¡Únete a mi newsletter!

El COLACAO más SANO y RICO.

El COLACAO más SANO y RICO

El otro día Iván y yo estuvimos hablando de lo que desayunábamos de pequeños y los dos coincidimos en que el colacao era nuestro desayuno de cada mañana.

Yo le pregunté: ¿cómo te gustaba a ti? y él respondió : dos dedos de colacao y un dedo de azúcar. Yo nunca entendí cómo la gente le echaba azúcar al colacao, me parecía increíble con lo dulce que estaba. ¿Cómo iba a saber yo que años después formaría una familia con una persona de esa clase? jajajajaj 

En cambio mi colacao era muuuuucho más saludable. A mí me gustaba prepararlo con la mitad de la taza de colacao y la otra mitad de leche, jajaja. Vamos, que era una barbaridad y un chute muy fuerte de azúcar cada mañana. Y  eso que no estamos teniendo en cuenta en ninguno de los dos casos con qué acompañábamos ese colacao, que solían ser choco krispis o galletas maría (casi un paquete)… que de esto, ya si eso, hablamos en otro momento, porque ahora solo de pensar en esa cantidad de azúcar y en ese desayuno me salen ronchas. ¡Qué poca consciencia se tenía en ese momento sobre el azúcar! Menos mal que la cosa está cambiando… ¿o es solo cosa mía que vivo dentro de una burbuja saludable?

Te voy a dejar unas imágenes muy explícitas del azúcar que llevan los cacaos del súper, para que tengamos claro que estamos comprando azúcar a precio de cacao. La imágenes son de sinazucar.org, un proyecto que me encanta. 

 

Vamos que básicamente entre el 70% u 80% que estamos tomando es azúcar, tal cual. He calculado más o menos la cantidad que tomábamos Iván y yo de chicos cada día y son entre 30 y 40 gramos de colacao en cada vaso, sin contar el azúcar extra que se echaba Iván, ni teniendo en cuenta con qué lo acompañábamos (cereales comerciales llenos de azúcar o galleta también con mogollón de azúcar). 

La OMS dice que la cantidad recomendada de azúcar al día es de 25g, y en niños la mitad, es decir unos 12g. Teniendo en cuenta que el 70% del colacao es azúcar, con unos 30 o 40 gramos y siendo niños (que era cuando lo tomábamos), solamente con ese vasito estábamos superando ya con creces la cantidad de azúcar diaria recomendada. Osea que ya no quiero ni contar el azúcar extra, el acompañamiento y por supuesto las demás comidas del día, entre las que estaban el recreo, la merienda, los postres…. 

Vamos, ¡¡una barbaridad!! y que además veo que a día de hoy se sigue haciendo… Así que te pido que si conoces a alguien que esté pasando por lo mismo, le recomiendes este post para que pueda empezar a tomar consciencia. Ya no solo del azúcar que consume esa persona, sino también del que están consumiendo los niños. 

Y como ya sabes yo vengo aquí para darte soluciones sencillas, prácticas y deliciosas, pero sobre todo quiero darte la opción más saludable de las comidas. Porque uno de mis lemas no es prescindir de las cosas que nos gustan, sino buscar su opción más saludable. 

Te dejo con mi receta estrella de colacao, en este caso fresquito porque apetece mucho en estas fechas, pero lo puedes calentar si lo prefieres. Lo mejor de todo es que lo tendrás listo en menos de un minuto. 

Aquí tienes la receta: 

Ingredientes

  • 1 taza de leche vegetal favorita (a mi me gusta mucho con leche de coco o de avena)
  • 1 o 2 dátiles medjool
  • 1 Cda de cacao desgrasado en polvo
  • 1 hielo (solo para su versión super fresquita)

Procedimiento

  • Deshuesa y lava los dátiles y ponlos en un batidora con el resto de ingredientes (cacao, leche vegetal y hielo).
  • Tritúralo bien hasta que el dátil esté bien integrado y ya lo tendrás listo para servir.
  • ¡¡¡A disfrutar!!!
  • Más opciones: puede añadirle una cucharada grande de mantequilla de avellanas para darle un toque a nutella.
  • Notas:
  • *Si no tienes dátiles medjool, puedes hacerlo con dátiles normales, solo ten en cuenta que tendrás que duplicar la cantidad (porque son menos dulces) e hidratarlos en agua caliente durante 15 minutos.
  • **Si quieres que tus niños no se alteren con el cacao, también puedes sustituirlo por la misma cantidad de polvo de algarroba. En este caso puedes quitarle el dátil si quieres, ya que la algarroba en sí misma es mucho más dulce que el cacao.

74 comentarios en “El COLACAO más SANO y RICO

  1. Me parece maravilloso que dediques tu trabajo y tu esfuerzo en darnos a los golosos la oportunidad de disfrutar del dulce sin que ello conlleve perjudicar nuestra salud. Gracias tocaya

  2. Hola Lucia! La verdad que yo no he sido nunca muy golosa, mi desayuno si era Colacao pues soy de la generación del colacao pero le ponía una cucharada del colacao y una de azúcar y después comía una tostada con margarina.
    Después pasé al café con leche y también a la leche con cereales.
    Pero ya llevo dos años que me recomendaron el cacao desgrasado y lo tomo con leche vegetal y sin azúcar. Tomo también las infusiones sin azúcar.
    Para endulzar utilizo dátiles o plátanos y no suelo tomar zumos de fruta pues son muy dulces, prefiero comerme la naranja y si es fuerte mejor las dulces no me gustan.
    Pero me va muy bien con tu método. Suelo hacer galletas de avenas. El bizcocho no me sale bien. Y desayuno avena con leche vegetal y otras de tus recetas. El pan he hecho algunas veces el de almendras pero como no puedo poner huevos l3 pongo chia y agua y creo que por eso me sale húmedo.
    Muchas gracias por tu ayuda y sigue así, ayudándonos con tu método. Se lo recomiendo a la que no esté.😘😘

