Cómo preparar un gyros griego de forma fácil, sana y MUY deliciosa

Aprende paso a paso esta receta típica de la gastronomía griega.

He estado de vacaciones en Grecia y me he enamorado de su gastronomía. Literalmente amo la comida griega. 

Es una comida supermediterránea con mucha verdura bien cocinada.

También estaban muy presentes las proteínas y las grasas de calidad, como aceitunas y otras cositas que me han parecido bastante interesantes. 

Sí que es verdad que se usa mucho el gluten y los lácteos, que ya sabes que yo no los tomo y que en mis recetas nunca hay, pero los alimentos que llevan gluten son bastante “sustituibles” porque se usan como acompañamiento o se pueden versionar. 

Y en el caso de los lácteos, una de las cosas buenas es que el queso feta y este tipo de quesos típicos en Grecia, son de más calidad porque son de cabra o de oveja y no de vaca, que si te sientan bien y los tomas, son los que te recomiendo.

La comida griega me ha recordado mucho a la comida israelí y turca, pero también con pinceladas de la italiana… Es así como una mezcla y eso me ha gustado mucho porque te recuerda a muchos lugares del mediterráneo. 

Dicho esto, vengo con miles de ideas que quiero compartir contigo para que tú también disfrutes de esta maravillosa gastronomía, y hoy te voy a enseñar a preparar uno de los platos más típicos: el gyros griego. 

Pero en su versión más saludable y sin gluten, ni lácteos. Ya verás que es muy fácil de preparar, no tiene ninguna complicación y te va a encantar. 

Gyros griego versión saludable

Diferencias entre un gyros griego de calidad y otro que no lo es. 

El gyros es la versión griega del kebab turco. 

De hecho, la palabra “gyro” en griego significa “girar”, porque al igual que el turco, la carne del gyros es la que se hace en un rollo que da vueltas.

Pero este tipo de carne para nada es una carne de calidad, yo soy incapaz de comerla. Siempre la comparo con la típica masa asquerosa del McDonald´s. 

Además del tema de la carne, otra de las cosas que hacen al gyros tradicional poco saludable, es que viene con mucho pan, porque la carne, la verdura, que ponen superpoca cantidad, y la salsa, van dentro de un pan pita grande.

Y muchas veces también llevan patatas fritas dentro. 

Este es el gyros tradicional y el que te encuentras en la mayoría de sitios, sobre todo en los más turísticos porque mucha gente tira de comer al ser lo más económico. Aunque la realidad es que son comida basura rápida.

Yo tenía muchas ganas de probarlo, pero aunque esté de vacaciones y sea más flexible con mi alimentación hay cosas por las que no paso. 

Soy incapaz de comer cosas de mala calidad.

Te he hablado siempre de que un café de mala calidad no me lo tomo, lo mismo me pasa con el jamón, con un pan sin gluten de mala calidad o con el gyros que lleva este tipo de carne. 

Pero al final tuve la suerte de poder probarlo, porque encontramos algunos sitios (pocos) que lo hacían de una forma mucho más saludable, los llamaban “gyros homemade” que significa “gyros hechos en casa”

¡Nos encantaron! ¡Estaban superricos”

Y estos son los que yo te voy a enseñar a hacer, una versión mucho más sana. 

Se sirve como deconstruido en un plato, no dentro del pan. 

Es decir, la carne por un lado (de calidad que hacen ellos y no en rollo), la ensaladita por otro, que es mucha más cantidad que en el normal, un poco de pan pita para acompañar y la salsita. 

Así que toma nota porque vamos a ver cómo prepararlo y qué cosas tienes que tener en cuenta. 

Pan naan para gyros griego
gyros griego saludable
salsa tzatziki

Cosas a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra con tu gyros griego.

Lo primero en lo que te debes fijar es en la carne. 

Allí en grecia se utiliza mucho el cerdo, pero también puedes pollo, tanto pechuga como contramuslos, que queda más jugoso. Eso sí, es importante que la carne sea de calidad, ecológica o de pasto, y en el caso del cerdo también puede ser ibérico. Yo tenía presa ibérica en casa que es la que voy a utilizar. 

Además de que la carne sea de calidad, para que tu gyros griego sea una plato saludable, completa y equilibrada, tienes que llevar bastante verdura, que es una de las cosas que falla en el tradicional. 

Así que vamos a hacer una buena ensalada. No vale con una guarnición pequeña. 

Pero no hace falta que sea muy elaborada y que le pongas mogollón de ingredientes, porque con el resto de alimentos que componen el gyros ya vas a tener un montón de sabor en el plato.

Ya verás en la receta que la que yo te propongo es muy sencilla. Lo único así diferente son las aceitunas que le dan ese toque griego.

Por otro lado, las especias para la carne son las que le van a dar el saborcito auténtico.

Yo las compré en Grecia ya mezcladas y listas, pero te diré cuáles son las que tienes que usar para hacer tu propio combo y cuáles son imprescindibles sí o sí, si no las tienes todas. 

Y la salsita que le vamos a poner, que es la tzatziki, que es típica de las cocinas griegas y turcas, también le va a dar un sabor muy rico.

Es muy fácil de preparar, no tiene ninguna complicación.

Lo último que tienes que tener en cuenta antes de pasar a la receta, es que como esta es una versión sin gluten y sin lácteos, vamos a sustituir el pan pita por un pan naan sin gluten de calidad, delicioso, muy tierno. 

Así que antes de pasar al resto de la receta, te dejo justo aquí debajo el paso a paso para hacer el pan naan, que lo compartí hace ya algún tiempo, por si quieres hacerlo y disfrutarlo con tu gyros.

Receta de pan naan sin gluten

Aprende paso a paso a hacer este acompañamiento para tu gyros griego.

No necesitas horno para prepararlo. Se hace en la sartén y lo tienes listo en un momento. Queda muy tierno y eso lo hace irresistible a todo el mundo que lo prueba.

Gyros griego

Ingredientes para dos personas:

  • Para la carne:
  • 250 gramos de presa ibérica. 
  • 3 o 4 cucharadas de yogur vegetal de coco. 
  • Un chorrito de limón. 
  • 2 cucharadas de mezcla de especias para gyros: orégano seco, albahaca seca, tomillo seco, romero seco, pimentón dulce, cebolla seca en polvo, cilantro en polvo, comino en polvo y pimentón picante. 
  • Para la ensalada: 
  • Un puñado grande de tu hoja verde favorita (espinacas, rúcula, canónigos…).
  • 1 tomate bien maduro.
  • Un puñado de aceitunas negras y si son kalamata mejor.
  • Una pizca de sal. 
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 
  • Para la salsa tzatziki: 
  • ½ pepino.
  • 1 diente de ajo.
  • 150 gramos de yogur griego vegetal de coco. 
  • 1 cucharada de vinagre de manzana sin filtrar.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta al gusto. 
  • Opcional: eneldo picado para darle un extra de sabor.

*Importante

Si no tienes todas las especias, con que le pongas orégano, tomillo y un poquito de pimentón (dulce o picante, el que prefieras), va bien para que la carne tenga saborcito.

PROCEDIMIENTO

PASO 1:

Lo primero que tienes que hacer es macerar la carne. Para ello corta la carne en tiras y en un bol o recipiente, mézclala con el yogur, el limón y las especias.

Remueve bien y déjalo macerar en la nevera mientras haces el resto de preparaciones. 

PASO 2:

Una vez hecho esto, tienes que preparar la salsa tzatziki. Para hacerla, lava muy bien el pepino y rállalo (si es ecológico no hace falta que lo peles).

Después, coloca el pepino rallado en un colador con un poco de sal por encima y espera unos minutos. Presiona con tus manos para quitar el exceso de agua. Esto es fundamental para que no quede muy líquida.

A continuación, pica bien el ajo y en un bol, mézclalo con el pepino, el yogur, el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta (y el eneldo picado si quieres). Mueve bien para que se integren los ingredientes y mete la salsa en la nevera para que repose.

PASO 3:

Mientras se macera la carne y se enfría la salsa, es el momento de que te pongas manos a la obra con el pan naan. Tienes justo arriba la receta y también te la voy a dejar debajo del procedimiento.

PASO 4:

Cuando lo tengas listo, pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocina la carne. 

PASO 5:

Por último, prepara la ensalada. Para ello lava el tomate, sécalo bien y córtalo en trocitos.

En un bol ponlo junto con las hojas verdes y las aceitunas, mézclalo todo bien y añade un poco de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. 

PASO 6:

Sirve en un plato la carne macerada y especiada, una buena ración de ensalada, la salsa tzatziki y el pan naan si lo has hecho, ¡y a disfrutar! 

Receta de pan naan sin gluten

Aprende paso a paso a hacer este acompañamiento para tu gyros griego.

No necesitas horno para prepararlo. Se hace en la sartén y lo tienes listo en un momento. Queda muy tierno y eso lo hace irresistible a todo el mundo que lo prueba.

¿Conocías este plato típico de la gastronomía griega? ¡Ponte manos a la obra a prepararlo! 

Si no lo conocías y no lo has probado nunca, estoy segura de que el gyros griego te va a encantar tanto como a mí, y si habías probado la otra versión hecha con la carne en rollo, olvídate de ella porque esta es mucho más rica y saludable. 

Bien hecho es una comida supercompleta y un plato con sabores diferentes a lo que estás acostumbrada por las especias que lleva y por la salsita, que está deliciosa. 

¡Te va a sorprender! 

Y aunque parezca que tiene como mucha cosa porque tienes que hacer varias preparaciones, son todas muy fáciles, no tardas más de media hora. 

Así que no te entretengo más para que vayas corriendo a comprar todos los ingredientes que necesitas y disfrutes de la gastronomía griega, que estoy segura de que va a triunfar en casa.

20 Comentarios en “Cómo preparar un gyros griego de forma fácil, sana y MUY deliciosa

  1. Hola, este plato tiene el origen griego,armenio y medio oriente. Como tengo mi antepasados armenios, siempre hacíamos en mi casa de buen carne.Pero ahora como soy vegana lo estoy preparando con una mezcla de soya texturizado y setas.Salen riquísimos!
    Igualmente acompañando con una buena ensalada y salsa tzatiki.
    Y como pan estoy usando pan armenio Lavash.
    Te agradezco por compartir esa receta tan rica.

  2. Hola Lucía acabo de preparar la receta completa con el pan incluido y ha sido un éxito absoluto, ¡riquisíma! Además ha dejado un olor buenísimo en toda la casa. Ten8a en casa solomillo de cerdo y genial.Anotada para hacerla de nuevo. Gracias por compartirla

  3. Un placer leer tus consejos y recetas! Por supuesto que lo voy a probar ya que todo lo que nos explicas, además de rico, tiene el seguro de ser muy saludable. Muchas gracias, Lucía!

  4. Eres maravillosa!!!
    Que bien lo explicas,se me hace la boca agua tan solo al leerlo!!!!!
    Muchas gracias por compartir tus experiencias con la comida y ofrecernos todo lo que te encanta.
    Mil gracias

  5. Todo tiene una pinta genial, Ami me encantaba antes , hasta que me enteré de lo que me comía. Gracias por este maravilloso plato que disfrutaremos en familia Y Santísimo, gracias

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.