¡Únete a mi newsletter!

Pepinillos ENCURTIDOS en vinagre.

Pepinillos ENCURTIDOS en vinagre

Me encantan los encurtidos en vinagre ¿cuáles? ¡¡ TODOS!! En mi familia siempre nos ha gustado todo con vinagre: berenjenas en vinagre, boquerones en vinagre….

Y cuando conocí a Iván fue una de las cosas que nos unió, nuestra pasión por el vinagre. Y de todo, una de las cosas que más nos gusta son los pepinillos en vinagre, aunque no los compramos mucho porque los que venden en el súper suelen llevar un vinagre que no es de calidad, así que solo los comemos en ocasiones especiales.

El otro día cuando fui al mercado me encontré con unos pepinos pequeñitos que me parecieron preciosos y los compré para hacerlos en vinagre, aunque realmente los puedes hacer con cualquier pepino. Eso sí, que sea eco para que puedas comerte la piel, y ten en cuenta que si encuentras los que son pequeñitos incluso podrás hacerlos enteros. 

¡La verdad es que me han quedado deliciosos! Nunca pensé que sería tan fácil hacerlos y que el resultado podría ser tan bueno. El vinagre que siempre uso (para todo) es el vinagre de manzana sin filtrar, que es el más saludable. Al no filtrarlo,  se conserva la madre del vinagre que es donde encontramos los microorganismos beneficiosos de este alimento: tiene función probiótica, y eso favorece nuestra flora intestinal y el sistema inmunológico; nos ayuda a mantener un sistema nervioso sano por su contenido en vitaminas y antioxidantes, y además su uso puede ser beneficioso en casos de diabetes y obesidad, porque ayuda a mantener controlados los niveles de insulina y azúcar en sangre.

En este caso le he puesto también una cucharadita de azúcar de coco porque quería que quedaran un pelín agridulces, pero eso es totalmente opcional. 

Lo peor de estos pepinillos es que tienes que esperar de 10 a 15 días a que se hagan. A mí me encanta hacerlos antes de una vacaciones, así cuando vuelvo los tengo listos.  

Estos pepinillos los puedes usar para ponerlos de picoteo, en hamburguesas saludables, en ensalada, en ensaladilla…. vamos, que a casi todo le va a dar un punto muy rico. 

Te dejo ya con la receta que sé que lo estarás deseando. 

Ingredientes

  • Un bote de cristal de 250ml
  • Pepinillos o pepinos
  • Vinagre de manzana
  • Agua
  • 1/2 Cucharadita de sal
  • 1 Cucharadita de azúcar de coco (opcional)
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 Cucharadita de mostaza en grano o cilantro en grano
  • NOTA: La cantidad de pepinos dependerá del bote que tengas y del tamaño de los pepinos. Para esta receta necesitarás aproximadamente 1 pepino holandés o 2 pepinos, o más cantidad si usas pepinillos pequeños.

Procedimiento

  • Primero de todo tendrás que esterilizar el bote de cristal. Para ello lava bien el bote y la tapa. Coloca por separado el bote con la abertura hacia arriba y la tapa en una olla con abundante agua (que cubra bien los tarros) a fuego alto. Deja que hierva como mínimo 10 minutos. Una vez haya pasado el tiempo, sácalos con cuidado y déjalos encima de una servilleta de papel limpia y espera a que se enfríen para poder usarlos.
  • Lava bien los pepinos con agua. Ponlos enteros en un bote con agua fría durante una hora como mínimo.
  • Córtalos en rodajas de unos 3 milímetros aproximadamente, con una mandolina para que queden todos de un tamaño parecido. Si no tienes mandolina, puedes hacerlo con un cuchillo.
  • Introduce las láminas de pepinillo dentro del bote previamente esterilizado. Es importante que queden bien apretaditos dentro del bote, que no queden sueltos.
  • Una vez hayas puesto los pepinillos rellena la mitad del bote con agua, y la otra mitad con vinagre de manzana sin filtrar. Es importante que el líquido cubra siempre los pepinillos.
  • Añade ahora la sal, el azúcar de coco (opcional), el laurel, la mostaza o cilantro. Ciérralo y muévelo bien hasta que veas que se mezclan los ingredientes.
  • Déjalo en la nevera entre 10 y 15 días. Durante estos días puedes ir removiendo el bote si lo deseas, para que vuelvan a mezclarse bien todos los ingredientes.
  • ¡Ya los tienes listos para comer! Super ricos y super crunchys ;)
  • NOTA: Ten en cuenta que si los dejas más de 10-15 días puede ser que se te reblandezcan y no te queden nada crujientes.

66 comentarios en “Pepinillos ENCURTIDOS en vinagre

  1. Holaaa Lucía, que bueno que tengas jardín así puedes sembrar muchas plantas y flores a mi me encantan las plantas y flores, son tan bellas es un regalo de Dios. Gracias por tú receta, particularmente no me gusta lo ácido pero a mis hija si y se los voy a preparar. Bueno feliz por ti y que disfrutes tú nueva casa y ve arreglando poco a poco. Un besito y cariños.

      1. Me encanta que tengas jardín en tu nueva casa la vas a disfrutar mucho .Gracias por la receta nos gustan los encurtidos y la voy a hacer .un besote muy grande🥰🥰🥰

  2. ¡Hola! Gracias por la receta, tiene una pinta buenísima y como amante del vinagre, ¡Te agradezco mucho que la compartas! Solamente tengo una duda, después de los 10-15 días de dejar los pepinillos en el vinagre con los ingredientes, ¿hay que sacarlos y conservarlos de algún modo para que sigan estando crujientes?
    Muchas gracias y un abrazo,
    Gema

    1. Gema, guárdalos en la misma vinagreta que los has hecho. Te durarán tranquilamente unos 15 días más, lo único que puede ser es que pierdan un poquito la textura crujiente y sean un poco más blanditos, pero estarán buenos igual 😉

  3. Nunca habia oido este tipo de receta. No sabia que se podían hacer caseros los encurtidos. A mi tambien me encanta todo en vinagre asi que gracias y…,.vamos a ello a ver como salen!

  4. Gracias Lucía! No tenía ni idea de cómo se hacían los pepinillos. En cuanto encuentre pepinos pequeños me pongo a ello. Nosotros en casa llevamos haciendo dieta saludable unos meses y nos ha venido muy bien, vamos bajando de peso poco a poco. Los pepinillos los utilizamos mucho, así que es una forma de tenerlos caseros, que eso a mí me gusta mucho. Un abrazo y salud

  5. Hola Lucia!!

    Me encantan los encurtidos como a ti!, y sobre todo las banderillas picantes mmmm, lo único que ahora como menos… mi medico Homeópata me aconsejo que no tomara nada de Vinagres, ya que vuelve ácida la sangre lo cual hace que las células se vuelvan ácidas y eso no es bueno… entonces es cuando dije joooo ya no puedo tomar encurtidos ni boquerones en vinagre! :(.

    Oí a una chica cheff vegetariana que había unos de los vinagres que eran mas aconsejables para que no ocurriera eso que era el Vinagre de arroz, y revelo un vinagre que es todo lo contrario el cual aporta muchos beneficios ya que aporta minerales a la sangre, que es uno Japones llamado Vinagre de Umeboshi, esta hecho de ciruelas y tiene un sabor saladito, no es barato pero es mas sano. ¿habías oído hablar de este vinagre?

    Desde entonces los boquerones en vinagre los hago con vinagre de arroz y un chorrito de limón que los deja super blancos, también compre el de Umeboshi y esta muy bien para alinear ensaladas porque es un poquito mas caro y para hacer encurtidos utilizo el de arroz para ello.

    Bueno Lucia a ver que piensas tu…
    Gracias por tus ingeniosas y buenisimas recetas!
    Abrazo!
    Puri.

    1. Hola Puri! Entre los vinagres menos perjudiciales está también el vinagre de manzana sin filtrar, que es el que se menciona en el post. El de umeboshi también es bueno, pero no te sirve para los encurtidos, porque es muy salado 😉

  6. Buenos días Lucía, tienen una pinta bárbara,sin duda lo haré, me encantan los pepinillos encurtidos, gracias por compartir tu receta, un abrazo

  7. Me encanta!!! Qué aperitivo más sano y fresco para cuidarse toda la vida!!
    Acompañado por ejemplo de un zumo de tomate con un toque de pimienta negra y orégano.

  8. Buenos días, siempre he querido hacer encurtidos y no sabía como, una pregunta, el vinagre tiene que ser de manzana o puede ser normal??.
    Muchas gracias

    1. Puedes usar otro vingre María, pero como os explico en el post, utilizando el de manzana sin filtrar te beneficias de todas las propiedades que tiene.

    2. Hola Lucía! Muchas gracias por esta receta tan buena y saludable! Solo una duda por favor…el agua y el vinagre deben estar calientes al colocarlos a los pepinillos en el tarro o a temperatura ambiente? Muchos besos!! 😘

    1. Rosa, lo tienes explicado en el post, significa que contiene «la madre» del vinagre, que son todos los microorganismo que le aportan todas las propiedades. Lo puedes encontrar en tiendas donde vendan producto ecológico, en algunos supermercados grandes, o incluso por internet.

  9. Yo también soy fan d los vinagrillos en general y no los compro mucho porque m lo como d un asalto y lo reservo para antojitos puntuales. Estando embarazada y sobre todo al principio con las náuseas comí bastantes, por cierto. Una pregunta sobre el vinagre: en mi vinagrera siempre se hace madre. Yo soy partidaria d mantenerlo pero mi marido m dice q le parece un poco guarrada y lo suele quitar y lavar. Igualmente se vuelve a formar. Tú qué opinas??

  10. Muchas gracias por la receta Lucía…ya tengo ganas de comerme esos pepinillos(siempre he querido prepararlos pero nunca encontraba pequeños,es muy buena idea cortarlos a rodajas) a mí me encantan también las cebolla roja en vinagre,en mi embarazo me apetecía muchísimo

  11. ¡Hola! Después de esos 10 ó 15 días ¿hay que dejarlos en el mismo bote o hay que cambiar a otro con agua? Me surge la duda por la puntualización de si se tienen más días pueden ponerse blandos.
    ¡Gracias!

    1. Sonia, déjalos en la misma vinagreta. Te durarán unos 15 días más sin problema, y aunque puede ser que vayan perdiendo un poquito la textura crujiente, seguirán siendo super ricos 😉

  12. Y los pepinillos son de algún tipo en concreto?? Nunca he visto en el supermercado pepinillos pequeños o mini para hacer esto. Dónde se pueden comprar o qué época del año es mejor? Me imagino que ahora es el momento, no?
    Gracias!!

    1. Cristina, lo puedes hacer con cualquier variedad de pepino y lo cortas en rodajitas. Puedes utilizar el pepino francés, el holandés o los pepinillos así pequeñitos. Según la época del año encontrarás una variedad u otra 😉

  13. Lucia buenas noches ,
    Te felicito por tu casa ,los regalos de Dios son precioso ,yo también tengo casa con jardín y huerto,para mi ,levantarme todos los días ver ese amanecer solo El puede darnos tanta belleza ,esa creacion es hermosa .
    En mi huerto tengo : tomillo laurel ,cilantro ,oregano ,estoy sembrando albahaca ,fresas .
    También sigo a Martha pero no he podido hacer un curso y mis hijas siguen a Victoria
    El cocinar de una manera sana es un de los grandes propósitos para enseñarle a la gente a comer bien .Aquí mezclo la química mi profesión con biología ,esto es muy hermoso.
    Mil bendiciones para tu familia y bebe que sea muy hermosa y sea tu felicidad
    mil bendiciones
    un fuerte abrazo con un agradecimiento de corazón por todo lo que he aprendido .

  14. Hola Lucía, Gracias por compartir esta receta, hacía tiempo que quería hacer este tipo de encurtidos. Una duda, hablas de cortar los pepinillos. Si son pequeños, se pueden poner en el bote enteros? porqué de esta manera no quedarán tan apretados … no importa?
    Gracies i felicidades por tu nuevo jardín, lo vais a disfrutar muchíssimo i la verdad es que estar rodeado de flores, es un verdadero placer!

  15. Hola Lucía, A mis hijos les encanta agridulce. Me podrías decir cómo puedo variar ligeramente esta receta para darle ese toque un poco más dulce.
    Saludos!

  16. Hola Lucía,
    Gracias por la receta, había intentado alguna vez hacer encurtidos de manera intuitiva con pepinos, cebolla y algún otro producto pero creo fracasé porque al cabo de unos días parecía que hervía y no me fié, ¿esto también ocurre con tu receta? ¿sabes cuál es el motivo?
    Y otra pregunta (😋) , ¿se puede hacer también del mismo modo con cebollas o zanahorias por ejemplo?

    Muchas gracias 😊

    1. Hola Marga! Las burbujitas que pueden aparecer es debido a la fermentación. En esta receta no sucede, porque se conserva en la nevera durante los 10-15 días que se están haciendo los encurtidos.
      Con zanahoria y cebollas no lo he probado, si te animas a hacerlo tú cuéntanos después cómo te ha quedado 😉

  17. Muchas gracias!! Los haré ya que me gustan las vinagretas y tengo varias enfermedades autoinmunes y he leido como benefician los alimentos fermentados, vinagretas, etc. Ya te contaré que tal. Y en mi niñez comiamos ajos en vinagre, cebollitas pequeñas en vinagre, zanahorias en vinagre….y nunca le pregunte a mi mama la receta. Yo sé que se hacían para conservar las verduras todo el año (teniamos una finquita). Y se guardaban en un depósito oscuro y fresco. Era como un almacén!! Creo que lo unico que no habia era pan !!!
    Graciass un saludo. Aurora

  18. Hola, muchas gracias por esta y tantas recetas interesantes que tienes en tu web. Yo he hecho los pepinillos y han salido super buenos.
    de nuevo muchas gracias por todo
    un beso

  19. Hola. Puedes dar una marca o lugar donde conseguir el vinagre de manzana sin filtrar??? Donde yo vivo resulta hasta difícil conseguir el de manzana…. solo hay de vino lleno de sulfitos y sin filtrar, ni lo he visto.

  20. Hola gracias por la receta!!!!
    Una pregunta si los quieres conservar mucho más tiempo cómo haces???
    Me refiero a que tengas unos botes siempre en la despensa cerrados herméticamente. Un saludo

    1. Lidia, si los dejas mucho más tiempo lo que tienes que tener en cuenta es que quedarán más blanditos, dejarán de ser crujientes. De todas formas, consérvalos siempre en nevera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas

×