    1. Genial Maria! Por qué no te sale bien el bizcocho, qué sucede?
      EN cuanto al pan, reduce un poco el agua con la que mezlas la chía para que quede menos húmedo, y los panes que tengas que hayan quedado húmedos tuéstalos cuando vayas a comerlos para que se evapore el agua que sobra 😉
      Un abrazo bonita!

  3. Hola Lucia!!!
    Que rico!!! Y sobre todo muy saludable para mi peque de 3 años que ama el chocolate.
    Quería preguntarte, a los dátiles medjool también debo hidratarlos o solo a los normales?
    Muchas gracias y un abrazo virtual.

    1. Los dátiles medjool no tienes que hidratarlos, verás que son mucho más carnosos y blanditos, solo con lavarlos y triturarlos es suficiente. Un abrazo bonita!

    1. Genial Caty! Aunque no le añadas azúcar, el colacao comercial en sí ya lleva muchísimo, así que si puedes hacer el cambio mucho mejor 😉
      Un abrazo para las dos!

    1. Claro Antonia, anímate a probarlo! y ten en cuenta que el colacao comercial, aunque le quiten el azúcar sigue teniendo un montón de aditivos que no son muy saludables. Un abrazo!

    1. Hola Susana! Lo puedes encontrar fácilmente en algunos supermercados grandes, y si no en tiendas donde venden producto ecológico también suelen tener. Y otra opción para los productos que te cueste encontrar es que los compres por internet 😉

  4. Muchas gracias Lucia ! Te estoy siguiendo en Instagram Y Facebook. Esta muy guapa embarazada 🤰 disfruta de esta eta, es lo mas bonito de vida. Muchas gracias por tu consejo, estoy aprendiendo mucho de tus consejos y tus vídeos. Gracias

  5. Yo me lo preparo con leche de avena, tres cucharadas de aceite de coco y y una cucharada generosa de cacao, al hacerlo en frio el aceite se solidifica, y quedan en el culo del vaso unos grumos deliciosos. Si lo haces en caliente se integra el aceite de coco.

  6. Muchas gracias!! Me parece una opción supersaludable y facil.
    Yo suelo tomar la leche vegetal con cacao solo, me guata el sabor amargo del cacao puro. La probaré con mi hijo que es fan del Nesquik.
    Saludos

  7. Maravilloso, me encanta lo que haces. Te agradezco la receta, tengo una hija pequeña y toma esa bebida todas las mañanas. Ahora por supuesto comenzaremos el cambio. Mil gracias bonita.

  8. Gracias!!! tomo colacao cada noche! hay uno nuevo que es 70% cacao sin azucares añadidos que esta de muerte! Yo no le pongo azucar, solo leche vegetal y 1 cucharada de colacao colmada!
    Ensayaré con datiles! hago una pasta de dátil con un poquito de agua y la guardo hermética en la nevera!

    1. Perfecto Maria! De todas formas cuidado con los aditivos que pueden llevar estos colacaos más comerciales, les quitan azúcares pero llevan otros ingredientes que siguen siendo perjudiciales. Anímate a probar con el cacao puro y los dátiles 😉

    1. Es el polvo que se obtiene del grano de cacao molido y sin la manteca de cacao. Puedes encontrarlo en algunos supermercados grandes o en herbolisterías o dietéticas. Se llama tal cuál, cacao puro desgrasado 😉

    1. Fátima, lo puedes sustituir por un endulzante líquido que puedas usar para él. Con plátano sí lo puedes hacer, pero entonces te quedará mucho más espeso, tipo batido en vez de colacao líquido.

    1. A mi los lácteos no me sientan bien, por lo que no los utilizo nunca en mis recetas ni los recomiendo. Pero si quieres tomarlos, puedes hacer el colacao con leche de vaca. Lo que sí te recomiendo es que busques una opción ecológica, así te aseguras no estar bebiendo muchas sustancias que indirectamente acaban en la leche 😉

  9. Hola!
    Yo lo que estaba haciendo es poner cacao en polvo + sirope de agrave y así darle dulzor. Probaré con los dátiles pero no se si se tritura del todo o quedará algún trocito. Mis hijos son muy especiales con la comida y si notan algo diferente…..

    1. Con los dátiles estarán consumiendo también la fibra, por lo que puedes probarlo a ver si les gusta.
      Si no, la opción del sirope de agave es una buena alternativa 😉

  10. Gracias Lucia,es una buena aportación para el cambio de alimentación,de vez en cuando me apetece un vaso de cacao.
    Yo tomo leche de espelta o mijo y veo que no las nombras nunca,por alguna razón?
    Otra pregunta es porque puedo cambiar la avena para hacer galletas ,soy alergica a ella.
    Muchas gracias

    1. Begoña, porque la espelta lleva gluten, y la de mijo porque no la utilizo normalmente.
      Para las galletas puedes usar los copos de otro cereal sin gluten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas

×