¡Únete a mi newsletter!

[Recetas fáciles para Halloween] Bizcocho de calabaza esponjoso, sin gluten y sin azúcar..

[Recetas fáciles para Halloween] Bizcocho de calabaza esponjoso, sin gluten y sin azúcar.

Faltan pocos días para Halloween.

Y de algún tiempo a esta parte, es una fiesta que cada vez está teniendo más impacto en nuestro entorno. 

Sé que hay mucha gente que piensa que no es una fiesta de nuestra cultura y que no hay que celebrarla, que nuestra fiesta es el Día de Todos los Santos.

Pero yo pienso que toda fiesta es bienvenida (ya sabes lo disfrutona que yo soy) y que por qué no celebrarla y pasarlo bien. Además, a los niños les flipa Halloween y disfrutan mogollón disfrazándose. 

Eso sí, sin entrar en violencia, masacre, cosas sangrientas… y todas esas cosas de Halloween que no me gustan nada. 

Y con lo que no estoy de acuerdo para nada es que hemos cambiado las típicas castañas que se comían en el Día de Todos los Santos, por chucherías. 

Esto sí que me revuelve un poco. 

Cuando yo vivía en Mérida recuerdo celebrar la Chaquetilla y pasábamos el día en familia o con amigos en el campo y en el que se comen pues eso, castañas, nueces, higos secos y otros frutos secos del tiempo.

Por eso, pasar de algo que era como muy saludable, se ha convertido en azúcar por todas partes, con todas las formas tenebrosas del universo (arañas, fantasmas, murciélagos, brujas…).

Así que hoy te traigo una receta de un bizcocho de calabaza esponjoso y sin gluten, muy saludable. 

Porque aunque ya sabes que yo recomiendo no comer repostería (aunque sea sana y casera) a diario y que es para momentos puntuales, como te decía antes, son unos días de fiesta para disfrutar.

Y con este bizcocho quiero aportar mi granito de arena para que aunque comas dulces, sean lo más sanos posibles y disfrutes mogollón.

A toda la familia os va a encantar. 

¡Toma nota! 

 

Bizcocho de calabaza esponjoso

👉 Bizcocho de calabaza esponjoso y sin gluten, pero sano.

Tanto si vas a celebrar Halloween, como si no, este bizcocho es ideal para que lo prepares durante estos días festivos. 

Porque lleva calabaza que está de temporada y queda brutal, superesponjoso y tierno. Además es sin gluten, por lo que lo podrás comer si eres una persona celíaca o tienes sensibilidad al gluten. 

Y está hecho con ingredientes saludables, que ya sabes lo difícil que es encontrar productos sin gluten en el supermercado y que sean sanos. 

Normalmente, para que los bizcochos sean esponjosos, les ponen un montón de almidones que realmente son azúcar, y encima llevan harinas refinadas, azúcar, aceites vegetales… 

Vamos, igual que ocurre con el pan. 

Por eso estoy organizando un taller online GRATUITO los días 2 y 3 de noviembre para aprender a hacer tus propios panes sin gluten de forma rápida, fácil, saludable y muy muy DELICIOSA. 

➡️ Si quieres asistir, haz clic aquí para reservar tu plaza. 

Y ahora sí que sí, te dejo ya con los ingredientes y con el procedimiento para hacer este bizcocho de calabaza espectacular. 

 

✅ Ingredientes para el bizcocho de calabaza:

  • 200 gramos de harina de trigo sarraceno.
  • 300 gramos de calabaza violín.
  • 200 gramos de harina de almendras.
  • 160 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 6 huevos ecológicos.
  • 6 dátiles Medjoul.
  • 1 cucharadita de canela de Ceylán.
  • ½ cucharadita de nuez moscada.
  • 1 cucharadita de jengibre molido.
  • 1 cucharadita colmada de polvo de hornear (levadura de repostería).
  • ▶️ Para la cobertura:
  • ½ tableta de chocolate 85% o 90%.
  • 1 cucharadita de aceite de coco.
  • ▶️ Para decorar:
  • Un puñado de frutos rojos.

✅ Cómo hacer este bizcocho de calabaza esponjoso paso a paso:

  • Pon a precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo.
  • Pela la calabaza y córtala en trocitos pequeños para que sea más fácil de triturar.
  • Una vez hecho esto, en un vaso de batidora o en un procesador de alimentos, introduce el aceite de oliva virgen, los dátiles Medjoul (sin hueso), los huevos y los trocitos de calabaza cruda, y bate todo muy bien hasta que quede una mezcla homogénea.
  • A continuación, en un bol o recipiente, vuelca la mezcla que has hecho anteriormente, junto con los ingredientes sólidos: la harina de trigo sarraceno, la harina de almendras, el polvo de hornear, la canela, la nuez moscada y el jengibre molido. Y remueve todos los ingredientes muy bien para que se integren.
  • Vierte la masa de tu bizcocho en el molde engrasado previamente con un poco de aceite de oliva o de coco (a continuación te diré cuál he usado yo). Hornea a 170º calor arriba y abajo, aproximadamente una hora y 20 minutos, o hasta que o hasta que al pincharlo con un palito de madera veas que sale limpio.
  • Mientras se hornea el bizcocho, funde el chocolate con una cucharada de aceite de coco para hacer la cobertura. Puedes hacerlo al baño maría o en el microondas, como tú prefieras.
  • Saca el bizcocho del horno, deja que se enfríe un poquito para no quemarte y desmóldalo. A continuación, vierte el chocolate por encima y decora con los frutos rojos que más te gusten.
  • ¡Y listo para disfrutar!

👉 Qué debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra con el bizcocho de calabaza esponjoso y sin gluten.

 

Sé que estás deseando meterte en la cocina para preparar tu bizcocho de calabaza saludable.

¡Normal! Es que tiene una pinta que te mueres.

Pero para que te quede perfecto y a tu gusto, te voy a dejar por aquí unos consejos que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

En primer lugar, el molde que yo he utilizado es uno de Lekué en forma de calabaza que además de ser precioso, es de silicona de platino 100% y antiadherente. 

Te dejo por aquí el enlace por si te apetece comprarlo antes de Halloween. 

Eso sí, lo que ocurre con este molde es que es muy muy grande, viene a ser como dos bizcochos normales, por eso yo he tenido que doblar las cantidades de los ingredientes. Así que si tú vas a utilizar un molde de bizcocho de tamaño estándar, haz la mitad de ingredientes. 

Además, en ese caso, ten cuidado con el tiempo de horneado, porque al ser un bizcocho menos grueso que el que yo he hecho, tendrás que dejarlo menos tiempo. 

Por otra parte, la calabaza no endulza casi nada, por eso yo le he puesto 6 dátiles Medjoul. Si tú y tu familia tenéis un paladar más acostumbrado a lo dulce, puedes ponerle algunos dátiles más porque está bastante justito de dulce. 

bizcocho de calabaza esponjoso con cobertura de chocolate

Si no quieres ponerle la cobertura de chocolate puedes no ponérsela, va a estar igual de rico. Aunque es cierto que el chocolate le da un toque delicioso, porque a quién vamos a engañar, ¡todo mejora con chocolate! 

Pero si se lo vas a poner, que sea del 85% mínimo, porque ya sabes que a mayor porcentaje de cacao, menos cantidad de azúcar. 

Y por último, a mí me flipan los frutos rojos, así que los he usado para decorar y ponerle un extra de frutas. Además, alrededor del bizcocho, he colado unos murciélagos como adornos de Halloween que me parece que quedan muy guays para la ocasión, ¿qué le pondrías tú? 

Otra cosa que se me ocurre es hacerle la típica carita de calabaza de Halloween con chocolate. 

¡Imaginación al poder! 

 

👉 ¿Qué te ha parecido esta receta fácil para Halloween de bizcocho de calabaza sin gluten? ¿Tiene pintaza, verdad? 

 

No me enrollo más porque de verdad estoy deseando que lo pruebes. 

Nosotros en casa lo comimos ayer cuando lo hice y sigo flipando de lo rico que está, a Olivia le encantó. 

Es muy fácil de hacer y además sin gluten, sin azúcar y supersano, ¿qué más se puede pedir? 

Espero que lo disfrutes mucho y que me cuentes qué tal cuando lo pruebes ❤️.

Y te recuerdo que si quieres aprender a hacer panes sin gluten de forma saludable, rápida y tan ricos como los de toda la vida y como este bizcocho, puedes venirte al taller online GRATUITO que he organizado los días 2 de noviembre a las 19:00 horas y el 3 de noviembre a las 11:00 horas. 

Haz clic aquí para apuntarte.

Te enseñaré mi receta de pan sin gluten estrella que se hace en 5 minutos y que siempre queda perfecta. 

 

125 comentarios en “[Recetas fáciles para Halloween] Bizcocho de calabaza esponjoso, sin gluten y sin azúcar.

  1. Lo acabo de hacer y está espectacular, pero no acabo de hacerme al sabor del trigo sarraceno. La uso siempre que lo indicas en las recetas, pero tiene un sabor muy intenso, y en este bizcocho se disimulan un poco por la almendra y el dátil. ¿Que otra harina puedo utilizar?

    1. Buenos días Lucía, se podría hacer solo con harina de almendra? Que cantidad habría que ponerle? No he conseguido la harina de trigo sarraceno. Muchas gracias de antemano 😘 vaya pintaza!!

      1. No, solo con harina de almendras no quedaría bien, pero puedes sustituir la harina de trigo sarraceno por harina de arroz integral o harina de avena sin gluten 🙂

    2. Hola guapa,soy de Uruguay 🇺🇾,y hay ingredientes que aquí son complicados encontré (porque vivo afuera de la ciudad)…los datiles por ejemplo… además que es harina de trigo sarraceno?
      Espero que no se me complique poder hacer las recetas…te mando un fuerte abrazo

      1. Bonita, los dátiles los puedes sustituir por eritritol y la harina de trigo sarraceno por harina de arroz integral o de avena sin gluten 🙂

  2. Que pinta más buena… Los dátiles hay que ponerlos en remojo o no hace falta? El otro día mi marido fué a comprar y me trajo dátiles , pero no eran Medjoul. Creo que son Deglet Nour de Túnez.Los podría utilizar igualmente para la receta? Gracias

    1. No hace falta ponerlos en remojo, solo quitarles el hueso. Y sí que los puedes usar, pero si son más pequeños que los Medjoul, quizás tengas que añadir algunos más 🙂

    1. Hola! Muchas gracias, estoy apuntada al taller de pan sin gluten. Duda con esta receta, no me gusta mucho el trigo sarraceno por el sabor tan peculiar que tiene, ¿se puede hacer con alguna otra harina? Gracias!!

      1. Sí, puedes sustituirla por harina de arroz integral o de avena sin gluten. Nos vemos en el taller bonita 🥰

  3. Gracias Lucia, yo tengo una pregunta, si quieres substituir los datiles por azucar de coco o panela, puede ser? cual seria la cantidad que tendria que ponerle en relacion a los 6 datiles Medjoul.

    Muchas gracias

  4. Buenos días,
    Muchas gracias por compartir la receta, ya estoy deseando hacerla jijij
    Pero utilizaré un molde normal, así que pondré la mitad de los ingredientes.
    Cuando te refieres a la mitad, sería de harinas, calabaza, aceite y de huevos?? , O de algún ingrediente de estos lo dejo tal cual está en la receta?
    Un abrazo y mil gracias por todo lo que nos compartes 😊✨

  5. Hola Lucía. Tiene muy buena pinta! Estoy deseando hacerlo. Mi pregunta, ¿puedo cambiar parte del aceite de oliva por aceite de sésamo? Mi peque tiene que tomar todos los días aceite de sésamo y canela, y si el bizcocho nos dura para dos o tres días ya lo tengo solucionado

    1. Si no puede tomar el aceite de oliva virgen extra, sí puedes usarlo, pero en principio si puede tomarlo es mejor usar siempre el de oliva cuando se va a cocinar a altas temperaturas. Y el de sésamo usarlo en crudo 🙂

  6. Hola Lucía,
    Es posible que lo haga durante el fin de semana. Mil gracias. Me encanta tu «bizcocho que siempre sale», que llevaba calabacín, y supongo que este también me va a encantar.
    🤩🎃

    Otra cosita; sobre las ideas para Halloween, no podrías hacer cualquiera de tus galletas saludables – de avena, etc.- con algo de colorante natural ,como el azafrán?,O una capa de mermelada casera de melocotón? o añadiendo una proporción de lentejas rojas? (He leído una receta de pan de lentejas rojas, y tiene la corteza de color naranjita..)
    Luego cualquier detalle de ojos y bocaza negra, con chocolate supongo.
    🤗

    Un besazo, y gracias por todas tus recetas,consejos e ideas
    Y que disfrutéis de la fiesta
    🎃🥳👻😈🕸️

  7. Hola me gustaría saber cuál es el molde de silicona lekue en concreto usado para su realización muchas gracias 😊 las medidas utilizadas en los ingredientes son para este molde verdad ?

    1. Tienes el enlace en el texto de la receta, en el apartado en el que pone «Qué debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra con el bizcocho de calabaza esponjoso y sin gluten» 😉

  8. Tiene una pinta espectacular! Aprovecho para darte las gracias por todo lo que compartes, tanto de recetas como de divulgación. Hace poco que me han quitado el gluten, la avena,… y estaba desanimada con el tema de la pastelería y los panes, pero con tus recetas veo la luz al final del túnel! Muchísimas gracias de todo corazón ♥️

  9. Intentaré que caiga este fin de semana….
    Que alternativas de cobertura «saludable» me puedes dar para los que no les gusta el chocolate??

  10. Hola Lucia, dos preguntitas. ¿Que diferencia hay entre la calabaza violin y otras variedades? y ¿se podria añadir otro tipo de aceite que no sea coco por ejem AOVE a la cobertura?

    1. La calabaza violín tiene menos agua que otras variedades, por lo que si usas otra ten cuidado porque la masa puede quedar distinta. Y sí claro, podrías usar AOVE 🙂

    1. La nuez moscada no hace falta que se la pongas y si puedes tomar semillas, la harina de almendras la puedes sustituir por harina de semillas (calabaza, girasol…) 🙂

  11. Hola Lucia !!!!
    Porque puedo sustituir la harina de almendras???? No puedo comer frutos secos.
    Muchas gracias!!!
    Muy buena pinta el bizcocho 😋

  12. Qué pintaza! Deseando hacerlo.
    Yo soy intolerante al chocolate, así que no consumo casi nada (es mi pasión y me controlo). Los bizcochos de calabaza los suelo acompañar con la crema de la tarta de zanahorias (la de crema de queso) y queda espectacular, por si hay alguien pos ahí que tampoco toma chocolate!!

    1. ¡Ya me contarás qué tal cuando lo pruebes! Y si no puedes tomar chocolate, no le pongas la cobertura porque va a estar igual de delicioso 🥰

    1. Me alegro de que te gusten bonita 🥰
      Y sí, puedes sustituir la harina de trigo sarraceno por harina de avena sin gluten o de arroz integral.

      1. Hola Lucía!! Podría substituir la calabaza por manzana? O por calabacín? Quedaría igual de rico? La calabaza suele ser más dulce que el calabacín. Gracias!!

      2. Sí que se podría sustituir por calabacín o manzana, pero tendrás que echarle más cantidad de dátiles porque son menos dulces 😉

  13. Hola, Lucía! Gracias por otra receta que seguro está DE MUERTE! Deseando estoy de probarla! 🙂
    Una duda. Veo que el molde tiene dos partes. Tú lo has llenado entero de masa? O has usado solo una mitad como si fuera un molde normal? Le veo la base muy lisa…
    Muchas gracias!

    1. Yo no lo llené entero, me quedé algo corta de ingredientes, tendrías que ponerle como un 50% más para llenarlo.
      Ya me contarás cuando lo pruebes bonita 🥰

      1. Madre mía, QUÉ BUENO!!!!!! T.T Sencillamente espectacular. Ha costado contenerse para que dure más de dos días jajaja Creo que es el bizcocho más bueno que he probado en la vida. Mil gracias!! <3

    1. La puedes comprar en Naturitas por ejemplo, pero también puedes hacerla tú misma triturando almendras enteras, crudas y peladas hasta obtener harina 🙂

  14. Que ha gusto le daría un bocadito. Tiene una pinta que invita a degustarlo ya. Intentaré hacerlo, se ve que es fácil pero no para mí en estos momentos, por motivos de movilidad. Me apunté a tú taller del que espero aprender mucho.

    1. ¿Puedes tomar semillas? Si puedes tomarlas puedes sustituir la harina de almendras por harina de semillas (calabaza, girasol…) 🙂

  15. Por que se pueden sustituir los frutos secos? Soy alérgica y casi todas las recetas de bizcocho llevan alguna harina que no puedo comer. Gracias

  16. Muchas gracias por la recetaza Lucía!! Por qué harina podría sustituirse la de almendra si soy alérguca a la mayoría de frutos secos? Gracias!!💖

  17. Ya tengo ganas de hacerla
    Pero quería consultarte si puedo , sustituir la harina pir harina integral, q es la q tengo en casa, o espelta?
    Y el aceite de coco, no lo consumó, q podía sustituirlo?
    Muchas gracias eres un sol

    1. Tendrías que usar otro harina sin gluten, por ejemplo de arroz integral o de avena sin gluten. Y el aceite de coco por aceite de oliva. Ya me contarás cuando lo pruebes 🥰

  18. Hola Lucía
    Una duda, la calabaza se tritura cruda o primero se hace al vapor?
    Ya quiero q llegue el sábado para hacerla.
    Muuuchas gracias

  19. Tiene una pinta buenísima pero , para rizar el rizo , se puede sustituir la calabaza por otro alimento ?. Me encanta la calabaza pero está contraindicada para el exceso de histamina .

  20. Hola Lucía, imagino que la levadura de repostería es imprescindible… En mi ignorancia, pienso que si no, sería imposible que subiera el bizcocho y coja esa textura. Se nota mucho que no cocino. Verdad? Jaja.
    Muchas gracias. Un saludo.

  21. Seguro que este bizcocho está tan bueno como todo lo que haces ,lo quiero hacer mañana pero me gustaría sustituir los dátiles por stevia en polvo me puedes orientar qué cantidad ponerle para hacer uno grande como el tuyo?
    Muchas gracias por tu atención

    1. Pues la verdad es que con stevia no sabría decirte, porque además depende del tipo de stevia. Yo te recomiendo que los sustituyas por eritritol, unas 8 cucharadas más o menos 🙂

  22. Buen día, se ve espectacular ese bizcocho! Una duda, para personas con diabetes tengo endulzante líquido, con que cantidad aproximadamente se puede sustituir los datiles?

    1. Me tendrías que decir qué endulzante es para poder decirte cantidad y si quedaría bien, pero yo te recomiendo sustituirlos por eritritol mejor, unas 8 cucharadas 😉

  23. Hola Lucía, que pintaza la receta, quiero probarla este finde para los peques.Tengo una duda con las cantidades…si uso un molde redondo normal (22/24 cm)pongo las cantidades que has indicado en la receta o la mitad?
    Mil gracias por compartir.

      1. Ummm…no leí al completo y …lo he hecho el molde normal con las cantidades de la receta tal cual, me parecía mucho pero…alaaaa yo pa’lante…a ver cómo queda 🤦🏻‍♀️. Si es que no leooooo

  24. Hola soy María te escribo desde Valencia (España), no tengo horno, tengo horno microondas y no es lo
    Mismo, no sé si me saldrá bueno o no, pero muchas gracias se ve expectacular. El bizcocho, a mi hay horas del día que el Dulce me puede 🥰🥰

  25. Hola Lucía! Tengo una duda con los dátiles. En mi ciudad los consigo deshidratados pero parecen tener una piel dura y aunque los ponga en remojo queda igual. La he quitado siempre pero quería saber si es que vienen todos así.

  26. Hola Lucía. YO NO soy intolerante al gluten. Puedo sustituir la harina de trigo sarraceno por Harina integral?. Porque este biscocho se ve delicioso y quisiera hacerlo. Mil gracias

  27. Buenas tardes,
    Ayer hice el bizcocho para la noche, que tenía una fiesta con los amigos.
    Utilicé un molde grande, cuadrado y lo dejé en el horno unos 45 minutos porque vi que ya estaba y al pincharlo con un palillo, salió limpio y seco.
    No estaba nada bueno, seco, hacía bola y no estaba nada esponjoso… Joo… Desde que hago los bizcochos sin gluten y sin lactosa, no consigo que me queden buenos bizcochos, cuando antes me quedaban súper bien. ¿Algún consejo, por favor?

    ¡Muchas gracias!

    Lo volveré a intentar, ¿Qué puedo modificar?

    Saludos,

    Candi

  28. Hola Lucía,
    Me equivoqué, pues no me fijé al leer la receta, y puse la calabaza cocinada del horno.
    No sé si es por esta razón que el bizcocho no me ha quedado esponjoso y subió mucho pero bajó rápido al sacarlo del horno.
    ¿Puede ser ésta la causa?. Me gustaría saberlo porque quiero volver a hacerlo de aquí un par de semanas para un cumple.

    De sabor muy bueno!
    Muchas gracias
    Un abrazo
    Belinda

    1. Normalmente lo que hace que un bizcocho suba mucho, pero baje rápido es el cambio de temperatura brusco. Tienes que dejarlo un rato dentro con el horno ya apagado (unos 5 minutos), después abrir la puerta poco a poco para que se vaya el calor y dejarlo fuera en un lugar no muy frío y sin corrientes.

  29. Hola Lucía, este finde hice el bizcocho y quedó muy seco, no estaba nada esponjoso y se hacía bola al masticarlo. ¿Algún consejo?

    !Gracias!

  30. Hola, he visto que se puede substituir la calabaza por boniato… en este caso también se pone en crudo? o es mejor cocinarlo?
    Muchas gracias por todo lo que nos aportas y por mejorar mucho mi vida!!!

  31. Muchas gracias Lucía por esta receta.
    Dos preguntas :
    1.- La harina de arroz puedo hacerla moliendo granos de arroz?
    2.- La levadura química lleva gluten, no?

    1. Sí, pero mejor que el arroz sea integral.
      Y algunas pueden contener trazas, entonces es mejor que busques la que esté certificada con el sello «sin gluten».

  32. Buenas tardes Lucia. Quería agradecerte que compartieras esta receta por que está buenísima y súper sana, fue un exitazo!!!
    Y aunque no dura mucho, para próximas ocasiones como solo somos dos, quería saber una vez hecho cuanto tiempo dura sin estropearse? Y hay que dejarlo fuera de la nevera o dentro? Gracias!!!

    1. Pues la verdad es que no sé cuánto dura sin estropearse porque en mi casa duran un plisplás, pero te diría que unos 3 días y en la nevera porque lleva huevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas