fbpx
¡Únete a mi newsletter!

Carillas (Chiquillos con chaleco).

Carillas (Chiquillos con chaleco)

carillas
Hoy tiro para mi tierra en todos los sentidos. Os traigo un plato muy muy extremeño, en una preciosa vajilla también extremeña .

Esta receta es una de mis recetas favoritas desde bien pequeña. Es lo que ahora llaman “comfort food” en todos los sentidos: me hace sentir en casa, segura, calentita y me trae a la memoria la broma que repetía una y otra vez: cuando mi madre me preguntaba ¿quieres carillas para comer mañana? yo siempre respondia : no, mejor baratillas”. Fue el punto álgido de mi carrera como humorista. 

La carilla es una judía muy tipica en Extremadura. Pequeñas y muy finas, también se las conoce como “chiquillos con chaleco ” (mi nombre favorito), por el puntito negro que tienen en el embrión.

La preciosa cerámica en la que están servidas es hecha también por un extremeño, podéis encontrar estas piezas y otras muchas en Terracota,  Esta vajilla en concreto está inspirada en los platos tradicionales romanos, se trata de una serie de piezas cerámicas que reproducen las originales, hechas con la misma técnica y materiales,formas, tamaños…¡¡¡BRUTAL!!

Si bien es cierto que no tengo platos favoritos (a ver, tengo cientos, no uno en concreto)  siempre siempre tiro hacia los platos de cuchara, si en algo soy tradicional es en  eso. Un buen guiso, un buen puchero, calentito…ay ay ay me encanta!! Eso sí, siempre con una vuelta de tuerca saludable. Mucho remojo, fuego lento, nada de carne (será menos pesado de digerir) y bien de  verdurita. 

carillas
Y aquí va la receta.

 

Carillas (Chiquillos con chaleco)
Author: Lucía Gómez (www.cocinandoelcambio.com)
Prep time:
Cook time:
Total time:
Ingredients
  • 250kg de judias carillas (chiquillos con chaleco)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebollas
  • 2 Ajos
  • Aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cdita de pimentón de la vera
  • Puñado de setas deshidratadas(opcional)
  • Pimiento seco choricero o ñora
  • 4 cdas de tomate triturado sin azúcar
  • 4 tomates secos (opcional )
  • Trozo de hoja kombu(opcional pero muy recomendable)
Instructions
  1. Ponemos en remojo durante toda la noche las carillas, te aconsejo que si tienes tiempo las dejes hasta un día remojando, eso sí cada 12 h le cambiamos el agua, que no queremos que se cree un ecosistema ruruno.
  2. Al día siguiente le quitamos el agua y las enjuagamos bien.
  3. Cubrimos una olla con aceite y añadimos los ajos troceados, los pimiento troceados y la cebolla, esperamos a que se sofría y añadimos el tomate triturado.
  4. Un vez listo el sofrito, agregamos pimientón sin dejar que se queme, removemos y añadimos las carillas, que cubrimos con agua. Cuando comiencen a hervir, bajamos el fuego y añadimos el laurel, el puñado de setas, los tomates secos, el pimiento seco choricero y el trozo de alga kombu. El agua tiene que estar cuatro dedos por encima de las legumbres.
  5. Lo dejamos a fuego lento durante más o menos 2 horas hasta que la judía esté blandita.
  6. Por último, sacamos el pimiento choricero y el tomate seco, los ponemos con algo de caldo en la batidora y lo volvemos a añadir a la cazuela.
  7. Cinco minutos antes de sacarlo de fuego añadimos la sal (a nuestro gusto) para que se digiera mejor.
  8. ¡Y a disfrutar de tus ricos chiquillos con chaleco.!

2 comentarios en “Carillas (Chiquillos con chaleco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas