Mis 3 cremas de verduras antiinflamatorias favoritas para cuando empieza el frío
Si quieres una comida o cena reconfortante y muy deliciosa, prepara estas cremas de verduras.
La llegada del frío es sinónimo de que empiecen a apetecer platos más calentitos.
Platos que, cuando los comemos, son como un abrazo a nuestro interior.
Tengo muchos favoritismos, pero uno de ellos son las cremas de verduras. Me sientan superbien.
Eso sí, no te hablo de cremas de verduras que saben todas iguales porque las haces con las 4 verduras abandonadas que encuentras por la nevera.
Te hablo de cremas con muchísimo sabor y muy deliciosas.
Porque comer crema de verduras, o cualquier otro plato saludable, no significa renunciar a disfrutar de un plato superdelicioso. De esto hablaremos más en la clase gratuita “Aprende a comer sano, rico y organizado” y te daré mis mejores trucos para llenar de sabor tus platos sanos. Reserva aquí tu plaza.
Pero ahora te lo voy a demostrar con 3 recetas de cremas que hago en bucle y que te van a encantar.
Son fáciles de hacer y los ingredientes que llevan, hacen que sean cremas muy nutritivas y con propiedades antiinflamatorias.
¿Se puede pedir algo más? ¡Yo creo que no!
Pues quédate por aquí porque te enseño a hacerlas.
Coliflor y manzana: ¡una combinación para tus cremas de verduras que te sorprenderá!
Empezamos fuerte con una crema que te va a romper tus esquemas. Sobre todo si eres de las personas que no quieren ver la coliflor ni en pintura.
Todo el mundo que la prueba cambia de opinión y se enamora de esta verdura.
Además, la coliflor, que forma parte de la familia de las crucíferas, contiene compuestos como el suforafano, que ayuda a reducir la inflamación. Y es rica en antioxidantes como la vitamina C.
¿Qué ingredientes necesitas?
- 1 coliflor.
- 1 cebolla.
- Media manzana.
- 400 mililitros de caldo de verduras (o de pollo).
- 2 chorritos de bebida vegetal de almendras sin azúcar (o tu bebida vegetal favorita).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta al gusto.
Ingredientes opcionales: a mí me gusta mucho acompañar esta crema con un par de huevos poché o cocidos para hacerla más completa.
También puedes ponerle un un puñadito de mix de semillas (girasol, calabaza…) para darle un toque crunchy.
¿Cómo prepararla?
- Pela la cebolla y la manzana y córtalas en trozos medianos. Lava la coliflor y córtala en arbolitos.
- Coloca una olla en el fuego con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y sofríe la cebolla hasta que empiece a transparentar.
- Añade la coliflor, la manzana, la sal y la pimienta y sofríe unos minutos más junto con la cebolla.
- Después añade el caldo y la leche de almendras, hasta que cubra todos los ingredientes. Deja que se cocine durante unos 20 minutos. La coliflor y la manzana deben estar blanditas.
- Cuando tengas las verduras cocidas, retira la olla del fuego y tritura todos los ingredientes hasta que quede una mezcla totalmente homogénea.
¡Y ya la tendrás lista para disfrutar!
Te va a sentar de maravilla y estoy segura de que vas a querer prepararla una y otra vez.
Ya verás que la combinación de sabores te va a sorprender. La manzana le da un toque delicioso, además de ser una excelente fuente de fibra y antioxidantes.
¿Vamos con la siguiente receta? ¡Vamos!
CLASE ONLINE GRATUITA
Descubre las claves para planificar un menú semanal saludable y antiinflamatorio, y cómo cocinarlo en pocas horas
Disfrutando de platos nuevos y sabrosos cada semana, con la tranquilidad de que son 100% sanos y sin gastar un dineral en la compra.
Crema de calabaza y curry rojo.
- 500 gramos de calabaza pelada y cortada en cubos.
- 200 mililitros de leche de coco de lata.
- 1 diente de ajo.
- ½ cebolla.
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (o en polvo).
- 1 cucharada de pasta de curry rojo tailandés.
- 500 mililitros de caldo de verduras (o agua).
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra.
*NOTA:
Te recomiendo acompañarla con unos gambones salteados, cilantro fresco picadito y una cucharada de yogur vegetal de coco. Cuando vayas a servirla, lo pones todo sobre cada porción y listo.
PROCEDIMIENTO
PASO 1:
Pela la cebolla y el ajo y pícalos pequeñitos. Pela la calabaza y córtala en cubos.
PASO 2:
Calienta una olla a fuego medio y añade un poco de aceite de oliva virgen extra. Agrega la cebolla picada y sofríela hasta que esté transparente.
PASO 3:
Después, incorpora los dientes de ajo picados y el jengibre rallado y cocina durante 1 o 2 minutos más.
PASO 4:
Incorpora la pasta de curry rojo y vuelve a saltear todo junto.
PASO 5:
Agrega los cubos de calabaza a la olla y remueve bien para que se mezclen con los demás ingredientes. Vierte el caldo de verduras y la leche de coco de lata en la olla y lleva la mezcla a ebullición.
PASO 6:
Reduce el fuego a bajo y deja cocinar hasta que la calabaza esté tierna (aproximadamente 15-20 minutos).
PASO 7:
Cuando estén listas las verduras, deja que se enfríen un poco y tritura todos los ingredientes hasta que tengas una mezcla cremosa y homogénea.
CLASE ONLINE GRATUITA
Descubre las claves para planificar un menú semanal saludable y antiinflamatorio, y cómo cocinarlo en pocas horas
Disfrutando de platos nuevos y sabrosos cada semana, con la tranquilidad de que son 100% sanos y sin gastar un dineral en la compra.
Crema de zanahoria e hinojo: podrás variarla al máximo según tus gustos.
De todas las cremas de verduras que te he propuesto, esta es la que me parece más versátil. Puedes hacerla tal cual o cambiarla al máximo y adaptarla a tus gustos y a los de tu familia. Imaginación al poder.
Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que a mí no me gusta darte una receta y ya. A mí me gusta darte una “fórmula” para que saques mil ideas a partir de ella.
Así que venga, te cuento cuál es la base y luego vemos cómo puedes cambiarla, ¿vale?
Ingredientes que necesitas:
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla pequeña.
- 4 zanahorias.
- 1/2 bulbo de hinojo.
- 1 centímetro de jengibre fresco.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- Cilantro fresco picado.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- Agua (la cantidad necesaria para cubrir las verduras).
- Leche de coco o yogur vegetal de coco (cantidad al gusto).
- Aceite de oliva virgen extra.
PROCEDIMIENTO:
PASO 1:
Pon una olla grande a calentar a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añade los ajos picados, la cebolla picada y el jengibre pelado (y rallado si prefieres). Sofríe hasta que la cebolla esté transparente y los aromas se liberen.
PASO 2:
Después, añade las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y el medio bulbo de hinojo picado. Continúa sofriendo durante unos minutos más.
PASO 3:
Haz un espacio en la olla, apartando el sofrito y dejando un hueco en el centro, y añade la cucharadita de cúrcuma. Déjala tostar ligeramente para liberar sus aromas, pero con mucho cuidado de que no se queme.
PASO 4:
Después vierte agua hasta cubrir las verduras y deja que empiece a hervir. Cuando hierva, baja el fuego y tapa la olla para que los ingredientes se cocinen suavemente, hasta que las verduras estén tiernas.
PASO 5:
Una vez las verduras estén cocidas, apaga el fuego y añade leche de coco o yogur de coco al gusto, junto con cilantro fresco picado. Remueve bien para integrar todos los ingredientes.
PASO 6:
Después tritura la mezcla hasta obtener una textura suave y homogénea.
PASO 7:
Ajusta la sal y la pimienta al gusto.
PASO 8:
¡Y ya tendrás tu crema lista para disfrutar! A mí me encanta acompañarla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y un puñadito de semillas.
Qué ingredientes puedes sustituir en tus cremas de verduras y cuáles no.
En realidad puedes sustituirlos casi todos, pero por ejemplo, en el caso de la crema de zanahoria e hinojo, que como te decía, es la más versátil, te recomiendo que mantengas alguno de ellos.
Como la cúrcuma o el jengibre, porque tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. O el ajo, que aparte de tener también propiedades antiinflamatorias, te va a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, algo que viene fenomenal en esta época.
