Cómo hacer fiambre de pavo en casa 100% natural y muy delicioso

Una opción más económica y sana que los fiambres de pavo del súper.

Si estás cansada de pasarte media vida en el súper buscando un fiambre de pavo sano, estás en el sitio correcto.

Luego profundizaremos más en esto, pero la realidad es que la mayoría de embutidos “rositas”, como el pavo, que venden como algo ideal para cuidarse porque tiene muy pocas calorías y no sé qué, están llenos de ingredientes nada saludables, que seguro que ni sabes lo que son. 

Lo que menos llevan estos embutidos es carne, que es lo que debería ser. Algunos tienen ¡solo un 50% de carne!.  

En fin, que encontrar uno bueno, con un alto porcentaje de carne, al menos un 95% de carne, y de calidad, es complicadísimo.

Y encima son bastante caros. 

Así que hoy te traigo una receta superfácil para que lo prepares en casa y que sea 100% natural, más barato y delicioso.

Fiambre de pavo casero

Si haces fiambre de pavo casero: ¡te ahorras dinero y ganas salud! 

Durante mucho tiempo me he resistido a hacer mi propio fiambre de pavo en casa porque pensaba que sería muy difícil. 

Pero para nada es así, solo vas a tardar 5 minutos en prepararlo, el resto del tiempo estará en el horno. Y es supersencillo. 

Además, te aseguro que merece la pena por dos motivos. 

En primer lugar, porque es mucho más económico que los que venden.

Un fiambre de pavo de calidad en el súper te puede costar casi 30 euros el kilo o más. Mientras que si lo haces en casa, no va a llegar a 10 euros el kilo si compras pechuga que no sea ecológica o de pasto. 

Eso sí, si puedes comprar la pechuga de pavo ecológica o de pasto, muchísimo mejor porque es más saludable.

Es cierto que el kilo ronda los 30 euros también, pero sigue siendo más económico que el fiambre ultraprocesado del súper, porque estás pagando por carne y no por un porcentaje ínfimo de carne y un montón de ingredientes nada saludables.

Y en segundo lugar, porque el fiambre de pavo que vas a hacer en casa es 100% natural, muchísimo más sano. 

Como te decía antes, es casi misión imposible y tienes que estar con la lupa mirando los ingredientes para encontrar un buen embutido de pavo con un alto porcentaje de carne.

La mayoría, aunque los venden como uno de los mejores alimentos para cuidarse y comer sano porque tiene pocas calorías, son carnes ultraprocesadas nada saludables y nada nutritivas. 

Están cargados de aditivos y conservantes, como nitritos y nitratos, para que se conserven más o para mejorar su sabor y apariencia. 

Incluso, si le das la vuelta a algunos, entre sus ingredientes vas a ver azúcar, ¡una auténtica barbaridad! 

Además, suelen tener un alto contenido de sodio, que puede contribuir a la hipertensión y otros problemas cardiovasculares si se consume en exceso.

La carne que llevan, que encima de que a veces no llega ni a un 50%, es de poquísima calidad. 

Así que lo dicho, lo mejor es hacerlo tú en casa y disfrutar de un buen embutido de pavo en tus tostadas o dónde quieras, sin preocuparte por tu salud. 

Venga que te enseño a hacerlo, ¡toma nota!

CLASE ONLINE GRATUITA

Descubre las claves para adelgazar, perder la inflamación y ganar salud.

Aprende a comer sano, pero MUY rico, y conoce los hábitos que debes cambiar para recuperar tu peso ideal de forma saludable.

Consigue-tu-peso-ideal-clase

Ingredientes

  • 1 kilo aproximadamente de pechuga de pavo o pollo (mejor ecológica o de corral). 
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 
  • Sal al gusto.
  • Hierbas aromáticas o especias al gusto: pimienta, Pimentón de la Vera, ajo en polvo, cebolla en polvo, comino… 
  • Red o hilo de cocinar. 
  • 1 vaso de agua (240 ml. aprox.) 

*NOTA:

Las especias son totalmente opcionales, puedes simplemente utilizar sal y pimienta, pero yo te recomiendo que se las pongas y que utilices las que más te gusten para que esté más sabroso y rico.

Por otro lado, aunque yo te pongo 1 kilo de pavo, puedes hacer la cantidad que quieras, pero así aprovechas el horno. 

PROCEDIMIENTO

PASO 1:

Lo primero que tienes que hacer es poner a precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo. 

PASO 2:

Una vez hecho esto, en una fuente o plato, haz una mezcla con el aceite de oliva virgen extra, la sal y las especias que hayas elegido. Mete la pechuga en la red y pásala por encima de la mezcla que has hecho por ambos lados para que quede bien impregnada.

PASO 3:

Pon una sartén u olla en el fuego con un poco de aceite ( yo he utilizado una olla de hierro fundido porque luego la puedo meter en el horno también y así utilizo menos cosas). Cuando esté el aceite caliente, sella vuelta y vuelta la pechuga de pavo con cuidado de que no se queme. 

PASO 4:

A continuación, coloca la pechuga en una fuente o bandeja apta para horno, o déjala en la misma olla si es apta como he hecho yo, y vierte sobre ella un vaso de agua. 

PASO 5:

Hornea a 180º con calor arriba y abajo unos 30 minutos. Si la pechuga pesa menos de 1 kilo, quizás te haga falta menos tiempo de horneado. 

PASO 6:

Cuando esté lista sácala y déjala que se enfríe muy muy bien antes de cortarla.

PASO 7:

Una vez frío, corta con una tijera la red y corta el fiambre de pavo en filetes finitos. ¡A disfrutar!

Conservación del fiambre de pavo casero.

Este fiambre de pavo es 100% natural, por lo que a diferencia de los que compras en el súper no lleva aditivos, ni conservantes. 

Entonces, ¿cuánto dura sin estropearse y cómo hay que conservarlo? 

Pues bien, tienes que guardarlo en la nevera dentro de un tupper de cristal hermético para evitar que se exponga al aire y a la humedad. Esto ayuda a que se mantenga fresco. 

Más o menos, podrás consumirlo durante unos 3 o 5 días. 

Así que te recomiendo que hagas la cantidad que creas que vas a necesitar y que podrás comer en ese tiempo.

Otra opción es congelarlo ya cortado, así te durará varios meses y lo puedes ir sacando a medida que lo quieras consumir. Eso sí, si por ejemplo lo vas a comer por la mañana, sácalo la noche anterior a la nevera para que no se rompa la cadena de frío. No lo descongeles a temperatura ambiente.

fiambre de pavo casero

¿Pensabas que hacer fiambre de pavo 100% natural era tan sencillo? 

Estoy segura que después de leer la receta, te ha pasado como a mí y has descubierto que no merece la pena pasarse media vida en el súper buscando un buen fiambre de pavo de calidad. 

Hacerlo en casa es muy fácil y rápido. Lo único que te lleva más tiempo es el horneado, pero realmente ahí no tienes que estar pendiente. 

Así que nada, espero que disfrutes mucho la receta y que a partir de ahora, si quieres cuidarte y sentirte de maravilla comiendo sano, le digas adiós a los fiambres ultraprocesados y prepares tú misma este tan delicioso.

CLASE ONLINE GRATUITA- 25 ENERO

Descubre las claves para adelgazar, perder la inflamación y ganar salud.

Aprende a comer sano, pero MUY rico, y conoce los hábitos que debes cambiar para recuperar tu peso ideal de forma saludable. 

Sin hacer dieta, sin pasar hambre, sin restricciones, sin efecto rebote.

59 Comentarios en “Cómo hacer fiambre de pavo en casa 100% natural y muy delicioso

  1. Eres increíble, Lucía, cuánto agradezco al Universo haberme cruzado contigo en la vida, mira que he visto ya personas que se dedican a lo mismo que tú, pero nada que ver, tu y tu equipo sois un encanto, claras, llanas, campechanas y transparentes, y unas grandísimas profesionales: estoy «cocinando mi cambio» CONTIGO! Océanos de agradecimiento y que paséis un día mágico!! ✨❤️✨

  2. Hace mucho que ya no compro fiambre de pavo, precisamente porque no me fío de lo que le echan y menos desde que el gobierno aprobó hace un año meter gusanos triturados en harinas, lácteos, procesados de carne y hasta en el chocolate.
    No me imaginaba que fuese tan fácil hacer fiambre de pavo en casa.
    Me ha encantado esta receta y seguro que la probaré.
    ¡Gracias, Lucía!

  3. Yo lo hago de la misma forma, en el microondas y también me sale muy bueno.
    El tiempo es según el grosor de la pechuga. Cuatro minutos.

    1. Perdona en microondas lo haces en el mismo proceso pero has puesto solo 4 minutos? Sería 40 minutos??? Es que 4 me aprece tan poquito…y otra pregunta, a máxima potencia no? Mil gracias!!

  4. Gracias por la receta Lucía
    Me han surgido algunas dudas, normalmente te venden la pechuga en mitades y es más fina que el rollo ya preparado que tú presentas Se pone media y media pechuga juntas y se aprieta con hilo ? Por favor explica un poco más está parte que a mí no me ha quedado clara
    Muchas gracias y un abrazo

    1. Si la compras en carnicería te la venden así. El tamaño puede variar, la mía es de 1 kilo y algo más, pero puedes hacerla del tamaño que quieras. La red pídesela al carnicero, a veces incluso te meten ellos la pechuga dentro.

  5. Me gusta mucho esta receta. Siempre la habia visto hecha envuelta en film de plástico y hervida. Tu sistema me parece mucho mejor.
    Lo que no sé es donde se compra la red??
    Muchas gracias Lucía!!!

    1. De nada bonita ❤️

      Mucho mejor en el horno, que hacerla con film que es plástico a tan altas temperaturas no es nada saludable porque se liberan tóxicos.

      La red en la carnicería.

    1. Pídele al carnicero la pechuga entera (la mía como te indico pesaba 1kg aproximadamente, pero puede ser el peso que quieras) y le pides una red, que allí las tienen. A veces incluso te mete el carnicero la pechuga en la red.

  6. Yo la hago parecida hace años. La única diferencia es que en el fondo de la fuente que va al horno pongo una capa gruesa sal de horno y tapo la fuente. Así se hace con su propio jugo sin añadir agua y no hay que añadir sal a la mezcla de condimentos además el liquido que va soltando queda bajo la sal y la carne queda un pelín más seca sin perder jugosidad porque el pollo o pavo suelta muchísimo liquido. Yo hago pechuga de pavo de más de 2kg y congelo en paquetes. Tengo para un mes.

  7. Tiene muy buena pinta. ¿Podrías decir que mezcla de hierbas o especias en concreto has usado tú, el peso de tu pechuga y más o menos la cantidad de sal? Quiero hacerla pero no quiero que me quede salada o con demasiadas especias. Muchas gracias.

    1. La pechuga, como te indico en la receta, pesa un kilo aproximadamente, pero puede ser el peso que quieras. Yo de sal le he puesto 1cdta. más o menos, y especias pimentón, pimienta, comino y cebolla en polvo.

  8. Lucía, que opinas del fiambre de pavo que se compra en las charcuterías y que te cortan la cantidad que pides (como cuando compras jamón de York), no crees que será de mejor calidad que el que viene envasado en plástico del súper?

  9. Hola Lucía acabo de hacer el pedido a pavos bio y observo que de 31 € nada.Me sube 44€ con gastos : envío , IVA….
    Espero estar acertada en la cocción y no hacer un desastre. La verdad es que como experiencia me vale
    La próxima en la carniceria

  10. Buenos días
    Yo compré rollitos de pollo , son mucho más pequeños, ya que no encontré la pechuga grande.
    Supongo que se hará igual, tiempo de horno ,no se muy bien como hacerlo?
    ¿Y como se que esta hecho?
    Muchas gracias por la receta

    1. Pues yo lo que haría sería meterlos juntos en la red para que así se unifiquen. Y el tiempo de horneado depende, yo para 1 kg lo tuve 30 minutos, si pesa menos, un poco menos.

    1. Realmente no es necesaria, se le pone para que quede la pechuga más compacta y redondita al cortarla, y que así se parezca más al pavo que compramos.

  11. Hola.
    Lo hice hoy y me ha encantado. Todos en casa lo aprobaron. Muchas gracias Lucía por estas magníficas ideas saludables. Me encanta 🙏

  12. Ha quedado muy bien la receta, yo lo he tenido una hora 15 minutos a 180 grados con la sonda puesta, espectacular una gran receta, la volveré a hacer ( pesaba 1’200 gr).
    Natural y con el adobo que cada uno quiera, muy bueno.

  13. Yo lo he hecho tal cual ponías en la receta. Me parece que está un poco seco. La rebanada como tal no la veo para la tosta Sí, a taquitos en una ensalada está delicioso.
    Para mí sola es demasiado.La próxima la haré de pollo y con piezas más pequeñas.

  14. Hola, tengo una duda. El vasito de agua lo pones en el recipiente donde está la pechuga o en la bandeja como si fuera baño María??con ganas de probar la receta y ver resultados 👏🏻

  15. Hola Lucia

    Ayer hice el pavo, se ha quedado algo seco por dentro, ¿quizás haya sido por dejarlo más rato de la cuenta el horno? Era un Pechuga de 500gr y lo dejé 20 minutos

    Gracias.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *