[Receta legumbres Carillas] Cómo cocinar estas alubias
Hoy tiro para mi tierra en todos los sentidos.
Os traigo un plato muy muy extremeño, y además en una preciosa vajilla (también extremeña).
Esta receta es una de mis favoritas desde bien pequeña. Es lo que ahora llaman comfort food, en todos los sentidos:
Me hace sentir en casa.
Segura.
Calentita…
Y me trae a la memoria la broma que repetía una y otra vez cuando mi madre me preguntaba: «¿Quieres carillas estofadas para comer mañana?».
Yo siempre respondía: «No, mejor baratillas».
Fue el punto álgido de mi carrera como humorista.
La carilla es una legumbre o alubia muy típica en Extremadura. Pequeñas y muy finas, también se las conoce como «chiquillos con chaleco» (mi nombre favorito), por el puntito negro que tienen en el embrión.
La preciosa cerámica en la que están servidas está hecha también por un extremeño. Podéis encontrar estas piezas y otras muchas en Terracota.
Esta vajilla en concreto está inspirada en los platos tradicionales romanos. Se trata de una serie de piezas cerámicas que reproducen las originales, hechas con la misma técnica y materiales, formas, tamaños… ¡¡¡BRUTAL!!!
Si bien es cierto que no tengo platos favoritos (a ver, tengo cientos, no uno en concreto) siempre siempre tiro hacia los platos de cuchara. Si en algo soy tradicional, es en eso.
Un buen guiso, un buen puchero, calentito… ¡¡Ayayay, me encanta!!
Eso sí, siempre con una vuelta de tuerca saludable: mucho remojo, fuego lento, nada de chorizo o carne (así será menos pesado de digerir) y bien lleno de verdurita.
Por cierto… El 99% de las personas dicen que no comen bien porque no tienen tiempo para cocinar. ¿Es tu caso?
Pues ¡problema resuelto!
Aquí tienes la solución para no tener que recurrir siempre a la comida rápida o a platos que luego te pesan (en el estómago y en la conciencia).
➡️ Importante: Si eres de los que no se lo acaban de creer y piensas que para comer sano hay que cocinar todo el día, aquí tienes un regalito. Descárgate gratis mi menú semanal: 5 recetas muy fáciles y riquísimas que se preparan en un plisplás. Solo tienes que pinchar aquí para empezar a comer rico, variado y sano.
¿A qué esperas?
👉 Receta de legumbres carillas: una de mis comidas preferidas
¿Cuánto tiempo te va a llevar hacer esta comida? Las carillas son un plato muy sencillo de preparar, lo único que tienes que tener en cuenta es que estarán bastante tiempo guisándonse (2 horas).
Pero como ya sabes que yo cocino a 4 fuegos, mientras las alubias se van cocinando, tú puedes aprovechar y preparar otros platos para la semana.
Yo las tomo mucho, sobre todo en Portugal. Allí las llaman»feixao frade» o lo que es lo mismo frijon fraile porque parecen pequeños monjes capuchinos, de ahi el nombre con el que se le conocen en mi pueblo. fradiños o fridiños. se toman tanto estofados como en ensalada com mucho cilantro
¡Qué guay! A mí me encantan 🥰
Me encantan las carillas. También soy extremeña y éste plato me lleva al pasado. A mi madre, que cocinaba fenomenal, todo a fuego lento porque decía que en la cocina no se puede tener prisa.
¡Están deliciosas! 🥰
¡Qué buena pinta!, gracias. Probaré esta receta sin duda 😛 Mi abuela de Cádiz las hacía parecidas en una receta muy sencilla que se remata con morcilla y azafrán y también son de mis preferidas desde niña, siempre que las encuentro las compro.
¡Me alegro muchísimo de que te guste la receta! Ya me contarás si la pruebas 😘
Hola. Si ponemos arroz integral ¿cuándo lo incorporamos a la olla? Gracias
Unos 40 minutos antes 😉
Hola buenas se le podría hechar chorizos y panceta a la receta mi madre siempre las hacía así pero no me acuerdo bien gracias
Puedes añadirlo, pero ten en cuenta que dejará de ser una receta saludable.
A esta judía le incorporo un majado de ajo, perelil y clavo aromático. Lo machaco bien en el mortero y lo añado antes de cerrar la olla. Le da un gusto especial.
Genial Isabel! Gracias por compartir! 🙂
una pregunta. La ñora se pine asi tal cual,?. Nunca he utilizado ñora y no se como se le pone. Se le quitan las simientes?. Podrias ayudarme porfa?
Sí! La lavas, la cortas en trocitos pequeñitos, y la añades a la receta 😉
En el norte de Extremadura,los llamaban chicheres,llegue a odiarlos porque los ponían con mucha frecuencia, años 50-60.
Hoy los hice para la familia y todos han limpiado el plato con pan, llevaban unos poquitos de cama-groc, pié amarillo, unas setas muy finas del pre-Pirineo catalán.
Qué bien! Espero que repitas la receta con tu familia más veces 😉
Qué recuerdos!!! He encontrado tu receta porque pasando por un pueblo de Salamanca compré las carillas, fue un impulso recordando a mi abuela, he seguido tú receta al pie de la letra porque se ajusta a mi forma de alimentarme, solo decirte que me han encantado y mejor de un día para otro.
Qué bien María! Me alegra que las hayas disfrutado 🙂
Hola! Acabo de aterrizar en tu web y me está encantando, estoy comprando ingredientes como loca para hacer muchas de tus recetas. En este caso, la quiero hacer porque me pirran los platos de cuchara pero nunca he utilizado alga kombu… ¿supongo que es alga seca que has hidratado previamente? ¿O bien se añade seca y en la cocción se va hidratando? Gracias!
La añades seca (un trocito) y se deshace durante la cocción 😉
Ricas y sabrosas. Sí que es difícil encontrarlas fuera de Extremadura, aquí las encuentro sobretodo en la tienda de la esquina. yo las preparo como mi madre con mondongo.pimiento choricero y una cabeza de ajo entera. Que no le falte el sofrito de cebolla y pimiento rojo y su hojita de laurel.
Jose, yo sustituyo las «grasas» por tomates secos y pimentón… Así se me hacen menos pesados ?
Chiquillos con chaleco o jabichuelos (hay que pronunciarlo con la jota aspirada al estilo extremeño) son el primer guiso que mi madre me enseñó a hacer antes de enviarme a Badajoz para estudiar en la EUITI.
Me vuelven loco!!!
Yo los hago con chorizo y un poco de tocino fresco con mucha veta y uso comino para darles el punto adicional.
Paco, yo sustituyo el chorizo y el tocino por tomates secos y pimentón… Así se me hacen menos pesados 😉
Tengo un hijo que me dice que no haga natillas de huevo, porque no me salen tan ricas como le salian a mi madre. Pues ese mismo recuerdo guardo yo de las carillas de mi madre. Como la quedaban de buenas, sin setas ni algas, pero con un caldito espeso y un poquito negro…que ahora todavia se me está haciendo la boca agua !!!!Probadlas.
Mmm qué pinta más rica
Hola, compré carillas en Extremadura y gracias por la receta. Por cierto..250kg de carillas, me parece mucho:) un saludo
Si!!! yo es que hago bastantes para después guardar tappers. Un besazo
Aunque las carillas sean » carillas» merecen la pena.Estan deliciosas.
Sí, la verdad que están riquísimas 🥰
Precisamente desde ayer estamos buscandola por vinaros ( castellòn ) en hiper y pequeños comercios y la mayoria no la han oido nombrar ni las conocen, somos extremeños y nos encantan las carillas.
jajajjajaja siiii los chiquillos con chalecos. Yo en Madrid las encuentro en tiendas al granel.
A veces las hay en Carrefour en la parte de dietética y en las ofertas de Aldi también vienen de vez en cuando. Aunque en tiendas ecológicas y herboristerías es más habitual. Mi suegro también las echa al cocido de garbanzos por lo mismo, sientan mejor 🙂
Qué buenos recuerdos….me ha encantado esa introducción a la tierra q nos vio crecer…?
Es momento de disfrutar de las carillas mmmm!! ¿con alga kombu? ??? buena idea!!! Aunque si mi abuela levantase la cabezaaaa!! Jajajja.
Tienes un nuevo fan. Saludos
jajajaj ya te digo. Aunque creo que le encantaría porque se mucho digieren mejor.
Me encanta. Seguro que se puede hacer con cualquier tipo de legumbre, ¿verdad?
Claro que si! Ya me contarás. ?