Mis cuchillos de cocina favoritos libres de tóxicos y otros utensilios que te van a hacer la vida más fácil 

Materiales, características y tipos de cuchillos de cocina.

Si hay algo por lo que siempre me preguntáis es por los utensilios de cocina que utilizo y por cuáles son las mejores opciones libres de tóxicos, para que así no pasen a los alimentos que cocines o manipules con ellos. 

Pero no puedo hacer un artículo hablando de todos al mismo tiempo porque sería infinito. 

Así que, como en otras ocasiones ya te he hablado de mis cazuelas, ollas y sartenes favoritas (los tienes en otros artículos del blog), hoy me voy a centrar en los cuchillos de cocina. 

También hablaremos de otros utensilios para cortar o picar, y de qué tablas te recomiendo, pero sobre todo profundizaré en los cuchillos y en por qué es tan importante elegir unos que sean de calidad. 

Ten en cuenta que te voy a recomendar cuchillos que te pueden parecer menos económicos que otros que ya tengas, pero aunque es cierto que tienen un coste inicial más alto, si los cuidas bien te pueden durar muchísimo tiempo. 

Además, notarás que son más precisos y eficientes en la cocina. De hecho, con un buen cuchillo reducirás el tiempo de cocinado.

Si te interesa este tema, sigue leyendo y toma nota porque te lo cuento todo. 

Beneficios de invertir en unos cuchillos de cocina de calidad.

Cuchillos de cocina para cortar pan

Como te decía, invertir en buenos cuchillos de cocina es importante. 

En primer lugar, por tu seguridad, ya que un cuchillo bien cuidado, afilado y de calidad, reduce la posibilidad de que se deslice y acabes cortándote. Además, proporcionan mayor control y estabilidad al cortar cualquier tipo de alimentos. 

Pero aún hay más beneficios:

  • Ahorro de tiempo: un buen cuchillo permite cortar alimentos de manera más rápida y eficiente, reduciendo el tiempo de preparación.
  • Cortes más limpios y precisos
  • Facilidad de mantenimiento: los cuchillos de calidad suelen ser más fáciles de limpiar y mantener en buen estado.
  • Afilado duradero: mantienen su filo durante más tiempo, lo que significa menos necesidad de afilado constante 

Y, aunque tengan un coste más elevado y supongan una mayor inversión, están hechos de materiales más duraderos, que si cuidas bien, tendrán una larga vida útil.

Tipos de cuchillos de cocina que no te pueden faltar y mis favoritos libres de tóxicos.

De entre todos los materiales de los que pueden estar hechos los cuchillos de cocina, para mí la mejor opción es el acero inoxidable.

Es un material libre de tóxicos, por lo que no traspasa sustancias nocivas a los alimentos (ten en cuenta que sí que pueden contener níquel, así que no serían aptos para personas alérgicas).

Además, el acero inoxidable no es poroso, lo que significa que no absorbe ni retiene bacterias ni olores. Algo que es importante para mantener la higiene en la cocina y para que el sabor de los alimentos que cortes con tus cuchillos permanezcan intactos. 

Es un material robusto, no se estropea con facilidad y, por supuesto, no se oxida. Por eso te van a durar mucho y no tendrás que reemplazarlos con frecuencia, lo que se traduce en ahorro a largo plazo. 

Aunque hay una amplia gama de precios, suelen ofrecer una excelente relación calidad-precio. 

Te vas a encontrar muchos cuchillos de acero inoxidable en el mercado, puedes elegir los que más te gusten, pero si me preguntas por mis favoritos te diré que son los de la marca Pallarès (la misma marca los tiene también de acero de carbono, pero aunque es un material sin tóxicos, se oxidan fácilmente y necesitan mayor mantenimiento). 

Los cuchillos Pallarès son ligeros y tienen un mango de madera, que también es un material sin tóxicos, muy fácil de agarrar. Son los cuchillos de toda la vida, hechos de manera artesanal. 

Están disponibles en varios tamaños y formas. 

¿Cuáles son los básicos que yo te recomiendo? 

  • Cuchillo Pallarès INOX con mango de madera de boj del tipo mesa y cocina (también conocido como cuchillo de puntilla). Los hay con varios tamaños de hoja, pero para mí el mejor es el de 12 centímetros. 
  • Cuchillo de chef con mango de madera de olivo de Pallarès. Este tipo de cuchillo tiene una hoja curva de acero inoxidable de 20 centímetros de largo. Son menos económicos, pero ya te digo que merecen mucho la pena porque si los cuidas te duran toda la vida.
  • Por último, como buena amante del pan, te recomiendo tener el cuchillo de pan de Pallarès. Hay varios tipos de la misma marca con hojas de acero inoxidable. La peculiaridad de estos cuchillos es que tienen una hoja de sierra ancha y firme que te facilita el cortar las rebanadas de pan sin que se rompan. Te quedan perfectas y lo finas que quieras. Es maravilloso. 

Pero ya te digo, si no quieres comprarlos de esta marca, no pasa nada, yo te hablo de los que conozco y me gustan, pero seguro que encuentras estos mismos de otras marcas. Eso sí, fíjate bien en que sean de acero inoxidable. 

Diferencias de usos en la cocina entre el cuchillo de puntilla y el cuchillo de chef.

Antes de pasar al cuidado y mantenimiento de los cuchillos.

Primero quiero contarte bien las diferencias de dos de los cuchillos básicos de los que te hablaba antes, porque muchas veces se confunden y a la hora de cocinar es importante saberlo. 

Los cuchillos tipo puntilla con hojas de 12 centímetros (o menos), son cuchillos pequeños, más manejables, que se utilizan para tareas que requieren precisión y cortes finos:

  • Pelar y cortar frutas y verduras de tamaño pequeño a mediano, como manzanas, peras y zanahorias, mangos, kiwis… 
  • Picar ingredientes como ajo, cebolla o hierbas aromáticas. 
  • Desvenar langostinos o filetear pequeños pescados. 

Por su parte, los cuchillos de chef son cuchillos de mayor tamaño, con una hoja ancha y pesada que suele medir entre 20 y 30 centímetros. Son más eficientes porque permiten cortar grandes cantidades de alimentos. Es el cuchillo más versátil.

Se utilizan para una amplia gama de tareas en la cocina y para cortes de mayor tamaño: 

  • Picar cebollas, cortar zanahorias en juliana, picar hierba… 
  • Cortar piezas grandes de carne y pescado. 
  • Triturar y machacar: la hoja ancha se puede usar para aplastar ajo o machacar especias. 
  • Trocear frutas y verduras grandes como un melón, una calabaza o una sandía. 
  • Picar grandes cantidades de verduras de forma rápida. 
Cuchillos de cocina de puntilla
Cuchillo Pallarès de puntilla. Foto de: Claudia&Julia
Cuchillo Pallarès de chef. Foto de: Claudia&Julia.
Cuchillo Pallarès de pan. Foto de: Claudia&Julia.

Todos estos cuchillos puedes comprarlos en la web Claudia & Julia, y tienes un 5% de descuento con el código COCINANDOELCAMBIO (*afiliación).

Suscríbete a la newsletter

Comienza hoy mismo

Únete a nuestra comunidad junto con más de 100.000 familias y recibe recetas, artículos, trucos, consejos… que te van a ayudar a convertir la comida sana en un hábito.

Cuidado y mantenimiento de los cuchillos de cocina.

Si vas a invertir en cuchillos de cocina de calidad, tienes que cuidarlos bien para que te duren mucho tiempo y que la inversión te salga lo más rentable posible.

Te cuento brevemente cómo debes hacerlo para mantenerlos en buen estado:

  • Lávalos a mano con agua tibia y jabón. No los metas en el lavavajillas, porque los detergentes y el calor pueden dañar tanto la hoja como el mango. Y sécalos cuanto antes con un paño de cocina para prevenir daños en el mango de madera. 
  • Afílalos regularmente con una piedra de afilar, un afilador manual o una chaira. Esto hará que no se vuelvan desafilados y peligrosos (recuerda que cuanto más afilado, menos riesgo). 
  • Guarda los cuchillos en un lugar seco para evitar que la humedad pueda dañar la hoja y el mango. 
  • Aplica aceite de oliva virgen extra en la madera del mango cada pocos meses para mantener la madera hidratada y evitar que se agriete. Y no sumerjas los mangos en agua durante mucho tiempo para que la madera no se hinche, ni deforme. 

Como ves, cuidar tus cuchillos es muy sencillo, no lleva mucho tiempo y así te aseguras de que estarán en perfectas condiciones.

Otros utensilios de corte sin tóxicos: tijeras, ralladores, peladores y picadoras. 

Bien, al principio del artículo te avisaba de que, además de hablar de cuchillos, también quiero recomendarte otros utensilios de cortes que me parecen superútiles y prácticos en la cocina. 

En primer lugar, unas buenas tijeras para cortar todo lo que necesites (manténlas también siempre afiladas) y un pelador para pelar vegetales, frutas duras, patatas… Elígelos de acero inoxidable por las mismas razones que los cuchillos. Los puedes encontrar en cualquier parte. 

Por otro lado, te recomiendo que tengas a mano siempre un rallador de acero inoxidable, por supuesto, y si es de 4 caras mejor (rallador fino, rallador medio, rallador grueso y cortadora para laminar con 3 hojas) porque esto te va a permitir una mayor versatilidad. 

Otro tipo de ralladores que me parecen ideales son los Microplane, concretamente el Zester Premium Microplane. Es superpreciso y te permite rallar sin esfuerzo la piel de cítricos o el jengibre, hasta el chocolate o frutos secos. Es también de acero inoxidable. Yo lo utilizo muchísimo, lo tengo desde hace años y es superduradero. 

Y como última recomendación, te dejo algo que te va a facilitar la vida en la cocina y que me encanta. 

La picadora eléctrica ChopBeat 2000 Delhi Glass de la marca Cecotec. 

No llega a 30 euros y es de cristal y acero inoxidable, por lo que es libre de tóxicos. Es perfecta para picar, trocear y cortar todo tipo de verduras y carnes en poco tiempo. 

Es mi gran descubrimiento. 

Me encanta porque muchas veces cuando necesitamos cortar mucha cantidad o vamos a hacer una sesión de batch cooking para dejar listas varias preparaciones en las que hay verduras, viene fenomenal para ahorrar tiempo. 

En pocos segundos tienes una gran cantidad de cebolla, pimientos, calabacín… bien cortadito. 

Es verdad que a mí me flipa cortar, me relaja mucho, y si sabes cortar bien es hasta meditativo, pero cuando no tengo tiempo la picadora es genial.

Tablas de madera: la mejor opción para no dañar a tus cuchillos de cocina y libres de tóxicos.

Foto de @Hevatarjetadeembarque

Ya casi estamos acabando.

Pero no sin antes hablar de las tablas de madera, que para mí son las mejores opciones de tablas para cortar.

  • No dañan el filo de los cuchillos, por lo que contribuyen a que estos te duren más.
  • Son libres de tóxicos: no liberan sustancias nocivas que entren en contacto con los alimentos, a diferencia de otras como serían las de plástico. 
  • Algunas maderas como el arce y el bambú tienen propiedades naturales que inhiben el crecimiento de bacterias. Son antibacterianas. 
  • Son preciosas y si las cuidas te pueden durar muchos años. 

Eso sí, te recomiendo que elijas las de una sola pieza.

Con esto me refiero a que no están hechas de varios trocitos de maderas diferentes unidos, sino que sean de una sola madera porque:

  • Son más resistentes y robustas, y menos propensas a agrietarse o separarse con el tiempo, por lo que duran más. 
  • No tienen juntas, ni pegamentos, que pueden ser tóxicos y una fuente de acumulación de bacterias y humedad. Las de una sola pieza son más higiénicas. 
  • Al no tener espacios donde pueden alojarse residuos de alimentos, se reduce el riesgo de contaminación cruzada.

Cómo mantener en buen estado las tablas de madera. 

Es muy importante cuidar tus tablas de madera bien para mantenerlas en buen estado y que te duren. 

Lávalas a mano con agua tibia y jabón, y evita el lavavajillas porque el calor y el agua pueden dañar la madera, como ocurría con el mango de los cuchillos. Y sécalas inmediatamente con un paño de cocina limpio. 

Una vez en semana, o después de usarlas para cortar carnes o pescados, tienes que desinfectarlas, para ello frota la superficie con sal gruesa y medio limón (así evitarás también los malos olores).

Y, por último, de nuevo al igual que pasaba con el mango de los cuchillos, aplica aceite de oliva virgen extra cada pocas semanas para mantener la madera hidratada y evitar que se agriete.

Ahora sí que sí, hasta aquí toda la información que quería compartir contigo hoy.

Espero que te haya ayudado y que a partir de ahora, sepas qué cuchillos y utensilios de corte elegir cuando busques incorporar alguno nuevo en tu cocina.

12 Comentarios en “Mis cuchillos de cocina favoritos libres de tóxicos y otros utensilios que te van a hacer la vida más fácil 

  1. Hola! Me encanta tu blog! Qué descubrimiento! Te queria preguntar que tipo de utensilios utilizas, de cucharones,palas, pinzas, y demás…muchas gracias

  2. Hola, Lucía! Me encanta, información super útil y valiosa! Quería preguntarte si la picadora que comentas se podría usar para picar fruta congelada y açaí congelado (para helados, bowls, etc.). Estoy en el curso de helados y me gustaría ver si la puedo usar con esas recetas. Pone que pica hielo, pero ya me he cargado alguna batidora/picadora antes y ahora ya voy con pies de plomo! Gracias de antemano!

  3. Gracias, me compre en Uruguay una cafetera de Cecotec y me encanta así que voy a ver que otras cosas traen aquí. Muchas gracias Lucía por todos los consejos

  4. Muchas gracias por la información. Para mi es de mucho valor, clara y concisa. La voy a utilizar para equipar mi nueva cocina.
    Un abrazo

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.