¡Únete a mi newsletter!

Remedios naturales infalibles para el resfriado.

Remedios naturales infalibles para el resfriado

Si me sigues en redes sabrás que la semana pasada estuve resfriada. Todo empezó un sábado cualquiera en el que me levanté no muy fina… En ese momento, saqué la artillería anti-resfriados (más abajo te lo cuento todo) y en menos de 24 horas ya me encontraba genial.

La verdad es que fue como… Wow ¡¡¡qué guay!!!  
Como casi nunca me pongo mala, pensé que había sido una pequeña alarma a la que enseguida le puse remedio y me había salvado. 

Llegó entonces el lunes y yo, super motivada, me levante, me puse las mallas y me fui al gym. Como me encontraba de las mil maravillas, me di bastante caña para empezar bien la semana. Pero, ¡¡¡ERROR!!! 
No le permití a mi cuerpo recuperarse de esa “mini alarma”, y tampoco le di el descanso que necesitaba para que él solito cargara las pilas. Así que fue él mismo quien me paró: por la noche caí y mucho más fuerte que al principio.

Le di a mi cuerpo mucha más caña de la que necesitaba y él, que es muy listo, me dijo: Lucía, no te preocupes que si no sabes parar tú, ya te paro yo. 

Y así es como caí de lleno en el resfriado, que aunque sí que tuve mal cuerpo, tos y mocos; con remedios naturales lo he llevado muy bien. 

DESCANSAR

Por todo esto que te he contado, que uno de los primeros consejos que te voy a dar es que si te encuentras pachucha/o debes descansar. De esta manera ayudas a tu cuerpo y no agotas las defensas que te quedan. 

Parece algo muy básico. Pero la verdad es que nos cuenta muchísimo darle a nuestro cuerpo el descanso que necesita. Quizá no puedes levantarte más tarde, pero entonces intenta acostarte más temprano. No hagas sobre esfuerzo (esto me lo debería de tatuar): nada de gym, salir a tomar cañas, etc…

Estos días de invierno, si no te encuentras del todo bien, cuanto más tiempo estés en casa calentito será mucho mejor. 

DEFENSAS

Has de subir las defensas para que luchen contra el resfriado. Para ello, una de las cosas que mejor funciona es la equinácea que puedes tomarla en infusión (es lo menos potente), en gotas o en cápsulas. Como prevención ¡es genial!

Cuando me la he estado tomando no me he puesto mala ni un solo segundo.  ESTA es la que tomo yo.

VÍAS RESPIRATORIAS 

Para todas las afecciones respiratorias, es genial el aceite esencial de ravintsara. Eso sí, te recomiendo que cuando compres aceites esenciales, los busques de calidad, esto es super importante para garantizarte que sean seguros de utilizar. 

Yo uso ESTE. Es ideal para utilizarlo de forma oral, por vía cutánea o por difusión atmosférica.

Cuando el ambiente está cargado en casa o viene alguien que está malillo, lo primero que hago es poner unas gotitas de ravintsara en el difusor. Y cuando estamos resfriados o con gripe, lo tenemos puesto en el difusor todo el rato. Incluidas las noches. 

Si quisieras tomarlo directamente vía oral, lo recomendado es 2 gotas 3 veces al día sobre un soporte neutro (miel, azúcar de caña o aceite vegetal).

Propiedades:

  • Antiviral excepcional
  • Inmunoestimulante
  • Expectorante, anticatarral, descongestionante de las vías respiratorias
  • Energetizante, neurotónico
  • Anti-inflamatorio
  • Antibacteriano mediano

Indicaciones terapéuticas:

  • Infecciones virales (gripe, resfriados, mononucleosis, anginas, herpes, hepatitis)
  • Bronquitis, rinofaringitis
  • Deficiencia inmunitaria
  • Astenia profunda, cansancio nervioso
  • Trastornos del sueño
  • Estrés
  • Depresión

Precauciones:

  • Mantener fuera del alcance de los niños pequeños.
  • No superar la dosis recomendada.
  • Precaución durante el embarazo, lactancia y en niños menores de 3 años.
  • Mantener lejos de toda fuente de calor y luz.

Sinergia de aceites (extracto sacado de la web de Pranarom):

Fórmula para aumentar las defensas naturales en invierno: En un frasco de 10 ml mezclar 150 gotas AEQT Ravintsara + 70 gotas AEQT Eucalipto radiata + 25 gotas AEQT Laurel + 35 gotas AEQT Niaulí. 

Masajear con 3 gotas de la preparación anterior junto con unas gotas de aceite vegetal el tórax y la parte alta de la espalda 3 veces al día. Esta fórmula no está indicada durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 5 años.

DOLOR DE GARGANTA

Algo infalible para la garganta es una decocción de ajo y jengibre. ¡Vas a flipar con lo que suaviza la garganta y lo bien que sienta!

Para hacerla, necesitas:

  • 1 litro de agua
  • 5 dientes de ajo pelados
  • Unos 10 cm de jengibre

Ponlo todo junto en una cazuela a fuego a medio, y desde que empieza a hervir, déjalo cocinarse unos 15 minutos. Apaga, deja enfriar un poco y tómatelo calentito. 

Dolor de garganta, afonía… ¡BYE BYE! 

MEZCLA DE HONGOS

Remedios naturales contra el resfriado

Otra de las cosas que hago cuando tengo las defensas un poco bajas, es tomarme la mezcla de hongos. ¡¡Para mi es magia!! 

Yo utilizo ESTA mezcla. ¿Qué contiene?: Cordyceps Sinensis, Maitake, Chaga Mushroom, Reishi, Shiitake, Mangostán y Acerola.

Sus principios activos tienen una acción inmunomoduladora y efectos anticancerígenos, con capacidad para estimular el sistema inmunológico sin hiperactivarlo. Gran diversidad en minerales  y oligoelementos. 

Vamos, que es oro puro… Pero… Si si, tiene un GRAN Pero: Son en polvo y no están nada buenos de sabor. 
Y como ya sabes yo no soy capaz de tomarme algo que esté malo, pues aquí saco mis recursos y me hago una bebida deliciosa con ellos. Y que por supuesto voy a compartirla contigo para que disfrutes subiendo tu defensas: 

  • 1 vaso de leche vegetal (coco, avena sin gluten, etc…)
  • 1 cucharada de cacao puro o algarroba
  • 1 cucharada de mantequilla de frutos secos (yo uso la de avellanas) (link)
  • 2 dátiles
  • 1 cucharadita de mezcla de hongos (también puede ser solo chaga, reishi, etc…)

En una olla a fuego medio, coloca la leche vegetal, los dátiles deshuesados y el cacao hasta que esté calentito. Luego pon la mezcla en una batidora y añade los hongos y la mantequilla. Bate todo junto hasta que quede una mezcla homogénea. Y ¡¡disfruta!!

¿Y tú? ¿Tienes algún remedio natural infalible? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Y si pruebas alguno de los que aquí te comparto, me encantará saber si te han funcionado 🙂

48 comentarios en “Remedios naturales infalibles para el resfriado

  1. hola,
    yo sufro muchisimo de sinusitis, o rinitis crónica. De hecho no lo saben y cómo para ellos no es grave (para mí si puesto que me supono parar mi vida unos cuantos días al mes), tampoco se esfuerzan mucho a darme soluciones. Sólo antibioticos y antiestamínicos.

    Voy a provar algunos de tus remedios. A mí el que más me funciona és el tomillo con diferencia. Hago infusiones directamente de la planta o sino sopas de tomillo con un poco de pan y un huevo. Por si a alguien li ayuda!

  2. Hola Lucía, cariño:
    Mi remedio infalible para catarros y demás es el biomagnetismo. Mi maestra es Celia García, que creo que le has conocido en una formación reciente que has hecho de emprendimiento.
    Que te recuperes muy pronto. Un beso 🌹

  3. Buenas Lucía,

    Muchas gracias, todo lo que has comentado lo anoto para probar el en próximo resfriado o gripe.

    Mis recursos son:

    – Vit C de SOLGAR (1gr al día):
    https://www.solgar-oficial.es/all-products/ester-c-plus-vitamina-c-500-mg-50-capsulas-vegetales/

    – Equinácea de A.Vogel (45gotas, 2 veces al día):
    https://www.avogel.es/productos/especialidades/echinaforce.php

    – Spray nasal de Pranarom si hay congestión:
    https://www.pranarom.com/es/nuestros-productos/productos-acabados/spray-nasal-bio-eco-aromaforce/ref-11359

    – Infusión de tomillo, jengibre, limón y miel.

    – Sopa de miso.

    – Reposo y amor.

    Espero os sirva.

    Un saludo,

  4. Hervir un limon entero con agua q lo recubra, para q sea mas potente se puede agregar jengibre, cáscara de cebolla y miel preparando una infusión. Tomarlo al acostarse y levantarse. Chau resfrío!!!

  5. Yo recién me estoy recuperando de una bronquitis que me tenia el pecho congestionado de una forma impresionante y por ende con una tos productiva que tenia mi garganta hecha una hilacha porque además de todo no se expectorar, pero acudí como tú a los remedios naturales, yo de aceites esenciales uso Doterra y me auxilie con el OnGuard de forma tópica y oral como describes en tu post, pero la magia lo hizo una infusión de jengibre con mi condimento favorito, el cardamomo que endulzado con miel termino por suavizar la flema ya que es un poderoso desinflamatorio.

    Se los recomiendo!

  6. Buenas tardes, yo ha falta de limón también le he hecho con naranja. Y en caso «extremo» dejar macerar una cebolla picada en miel y limón toda una noche y tomarte el jugo como jarabe, digo extremo porque muy bueno no está 😁. Gracias por el post Lucía. Un saludo.

  7. Espero q ya estés totalmente recuperada Lucía
    Muchas gracias p compartir todo tu saber!! Pondré en práctica todos tus remedios.
    Un beso fuerte y mejórate Lucía!! 😍😍

  8. Hola Lucia .. me encantan tus remedios, la equinácea es mi preferida. Lo de salud viva , no lo he probado, pero pienso hacerlo xq me parece fantástico y, yo sí que me tomo lo k sea aunque sepa fatal…aunque tu mezcla para tragarlo me gusta mucho y, LA PROBARÉ
    Un besazo, y gracias ,corazón!!!😘😘😘😘😘😘

  9. Hola Lucía, eres m a r a v i ll o s aaaaa , no se puede ser más generosa!! Gracias por haberte cruzado en mi camino, gracias por ser como eres, te considero ya parte de mi familia pq te sigo desde hace tiempo y es como si estuvieras en mi círculo de amistades entrañables. Ainsss te mando Un abrazo fuerte fuerte

  10. Sopa de miso con una cebolla en lunas pochada 15 min vierto un vaso y medio de agua con una raíz larga en juliana.15mint más disuelto el miso 1min sin hervir y listo.
    Empiezo a ser consciente de lo que como y procuro comer la fruta de temporada y local en muy pequeña cantidad porque enfría y debilita. Intrudruzco los alimentos que me dan más calor por ejemplo en los cereales el trigo sarraceno. Las legumbres en forma de riñón tefueran . Y como no, el jengibre y la equinacia son también de toma diaria.
    Gracias Lucia tomo nota de las aceites esenciales porque solo usaba la menta para descongestionar y ae de orégano ,y eucaliptos para hacer friegas en la parte alta ☺️😘🙏

  11. Mil GRACIAS, Lucia!! Por todo lo que nos ofreces y das!!
    Una pregunta, estos remedios, tanto el preparado de hongos, como el aceite esencial, como la equinácea, podemo utilitzarlos en niños de 2-3 años?
    GRACIAS

  12. Mi cuñada me enseñó un jarabe natural que hace ella de cebolla, lo hace cociendo una cebolla cortada a trozos con un poco de miel y la deja haciendo chup chup hasta que reduce. También se le puede añadir canela o jengibre va muy bien también para los bebés cuando tienen tos y mocos

  13. Hola Lucía!!
    Estoy pensando en adquirir un humidificador o difusor de esencias, pero no me dedico por uno. Unas marcas me parecen muy caras y otras no me merecen garantías. Además dicen que los que no son por calentamiento del agua pueden favorecer la proliferación de hongos o bacterias.
    Me puedes recomendar alguno? Tengo problemas de sinusitis y con la calefacción me pongo fatal.

    Muchas gracias

    1. A mi los que más me gustan son los de la marca Pranarom que están hecho con materiales de calidad. Al igual que sus aceites esenciales 🙂

  14. Qué interesante Lucía. Muchas gracias por la información.
    ¿puedes decirme cómo tomar la mezcla de hongos para mejorar mi sistema inmunitario?
    yo para los resfriados tomo una infusión de jengibre, canela y clavo. y en cuanto empieza el frío salgo de casa al trabajo masticando jengibre o chupando unos 3 clavos hasta que se queda ablandan y ya les puedo morder y aunque pican a mí me resultan agradables y despejan mucho.
    Un cordial saludo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Posts relaccionados

×