cocinar pescado?
Hola! El pescado también lo puedes cocinar y dejarlo listo, pero por ejemplo si es a la plancha, yo suelo hacerlo en el momento porque se tarda muy poquito 🙂
¿Por qué nonse puede congelar el arroz?
Porque el arroz después de descongelar no queda bien 😉
Yo tengo que preparar la comida en casa, y llevarla al trabajo, tengo nevera y microondas, espero que el curso me sirva para organizarme mejor, cuando no pueda hacerme la carne o el pescado en el momento de comer, explica que puedo cambiar.Gracias y esperándote con ganas!!!
¡Hola Raquel! Estoy segura de que el curso te va a ayudar mucho a aprender a organizarte mejor en la cocina. Recuerda que habrá directos para preguntar todas las dudas que tengas y también podrás hacerlo por email o por el grupo de Facebook, pregunta sin miedo 😉
Gracias por la información ya me inscrito espero entender todo ya en mi día diario utilizo la forma de cocinar para dos o tres días pero con lo que e leído no voy por mal camino ahora espero saber como poder emplear mejor los alimentos sanos y saberlo combinar para comer sano y nutritivo gracias
Me alegro de que te haya resultado útil la información Aida, y seguro que el curso te va a ayudar a conseguir tus objetivos 🙂
Es super interesante y tengo muchas ganas de empezar porque mi problema es la falta de organización. Tengo un bebé que empieza ahora a comer (hacemos blw, por lo tanto come las mismas comidas que nosotros pero cortado muy chiquitito o alguna cosa triturada) y me gustaría que comiese sano y no potitos procesados pero no siempre me resulta fácil x la falta de tiempo. A ver si contigo consigo una rutina que nos ayude.
Seguro que el curso te ayuda mucho, porque además voy a adaptar todas las recetas del menú para BLW. ¡Nos vemos prontito! 🙂
Me he apuntado ya al curso y tengo muchísimas ganas de comenzar!!!! Intentaré sacarle el máximo partido para poder organizarme y poder dedicarle más tiempo a mi familia.
¡Qué ilusión! Ya queda muy poquito para empezar, seguro que le sacas mucho partido, te va a ayudar mucho 🙂
Ya me he apuntado y tengo ganas de no estar cocinando todos los días, además se me acaban las ideas 💡
Seguro que el curso te va a ayudar mogollón para encontrar ideas y cocinar en poquitas horas 🙂
Hola Lucia ,no he hecho nunca un directo ,sera atreves de facebook o por instagran ,perdona pero no tengo ni idea .Un saludo
Hola Manuela, te enviaremos el link para acceder al directo por email y te explicaremos todo 😉
Hola que bueno que queden grabados porque en directo no lo voy a poder ver . Muchas gracias por tu ayuda
De nada Raquel, me alegro de que te hayas decidido a hacer el curso 🙂
Esperando a pacticarlo haber qué tal me sale!!!
Seguro que genial, ya me cuentas 🙂
En el curso habra alternativas en la comida, para los vegetarianos?
Hola! Sí, habrá alternativas. Si necesitas cambiar algún ingrediente te lo adaptamos 🙂
Gracias por tanto completa información, espero el miércoles con impaciencia. Saludos
Me alegro de que te haya resultado interesante Teresa y dentro de muy poquito nos vemos 🙂
Deseando empezar esta aventura
Ya falta muy poquito, ¡qué ilusión! 🙂
Podrías adelantar más o menos un valor aproximado de compra para asi organizarme??
Hola Marta, me encantaría poder ayudarte con esto, pero no te puedo decir un valor aproximado porque depende mucho de dónde vayas a comprar los alimentos.
Hola Lucía, en primer lugar muchas gracias por tu ayuda y consejos. El 21 no podré estar en directo a esa hora, dónde podré verlo?
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
Hola Sylvia, el directo es el jueves 22, no el miércoles, pero de todas formas no te preocupes si no puedes asistir a alguno, porque te lo enviaremos por email para que puedas verlo cuando puedas, vale? 🙂
Estoy deseando empezar el curso, necesito organizarme con la cocina y las compras para toda la familia. Muchas muchas gracias
Un fuerte abrazo
Maria
Seguro que el curso te ayuda mogollón a conseguir organizarte. Nos vemos dentro de muy poquito, un abrazo 🙂
Gracias es la primera vez que oigo este método de cocinar pero sin saberlo lo pongo en práctica porque cuando hago por ejemplo tengo mucha verdura hago cosas diferentes para que no se estropee y gastarlas antes que se estropee algunas las congelo y otras no deseando ponerlo en práctica
Genial, estoy segura de que cuanto más practiques mejor te saldrá 🙂
Me da bastante respeto!! No se si podre hacerlo!😀😀
Seguro que sí, es superfácil, para nada hay que tener mucha maña en la cocina, te lo prometo 😉
Muchísimas gracias Lucía, deseando empezar, no sabía lo que significaba el batch cooking pero más o menos es lo que llevo haciendo desde enero. Hago la compra el sábado y cocino domingo en la mañana o compro el viernes y cocino el sábado. Así me da tiempo de preparar la comida cuando llegó de trabajar.
¿A qué te ayuda a organizarte mucho mejor? ¡El batch cooking es genial!
Y ya verás como con el curso aprendes mucho más y ya no dejarás de hacerlo nunca.
No vemos dentro de poquito 🙂
Muy buena opción, yo lo hago todas las semanas, los domingos y no sabes como me alivia. Esperando ansiosa las recetas. La semana pasada hice las hamburguesas de pollo quedaron espectaculares.
La verdad es que el batchcooking es una maravilla!! Y me alegro mucho de que te salieran bien las hamburguesas, a mí me encantan 🙂
Hola Lucía y demás compañeras.
Estoy deseando empezar el curso. Yo ya hice uno hace algún tiempo y el problema que tuve es que tenía demasiados ingredientes y nunca sabía si lo estaba haciendo bien.
Por otra parte yo soy vegana, por lo que sustituiré carnes y pescados por tofu, tempeh (seitán no, que soy celíaca)
¿Qué opinas? Un abrazo a todas.
Hola Marta, ya queda muy poquito para empezar el curso 🙂
Y en cuanto a lo que me comentas, está genial, puedes sustituir perfectamente la carne por tofu y tempeh. Un abrazo.
Todo claro…deseando ponerlo en práctica!
Me alegro mucho de que te haya quedado claro y te haya servido Carmen 🙂
Que hacer cuando sólo tienes dos fuegos, uno pequeño y horno? Si puedes comentarlo en el video te lo agradecería.
Hola Mariana, puedes hacer el batch cooking perfectamente con lo que me comentas, está genial 😉
A que hora de esos días sería el curso??
Hola María!
El primer directo será el jueves 22 a las 19:00 horas, de los demás directos os iremos informando por email, pero no te preocupes si no puedes estar en alguno, porque todo quedará grabado hasta que acabe el curso y podrás verlos en cualquier momento.
La lista de la compra os la enviaremos el miércoles 21 por email y el viernes 23 el vídeo cocinando el menú usando el batch cooking, para que podáis hacerlo durante el fin de semana, en el momento que mejor os venga 😉