¡Únete a mi newsletter!

Elige bien tus frutas y verduras..

Elige bien tus frutas y verduras.

Hablemos de las frutas y verduras que comemos.

Cuando fui a Costa Rica, nos equivocamos de camino y acabamos en medio de unas plantaciones de plátanos y piñas… Aquel día flipé: Eran campos que apestaban a pesticidas, tanto que ¡era imposible bajar del coche!

Y no podíamos bajar, no porque no quisiéramos o nos diera reparo… Es que habían carteles que advertían de la peligrosidad de entrar en contacto con aquellas plantas sin tomar las medidas preventivas adecuadas. Muy mal rollo.

De verdad que no se me olvidará aquel día, porque además, es cuando vi realmente lo que luego te venden en las tiendas y que nos llevamos para casa a comer.

¿Miras la procedencia de la fruta y la verdura que compras?

Imagínate que eso, lleno de químicos, es lo que comes. Normal que se hayan empezado a generalizar las enfermedades, sobre todo el cáncer. 

No se trata sólo de evitar consumir productos procesados (que es lo que llevo diciéndote mucho tiempo), sino que también hemos de tener cuidado con las frutas y verduras que compramos.

Comer productos “naturales” que no han seguido una estricta normativa de producción y seguridad alimentaria, es tan perjudicial (o más) que comerte un paquete de galletas industriales.

Esto es más importante de lo que te imaginas. No sólo por un tema de sostenibilidad y porque lo ideal es que consumamos alimentos de temporada y de proximidad, sino sobre todo porque no todo tiene los mismos controles de calidad como las plantaciones que hay en Europa.

Como ya te he dicho, lo ideal sería consumir productos locales, de las granjas que tienes alrededor. Pero está claro que según qué verduras o frutas, pues a veces nos vemos en la necesidad de ir un poco más lejos a comprar.

¡Pero ey! No hace falta que te vayas al otro lado del charco. Confía en los productores de España, y de Europa en general. Aquí tenemos sistemas que controlan no sólo la forma en la que se cultiva (sin exceso de pesticidas), sino también la forma en la que se usan los recursos… Recuerda que hemos de cuidar mucho el agua y el suelo si queremos seguir viviendo en este planeta muchos años más 😉

Para que te hagas una idea, según un estudio realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), las tasas de límites de residuos en plantaciones del sur de España son tres veces inferiores a las de Marruecos (de donde provienen un volumen importante de importaciones). Quizá compres más barato algo que viene de fuera, pero seguro que es de muchísima menos calidad. Ya lo dicen bien: lo barato, sale caro.

El sector de producción europeo ha implementado sistemas de trazabilidad en el 100% de la producción que rastrea cada envío desde el origen hasta el destino, del campo a la mesa. De esta manera, sabes que estás consumiendo fruta y verdura de calidad, con un control riguroso que te garantiza un alimento «limpio» (sin bichejos peligrosos) y/o no estarte hinchando a pesticidas.

En fin, que si vas a comprar a la frutería, yo te recomiendo que mires si el producto es español o europeo. Por tu bien y el de tu familia 🙂

Todo esto lo aprendí en un evento de CuTE que es un programa cuyas siglas significan «Cultivando el Sabor de Europa», en el que FrutasHortalizasEUROPA y la UE han unido sus fuerzas para difundir conocimiento sobre las Frutas y Hortalizas Europeas y sus respectivos métodos de producción (producción al aire libre y en invernadero), ambos basados en los más estrictos controles y normas de calidad.

Durante los últimos años se ha observado una tendencia generalizada, en la que los consumidores se han propuesto adoptar estilos de vida más saludables. Por lo tanto, no se puede negar que hoy en día las frutas y hortalizas europeas desempeñan un papel esencial en la mente de los consumidores, formando parte de su dieta diaria, variada y equilibrada.

Si quieres informarte mejor de todo, simplemente visita su web: https://www.fruitvegetableseurope.eu/es/

4 comentarios en “Elige bien tus frutas y verduras.

  1. Buenos días soy María del Mar Zamora Horno
    Ayer asisti a tu clase del bizcocho y me encanto aunque no se la cantidad de calabacín exacta.
    Te voy a contar lo qué me pasa tengo 54 años y ya estoy en plena menopausia , llevo tiempo con molestias gástricos y muy hinchada , me he estado observando y cambie la leche entera por sin lactosa, y me sienta mejor . Y he pensado también en quitarme el pan con gluten , me gustaría aprender a comer más sano y menos dañino para el cuerpo, pero en este momento no puedo hacer ningún curso , pero sí buscare tu libro . En cuanto me recupere de esta situación me apuntaré.
    ¿El libro puede ayudarme para empezar?
    Muchas gracias por la clase y toda la información qué me distes , cuídate mucho.
    Un saludo María del Mar

  2. Lucía, hice tus galletitas de avena, qué ricas, pero las hice con una duda, las tazas de harina de avena eran pequeñitas de café o las normales más grandes de desayuno?? por lo demás riquísimas,

    Tengo una duda, el azúcar de los dátiles entiendo que es más sano porque procede de un alimento natural pero, es desaconsejable porque al fin y al cabo lleva mucha azúcar,o si se utiliza esporádicamente sólo para dulces, es saludable??, tengo el miedo de hacer estas recetas sin duda sanas pero igualmente aportar muchas calorías que se deben evitar..
    Tengo también azúcar de coco y xilitol

    muchas gracias

    1. Hola Marta! Las tazas de harina que tienes que tomar como referencia son tazas de 250ml, las de café son mucho más pequeñas.
      En cuanto a los dátiles, si bien es cierto que son muy calóricos, al utilizar la fruta entera a parte del azúcar estamos consumiendo también la fibra, que permite que no haya picos tan altos de azúcar y por lo tanto no tenga los efectos perjudiciales del azúcar refinado. De todas formas, aunque sean dulces saludables, nunca hay que abusar de las cantidades.
      El azúcar de coco tiene un índice glucémico mucho más bajo que los dátiles, y el xilitol no tiene nada de calorías. Puedes utilizar cualquiera de los dos como endulzante para tus dulces si lo prefieres 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Posts relaccionados

×