¡Únete a mi newsletter!

[Mi receta de caldo de huesos] Paso a paso para hacer un caldo de huesos nutritivo, sabroso y super versátil..

[Mi receta de caldo de huesos] Paso a paso para hacer un caldo de huesos nutritivo, sabroso y super versátil.

El otro día mostré por instagram el caldo de huesos que estaba haciendo en casa. Y muchas personas me preguntasteis cómo hacía yo la receta. 

Así que hoy he decidido ponerla en el blog, con el paso a paso y las propiedades que tiene, para que tengas la receta siempre a mano, y tú también puedas beneficiarte de este caldo tan rico y nutritivo 

La verdad es que es una receta que a mí me encanta, y hace bastante tiempo que la hago.

Siempre queda super buena de sabor, y además me parece genial, tanto por la cantidad de propiedades que tiene, como por lo versátil que es. Y da mucho juego en la cocina. 

Profundicemos un poquito más en él…

El caldo de huesos, es una gran fuente de minerales, colágeno y gelatina (entre otras sustancias que contiene en menor cantidad). 

Y teniendo en cuenta que los alimentos que encontramos ahora en el mercado suelen ser más bien pobres en minerales y vitaminas, este caldo me parece un apoyo super interesante para reforzar nuestro organismo

➡️  Importante: si aún piensas que para comer sano hay que estar todo el día metido en la cocina, entonces necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pincha aquí y descárgate mi e-book gratuito con un menú de 5 recetas que se preparan volando, y que (como todo lo que comparto contigo) son 100% saludables.

👉 Te cuento aquí las propiedades más destacadas del caldo de huesos: 

  • Como contiene tantos minerales, te ayudará a reforzar los huesos, y por lo tanto a prevenir las enfermedades de desgaste del sistema óseo.
  • Es de gran ayuda para mejorar los dolores y la inflamación de las articulaciones. 
  • Además facilita las digestiones, y te ayudará a reparar las paredes del sistema digestivo. 
  • Contribuye a hacer una buena desintoxicación del cuerpo.
  • Y nutrirá a todo tu sistema conectivo, por lo que notarás una mejora en la calidad y el crecimiento de las uñas, la piel y el pelo.

Y como te he comentado un poquito más arriba, además de ser un caldo super nutritivo, está buenísimo, es super versátil y te vale para todo.  

👉 Te dejo también algunas ideas para que sepas cómo usar el caldo de huesos en tus preparaciones: 

A mi me encanta utilizarlo para hacer:

  • Ramen casero o cualquier sopa. 
  • Para añadir a una crema de verduras, y darle un “push” de sabor. 
  • Para hacer salsas.
  • Para agregar a cualquier preparación que necesite un poquito de líquido. Pero ten en cuenta que es un caldo muy potente y con utilizar un poquito en las preparaciones es suficiente. Yo lo que hago es poner la mitad del líquido con caldo de huesos, y la otra mitad con agua. Así le doy ese toque, pero no le deja ese sabor tan fuerte.

¡Y no te entretengo más! Que sé que estás impaciente ya por ver la receta y ponerte a cocinar.

✅ Ingredientes para hacer un caldo de huesos super nutritivo:

  • 1kg de huesos ecológicos o de pasto (yo le pongo huesos de ternera y de pollo)
  • 4 Dientes de ajo
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolla
  • 1 Apio
  • 1 Puñado de tomillo
  • 1 Cucharadita de vinagre de manzana (fundamental)
  • Agua filtrada
  • Sal y pimienta al gusto

✅ Paso a paso para hacer el caldo de huesos más sabroso que hayas probado jamás:

  • Precalienta el horno a 180º.
  • Pon los huesos en una bandeja forrada con papel de horno e introdúcelos al horno, a 180º con calor arriba y abajo (y sin ventilador) durante 45 minutos.
  • Cuando tengas los huesos tostaditos. Pela y corta en trozos medianos el puerro y la cebolla. Pela los ajos y limpia y corta el apio.
  • Pon una olla al fuego y añade primero los huesos.
  • Luego añade las verduras, las especias y el vinagre. La sal es opcional: puedes ponerla en este momento, o puedes esperar y añadirla cuando tengas listo el caldo.
  • Cubre todos los ingredientes con agua filtrada. Llena la olla, casi hasta arriba.
  • Tapa la olla y deja que se cocine a fuego muy lento durante 8 horas (si estás en casa y lo cocinas en una olla normal), o unas 24 horas si lo haces con la olla lenta.
  • Una vez pasado este tiempo, retira del fuego y cuela el caldo con un colador finito.
  • Si quieres, puedes aprovechar los restos de carne que hayan quedado, desmigándolos y dejándolos listos para cualquier preparación.
  • ¡Y ya lo tienes! Puedes conservarlo durante 5 o 6 días en la nevera, o durante un mes en el congelador.
  • NOTA: Ten en cuenta que puedes congelarlo también en cubiteras, para hacer tus propias pastillas de caldo de huesos, y facilitar así su incorporación a tus recetas. ;)

👉 Tips importantes para hacer un caldo de huesos super sano:

  1. Que los huesos sean de calidad (de animales de pasto o ecológicos). Ten en cuenta que de ellos se extraerán los minerales, el colágeno, la gelatina y otras sustancias beneficiosas para tu organismo, y nutrirán el caldo que luego te beberás. Así que busca la mejor materia prima. 😉
  2. El vinagre es fundamental y super importante para esta preparación. Porque será el encargado de ir robando los minerales de los huesos, haciendo que queden en el caldo.
  3. Es imprescindible hacerlo a fuego lento. Puedes cocinarlo en una olla normal y a fuego super bajito, pero a mí me gusta hacerlo en la olla lenta, que es brutal y además consume super poquito. Te dejo AQUÍ el enlace de la olla que yo utilizo.
  4. Otra cosa a tener en cuenta, es que en la nevera te va a quedar con una consistencia de gelatina. Esto es buena señal e indicará que los huesos han soltado todo el colágeno y lo tienes disponible en el caldo. Pero tranquilo/a que cuando lo calientes, se volverá líquido de nuevo. 

IMPORTANTE: La olla lenta es una olla eléctrica que está a muy baja temperatura, y no tiene nada que ver con una olla rápida. Esta receta NO se puede hacer en olla rápida. Y si quieres hacerlo con una olla normal es super importante que lo hagas siempre con supervisión, a fuego mínimo y durante 3 o 4 horas solamente.
En cuanto al consumo, ten en cuenta que la que no gasta es la olla lenta (consumirá como si fuera una bombilla). Pero las demás, gastarán la electricidad que consuma la vitro que tengas en casa.

 

👉 ¿Estás alucinando con todas los usos y propiedades del caldo de huesos?

La verdad es que es una receta para tener siempre a mano, sobre todo para darle un plus a tus preparaciones y para cuidar constantemente a tu organismo. 

Aprovecho para recordarte que te suscribas a mi canal de Youtube y a la newsletter, te llevas un menú gratuito para 5 días y cada jueves te envío un email.

Ahora que ya sabes que soy una fan de la cocina super sencilla, saludable y bien sabrosa, te aseguras de no perderte ninguna de mis recetas express. 😉

90 comentarios en “[Mi receta de caldo de huesos] Paso a paso para hacer un caldo de huesos nutritivo, sabroso y super versátil.

    1. hola Rosa, no sé de donde eres, pero en Veritas, supermercado ecológico seguro que tienen!
      Yo es que compro directamente a un productor de carne ecológica, que tiene terneras y terneros, y esta asociado con otros productores ecológicos que crian pollos, gallinas, cerdo… así que lo encuentro fácilmente

    1. Mireia, si los huesos son crudos (y no los has cocinado anteriormente) es recomendable que los tuestes un poco primero, para asegurarte que dan buen sabor al caldo. Si son restos de huesos que ya has cocinado previamente, entonces podrías reducir el tiempo o incluso saltarte este primer paso.

      1. Lo de 5 o 6 días en nevera es haciéndoles el vacío a los tarros poniéndolos al baño maría o sin hacer este proceso. Si es sin hacer el proceso de poner los tarros cerrados al baño maría entonces se supone q de esta forma podrían aguantar más días aún en la nevera,no?

      2. Yo hago el vacío sin hacer baño Maria. Es decir, cuando el caldo está caliente, lo metes en el frasco de cristal, lo cierras y lo pones bocaabajo para que se enfrie y tranquilamente a mi me duran 10 días o más!

  1. Hola Lucía, gracias por la receta! Le quitas la capa de grasa que queda en la superficie al enfriar?. He visto que hay gente que lo hace y no sé bien si es conveniente o no.

    1. Gracias Lucía.
      Si utilizas para el caldo huesos de ave sólo (pollo, gallina…), ¿el tiempo de cocción es el mismo, o se reduce? (yo lo haría en cocina de gas al mínimo y con difusor de calor).

      Pones en la receta 1 apio. Te refieres a una rama, o a un apio entero. En este último caso no sería mucho?

      1. Begoña, sí el tiempo es el mismo. Si lo haces en olla normal, ponle 3 o 4 horas.
        La idea es que se haga a fuego muy lento y que poquito a poco los huesos vayan soltando todo los nutrientes al agua.
        En cuanto al apio sí, yo pongo uno entero, pero puedes ponerle menos si no te gusta tanto el sabor.

      1. Hola
        Pues he hecho el experimento con olla rápida, a fuego lento ( cocina de gas, fuego mediano) de modo que subia la válvula a la mitad, durante 6 horas. Añadí además cúcuma y unas hojas de lombarda…y ha quedado muy bien. Sino quieres o puedes, no hace falta gastar en más cacharros que además ocupan un montón…

      2. Genial Raquel! De todas formas seguro que el gasto energético a la larga te sale más caro. La olla lenta gasta poquísimo y la vitro bastante más, aunque sean pocas horas. 😉

  2. He hecho varias veces caldo de huesos y jamás se me hace gelatina, es un poco frustrante (aunque de sabor está muy rico). Uso la misma cantidad y tipo de huesos que en tu receta, el vinagre de manzana, la misma olla lenta, etc, pero no hay manera de que gelatinice. Lo único que hago diferente es tenerlo 48 horas en vez de 24, ¿crees que puede ser por eso o no tiene nada que ver?

    1. Sí Vanesa, por eso os recomiendo hacerlo en olla lenta, que consume poquito y te permite despreocuparte del fuego y de la cocción 😉 Pero créeme que vale la pena el esfuerzo.

    1. Andrea tendrías que buscar alguna carnicería o proveedor de carne de pasto o ecológica que esté por tu zona. Hay productores que hacen venta por internet y envíos a toda la península.

  3. Hola!
    Entiendo que tiene que hacerse a fuego muy muy lento, pero esas 8 horas se pueden reducir de alguna forma? Paso poco tiempo en casa y ando entrando y saliendo, por lo que debería hacerlo por la noche, pero me da mucho «yu-yu» dejar toda la noche la olla al fuego sin supervisión… Alguna idea? Que no sea comprar una slowpot, que no me entran más cacharros en la cocina 😅
    Gracias!!

    1. En este caso no Esther, las mejores opciones son las dos que te comento en el post: con olla lenta, o olla normal a fuego lento y durante 8 horas. Es lo que necesitan los huesos para desprender todos los minerales y que puedas tomártelos con el caldo.

  4. Hola Lucía,

    Estoy pensando en comprarme una crockpot para no estar pendiente tantas horas, para mi sola con una de 2,5l me bastaría? He visto algunas en Conasi que no se disparan mucho de precio.

    1. Núria, te he dejado el enlace de la que yo utilizo en el post. Es de 3,5L y fíjate que es super económica. Y así, ya que te pones, te haces más cantidad y te dura más tiempo 😉

      1. Si yo también había pensado que con la de 3,5 L amortizaría más. Dónde me has dejado el enlace? Gracias Lucía. 🙏🏼🌷

    1. Si lo haces en la olla lenta sí Shelena. Pero estas ollas no consumen prácticamente nada, y es el tiempo que necesitan los huesos para soltar todos los nutrientes y que luego puedas tomártelos con el caldo 😉

  5. Y cuando se añade el vinagre? Cuando ya has añadido todos los ingredientes o al final de la cocción? Y es posible hacerlo en la olla rápida?
    Gracias

    1. Añádelo cuando pongas las verduras y especias. Y tienes que hacerlo en olla lenta, para que los huesos tengan tiempo de soltar todos los nutrientes y puedas bebértelos luego en el caldo 😉

      1. En la olla lenta prácticamente no se reduce el líquido Teresa. De todas formas, si lo haces con olla normal reduce el tiempo a 3 o 4h y mantenlo a fuego muy bajo (siempre bajo supervisión). Y no tienes que añadirle líquido en ningún caso.

  6. HOLA LUCÍA
    Yo intenté hacerlo la semana pasada, no con tu receta, y fue un fracaso, no gelatinizó. Lo hice sólo con pollo (patas, carcasa, puerro, apio, nabo…) en olla lenta. No sé si le eché demasiada agua, o que sólo con esos huesos no es suficiente….
    Lo quería para tomar directamente por las muchas propiedades que tiene. ¿Cual crees que puede ser mi error?. Gracias.

    1. No pasa nada si no ha gelatinizado María, si hiciste el procedimiento correctamente tendrás un caldo con las mismas propiedades 😉

    1. No Carolina, esta receta necesita mucho tiempo para que los huesos suelten los minerales en el caldo. Si lo vas a hacer regularmente, te aconsejo que compres una olla lenta que gasta super poco, y así puedes dejar que se vaya cocinando sin tener que preocuparte por el fuego.

  7. Hola Lucia,
    Parece que me has leído la mente, justo ayer estaba pensando el hacer caldo de huesos por primera vez!
    He leído que también en buena forma de obtener el famoso colágeno además de muchas otras propiedades tal y como indicas.
    en tu receta, que cantidad de agua le pones aprox?
    La verdad es que olla lenta, no se lo que es, tengo la express tipo magefesa pero ya había leído que no sirve para esto. ¿Se puede hacer en una cazuela normal con tapa? ¿En ese caso, variaría el tiempo ?
    Cuando dices que la olla consume poco será por tener el fuego al mínimo, no? Me da cosa irme de casa y dejarlo puesto, la verdad. El una vitro de 6 niveles de intensidad, sería en el 1?
    Muchas gracias por toda la info 🙂

    1. Laura, la cantidad de agua la pones a ojo, llenando la olla prácticamente hasta arriba.
      En cuanto al tipo de olla es importante que tengas en cuenta que la olla lenta es eléctrica, que cuece a muy baja temperatura y consume muy poquito. Por lo que la puedes dejar e irte. Pero la olla normal no es así y tienes que utilizarla siempre bajo supervisión.
      Si lo vas a hacer en olla normal, reduce el tiempo a 3 o 4 horas, a fuego muy bajito, y ten en cuenta que te consumirá lo que gaste la vitro que tienes en casa.

    1. No Rosa, es una olla eléctrica que cuece a muy bajita temperatura y consume super poquito. Si te fijas al final del post, te he dejado un enlace para que veas cuál utilizo yo 😉

  8. Gracias Lucia como siempre super precisa y generosa en compartirlo, soy de Argentina y a pesar de tener muy
    buena carne de ternera la certificacion ecologica es dificil de obtener, estuve pensando en agregar patas de pollo,
    asi como hacen los chinos en el momento de hervir todos los ingredientes, es mas facil conseguir granjas de aves
    ecologicas, que te parece Lucia?

    1. Verónica, sí puedes ponerle las patas de pollo, pero es mejor si lo haces solamente con huesos. Ten en cuenta que puedes usar también huesos que te hayan sobrado de alguna comida. 😉

  9. ¿Como haces tantas horas de cocción? 24 horas? Y te vas de casa y lo dejas? Eso no es peligroso? Lo pregunto desde la ignorancia porque nunca he hecho algo asi

    1. Virginia esto se puede hacer si usas una olla lenta, que es eléctrica y cocina a super baja temperatura. Pero si lo haces en olla normal tienes que reducir tiempo a 3 o 4 horas, a fuego muy bajo y estar siempre pendiente de ello.

    1. Carolina, es importante que si lo haces con la olla normal lo hagas siempre con supervisión y a fuego mínimo durante 3 o 4 horas solamente. 
      Y ten en cuenta que gastará la electricidad que consuma la vitro que tengas en casa, si? Las ollas lentas son las que consumen poquito.

  10. He visto dos informaciones distintas en las diferentes respuestas.
    En olla normal que es la que yo usaría al principio dices 8 horas de cocción
    En otras respuestas dices 4 o 5
    Quieres decir que lo ideal sin 8 pero que con cuatro o cinco también está bien?
    Gracias!

  11. Buenos dias
    Yo siguendo un consejo, de no me acuerdo quién, los hago hervir en olla normal a fuego medio, durante una hora-hora y media y lo dejo “infusionando” aprovechando su misma temperatura hasta que esta frio. De la mañana hasta por la noche. Y suele quedarme bien gelatinoso. Que opinas de este proceso, Lúcia?

    1. Teresa, si puedes, es mejor que lo dejes a fuego muy bajito unas 4 o 5 horas (o hasta 8h si estás en casa). De esta forma le darás tiempo a los huesos a sacar todos sus nutrientes para bebértelos en el caldo. De todas formas es importante que durante el tiempo que lo hagas puedas estar en casa para supervisarlo.

  12. La Crock-Pot SCV400RD Olla de cocción lenta manual , 210 W, 3.5 litros, Acero Inoxidable, es solamente para 4 raciones. ¿ Me podría recomendar una de mayor capacidad? Gracias

    1. Yo los compro en carnicerías donde venden carne de pasto o ecológica o a productores de este tipo de ramadería directamente. Puedes buscar una carnicería de calidad por tu zona, o hacer la compra por internet a productores directos.

  13. LUCIA, muchas gracias por la receta.
    Para un familiar recientemente operado este caldo de huesos sería la máxima nutrición en olla de cocción lenta? , para absorber todos los nutrientes minerales posibles y con las máximas PROTEINAS, ? AUPA un cordial saludo.

    1. Eso es Jose Luis! Si puedes hacerlo en olla lenta, obtendrás mucha más cantidad de nutrientes, porque la cocción es a baja temperatura (y no destruye nutrientes) y muy larga, por lo que lo tendrás el tiempo suficiente para que se desprendan del hueso.

  14. LUCIA, otra vez con tu excelente y nutritivo caldo que voy a experimentar. Prefiero obtener los nutrientes por minerales y PROTEINAS, antes que el colágeno, EN ESTE CASO y podría evitar el paso del horno ?

    1. Jose Luis, es mejor tostar los huesos para mejorar el sabor del caldo. Si utilizas restos de huesos de carne que has comido, entonces no hace falta que los pongas en el horno, pero si son huesos crudos, te recomiendo que lo hagas.

  15. Hola Lucía, en nuestro caso nos hemos acabado el típico jamón de Navidades y, ya que lo tenemos, la idea es trocearlo y hacer caldo. ¿Nos serviría esta receta para hacer el caldo de jamón? Este jamón no es ecológico pero ya que lo tenemos lo queremos aprovechar. ¡Muchas gracias!

  16. Muchas gracias por esta receta. Una pregunta, aunque esté al mínimo, ¿qué quieres decir con mínimo? Mi vitro tiene del 1 al 9, ¿el caldo no se consume?, Quiero decir, si no tienes que ir echando agua para que no se quede sin líquido.
    Muchas gracias 😊💜

    1. No hay que añadirle líquido María. Lo ideal es hacerlo con la olla lenta, pero si lo haces en olla normal, entonces ponlo al fuego mínimo y sobretodo hazlo siempre bajo supervisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas