[Salmón marinado] Mi receta para hacer salmón marinado a la sal, sin azúcar y delicioso

¿Te gusta el salmón? 

A mí me encanta, es uno de mis pescados favoritos, porque además de estar delicioso, tiene mogollón de propiedades beneficiosas para el organismo.

Es rico en ácidos grasos omega 3, es una gran fuente de proteínas, contiene antioxidantes…

Me gusta de todas las formas, pero el salmón marinado a la sal, creo que es de las que más. 

Y esta es precisamente la receta que quiero compartir contigo hoy, que ya verás que es superfácil y, sobre todo, saludable. Además es muy versátil, porque hecho de esta forma lo puedes utilizar en muchas preparaciones y snacks.

Por ejemplo, yo lo tomo a veces para desayunar en una tostadita de pan casero sin gluten con yogur vegetal de coco, edamames y un poco de aceite de oliva virgen extra, ¡está que te mueres! 
Salmón marinado en tostada
Cuando pruebes la receta y veas lo sencilla que es, estoy segura de que nunca más vas a querer ir a comprar el salmón de esta forma al súper. 

Yo no te lo recomiendo, porque los que compras ya hechos suelen estar ahumados y, por si no lo sabes, aunque esta técnica aporta un sabor y un aroma bastante atractivos, los alimentos ahumados no son buenos para la salud.

Porque por un lado, esta técnica implica someter al alimento a una fuente de humo para cocinarlo (como su propio nombre indica), y por el otro, los aditivos que se utilizan durante el proceso de ahumado, traspasan al alimento.

¡Ah bueno! Se me olvida comentarte, que la mayoría de recetas que vas a encontrar para hacer salmón marinado a la sal, mezclan esta última con azúcar para contrarrestar el sabor salado. 

En algunas versiones, para hacerlo más saludable, sustituyen el azúcar refinado por azúcar de coco.

Que a ver, es cierto que es más sana, pero sigue siendo azúcar. 

Así que como ya sabes que yo siempre busco el mejor sustituto y el más saludable a los alimentos que te gustan, no le he puesto azúcar de ningún tipo. Nada de nada. Y creéme que no le hace ninguna falta, está delicioso así, porque los ingredientes que he utilizado para aromatizar el salmón le dan un sabor espectacular y no queda nada salado. 

Eso sí, esta receta no es apta para bebés porque verás que lleva sal y no la pueden tomar.

Y ahora sí que sí, te dejo ya con la receta para que te puedas poner manos a la obra. 

¡Toma nota! 

👉 Qué debes tener en cuenta para hacer el salmón

  • Es importante que el salmón sea salvaje
  • Cuando vayas a la pescadería a comprar el salmón, pídele que te quite las espinas, para que así te resulte más cómodo. De todas formas, comprueba en casa que no haya quedado ninguna. Por su parte, la piel no tienes que quitársela.
  • El salmón tienes que congelarlo previamente 5 días. Esto es superimportante porque aunque se vaya a marinar, al final lo vas a comer crudo. Después tendrás que descongelarlo, preferiblemente en la nevera.
  • Yo he utilizado la cola del salmón para la receta porque me resulta más fácil de cortar en láminas después, pero también puedes utilizar los lomos. Eso sí, ten en cuenta que dependiendo del grosor, variará el tiempo de marinación. Por ejemplo, la cola, al ser más fina, tarda menos tiempo.
  • Para aromatizar el salmón yo he usado cáscara de mandarina, hierbas provenzales y eneldo, pero también puedes ponerle cáscara de limón, de naranja o de lima, pimienta negra, jengibre… (Si tienes candidiasis, no uses cáscara de naranja, ni de mandarina). 
  • Lo ideal si vas a tardar en comértelo es que compres una cola pequeña, para que así no te sobre demasiado. En la nevera dura unos 3 o 4 días, pero depende mucho de tu frigorífico. También puedes ponerle aceite de oliva virgen extra por encima para que se conserve mejor, o congelarlo en trozos pequeños.

Receta de salmón marinado a la sal

CLASE GRATUITA

Combate la candidasis y dile adios a los sintomas

Empieza a entender la enfermedad, lo que te está pasando y cómo hacerle frente.

Sin dejar de disfrutar de platos DELICIOSOS y VARIADOS a pesar de las restricciones del tratamiento.

✅ Ingredientes para preparar el salmón marinado:

  • Una cola de salmón salvaje.
  • 1 kilo de sal marina.
  • Cáscara de mandarina (si tienes candidiasis, sustitúyela por cáscara de limón).
  • Eneldo fresco.
  • Hiervas provenzales al gusto.

✅ Procedimiento:

PASO 1

Sobre una bandeja, coloca la mitad de la sal marina y pon encima la cola de salmón con la piel hacia abajo. Es decir, la piel del salmón debe estar en contacto con la sal.

PASO 2

Después, pon las hierbas provenzales, el eneldo picado y la ralladura de cáscara de mandarina sobre la carne del salmón (la parte naranjita).

PASO 3

Cubre con una gran capa de sal marina (la otra mitad del kilo).

PASO 4

A continuación, coloca algo de peso encima, yo por ejemplo he utilizado un brick de leche. Después mételo en la nevera durante 24 horas.

PASO 5

Pasadas las 24 horas, quítale el peso y la sal, y lava muy bien el salmón para retirar la sal sobrante. También debes secarlo con un papel de cocina para quitarle el exceso de humedad.

PASO 6

Y ya estará listo tu salmón para que puedas cortarlo en láminas muy finas y usarlo en tus preparaciones y aperitivos favoritos.

salmón salvaje sin azúcar

👉¿Fácil verdad? ¿A qué te apetece probar cuanto antes este salmón marinado supersaludable? 

Como has visto, este salmón marinado es muy muy fácil de hacer y superversátil. 

Aún es pronto para hablar de Navidad, pero va a quedar genial en tus canapés saludables, así que ve guardándote la receta para sorprender a tus invitados 👀.

Estoy segura de que te va a encantar y que vas a disfrutar un montón. Además te va a sentar fenomenal porque no puede ser más saludable.  

Ya me contarás qué te ha parecido si lo pruebas. 

78 Comentarios en “[Salmón marinado] Mi receta para hacer salmón marinado a la sal, sin azúcar y delicioso

  1. Hola buscando receta de salmon ahumado casera te he conocido e hice la receta.. Para q no sepa tan salado hay q lavarlo muy bien sin miedo ..yo he probado a lavarlo por segunda vez pq me sabía muy salado y ahora está espectacular ..duda para q sepa más a especias hay q hscerle una capa con ellas al sslmon ?? Creo q les puse pocas …gracias !!

  2. Hola Lucía gracias por las recetas. Me podría decir si el salmón salvaje del mercadona es bueno para hacerlo a la sal , es congelado. Otro no se donde conseguirlo.

  3. Me salió super salado tras 24h en el refrigerador, pese a retirar muy bien la sal bajo el grifo. ¿Demasiadas horas? ¿O quizá que usé sal gruesa?.
    Gracias en cualquier caso

  4. Hola,¿ se puede marinar fresco y congelar después? es que suelo comprar un salmón entero y me gustaría marinarlo entero y así tener siempre a mano.

  5. Hola Lucía! Gracias por la receta!! He probado de hacer el salmón, lo compré congelado en el Aldy (salmón salvaje). Después de 24 h en sal, me ha quedado muy salado. Que es lo que no he hecho bien? Demasiadas horas en sal?
    Gracias!!

    1. A mí la verdad es que el de Aldi congelado no me gusta nada, porque queda muy húmedo y poroso. Creo que por esto te ha cogido demasiada sal y te ha quedado salado…

  6. Hola Lucía! Nosotros siempre hemos hecho el clásico con azúcar pero lo dejamos 12h xq si lo dejamos más nos parece q queda muy seco… Te quería preguntar… si no es salvaje también es necesario congelarlo? Probaremos sin azúcar! 😊
    Gracias!

  7. Hola Lucía, en primer lugar muchas gracias por la receta. La verdad que gracias a ti puedo sobre llevar mejor todas las limitaciones de alimentación que tengo. Doy gracias por haberte encontrado😘. Una pregunta con el salmón, al limpiarlo para quitarle la sal, hay que hacerlo bajo el chorro de agua o cómo? No se perderá el sabor?
    Muchas gracias.

  8. Buenos días Lucía, muchas gracias por tus recetas son maravillosas!!!!! En esta receta se podría sustituir el salmón por otro pescado, de roca o por lenguado, lubina, Dorada etc?

  9. Yo la hacía con azúcar y en fresco, luego la congelaba para consumirlo durante más tiempo.
    Qué son los edamames ❓
    Graciasssssss

  10. Muchas gracias!! Lo voy a hacer porque me encanta. Yo el salmon salvaje solo lo había encontrado congelado, y a un precio carisimo de 40 € el kilo.

  11. Hola!! En cuanto al tema de congelar, lo que yo hago es marinar el salmón recién comprado, y una vez que le quito la sal y está limpio y seco cortarlo a láminas y ponerlo a congelar en porciones. Así voy descongelando sobre la marcha lo que vamos a comer y sólo pasa por un proceso de congelado.
    Por otro lado me sorprende usar tanta cantidad de sal, aunque la receta que me enseñó mi madre lleva sal y azúcar a partes iguales, para una cola (que equivale a medio salmón) uso unos 250g en total. Queda una capa fina por encima y por debajo pero también cura el salmón en 24h. Claro que el salmón no queda tan seco, pero está muy rico.
    Este finde voy a probar una fusión de recetas 😜☺️
    Mil gracias Lucía por compartir (los cruasanes de yuca nos tienen locos en casa 🤣)

    1. Me cuentas qué tal cuando lo pruebes, seguro que te queda delicioso 😘
      Y me alegro de que estéis disfrutando de los croissants de yuca!

    2. Hola. Te agradecería mucho si me puedes decir la receta que tu utilizas? Yo preferiría hacer más cantidad de una vez y me parece buena idea como lo haces, sobre todo por solo tener una congelación. Muchas gracias.

  12. Buenos días, yo llevo tiempo haciendo salmón marinado. Lo Salo antes de congelar, lo parto en trozos después y lo congelo Salado. Voy sacando trozos cuando me apetece y descongelo.

  13. Me encanta el salmon y mi madre en navidsdes siempre lo compraba fresco y lo marinaba y si refuerdo que exhsba eneldo aunwue no se sinazucsr también. A mi me encantaba!!!!
    Yo no lo hago porque en mi casa solo me gusta a mi y aunque a mi madre con el aceite le duraba mas de 3 o 4 días me da cosa que se estropee. Pero si me animo lo subo a Instagram y te etiqueta 😜😜😜

  14. Hola. En los comentarios dices que se puede congelar (aunque no esté tan rico) después de laminar. Pero si ya ha sido congelado antes, ¿no es contraproducente??
    Gracias Lucía

    1. Sí, o incluso lo puedes congelar entero y vas cortándolo congelado en láminas, se descongelará superrápido. Eso sí, creo que quizás no esté tan rico, como recién hecho 😉

        1. Cuando la comida descongelada (correctamente) ha sido cocinada, sí que se puede volver a congelar. Lo que no es correcto es descongelar un pescado crudo, por ejemplo, ponerlo a temperatura ambiente, y después volverlo a congelar sin que se haya cocinado. Aún así, yo no lo recomiendo mucho, porque se pierde calidad.

  15. Buenas Lucia, hace tiempo q buscaba esta receta y no la encontraba!!!millones de gracias por compartirla.
    Una pregunta: una vez marinado como lo conservas???no creo q lo termines en una semana no???o haces trozos pequeños y lo vuelves a congelar???

    1. En torno a unos 3, 4 días, pero depende mucho del frigorífico que tengas. Ve vigilándolo. Lo puedes congelar si quieres, aunque creo que no estará igual de bueno así. También puedes cubrirlo de aceite de oliva virgen extra y te durará un poco más.

  16. Hola Lucía muchas gracias por la receta tiene muy buena pinta
    te quería preguntar el salmón que te sobre cómo lo conservas luego tal y como está en la nevera o tienes que ponerle algo para que se conserve y con tan solo 24 horas estará hecho para comer o queda muy crudo
    GRACIAS

    1. En torno a unos 3, 4 días, pero depende mucho del frigorífico que tengas. Ve vigilándolo y también lo puedes congelar si quieres, aunque creo que no estará igual de bueno así. También puedes cubrirlo de aceite de oliva virgen extra y te durará un poco más.
      Y en cuanto a lo que me preguntas sobre las 24 horas, depende del grueso del salmón, en mi caso he usado la cola, por lo que con este tiempo ya ha sido suficiente, pero si utilizas lomos, quizás necesites un poco más 😉

    1. En torno a unos 3, 4 días, pero depende mucho del frigorífico que tengas. Ve vigilándolo y también lo puedes congelar si quieres, aunque creo que no estará igual de bueno así.

      1. Me gusta la receta , aunque byo cambio el congelar, lo último para que cuando lo saqué antes que se termine de descongelar hacer los filetes más finos y cuesta menos trabajo, gracias

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.