Cómo hacer pan de ajo sin gluten, sin lácteos, antiinflamatorio y MUY esponjoso 

Fácil, delicioso y bajo en carbohidratos: este pan de ajo saludable, te va a sentar fenomenal.

Si eres amante del pan de ajo, pero no puedes tomar gluten, ni lácteos, y piensas que ya no puedes disfrutar de esa maravilla esponjosa, ¡estás de suerte! 

Porque hoy te traigo una receta por la que me vas a amar. 

Un pan de ajo sin gluten y sin lácteos. 

Pero igual de delicioso (o más) que el tradicional. 

Con una miga superblandita y ligera, y un sabor suave, pero con toques a ajo, que lo hace irresistible.

Eso sí, si no te gusta el ajo, o no puedes comerlo, no se lo pongas y añade tus especias favoritas, también estará riquísimo.

En casa ha triunfado. Nos ha encantado a todos. 

Está cargado de ingredientes que, además de ser saludables, le dan ese toque gourmet que tanto nos gusta y que nos hacen disfrutar.

Y lo mejor de todo es que es superfácil de hacer, simplemente vas a tener que mezclar ingredientes, hornear y listo. No tiene complicación alguna. 

Es un pan de los que yo llamo «tipo bizcocho», que no necesitan fermentar, y vienen fenomenal para cuando no tienes tiempo porque se preparan en un momento y están buenísimos.

En el taller gratuito que he organizado de panes sin gluten, te enseñaré mi receta estrella de este tipo de panes. Reserva tu plaza aquí.

¡Prepárate para querer hacerlo una y otra vez! 

Te adelanto que es difícil no comérselo entero de lo rico que está. Aún así, también te voy a contar cómo conservarlo si logras resistirte. 

Vamos allá con la receta.

Pan de ajo sin lácteos

Cómo conseguir que tu pan de ajo tenga efecto antiinflamatorio

​​Este pan de ajo sin gluten, sin lácteos y bajo en carbohidratos no solo está riquísimo y es muy saludable, sino que también está lleno de ingredientes con propiedades antiinflamatorias

Después te diré las cantidades que necesitarás usar de cada uno de ellos.

Pero antes quiero hablarte de sus beneficios para tu salud: 

1. Harina de almendra: esta harina, que será la base de nuestro pan de ajo, es baja en carbohidratos y rica en grasas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo. Además, contiene vitamina E y antioxidantes.

2. Ajo asado: el ajo es famoso por sus múltiples beneficios para la salud, y sus propiedades antiinflamatorias son uno de los más importantes. Además, como lo vamos a incorporar asado, también se suaviza el sabor, lo que hace que sea más fácil de digerir.

3. Aceite de oliva virgen extra: es rico en ácido oleico y antioxidantes como los polifenoles, que ayudan a reducir la inflamación.

4. Especias antiinflamatorias como el ajo en polvo (aunque yo no le he puesto, también podrías añadir cúrcuma, por ejemplo).

Por otro lado, para preparar este pan de ajo, no vas a tener que utilizar harinas de cereales, ni de legumbres, por lo que tiene un bajo índice glucémico. 

Y los alimentos de bajo índice glucémico ayudan a prevenir picos rápidos de glucosa en sangre, lo cual es importante ya que los niveles elevados de glucosa pueden provocar inflamación crónica en el cuerpo.

¿Qué te parece? 

¿Este pan lo tiene todo verdad? 

Por eso, siempre prefiero hacer los panes en casa, para no renunciar, ni al sabor, ni a la salud.

En el taller gratuito que he organizado, te enseñaré a hacer más panes sin gluten como este, tan ricos como los de toda la vida, pero usando ingredientes 100% saludables. Reserva tu plaza gratis aquí.

Y ahora sí que sí, vamos ya con la receta para que te puedas poner manos a la masa, que estoy deseando que lo pruebes.

TALLER ONLINE GRATUITO

Panes sin gluten

Aprenderás las claves para que tus panes queden tan esponjosos, crujientes y jugosos como los de toda la vida, usando ingredientes 100% saludables.

pan de ajo antiinflamatorio

Ingredientes:

  • 190 gramos de harina de almendras. 
  • 55 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 4 huevos grandes
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 3 dientes de ajo asados (también puedes ponérselo picados o prensados, pero así queda más rico y con un sabor más suave). 
  • 1 cucharadita de ajo en polvo (opcional, para dar más sabor a ajo).
  • 1 cucharada de levadura nutricional (opcional).

*NOTA:

 La levadura nutricional, aunque no es obligatoria para que el pan quede bien, te recomiendo que se la pongas. Le va a dar un sabor a queso muy rico y te va a recordar aún más al pan de ajo de siempre. 

Cómo preparar el pan de ajo sin gluten.

PASO 1: Asar el ajo.

  • Puedes hacerlo en la freidora de aire o en el horno. Yo los hice en la freidora de aire.
  • Corta la parte superior de la cabeza de ajo y colócala en la cesta de la freidora. Échale un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y cocina 20 minutos a 200º o hasta que veas que los dientes están tiernos y dorados.
  • En el caso de que quieras hacerlo en el horno, serían unos 30-40 minutos a 200º. 
  • Una vez asados, déjalos enfriar un poco y exprime los 3 dientes de ajo, que necesitarás para hacer el resto de la preparación, para sacar la pasta suave y cremosa.

PASO 2: Precalentar el horno.

Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo y sin ventilador. 

PASO 3: Mezclar los ingredientes secos.

En un bol grande, mezcla la harina de almendra, el polvo para hornear, la sal, el ajo en polvo y la levadura nutricional (si decides usarla).

PASO 4: Mezclar los ingredientes líquidos.

  • En otro bol, bate los 4 huevos hasta que estén bien integrados.
  • Después, agrega el aceite de oliva virgen extra y los 3 dientes de ajos asados hechos puré al bol con los huevos batidos. Mezcla bien para que el sabor del ajo se distribuya uniformemente.

PASO 5: Combinar los ingredientes líquidos y secos.

Vierte los ingredientes líquidos (huevos, aceite y ajo asado) en el bol con los ingredientes secos. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.

PASO 6: Hornear.

  • Engrasa el molde que vayas a utilizar con un poco de aceite de oliva virgen extra para que no se quede pegado al desmoldar. También puedes ponerle un papel para hornear. Yo he utilizado un molde de 15 centímetros rectangular. 
  • Vierte la masa en el molde. 
  • Hornea durante unos 50 minutos a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador, o hasta que el pan esté dorado y al insertar un palillo en el centro salga limpio.

PASO 7:

Cuando esté listo, desmolda y deja enfriar el pan durante unos minutos antes de cortarlo a rebanadas.

pan de ajo sin gluten
pan de ajo bajo en carbohidratos
pan de ajo sin gluten

TALLER ONLINE GRATUITO

Panes sin gluten

Aprenderás las claves para que tus panes queden tan esponjosos, crujientes y jugosos como los de toda la vida, usando ingredientes 100% saludables.

Si quieres que tu pan de ajo se conserve en buen estado, ¡haz esto! 

Bien, aunque hayamos hablado de que este pan de ajo sin gluten es supersaludable, de que tiene efecto antiinflamatorio y de que está que te mueres de bueno, no quiere decir que te lo comas todo de golpe. 

Así que te voy a enseñar cómo tienes que conservarlo para que se mantenga en buen estado y siga estando igual de delicioso que el primer día. 

Te voy a dar varias maneras.

Y depende de las personas que seáis en casa o del pan que consumas, te vendrá mejor una u otra: 

  • Conservación a corto plazo (2-3 días): si crees que vas a consumir el pan pronto, puedes conservarlo a temperatura ambiente o en la nevera si hace mucho calor. Guárdalo en una panera de tela bien cerrada o en un recipiente hermético, y mantenlo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa y de otras fuentes de calor.
  • Conservación a largo plazo (hasta 3 meses): el pan de ajo se congela muy bien. Una vez que esté completamente enfriado, córtalo en rebanadas para facilitar su uso posterior y congélalo.

Esta última es la opción que yo te recomiendo si no vas a consumirlo pronto, porque así te aseguras que sí o sí se va a conservar en buen estado. 

Después solo tendrás que calentarlo en la tostadora para recuperar su textura y sabor. 

Otra opción si quieres congelarlos para más ocasiones, es hacerlos en moldes para muffins, así te saldrían bollitos individuales en lugar de tener que cortarlo a rebanadas.

Esta idea además me parece fenomenal si tienes hijos, porque quedan muy blanditos.

¿Lista para ponerte manos a la masa y preparar este pan de ajo sin gluten esponjoso y delicioso? 

Cada vez que comparto contigo una receta, me pasa lo mismo, estoy deseando que llegues al final para que me cuentes qué te ha parecido.

Y para que te vayas corriendo a mirar en la despensa y en la nevera si tienes todos los ingredientes, o si tienes que ir al súper a comprarlos para poder prepararla. 

Pero es que con este pan de ajo sin gluten, lo estoy deseando aún más. 

Porque estoy segurísima de que te va a encantar, y sé que si no puedes tomar gluten, ni lácteos, vas a ser muy feliz por volver a poder probar esta delicia.

88 Comentarios en “Cómo hacer pan de ajo sin gluten, sin lácteos, antiinflamatorio y MUY esponjoso 

  1. Hola Lucía, no pude ver el taller del pan sin gluten al que estaba apuntada, llego familia y tuve que atenderla, donde puedo verlo?. Muchas gracias y disculpa.

    1. La grabación os la enviamos por email y estuvo disponible hasta el domingo 29 a las 23:59 horas. Esperamos verte en próximas ediciones.

  2. Estoy deseando hacer está receta y seguramente me encantará, si me sale bien como a ti Lucia , todas las semanas haré un pan de ajo….porque cuando algo me gusta y me benefia es para siempre. Gracias !!!

  3. Buenos días Lucia,

    Muchas gracias por la receta, la he hecho y ha quedado muy rico!

    Lo único es que lo hice en un molde de 20 cm de largo y quedó muy bajito. Qué medidas de largo y ancho debe tener el molde? Para los panes del curso, las medidas serán las mismas? Recomiendas algún molde en especial?

    Muchas gracias!

    1. Para el taller el de 20 centímetros está bien, pero para este yo he usado uno más pequeño, de 15 centímetros 😉

      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! 🤗

    1. Sí, por cada cucharadita de levadura de repostería, tienes que poner 1/4 de cucharadita de bicarbonato y 1/2 cucharadita de limón exprimido o vinagre de manzana sin filtrar.

  4. Hola,Lucía, gracias por tus recetas.Haber si me puedes ayudar en esto ,resulta que estoy deseosa de tener una freidora de aire,pero todas las que veo llevan tóxicos y no se donde puedo comprar una libre de tóxicos y metales pesados.supongo que la tuya será libre de tóxicos. Podrías darme tu marca de freidora de aire o ayudarme do de puedo encontrar una similar.Geacias de antemano.

    1. La mía no es libre de tóxicos, lo que yo hago es usar papeles especiales para freidora de aire (libres de tóxicos) y así los alimentos no tocan el material.

  5. El pan me quedo riquisimo, ya te digo yo que no va a durar ni una semana. Una pregunta se puede hacer con harina de trigo sarraceno, la harina de almendras es muy cara. Gracias Lucia por tan rica receta de pan .

    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! 🤗

      Y en esta ocasión la harina de trigo sarraceno no quedaría bien, se puede sustituir por harina de otro fruto seco o semilla (girasol, calabaza…).

  6. Tiene una pinta estupenda, a ver si este finde me pongo a ello. Una pregunta, se podría hacer el pan en la freidora de aire? o solo se puede hacer en horno?

    1. No he probado a hacerlo en freidora de aire, pero creo que quedaría bien. Reduce un poco el tiempo de cocinado, con unos 20 minutos iría bien. De todos modos, A los 15 minutos revísalo y si al insertar un palillo en el centro, sale limpio, el pan está listo. Si no, deja que se cocine unos minutos más, pero ten cuidado de que no se queme la superficie.

    1. En cualquier supermercado o en Naturitas, pero si no la encuentras, puedes hacerla tu misma triturando almendras naturales sin piel hasta obtener harina.

    1. Hola, quiero hacer el pan de ajo pero tengo dos dudas. ¿El polvo de hornear es la Levadura de panadero? Y que es la Levadura nutrición y donde se compra?
      Gracias por adelantado.
      P.d me parece súper interesante toda la información de tu Block.

      1. El polvo de hornear es como la levadura de repostería tipo Royal. Y la levadura nutricional es una levadura inactiva que se usa para enriquecer y dar textura a tus platos. La encuentras en forma de copos, con un color dorado y un sabor parecido al queso. Así que si no puedes tomar lácteos, es una buena alternativa como sustituto a este alimento. La puedes comprar en Naturitas 😉

    1. No, la levadura nutricional es una levadura inactiva no se utiliza para hacer panes, ni ninguna otra masa, se usa para enriquecer y dar textura a tus platos.

      La encuentras en forma de copos, con un color dorado y un sabor parecido al queso. Así que si no puedes tomar lácteos, es una buena alternativa como sustituto a este alimento.

    1. No, este pan no necesita fermentación, por lo que no se utiliza levadura de panadería fresca, ni seca, sino polvo de hornear, levadura de repostería o impulsor.

  7. Yo haré esto por primera vez, mi pareja es celiaca (yo no, pero es como si lo fuera) y nunca le salen bien sus panes, de hecho, ya ha tirado la toalla, ahora quiero ser yo quien le prepare los panes ricos y de paso comérmelos yo, ya que estoy intentando hacer una dieta de low carb y el pan con almendras me vendrá de perlas! Cuando lo pruebe os envío una foto de como me queda! nos vemos en el Taller!

  8. Mil gracias por la receta. Me parece delicioso pero mi hija tiene alergia a todos los frutos secos. ¿Se podría sustituir la harina de almendra?
    Muchas gracias. Y esperando con ansia tu taller. 🥰

  9. Lucía, estoy de viaje y no puedo ir probando tus recetas pero en cuanto llegue a casa me pongo a ello rápidamente, ni te imaginas las ganas que tengo. Gracias por tus consejos

      1. Sí, no influye, lo que hace que suba el pan es la levadura de repostería.

        La levadura nutricional es una levadura inactiva que se usa para enriquecer y dar textura a tus platos. La encuentras en forma de copos, con un color dorado y un sabor parecido al queso. Así que si no puedes tomar lácteos, es una buena alternativa como sustituto a este alimento.

  10. Esperando ansiosa el Taller pues lo considero muy necesario para mi porque me acaban de diagnosticar intolerancia al gluten
    Es posible sustituir la harina de almendras por harina de avena o similar?

    1. Puedes sustituir el huevo por un «huevo de lino». Para hacerlo tendrás que mezclar 1 cucharada de semillas de lino molido (o chía) con 3 cucharadas de agua. Deja reposar durante 5-10 minutos hasta que se forme una textura gelatinosa, similar a un huevo batido. Para esta receta, necesitarías preparar 4 «huevos de lino».

        1. Sí, puedes sustituir el huevo por un «huevo de lino». Para hacerlo tendrás que mezclar 1 cucharada de semillas de lino molido (o chía) con 3 cucharadas de agua. Deja reposar durante 5-10 minutos hasta que se forme una textura gelatinosa, similar a un huevo batido. Para esta receta, necesitarías preparar 4 «huevos de lino».

    1. Sí, puedes hacerlo con huevo de lino. Para hacerlo tendrás que mezclar 1 cucharada de semillas de lino molido (o chía) con 3 cucharadas de agua. Deja reposar durante 5-10 minutos hasta que se forme una textura gelatinosa, similar a un huevo batido. Para esta receta, necesitarías preparar 4 huevos de lino.

          1. Buenas días…tengo «creo reservada plaza » pero no me aclaro mucho …. no podré estar ese día pendiente de directo y quiero saber de qué manera luego lo puedo ver…
            Muchas gracias por vuestro interés en compartir. 😊

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.