Pero en el caso de las verduras, cámbialas por las que más te gusten, o añádele alguna más: calabaza, calabacín, brócoli, coliflor…
También puedes usar puerro en lugar de cebolla, pero no le pongas mucha cantidad, porque es lo que suele hacer que todas las cremas de verduras sepan igual.
Otra idea es añadir ingredientes adicionales para hacer tus cremas más saludables aún.
Por ejemplo, una idea sería utilizar caldo de huesos, en lugar de agua, que es rico en minerales y aminoácidos. Además, contiene colágeno, que viene fenomenal para la salud de la piel y el sistema digestivo. Y ayuda a fortalecer el sistema inmune.
O poner shiro miso en lugar de sal, que es una pasta fermentada rica en probióticos. También contiene enzimas y bacterias beneficiosas que pueden ayudar en la digestión. Y, aunque es salado, aporta un sabor umami superpontente y delicioso.
Como te decía antes, ¡imaginación al poder!
¿Estás deseando probar todas estas cremas de verduras antiinflamatorias y muy deliciosas?
Todas las opciones están muy ricas y te van a sentar fenomenal.
Con las dos primeras, la de coliflor y la de calabaza, mantendría un poco más la receta tal cual porque las combinaciones de ingredientes le dan un toque de sabor diferente muy brutal.
Pero la de zanahoria e hinojo, aunque si haces la receta con estos ingredientes, te va a encantar también y te animo a que la pruebes así, úsala como base para hacer mil versiones y que así nunca te quedes sin ideas.
Sin duda, las cremas de verduras son una maravillosa opción para incorporar vegetales y otros ingredientes supersaludables en tu día a día, y hacerlo de una forma deliciosa y sin pasarte media vida cocinando. Si quieres aprender más ideas como estas, vente a la clase gratuita “Aprende a comer sano, rico y organizado”.
Y cuéntame qué tal cuando las pruebes y cuál ha sido tu favorita.
Para cuántas personas es??
Para 2 personas 😉
Que pintaza tienen, tomo nota para irlas probando que ahora con el frío me encanta un plato de crema calentita.
Dónde consigues la pasta de curry rojo? No consigo encontrarla 🙁 y seguro que le da un toque distinto que si no la pones.
Muchas gracias 😀
Yo la compro en Naturitas 😉
Hola, no he recibido el amil.por favor puedes reenviar lo
Gracias
Escríbenos un email a lucia@cocinandoelcambio.com a ver qué ha ocurrido para que te podamos ayudar 😉
Me encantan las cremas, y hago mucho en invierno, crema de calabaza o calabacín y también de puerros con patatas y zanahoria. Me encanta probar cosas nuevas y que mi familia también las pruebe. La crema de coliflor tengo que probarla, en mi casa no le gusta a nadie la coliflor, por eso compro poco, así que si gusta, ya tengo excusa para comprar más 😜
Ya verás que después de probar la crema, les va a encantar la coliflor 😌
Woow.
Hay 2 nuevas para mi… Pero si están tan buenas como la de hinojo… No sabría cuál elegir como la nueva favorita jajjaja… Gracias Lucía.
Ya me contarás qué tal cuando las pruebes 🥰
Ya me pongo a hacerlas. Soy fan de las sopas y estas se ven super ricas. Gracias por compartir
Me alegro mucho de que te hayan gustado 😃
Tienen una pintaza !!! Gracias por compartir!
Ya me contarás qué tal 🥰
Las probaré. Tienen todas muy buena pinta. No se por cual empezar. Tal vez la de coliflor y manzana. Que clase de manzana aconsejas? Muchísimas gracias por compartir.😘
La manzana que más te guste, no importa. Estoy segura de que te van a encantar 😊
Muchas gracias 😘
Me gusta aprender a hacer cremas
Estas te van a encantar 😌
Lucia,una cosa la manzana que variedad es mejor?
La que quieras 😉
Estoy deseando hacerlas, a mí me encantan las cremas, pero siempre hacía las mismas. Ya os cuento cuando las haga, pues parecen deliciosas. Gracias
Sí cuéntame qué tal, cuál te ha gustado más 🙂
Gracias por compartir estás recetas, me encantan las cremas. Las probaré.
Me alegro mucho de que te hayan gustado 🙂
Gracias por compartir estás cremas tan deliciosas, las probaré todas, porque me gustan mucho éste tipo de cremas, además ahora apetece mucho.
Nos vemos pronto. Saludos
Sí, ahora que empieza el frío sientan fenomenal.
me encantan las cremas de verduras , las hago mucho sobre todo de calabaza, zanahorias y calabacín, la de coliflor me ha sorprendido y la voy a a hacer , yo la coliflor no la como mucho por los gases, pero si me aseguras que así no produce gases yo encantada.
Si te sienta mal la coliflor, prueba otra mejor, todas están deliciosas 🥰
Lucia, muchas gracias por como nos cuidas, con tus recetas supersanas. Este regalo de recetas de puré tienen que estar de muerte, ya verlas en papel me dan ese sabor de aromas de buenas que tienen que estar, gracias
Gracias a ti bonita, te van a encantar 🙂
Muchas gracias, con que proteina de segundo plato nos recomiendas cada una?
La que quieras, a mí la de calabaza y curry me gusta con gambones, y las otras dos con huevo poché por ejemplo.
Hola Lucía,
Ante todo muchísimas gracias por tu generosidad y entusiasmo. Me contagias muchísimas ganas de ponerme en la cocina para provar ideas nuevas. Una pregunta: los que somos vegetarianos, qué podríamos poner en lugar de gambones en la crema de calabaza y curri? Algo que le quede bien….
Y dónde se compra el curri rojo?
Te mando un fuerte abrazo!
El curry rojo lo puedes comprar en Naturitas. Y en lugar de gambones puedes poner tofu o tempeh de garbanzos marinado en tamari.
Hola Lucía muchas gracias por tus recetas ahora que empieza el frío estás cremas nos vendrá muy bien
Sí sí, tienes que probarlas todas.
Buenas tardes,
La pasta de curry rojo ¿cómo se puede sustituir? ¿Dónde se puede conseguir?
Gracias
No se puede sustituir, no se la pongas. Yo la compro en Naturitas.
Tienen una pintaza !!! Gracias por compartir!
Me alegro mucho de que te hayan gustado 🙂
Voy a empezar con la de coliflor, y no pienso decir en casa de qué es 🙂 Gracias Lucía.
Jajaja muy buena idea, verás como les sorprende 🙌🏻
Muchísimas Gracias, por las recetas, me encantan las cremas, sobre todo la de calabaza, nunca la había hecho , con manzana y está súper buena! Tanto la de coliflor y la de zanahoria están riquísimas, y me sentaron muy bien! Gracias un saludo.
Me alegro mucho de que te hayan gustado 🥰
Hola Lucía.
Gracias por las recetas de las cremas. Soy una forofa de ellas en Otoño y hago una de lombarda, cebolla, nabo y pera, muy parecida a la de coliflor, así que probaré la tuya, que seguro me encantará. A la de calabaza, yo le echo canela,nuez moscada, y pimienta en vez de curry, y también queda deliciosa.
Me encanta lo reconfortantes que son las cremas y las sopas en el tiempo frío. Un abrazo.
Me alegro mucho de que te hayan gustado. Cuéntame qué tal si las pruebas 🥰
Me parecen una gran idea para el tiempo más fresquito e incluso me gustan tanto que no diría que no a una crema de verduras en verano.
Las prepararé y seguro que están buenisimas tiene una pintaza.
Gracias por estos platos.
Sí, están buenísimas para todas las épocas del año 🙂
Gracias Lucía! Me encantan tus recetas. Una pregunta, en la crema de coliflor ¿no es muy poco media manzana? Me da la impresión de que va a saber mucho a coliflor y soy de las que la odia 😉
No ya verás que no, pruébala así, o si quieres ponle 1 entera, no pasa nada si te queda más cantidad.
Hola buenos días que buen despertar con tus fantásticas recetas de cremas que amo!!!
Muchas gracias por las recetas las haré muy pronto una cada día y comenzaré hoy y de nuevo gracias !!!!
Ya me contarás cuál es tu favorita cuando las pruebes 🙂
Gracias por el regalo, voy a intentar hacerlas porque se ven sabrosas y diferentes. Y todo mi respeto por difundir que a través de los alimentos nos inflamos o no y hacernos a tod@s más listos. Eres muy generosa.
Me alegro mucho de que te hayan gustado 🥰