Mi receta estrella de consomé de Navidad calentito, muy rico y fácil de preparar

El consomé de Navidad es mi bebida favorita del planeta. 

Bueno, en general todos los caldos. Me flipan. 

Podría tomarlo en cualquier época del año y en cualquier momento del día, para desayunar, almorzar, cenar… 

Siempre que en un bar tienen caldo, en lugar de pedirme agua que es lo que me suelo pedir, lo pido. 

De hecho, cuando estudiaba en la universidad, que en esa época sí que bebía muchísima cerveza, si algún sitio tenía caldo, también lo pedía. Fíjate cuál es mi nivel de amor y pasión por el consomé. 

Quedaba a tomar cervezas con mis amigos y acababa tomándome un caldito. 

Para que veas que no es que sea mi bebida favorita porque es supersaludable (que también porque tiene un montón de minerales y nutrientes), es que me encanta.

¡Si hay caldo que se quite todo lo demás!

Como te digo, yo lo tomo en cualquier época del año porque está delicioso. Y cuando hace frío y me lo tomo calentito me reconforta muchísimo. 

Pero en Navidad no puede faltar, lo pongo siempre de primer plato y me sienta fenomenal. Me prepara el estómago para lo que viene después, que ya sabes que en estas fechas se come más cantidad o cosas que no solemos comer. 

▶️ Por cierto, si quieres más recetas sanas, deliciosas y fáciles de preparar para estas fiestas, haz clic aquí para descargar GRATIS “El menú de Navidad para cocinar tu cambio”.

Dentro encontrarás ideas de picoteo, primeros platos, segundos platos, postres… Todo lo que necesitas para disfrutar de la Navidad, pasarlo bien y no privarte de las cosas ricas que tanto te gustan, sin renunciar a cuidarte. 

Y ahora sí que sí, te dejo ya con mi receta estrella de consomé de Navidad para que tú también puedas disfrutarlo.

¡Toma nota! 

✅ Ingredientes para el consomé de Navidad:

  • 1 cebolla.
  • 2 zanahorias.
  • 1 apio.
  • 1 puerro.
  • 1 nabo.
  • 200 gramos de ternera para guisar.
  • 1 hueso de ternera.
  • ½ gallina.
  • 1 hueso de jamón.
  • Opcional: tomillo, jengibre… (puedes poner las especias que tú quieras).
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana sin filtrar.
  • Agua
  • Sal al gusto.

✅ Cómo hacer consomé de Navidad:

PASO 1

Lava bien la gallina y la ternera.

PASO 2

Pela la cebolla, las zanahorias y el nabo. Corta las raíces del puerro, quítale la capa externa y separa la parte verde y la blanca.

PASO 3

Una vez hecho esto, en una olla pon la gallina, la ternera, el hueso de ternera, el hueso de jamón, las especias que hayas elegido y la cucharadita de vinagre. La sal resérvala para el final, no la pongas en este momento porque el hueso de jamón ya está salado y quizás no necesitas ponerle más sal.

PASO 4

Ahora cubre con agua todos los ingredientes hasta la señal de seguridad de la olla. Pon la máxima cantidad que puedas, pero con cuidado de no sobrepasar esta línea.

PASO 5

Sube el fuego hasta que empiece a hervir el agua, después bájalo. Durante los primeros minutos tendrás que espumar el caldo. Es muy sencillo. Simplemente ve retirando la espuma que va saliendo en la parte superior para que quede limpio.

PASO 6

Si utilizas una olla tradicional, deja que se cocine todo durante 3 o 4 horas a fuego lento. Cuanto más a fuego lento mejor. También lo puedes hacer en una olla rápida (yo utilizo la Instant Pot) y en este caso serían unas 2 horas y media a fuego medio.

PASO 7

Después, saca las verduras, la carne y los huesos para dejar solo el caldo. Cuélalo para que quede bien limpio y sin restos. Ahora es el momento de probarlo y ponerle un poco más de sal si lo necesita.

PASO 8

Para quitarle la grasa, déjalo refrigerar en la nevera y cuando se haya solidificado en la parte de arriba, quítasela con una cuchara.

PASO 9

¡Listo para consumir y disfrutar!

👉 Trucos para que tu consomé navideño sea muy saludable y tenga mucho sabor.

Para mí es fundamental utilizar productos de calidad para hacer el caldo. Además, estos le van a dar un sabor muy muy rico.

Compra verdura que sea ecológica.

Y si puedes que la carne de ternera y la de gallina sea también ecológica o de pasto.

Entre las dos yo prefiero comprar la ecológica, pero de todas formas ambas son alternativas más respetuosas con el medio ambiente y mucho más saludables, que la carne de ganadería intensiva (la convencional que sueles encontrar en cualquier supermercado o carnicería).

En las primeras la naturaleza es la que manda y marca el ritmo, porque se crían prácticamente en libertad con gran calidad de vida,

Y en cambio, la carne de ganadería intensiva, procede de animales que se han criado sin apenas espacio y sin acceso a los pastos, son alimentados con piensos de engorde rápido y a los que se les fuerza a reproducirse sin respetar sus ciclos.

Precisamente por esto último, es por lo que la carne de ganadería intensiva es más económica, puedes comprarla a demanda y encontrarla en cualquier supermercado o carnicería sin problemas, pero es de menor calidad.

Por otro lado, otra cosa que yo hago y que no se suele hacer en la receta tradicional, es añadir una cucharadita de vinagre de manzana sin filtrar a la preparación junto con el resto de ingredientes. Esto lo hago porque ayuda a la desmineralización de los huesos. Es decir, que los minerales que tienen el hueso de ternera, el de jamón y el de la gallina, van a pasar al caldo más fácilmente y será más nutritivo.

Consome

 

👉 Cómo conservar el consomé y qué hacer con las verduras y la carne que has utilizado.

Normalmente con estas cantidades te va a salir consomé para varias raciones.

Lo que puedes hacer si no lo vais a consumir en 3 o 4 días, que en ese caso puedes dejarlo en la nevera, es congelarlo para tenerlo a mano cuando te apetezca.

Solo tendrás que descongelar, calentar y listo.

Con las verduras yo suelo hacer cremas que están deliciosas y además te salvan también varias comidas.

Y la carne la puedes desmenuzar y comer con el caldito, o aprovecharla para otras preparaciones.

¡Del consomé se aprovecha todo!

👉 ¿Qué te ha parecido este consomé de Navidad? ¿Estás deseando tomarte una taza ya?

Si eres tan fan del caldo como yo, tienes que probarlo.

Y si no, TAMBIÉN.

De verdad que está delicioso y calentito es muy reconfortante. En esta época de frío sienta de maravilla.

Además, aunque si lo haces a fuego lento puede parecer que te lleva mucho tiempo, es una receta muy sencilla y realmente mientras está cocinándose, puedes ir haciendo otras preparaciones o lo que quieras porque no tienes que estar pendiente.

Así que nada, espero que lo disfrutes mucho.

Y recuerda que si quieres más recetas sanas, deliciosas y fáciles de preparar para estas fiestas, haz clic aquí para descargar GRATIS “El menú de Navidad para cocinar tu cambio”.

Dentro encontrarás ideas de picoteo, primeros platos, segundos platos, postres… Todo lo que necesitas para disfrutar de la Navidad, pasarlo bien y no privarte de las cosas ricas que tanto te gustan, sin renunciar a cuidarte ❤️.

26 Comentarios en “Mi receta estrella de consomé de Navidad calentito, muy rico y fácil de preparar

  1. Felices Fiestas, me ha encantado el consome de Navidad per tengo una, duda. Si lo hago con la olla, expres cuanta agua pongo y tambien lo tengo que hacer en 2;30 horas? Gracias. Un beso😘

    1. Sí, también son 2 horas y media. El agua se la tienes que poner hasta el límite de la olla, normalmente todas traen una línea de seguridad que te indica que es el máximo.

  2. Hola Lucía y Equipo! No me ha quedado claro el programa que usas en la Instant Pot. Lo haces en slow cooker? Gracias!! Tiene muy buena pinta ese caldo

  3. Me gustaría saber cuantas raciones salen con la receta, ¿estará bien para unas 6 raciones? Y la verdura dices que la aprovechas para hacer una cremita de verdura, pero supongo que usarás parte del caldo también no?

  4. A mi también me chiflan los caldos y sopas de todo tipo! Ñam ñam. Yo le echo casi todo lo q has dicho y unos garbanzos…así comemos un día cocido, y me queda caldo para otro día. Lo q nunca he echado es cebolla y lo del vinagre, así q me lo apunto para la próxima gracias! Un saludo👋

  5. Hola!! Soy súper fan del caldo y de Lucìa. Siempre que puedo lo pido. Una pregunta por qué se forma la espuma? Sí lo haces en olla lo quitas después?

    1. Son los restos de la carne y demás restos de suciedad. Yo lo que hago es que antes de dejarlo cocinar completamente, al principio espero un poquito y le quito la espuma. También se lo puedes quitar al final si quieres.

  6. 2 h y 30 min en olla exprés es una locura, una olla exprés suele hacer 4/5 veces más rápido la comida que una olla convencional, dependiendo la presión, si son 3/4 h la olla convencional, la exprés la equivalencia serían 37- 50 min.

    1. Sí, es verdad que se puede hacer más rápido, pero los nutrientes de los huesos no salen, por eso yo lo pongo tanto tiempo. Pero si tú quieres hacerlo más rápido puedes hacerlo.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *