¡Únete a mi newsletter!

[Receta legumbres Carillas] Cómo cocinar estas alubias.

[Receta legumbres Carillas] Cómo cocinar estas alubias

Hoy tiro para mi tierra en todos los sentidos.

Os traigo un plato muy muy extremeño, y además en una preciosa vajilla (también extremeña).

Esta receta es una de mis favoritas desde bien pequeña. Es lo que ahora llaman comfort food, en todos los sentidos:

Me hace sentir en casa.

Segura.

Calentita…

Y me trae a la memoria la broma que repetía una y otra vez cuando mi madre me preguntaba: «¿Quieres carillas estofadas para comer mañana?».

Yo siempre respondía: «No, mejor baratillas».

Fue el punto álgido de mi carrera como humorista.

La carilla es una legumbre o alubia muy típica en Extremadura. Pequeñas y muy finas, también se las conoce como «chiquillos con chaleco» (mi nombre favorito), por el puntito negro que tienen en el embrión.

La preciosa cerámica en la que están servidas está hecha también por un extremeño. Podéis encontrar estas piezas y otras muchas en Terracota.

Esta vajilla en concreto está inspirada en los platos tradicionales romanos. Se trata de una serie de piezas cerámicas que reproducen las originales, hechas con la misma técnica y materiales, formas, tamaños… ¡¡¡BRUTAL!!!

Si bien es cierto que no tengo platos favoritos (a ver, tengo cientos, no uno en concreto) siempre siempre tiro hacia los platos de cuchara. Si en algo soy tradicional, es en eso.

Un buen guiso, un buen puchero, calentito… ¡¡Ayayay, me encanta!!

Eso sí, siempre con una vuelta de tuerca saludable: mucho remojo, fuego lento, nada de chorizo o carne (así será menos pesado de digerir) y bien lleno de verdurita.

Por cierto… El 99% de las personas dicen que no comen bien porque no tienen tiempo para cocinar. ¿Es tu caso?

Pues ¡problema resuelto!

Aquí tienes la solución para no tener que recurrir siempre a la comida rápida o a platos que luego te pesan (en el estómago y en la conciencia).

Descárgate gratis mi menú semanal: 5 recetas muy fáciles y riquísimas que se preparan en un plisplás. Solo tienes que pinchar aquí para empezar a comer rico, variado y sano.

¿A qué esperas?

carillas alubias

 

👉 Receta de legumbres carillas: una de mis comidas preferidas

¿Cuánto tiempo te va a llevar hacer esta comida? Las carillas son un plato muy sencillo de preparar, lo único que tienes que tener en cuenta es que estarán bastante tiempo guisándonse (2 horas).

Pero como ya sabes que yo cocino a 4 fuegos, mientras las alubias se van cocinando, tú puedes aprovechar y preparar otros platos para la semana.

Ingredientes para esta receta de carillas extremeñas

  • 250 gr de judias carillas (chiquillos con chaleco)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • Aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Puñado de setas deshidratadas (opcional)
  • Pimiento seco choricero o ñora
  • 4 cucharadas de tomate triturado sin azúcar
  • 4 tomates secos (opcional)
  • Trozo de hoja kombu (opcional, pero muy recomendable)
  • Nota: otra variante de esta receta es que hagas las carillas con arroz (recuerda que siempre sea integral).

Cómo hacer carillas con verduras de forma sencilla

  • Ponemos en remojo durante toda la noche las carillas. Te aconsejo que, si tienes tiempo, las dejes hasta un día remojando. Eso sí, cada 12 horas le cambias el agua, que no queremos que se cree un ecosistema raruno 😉.
  • Al día siguiente les quitamos el agua y las enjuagamos bien.
  • Cubrimos una olla con aceite y añadimos los ajos troceados, los pimientos troceados y la cebolla.
  • Esperamos a que se sofría y añadimos el tomate triturado.
  • Un vez listo el sofrito, agregamos pimentón sin dejar que se queme, removemos y añadimos las carillas, que cubrimos con agua.
  • Cuando comiencen a hervir, bajamos el fuego y añadimos el laurel, el puñado de setas, los tomates secos, el pimiento seco choricero y el trozo de alga kombu.
  • El agua tiene que estar cuatro dedos por encima de las legumbres.
  • Lo dejamos a fuego lento durante más o menos 2 horas hasta que la judía esté blandita.
  • Por último, sacamos el pimiento choricero y el tomate seco, los ponemos con algo de caldo en la batidora y una vez triturado lo volvemos a añadir a la cazuela.
  • Cinco minutos antes de sacarlo de fuego añadimos la sal (a nuestro gusto) para que se digiera mejor.
  • ¡Y a disfrutar de tus ricos chiquillos con chaleco!

👉¿Te ha gustado esta receta de alubias de mi tierra?

Estas judias carillas son supernutritivas y ya ves que no tienen ninguna dificultad.

¿Te animas a hacerlas? Es un plato ideal para conocer la cocina de mi tierra. Prueba a ver qué tal te salen, y si quieres me dejas tus impresiones en los comentarios 🙂

20 comentarios en “[Receta legumbres Carillas] Cómo cocinar estas alubias

  1. Qué buenos recuerdos….me ha encantado esa introducción a la tierra q nos vio crecer…?
    Es momento de disfrutar de las carillas mmmm!! ¿con alga kombu? ??? buena idea!!! Aunque si mi abuela levantase la cabezaaaa!! Jajajja.
    Tienes un nuevo fan. Saludos

  2. Precisamente desde ayer estamos buscandola por vinaros ( castellòn ) en hiper y pequeños comercios y la mayoria no la han oido nombrar ni las conocen, somos extremeños y nos encantan las carillas.

  3. Tengo un hijo que me dice que no haga natillas de huevo, porque no me salen tan ricas como le salian a mi madre. Pues ese mismo recuerdo guardo yo de las carillas de mi madre. Como la quedaban de buenas, sin setas ni algas, pero con un caldito espeso y un poquito negro…que ahora todavia se me está haciendo la boca agua !!!!Probadlas.

  4. Chiquillos con chaleco o jabichuelos (hay que pronunciarlo con la jota aspirada al estilo extremeño) son el primer guiso que mi madre me enseñó a hacer antes de enviarme a Badajoz para estudiar en la EUITI.
    Me vuelven loco!!!
    Yo los hago con chorizo y un poco de tocino fresco con mucha veta y uso comino para darles el punto adicional.

  5. Ricas y sabrosas. Sí que es difícil encontrarlas fuera de Extremadura, aquí las encuentro sobretodo en la tienda de la esquina. yo las preparo como mi madre con mondongo.pimiento choricero y una cabeza de ajo entera. Que no le falte el sofrito de cebolla y pimiento rojo y su hojita de laurel.

  6. Hola! Acabo de aterrizar en tu web y me está encantando, estoy comprando ingredientes como loca para hacer muchas de tus recetas. En este caso, la quiero hacer porque me pirran los platos de cuchara pero nunca he utilizado alga kombu… ¿supongo que es alga seca que has hidratado previamente? ¿O bien se añade seca y en la cocción se va hidratando? Gracias!

  7. Qué recuerdos!!! He encontrado tu receta porque pasando por un pueblo de Salamanca compré las carillas, fue un impulso recordando a mi abuela, he seguido tú receta al pie de la letra porque se ajusta a mi forma de alimentarme, solo decirte que me han encantado y mejor de un día para otro.

  8. En el norte de Extremadura,los llamaban chicheres,llegue a odiarlos porque los ponían con mucha frecuencia, años 50-60.
    Hoy los hice para la familia y todos han limpiado el plato con pan, llevaban unos poquitos de cama-groc, pié amarillo, unas setas muy finas del pre-Pirineo catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas

×