¿Cómo sustituir los lácteos en tus dulces y que sigan estando deliciosos? 

3 ideas de recetas que podrás usar como alternativa a los lácteos en tus preparaciones. 

Si eres intolerante a la lactosa, alérgica a la proteína de la leche o simplemente no comes lácteos porque no te sientan bien o porque no quieres consumirlos, seguro que hay ciertos momentos en los que la cosa se vuelve un poquito más complicada. 

Y echas de menos ciertas comidas o alimentos. 

De repente, te encuentras pensando: “¿Cómo hago ese postre que tanto me gusta sin lácteos para que me quede igual de rico?”. 

Pues déjame decirte, que si te pasa esto, estás en el sitio correcto, porque te voy a dar 3 opciones deliciosas y supersaludables para sustituir los lácteos en tus recetas dulces. 

Te voy a enseñar a preparar: mantequilla vegetal (¡muchísimo más saludable que la margarina!), yogur vegetal de anacardos y nata montada de coco. 

Ya verás que con estas 3 recetas, muy sencillas de preparar, vas a conseguir que tus dulces caseros tengan ese sabor y textura que tanto disfrutas, sin renunciar a cuidar de tu salud. 

¿Te animas a probarlas y sorprenderte con el resultado? ¡Vamos allá! 

Sustitutos de los lácteos para recetas dulces: yogur vegetal
Foto de @hevatarjetadeembarque

Cómo conseguir una nata para montar perfecta sin lácteos y sin azúcar. 

La nata montada es uno de los ingredientes que no puede faltar en la repostería (o simplemente para acompañar unas fresas). 

A mí la verdad es que la nata de leche de vaca nunca me ha gustado, pero esta que te voy a enseñar a hacer con leche de coco, ¡¡me flipa!! Está brutal y, además de ser sin lácteos, no lleva nada de azúcar (luego te contaré cómo endulzarla si quieres darle un toque más dulce).

¿Qué cosas debes tener en cuenta para prepararla? 

  • La leche de coco tiene que ser de lata, no de brick, porque esta última no tiene la grasa suficiente para convertirse en nata montada. Debe tener entre un 60% y un 80% de coco (las de brick tienen mucho menos y más agua). 
  • También es fundamental que la leche de coco esté muy muy fría y sólida. Debes dejarla al menos una noche en la nevera. 
  • Para esta receta utiliza solo la parte sólida de la leche de coco (la grasa). La parte líquida (el agua), que se queda en la parte de abajo de la lata, guárdala para otra preparación. 
  • Si quieres un toque más dulce puedes ponerle un endulzante hecho glass (luego te enseño cómo hacerlo). En el taller gratuito “Dulces sanos y deliciosos” te explicaré cuáles son los endulzantes más saludables y con los que mejores resultados vas a obtener en tus preparaciones. Reserva tu plaza gratis aquí.
  • Para montar la nata lo ideal es utilizar unas varillas eléctricas, pero puedes hacerlo también de forma manual o con la batidora. Te recomiendo que empieces con menor intensidad y luego vayas subiendo.

Ingredientes y procedimiento para hacer la nata montada sin lácteos.

Sustitutos de los lácteos para las recetas dulces: nata montada

Ingredientes: 

  • 200 mililitros de leche de coco de lata.
  • 1 cucharada de endulzante hecho glass (opcional).
  • 1 pizca de vainilla.

Procedimiento: 

  1. Lo primero que tendrás que hacer, si quieres endulzar la nata, es preparar el endulzante para convertirlo en glass. Solo tendrás que tritúralo con una batidora hasta que se haga polvito. 
  2. Después, cuando lo tengas listo, ponlo en un recipiente hondo junto con la leche de coco (¡importante que esté muy fría!) y la vainilla.
  3. Por último, tendrás que montar la nata con unas varillas (mejor eléctricas), de menor a mayor intensidad. 
  4. ¡Y lista para usar y disfrutar! 

TALLER ONLINE GRATUITO

Dulces sanos y deliciosos

Descubre mi método para preparar la versión saludable de tus dulces y postres favoritos, ¡con el sabor irresistible y auténtico de siempre!

Mantequilla vegetal sin lácteos: ¡fácil de hacer! 

La mantequilla es otro de los ingredientes que suele usarse como opción de grasa para hacer dulces. 

En el caso de que no puedas tomar lácteos, puedes sustituirla por otras grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de coco virgen (tanto normal, como desodorizado si no te gusta el sabor). En el taller gratuito “Dulces sanos y deliciosos” profundizaremos más sobre cuando usar cada una de estas opciones. Apúntate aquí. 

Pero si eres fan de la mantequilla y quieres conseguir replicar la textura y el sabor que se consigue con ella en tus preparaciones, hoy te voy a enseñar a hacer una opción sin lácteos, pero muy saludable. 

Nada que ver con la famosa margarina cargada de grasas trans, aditivos y conservantes. 

De hecho, te habrás fijado en que en todo momento te estoy hablando de que vamos a hacer mantequilla en vez de margarina ¿verdad? Porque aunque no lleve lácteos, no quiero que bajo ningún concepto te confundas con lo que venden en los supermercados.

Solamente el nombre de margarina ya me da yuyu. Así que la llamamos mantequilla vegetal y listo.

Lleva muy poquitos ingredientes y todos supersaludables para que no renunciar ni al sabor, ni a tu salud. 

Además, una vez lista, dura muchísimo en la nevera. 

Puedes consumirla directamente, por ejemplo para las tostadas del desayuno, o como ya hemos hablado, como ingrediente en tus recetas dulces. 

Cómo hacer mantequilla sin lácteos de forma sencilla.

Antes de que nos metamos en faena, voy a explicarte un poco qué ingredientes vamos a utilizar y cómo puedes sustituirlos para que lo entiendas todo mucho mejor. 

En primer lugar, yo uso aceite de coco virgen desodorizado ecológico (que no tiene sabor).

Con este aceite se consigue un sabor más neutro, pero no pasa nada si no lo encuentras, o incluso si prefieres utilizar el aceite de coco virgen normal (porque te encanta ese gustillo a coco).

También he utilizado leche vegetal de almendras sin azúcar.  ¿Qué prefieres usar otra? Adelante, en realidad puedes cambiarla por cualquiera que te guste, pero fíjate bien en que sea sin azúcar.

Y lo que sí que te recomiendo es que uses una con un sabor que no destaque demasiado para que tu mantequilla vegetal no quede muy «saborizada».

Por otro lado, hay 3 ingredientes totalmente opcionales, pero que a mí me encanta ponérselos. El primero de ellos es la cúrcuma, porque le da un toque amarillo precioso. El segundo, el vinagre de manzana sin filtrar, porque le aporta un sabor más parecido a la mantequilla de siempre.

Y, por último, la levadura nutricional. Personalmente me encanta el gusto a quesito que le da a todo la levadura nutricional. Si te apetece probar, yo la compro de la marca Salud Viva.

En cuanto a la sal, regúlala en función a tu si te gusta más la mantequilla sin sal o con un toque más saladito. Lo importante es que quede 100% a tu gusto.

Ingredientes y procedimiento para hacer nuestra mantequilla casera sin lácteos.

¿Qué necesitas?

  • 240 gramos de aceite de coco desodorizado.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 80 mililitros de leche vegetal de almendras sin azúcar. 
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana sin filtrar (opcional, pero le da más sabor a mantequilla).
  • 1 cucharada de levadura nutricional (opcional).
  • Pizca de cúrcuma (opcional).

>> CONSEJO: Sobre todo en verano, guarda la mantequilla siempre en la nevera. Pero no olvides sacarla un poco antes de usarla para conseguir una textura cremosa. 

Procedimiento:

  1. Si en casa hace frío, tendrás que derretir el aceite de coco porque estará en estado sólido. Puedes hacerlo en el microondas o al baño maría. 
  2. En un vaso para batidora o en un recipiente, pon el aceite de coco junto con el resto de ingredientes (aceite de oliva virgen extra, leche de almendras, levadura nutricional, vinagre, sal y cúrcuma) y bate durante un minuto más o menos, o hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados e integrados. 
  3. Vierte la mezcla en un molde cuadrado y pequeño para conseguir la forma de un bloque de mantequilla. 
  4. Deja enfriar en la nevera para que solidifique, ¡y lista para usarse y disfrutar! 

TALLER ONLINE GRATUITO

Dulces sanos y deliciosos

Descubre mi método para preparar la versión saludable de tus dulces y postres favoritos, ¡con el sabor irresistible y auténtico de siempre!

Yogur de anacardos sin lácteos: muy cremoso y delicioso.

Por último, otro de los ingredientes lácteos que puedes encontrar en las preparaciones dulces, son los yogures. 

Si quieres una opción sin lácteos, puedes comprarlos ya hechos, mis favoritos son los de coco de la marca Abbot Kinney´s o los Absolutely coconut de Alpro. Me parece que están muy ricos y que los ingredientes son bastante saludables. 

Pero la verdad es que cuando tengo tiempo, siempre preparo en casa uno casero de anacardos que me encanta. Es superfácil de hacer y está delicioso.

De hecho, te recomiendo que no solo lo uses para tus postres y dulces, también puedes utilizarlo en recetas saladas o acompañarlo con frutos rojos y  alguna crema de frutos secos, y prepararte un desayuno espectacular.

Ingredientes y procedimiento para hacer el yogur de anacardos.

¿Qué necesitas?

  • 225 gramos de anacardos crudos
  • 2 cápsulas de probiótico (yo utilizo el de la marca Solgar). 
  • 300 mililitros de agua
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de zumo de limón. 

>> NOTA: con estas medidas te va a salir bastante cantidad de yogur, pero no pasa nada porque dura más o menos una semana si lo conservas en la nevera.

Eso sí, ten en cuenta que cada día que pase estará un pelín más ácido. 

Así que si lo vas a preparar para recetas dulces, asegúrate de utilizarlo los primeros días.

Procedimiento:

  1. Deja los anacardos en remojo durante un mínimo de 4 horas.
  2. Pasado ese tiempo, desecha el agua del remojo y lávalos bien. 
  3. A continuación, bate los anacardos con los 300 mililitros de agua limpia hasta conseguir una textura cremosa. Después, añade el limón y los probióticos, y vuelve a batir a baja velocidad. 
  4. Una vez hecho esto, deja reposar de 24 a 36 horas a temperatura ambiente en un bote tapado con un paño, para que así circule el aire pero no entren bichitos o polvo.
  5. Pasadas esas horas, el yogur habrá aumentado de tamaño y contendrá muchas burbujitas (como ves en la foto de arriba), esto nos indica que ya está listo.

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Estás deseando probarlas en tus recetas dulces?

Estas 3 recetas se van a convertir en «básicos» en tu cocina para sustituir a los lácteos, porque como te decía arriba, son ingredientes que suelen usarse en muchas de las preparaciones dulces que tanto nos gustan.

Además, son muy sencillas de hacer, ya verás que aunque te parezca un mundo hacer mantequilla o yogur, no es nada del otro mundo. Te van a quedar genial.

Y lo mejor de todo, es que las 3 recetas son muy nutritivas y saludables, para que los dulces que prepares con ellas te salgan muy ricos, pero sanos.

Cuéntame en comentarios qué te han parecido y si te vas a animar a probarlas 😉

141 Comentarios en “¿Cómo sustituir los lácteos en tus dulces y que sigan estando deliciosos? 

  1. Hola Lucía
    Tres recetas estupendas, desde luego que las probaré.
    Para el yogurt ¿Es imprescindible que el probiótico sea de cápsulas?
    Yo tengo unos sobrecitos :acidophilus yogurt starter culture, me servirían?
    Muchas gracias por tu atención.
    Un abrazo

    1. Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos puede brindar dicho curso a todas las personas amante al dulce y que con esto podamos comer dulces más sanos, alguno que otro haré… Un saludo y muchas gracias por tu dedicación….

  2. Me encanta tus recetas,las are y te las comento, pero te hago una consulta si no soy intolerante a los lácteos los puedo usar de forma sana o es que los lácteos de por si no son saludables, perdona mi ignorancia.muchas gracias 😊

  3. Me encantan las 3 recetas!!! Tengo una duda, los 200g. de leche de coco son solo de parte sólida?? Tendremos que utilizar varias latas para sacar esos 200g.de parte sólida?? Gracias

    1. Me han parecido super interesantes al leerlas, ahora habrá que pasar a la acción y probar a ver qué tal quedan. Muchas gracias por compartirlas

  4. Me acabo de apuntar al curso ,,muy interesantes las tres recetas voy a probar hacer la mantequilla seguro que sale rica como todas tus recetas,gracias lucías un besote.

  5. Buenas me encantan tus recetas. Tengo muchas ganas de probar el yogur de anacardos pero tengo algunas dudas que te planteo.
    Si quiero endulizar con stevia en polvo, xilitil o eritritiol, ¿debo ponerlo antes o después de la fermentación con el probiótico? (Como dices que hay que batir despacio…)
    Por otro lado, puedo hacer la mitad, ¿Quedaría bien con todos los ingredientes a la mitad o me necesitaria algún reajuste? Gracias!!

  6. Mil Gracias por estas recetas!!! Tengo 2 dudas:
    1: la leche de coco que quede después de quitarle la parte que solidifica con el frío para que se puede usar?
    2: el yogur se podría hacer 8 horas en yogurtera?

    1. Pues al final la parte líquida que queda es agua y la puedes usar para cualquier receta que necesite agua. Y sí puedes hacerlo 8 horas en la yogurtera.

      1. Muchas gracias Lucía! El yogur quedó muy bien con yogurtera, me encantan tus recetas. me he inscrito al curso de dulces saludables, estoy deseando que empecemos 😋🤩

  7. No entiendo la función del probiotico en el yogur,se puede sustituir con yogur griego??
    Lo digo por no comprar probioticos solo para esa receta
    Muchas gracias

    1. Los probióticos son esenciales para hacer yogur ya que hacen que la leche fermente y se convierta en yogur. Además potencian su sabor, textura, conservación y beneficios para la salud.

  8. Lucía yo no tengo problemas con la lactosa. Así que puedo tomar lácteos; entonces puedo emplear la nata, el queso y la mantequilla no? Porque con la menopausia estoy a dieta y no quiero grasas, o hay alguna alternativa a los tres con poca grasa? Mil gracias por todo tu contenido, me encanta.

  9. Me parecen geniales las tres recetas, a buen seguro las voy
    a hacer .La mantequilla la primera que voy a probar ,para las tostadas del desayuno. Hecho de menos el unto ya que huyo de la mantequilla ,y más del queso de untar que me parece muy cargado de grasa.

  10. Me han parecido geniales!! La de mantequilla me encanta, y la haré, pero tenía entendido que el aceite de coco no había que abusar porque pertenecía a grasas saturadas?

  11. Muchas gracias, las recetas me parecen geniales y edtoy deseando hacer la mantequilla y la nata.
    Aunque no puedo comer anarcardos, podria usar otro fruto seco?
    Estoy deseando empezar

    1. Para la nata por una nata de algún fruto seco, de almendras por ejemplo, y el aceite de coco puedes comprarlo desodorizado para que no te sepa.

  12. Buenos días
    Nunca dicen que puede sustituir a él azúcar y que no dea malo para el organismo.
    Por supuesto sin ser estevia.
    Es lo único para empezar el curso.
    Gracias

  13. Gracias!!
    Me encanta la receta del del yogur de anacardos! ¿Dónde puedo conseguir los probióticos?
    Gracias por tu labor y un saludo 🙂

  14. Muy buena idea, a mi me encanta los lácteos y sus derivados, pero no debo de ingerir los por lo d la intolerancia, voy ponerme mano a la obra y a ver que tal me salen las tres ideas me valen, voy a comprar los ingredientes y luego sus cuento…..

    1. Por otra bebida vegetal sin azúcar que te guste, como te indico. La levadura nutricional no suele contener gluten, pero asegúrate de que esté certificada.

  15. Me encanta la mantequilla,no debo comerla tengo los marcadores del colesterol alto.si que voy a probar hacer la mantequilla,un saludo gracias por hacernos la vida más fácil.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.