Receta de bizcocho de naranja esponjoso: sin gluten, sin lácteos y sin azúcar

Y con un toque de romero que le da un sabor superespecial.

Este bizcocho de naranja esponjoso que vas a aprender a hacer, es una receta muy diferente y con un sabor que me recuerda a la Navidad. 

No exagero si te digo que cuando lo probamos en casa, flipamos de lo rico que estaba. La reacción de Iván fue tal cual: “Lucía, esto está muuuuy bueno”

Suuupertierno y dulce. 

Y lo mejor de todo es que aunque esté dulcecito, los únicos endulzantes que he utilizado son frutas. Nada más. 

Esto me parece muy importante porque cada vez quiero utilizar menos endulzantes para ir acostumbrando el paladar y no abusar del dulce. Por eso, intento aprovechar los sabores de las frutas. 

De hecho, este bizcocho ni siquiera lleva dátil, que es lo que se suele usar para endulzar, pero la fruta seca tiene más carga glucémica, así que he decidido no ponérselo y utilizar fruta fresca (luego te cuento cuál). 

Pero ya te digo que el resultado es brutal. Te va a sorprender la combinación de sabores. 

Además no lleva gluten, ni lácteos, y aunque he utilizado huevos, se pueden sustituir (luego te cuento cómo).  Es un bizcocho apto para todos. 

¿Estás deseando probarlo, verdad? Pues venga que te cuento cómo hacerlo.

Bizcocho de naranja esponjoso

Qué tienes que tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra con el bizcochito.

Lo primero que quiero contarte antes de pasar a los ingredientes y al procedimiento de la receta, es por qué este bizcocho de naranja es tan especial. 

No me cabe duda de que es por la combinación del sabor cítrico de la naranja y el de las hierbas aromáticas que lleva, así que no puedes prescindir de ellas. 

Yo he utilizado romero, pero también le iría fenomenal el tomillo. Y si son frescos mucho mejor. 

De hecho, siempre recomiendo tener un minihuerto de  plantas aromáticas en casa porque es algo maravilloso cultivarlas tú misma y utilizarlas después para tus preparaciones. 

No olvides que las hierbas aromáticas y las especias son fundamentales para dar sabor a tus platos saludables. 

Pero bueno, en el caso de que no tengas tomillo o romero frescos, también puedes usar seco. Eso sí, pon un poquito de más cantidad porque tienen menos sabor. 

Dicho esto, otra cosa que hace especial a este bizcocho es que lleva harina de coco. Una harina que funciona diferente al resto y que no se puede sustituir por ninguna otra. 

A mí me chifla, pero es cierto que es una harina que retiene mucho la humedad y que hay que saber usarla. Mis alumnas y alumnos siempre me preguntan qué usos se le puede dar y en este bizcocho queda espectacular. 
Es una harina que no contiene carbohidratos, que es superdigestiva y que aporta un sabor BRUTAL. Aunque no te lo creas, no sabe mucho a coco.

Bizcocho de naranja esponjoso y sin gluten
bizcocho de naranja esponjoso y sin gluten
Bizcocho de naranja esponjoso sin gluten

Suscríbete a la newsletter

Comienza hoy mismo

Únete a nuestra comunidad junto con más de 100.000 familias y recibe recetas, artículos, trucos, consejos… que te van a ayudar a convertir la comida sana en un hábito.

¡Elige el molde que prefieras para tu bizcocho de naranja esponjoso! 

Yo he escogido unos moldes de silicona platino que compré en Lidl con formas navideñas porque estaba deseando usarlos. Y como la combinación de sabores me recuerda a Navidad, pues vienen que ni pintados. 

Así que la realidad es que no he hecho un bizcocho, sino 8 bizcochitos. 

Pero si tú quieres usar un único molde, no pasa nada, también puedes hacerlo.  Las cantidades de ingredientes que te diré a continuación, corresponden aproximadamente a uno de 20 centímetros de diámetro. Puede ser redondo o rectangular. El que tú prefieras. 

En el caso de que uses uno de silicona, asegúrate de que sea silicona platino porque es de mayor calidad y está libre de Bisfenol A.

Bien, y dicho esto, vamos a pasar ya a la receta, y luego te cuento posibles sustitutos a los ingredientes que te propongo. 

Toma nota.

Ingredientes:

  • 105 gramos de harina de almendras.
  • 30 gramos de harina de coco.
  • 1 cucharadita de levadura de repostería o polvo de hornear. 
  • 1 plátano pequeño maduro. 
  • 2 huevos tamaño L. 
  • 70 gramos de zumo de naranja.
  • La ralladura de ½ naranja. 
  • ½ cucharadita de romero seco o fresco. 
  • 60 mililitros de aceite de oliva virgen extra. 
  • Opcional: chocolate de 85% para decorar (¡Muy recomendable!).

**Nota:

Si no tienes harina de almendras en casa, también puedes triturar almendras naturales sin piel hasta conseguir una textura tipo harina. 

Eso sí, ¡cuidado con pasarte! Si las trituras demasiado puedes conseguir crema de almendras. 

PROCEDIMIENTO PARA HACER EL BIZCOCHO DE NARANJA ESPONJOSO:

PASO 1:

Precalienta el horno a 180 °C.

PASO 2:

En un bol, mezcla los ingredientes secos: la harina de almendras, la harina de coco y el polvo de hornear. 

PASO 3:

En otro bol tritura con un tenedor el plátano hasta que quede como un puré y añade los huevos ya batidos. Incorpora también el zumo de naranja, la ralladura y el aceite de oliva virgen extra. Mueve todo bien para que se integren los ingredientes.

PASO 4:

Una vez hecho esto, une los ingredientes sólidos y los líquidos. Añade también el romero y mezcla todo muy bien. 

PASO 5:

Engrasa los moldes con un poco de aceite de oliva virgen extra o de coco virgen para que no se pegue la masa.

PASO 6:

 A continuación, vierte la masa en los moldes y hornea a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador durante 20-25 minutos, o hasta que un palito de madera insertado salga limpio.

PASO 7:

Cuando estén listos, déjalos enfriar un poco para no quemarte, y después desmóldalos y colócalos en una rejilla para que se enfríen del todo. 

PASO 8:

Si quieres darle un toque extra para que estén más deliciosos aún, decóralos con un poco de chocolate del 85% fundido por encima. Le va fenomenal al sabor a la naranja.

PASO 9:

¡Y listos para disfrutar! 

¿No puedes tomar alguno de los ingredientes de este bizcocho de naranja esponjoso? ¡Te cuento cómo sustituirlos! 

¿Qué te ha parecido la receta? ¿Fácil, verdad? 

Pues ahora te voy a dar posibles sustituciones por si no puedes comer algún ingrediente, no te quedes sin probar el bizcocho. 

O por si quieres hacer otras combinaciones diferentes. Aunque mi consejo es que lo pruebes tal cual, porque está delicioso. 

Te cuento. 

  • La harina de almendras, la puedes sustituir por cualquier harina de frutos secos. La de avellanas y la de nueces le irían muy bien. Y si no puedes tomar frutos secos también puedes usar harina de chufa. 

A mí la verdad es que me gusta mucho la de almendras porque la puedes comprar ya muy fina y viene fenomenal para repostería. Además equilibra muy bien las grasas y los azúcares que añadimos con el plátano y el zumo de naranja. Yo compro la de la marca Naturitas de un kilo. Te dejo aquí el enlace.

  • El zumo de naranja lo puedes sustituir por la leche vegetal que prefieras (importante que no contenga azúcares), aunque perdería un poco el sabor cítrico ya que solo le pondrías la ralladura de cáscara de naranja. 
  • Si no puedes tomar huevos, los puedes sustituir por huevos de lino. Si no sabes cómo hacerlos, simplemente tienes que mezclar una  cucharada de semillas de lino molidas con 2 cucharadas y media de agua. Esta cantidad equivale a un huevo, así que tendrías que multiplicarla por dos para la receta. 
  • En lugar del plátano, podrías usar también compota de manzana casera sin azúcar para endulzar.

Por último, recordarte que la harina de coco sí que no la puedes sustituir por otra, porque como te dije antes, es una harina especial que funciona de forma diferente al resto. 

¡Y nada más!

bizcocho de naranja esponjoso

¿Estás deseando ponerte manos a la masa con este bizcocho de naranja esponjoso? 

Creo que tengo yo más ganas que tú de que pruebes la receta.

Pero es que me hace mucha ilusión porque sé que te va a encantar. Está buenísima y es superespecial. 

El sabor a almendras, cítricos y aromáticas me recuerda mucho a la Navidad. Estoy segura de que a ti te va a pasar lo mismo. 

Pásame fotos si lo haces y cuéntame qué tal cuando lo pruebes. 

38 Comentarios en “Receta de bizcocho de naranja esponjoso: sin gluten, sin lácteos y sin azúcar

  1. Ya estoy yendo a buscar los moldes! El bizcocho de naranja es mi preferido con diferencia!! Y tener esta opcion saludable es maravilloso.
    Gracias como siempre Lucia!!

  2. Gracias creo que eres una de las pocas personas que nos siges dando consejos y recetas al resto de los mortales que por diversos motivos no hemos podido apuntarnos a tus cursos. Yo personalmente me apuntaría al de los panes y los dulces. Pero no puede ser. Eso si, te sigo siempre que puedo. Un abrazo

  3. Buenas lucia
    Puedo quitar el plátano de la receta ?
    La harina de coco la puedo hacer triturando aún más coco rallado que tengo ?
    Muchas gracias x tu labor en ayudarnos.

    1. Puedes cambiar el plátano por compota de manzana sin azúcar. En cuanto al coco, no, el coco rallado no es igual a la harina, debe ser harina.

  4. Muchas gracias por la receta. La he hecho hoy y están riquísimos. Una pregunta cuál es la mejor manera de guardarlos y su duración ?
    Saludos cordiales

  5. Gracias por la receta, comer dulce pero de forma sana lo creia imposible. Nos dice que la haria de coco no se puede cambiar , pero voy arriesgarme y hacerlo de almendra y arroz integral. Ya te cuento el resultado. Si tienes algún consejo te lo agradeceria. Mil gracias.

    1. ¿Qué tal te quedó? Como te indico la harina de coco es la única que no se puede sustituir por otra, espero que aun así te haya quedado fenomenal.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *