31 alimentos procesados sanos, muy prácticos y que están DELICIOSOS (y dónde comprarlos)

Cómo distinguir entre los alimentos procesados saludables, de los que no lo son.

Si quieres comer saludable, tienes que priorizar los alimentos reales o naturales. 

Estos alimentos son los que no tienen código de barras, ni lista de ingredientes. Es decir, los que no están procesados: frutas, verduras, tubérculos, frutos secos crudos, legumbres, carne y pescado de calidad, huevos… 

Si o sí tiene que ser la base de tu alimentación. 

Pero eso no significa que no haya alimentos procesados, que sean saludables y que puedas incluir también en tu lista de la compra. 

A mí me parecen muy buena opción y superprácticos cuando tienes menos tiempo y quieres tirar de algo que ya está “preparado”.  Por ejemplo, comprar los garbanzos ya cocidos en lugar de tener que cocerlos tú. 

Así que en este artículo te voy a decir cuáles son mis 31 alimentos procesados sanos favoritos y dónde comprarlos. Vamos, que te voy a hacer la compra yo para que no tengas que complicarte la vida. 

También te voy a explicar cuál es la diferencia entre un buen procesado y un ultraprocesado, que son los que tienes que evitar porque son perjudiciales para tu salud, y cómo identificarlos. 

¡Empezamos! 

Si quieres comer saludable, tienes que priorizar los alimentos reales o naturales. Tienen que ser la base de tu alimentación.

Estos alimentos son los que no tienen código de barras, ni lista de ingredientes. Es decir, los que no están procesados: frutas, verduras, tubérculos, frutos secos crudos, legumbres, carne y pescado de calidad huevos… 

Lucía Gómez
Alimentos procesados dónde comprarlos y cuáles

Diferencias entre alimentos procesados saludables y los ultraprocesados. 

En el momento en el que un alimento recibe algún tratamiento industrial o se le añaden ingredientes, ya estaríamos hablando de un alimento procesado. No son alimentos reales o naturales. 

Pero lo importante es diferenciar entre un buen procesado de un ultraprocesado. 

Estos últimos son productos comestibles, a los que no se les puede llamar ni alimento de hecho, puesto que no contienen ningún alimento completo. Están fabricados a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. 

Son un batiburrillo de un montón de ingredientes y, encima, la mayoría son ingredientes muy perjudiciales para la salud como son las grasas de mala calidad, los azúcares, las harinas refinadas, la sal refinada, aditivos…

También sufren procesamientos industriales como la refinación, la fritura de aceites, la hidrogenación o la hidrólisis de proteínas. 

Todo esto los vuelve productos con un sabor muy atractivo e incluso aditivo, por eso enganchan y son difíciles de dejar.  Pero también hace que pierdan sus propiedades nutricionales y que estimulen el apetito de una manera insana. Aportan calorías vacías.

En cambio, los buenos procesados que sí son alimentos saludables, son aquellos que aunque han recibido algún tipo de tratamiento industrial, no se ha interferido en la calidad nutricional del alimento.

Ni tampoco se les han añadido ingredientes que sean perjudiciales para el organismo. 

Un truco para identificar alimentos procesados saludables. 

El problema es que los alimentos ultraprocesados están en todas partes. Las estanterías de los supermercados están llenas. 

Bollería, salsas, panes, galletas, refrescos, zumos, salchichas, pizzas, productos destinados a los niños, yogures…

Por eso es fundamental que aprendas a identificarlos y a diferenciar cuál sí es un buen alimento procesado.

¿Qué es lo que tienes que hacer? 

Darle la vuelta al alimento que vayas a comprar y fijarte en la etiqueta. Una vez hecho esto, observa lo siguiente: 

  • No tenga más de 5 ingredientes y que los que tenga sean conocidos. Es decir, que no haya palabras raras que tengas que buscar en Internet para saber qué son.
  • Que los primeros ingredientes no sean: azúcar, aceites vegetales, refinados y aditivos.  Es importante fijarse en esto porque los ingredientes aparecen en orden y los primeros siempre son de los que más cantidad lleva el producto.

Así que aunque lo ideal es que estos ingredientes ni siquiera aparezcan en la lista, si vas a hacer alguna excepción y por ejemplo compras chocolate, que su primer ingrediente no sea azúcar, debería ser cacao, porque eso significa que es lo que más lleva. 

Con esto ya puedes identificar por ti misma buenos alimentos procesados y alimentos ultraprocesados cuando vayas al supermercado a comprar. 

Pero como te dije arriba, hoy quiero ponértelo muy fácil y te voy a dar a continuación una lista con los que yo más uso, las marcas y  dónde comprarlos (todos en el mismo sitio para que vayas a tiro hecho). 

Apunta esta lista de la compra con 31 alimentos procesados sanos y muy útiles. 

Ten en cuenta que a mí no me paga ninguna marca para que la promocione.

Así que todo lo que veas en esta lista, son los alimentos procesados que yo compro en casa. Los que elijo para mí y para mi familia, y los que me parecen más prácticos y buenos recursos para comer sano cuando no tengo mucho tiempo. 

Por eso los comparto contigo.

Alimentos procesados saludables: conservas de verduras y de pescado, encurtidos, aceitunas y legumbres ya cocidas. 

  • Alcachofas al natural listas para consumir. Son ideales para comer como aperitivo, salteadas, como toppings para pizzas o en ensaladas. Comprar aquí. 
  • Garbanzos cocidos ecológicos. Tener legumbres ya cocidas en casa te salva la vida. Te preparas una ensalada en un pim, pam, pum. También vienen fenomenal para hacer hummus o un guiso en menos tiempo. Eso sí, yo siempre los compro ecológicos, porque los que no lo son, tienen un sabor a bote que no me gusta nada. Comprar aquí. 
  • Cardo al natural, para que al igual que las alcachofas, los tengas listos para consumir con lo que más te guste. Comprar aquí. 
  • Caballa en aceite de oliva virgen extra bio. Este tipo de conservas son muy buena opción para comer pescado azúl y mucho más saludables que las que vienen en latas. Las puedes usar en ensaladas, en una tostadita de trigo sarraceno con pimientos asados… Comprar aquí.
  • Guisantes ecológicos, listos también para consumir como más te gusten. Me parecen geniales porque una de las cosas que más trabajo cuesta de comer guisantes naturales es tener que pelarlos y cocinarlos. Comprar aquí. 
  • Tomates secos en aceite de oliva virgen extra. Simplemente están deliciosos y si no los has probado estás tardando. A mí me encantan en ensaladas, en pizzas o en tostadas. Comprar aquí.
  • Pepinillos sin azúcar con vinagre de manzana. Los encurtidos son superbuena opción como aperitivo porque son ricos en fibra prebiótica, por lo que son beneficiosos para la microbiota intestinal. Lo que ocurre es que normalmente los que encuentras en el súper llevan vinagres de mala calidad y les añaden azúcar y aditivos. Estos son muy saludables y con un sabor muy rico. Comprar aquí.
  • Alcaparras en aceite de oliva. Ideales para ensaladas, para preparar salsas o para pizzas. Comprar aquí. 
  • Aceitunas negras de Aragón bio. Maceradas sin ningún aditivo, solo con hierbas aromáticas y sal. Comprar aquí.

Harinas, rebozados, levaduras y pastas.

alimentos procesados: pasta sin gluten integral
  • Levadura nutricional. No puede faltar en mi despensa, la amo. Es una levadura inactiva, con un montón de beneficios para la salud y que encima tiene un sabor muy parecido al queso. Me encanta en ensaladas, en la pasta, en tostadas, ¡en todo! Comprar aquí.
  • Fusilli de trigo sarraceno sin gluten bio. Si quieres comer pasta, esta es muy buena opción. Es mi favorita. Comprar aquí. 
  • Polvo de hornear premium. Comprar aquí.
  • Harina de almendra extrafina. La puedes usar tanto para hacer algún dulce tipo donuts, gofres, bizcochos, como algunos panes. Yo la utilizo mucho también como rebozado. Comprar aquí.

>> En el caso de la harina, también compro otros tipos como la de trigo sarraceno, la de sorgo, la de avena, la de arroz integral… Es importante que te fijes siempre en que son harinas 100% integrales y no refinadas.

Salsas, aderezos, condimentos y cremas.

  • Genmai miso sin pasteurizar bio. El miso es un ingrediente propio de la comida japonesa, que le aporta un extra de sabor a tus platos y los convierte en platos gourmet. Es cierto que a lo mejor es algo más caro, pero dura un montón y merece la pena. A mí me gusta mucho usarlo en sopas. Comprar aquí. 
  • Tamari 50% reducido en sal. Es como la salsa de soja, pero sin gluten. No lleva azúcar y encima este que te propongo lleva menos sal. Comprar aquí.
  • Aceite de coco bio sin gluten. Aunque hay que priorizar el aceite de oliva virgen extra, el aceite de coco también viene bien para algunas preparaciones y recetas. Eso sí, que siempre sea de extracción en frío. Comprar aquí
  • Tomate triturado. Solo lleva tomate como ingrediente, ni azúcar, ni aditivos, ni nada más. Comprar aquí. 
  • Crema de cacao y avellanas. Es la versión más sana de la Nutella. Esta muy bien a nivel de ingredientes, pero aún así debe ser un capricho puntual. Eso sí, ten en cuenta que lleva grasa láctea, así que si no tomas lácteos, no debes consumirla. Comprar aquí.
  • Ghee de cabra bio. Me encanta en tostadas. Al igual que la anterior, ten en cuenta que contiene lácteos. Comprar aquí.
  • Crema de almendras. Esta es mi crema de frutos secos favorita. Comprar aquí. 
  • Vinagre de manzana sin filtrar bio. Es muy beneficioso para el organismo y lo puedes utilizar en ensaladas, para hacer diferentes vinagretas o incluso tomarte una cucharadita diluida en agua. Comprar aquí.

Otros alimentos procesados muy prácticos. 

  • Caldo natural de pollo ecológico. Tener un caldito en casa es imprescindible, no puede faltar. Pero muchas veces no tenemos tiempo de hacerlo, así que esta es una muy buena opción porque solo lleva ingredientes 100% naturales. Comprar aquí
  • Tempe de garbanzo macerado. Si no consumes proteína animal, este tempe te va a venir fenomenal, porque está delicioso y no contiene aditivos. Comprar aquí. 
  • Tostadas de yuca ecológica.  No contienen gluten y son ideales para un picoteo. El único ingrediente que llevan es yuca rallada y nada más. Comprar aquí.
  • Mini triángulos de sarraceno. Son genial para sustituir a las patatas chips de bolsa ultraprocesadas. Están muy ricos y solo llevan trigo sarraceno y sal marina. Comprar aquí. 
  • Psyllium en polvo bio. Yo lo utilizo para hacer panes sin gluten porque funciona como aglutinante, pero además es un superalimento con un alto contenido en fibra y que mejora el tránsito intestinal. Comprar aquí. 
  • Cacao en polvo bio. Este es el buen procesado que sustituye al Colacao de toda la vida ultraprocesado. Su único ingrediente es el cacao, no lleva nada de azúcar, ni derivados. Comprar aquí. 
  • Leche de coco bio. A diferencia de la leche vegetal de coco que tiene un mayor porcentaje de agua, esta que viene en lata, tiene más cantidad de grasa (de buena calidad) y una textura cremosa. Comprar aquí. 
  • Yogur vegetal de coco estilo griego bio. Este es mi yogur vegetal favorito, porque al ser griego tiene una textura más cremosita y deliciosa. Comprar aquí. 
  • Café molido Colombia 100% Arábica Bio. Lo ideal es comprar los granos de café y molerlo en el momento, pero si quieres ahorrar un poco de tiempo, este es muy buena opción porque tiene todas las características que tiene que tener un café para que sea saludable. Comprar aquí.
  • Bebida vegetal de almendra sin azúcar bio. Para acompañar al café te recomiendo esta leche vegetal, porque solo lleva agua, almendras y sal marina. Comprar aquí.

Suscríbete a la newsletter

Comienza hoy mismo

Únete a nuestra comunidad junto con más de 100.000 familias y recibe recetas, artículos, trucos, consejos… que te van a ayudar a convertir la comida sana en un hábito.

Incluye estos alimentos procesados básicos en tu despensa saludable

Estos básicos te sacan de cualquier apuro. 

Además tienes la tranquilidad de que todos son saludables y de que los ingredientes que contienen no son perjudiciales para tu organismo.

Te aseguro que tener una despensa con buenos alimentos, es una de las claves para comer sano cada día y con este artículo lo vas a tener muy fácil. No tendrás que pararte a pensar en qué comprar y que no. 

Ya te he hecho la compra por ti.

Todos los productos que te he recomendado los puedes comprar en Naturitas, que además tienes un 10% de descuento con el código ➡️ COCINANDOELCAMBIO.

Eso sí, no olvides de completar esta lista con los alimentos reales de los que hablamos al principio, que ya sabes que deben ser la base de tu alimentación. 

17 Comentarios en “31 alimentos procesados sanos, muy prácticos y que están DELICIOSOS (y dónde comprarlos)

  1. Hola; El caldo de pollo ¿sabes si está echo con los hueso del pollo? es porque suelte el colágeno. Yo me lo hago en casa a fuego lento, y un chorrito de vinagre de sidra de manzana eco , pero era por si ya vendían alguno para comprar en época de vacaciones Gracias

  2. Muchas gracias Lucia!
    Empezara cocinar sano y diferente es dificil asi que saber donde comprar ciertos productos que no habia oido ni mencionar aún más. Me estás audando mucho a cambiar mi alimentación.

  3. Lucía, ¿podrías colgar la lista en formato pdf para que podamos descargarla y así ir añadiendo los ingredientes que más nos interesan a la lista de la compra?
    Gracias

  4. Buenos días Lucía! Tengo una duda, en estos alimentos ¿se podría incluir el té kombucha?¿Es tan saludable como bebida como dicen o no es asi? y si lo es ¿en qué momentos sería aconsejable tomarlo y cual recomendarías? He visto que la página Naturitas tiene varios.
    Gracias

  5. Hola Lucia, acabo de entrar en Stop candidiasis y llevo unas cuantas horas (aprovechando bebé duerme, jajaja) estudiándome el curso y en un momento dado (creo que un enlace fallido) he llegado hasta aquí (algo te había visto en instagram)
    ¿Tenemos una lista cómo esta para la dieta estricta? o ¿Esta sirve?
    Muchísimas gracias.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *