¡Únete a mi newsletter!

¿SON SALUDABLES LOS PANES SIN GLUTEN QUE COMPRAMOS EN EL SUPERMERCADO?.

¿SON SALUDABLES LOS PANES SIN GLUTEN QUE COMPRAMOS EN EL SUPERMERCADO?

Cuando nos dicen que tenemos que retirar el gluten de nuestra dieta enseguida pensamos en el pan. 

Llegas al supermercado y te das cuenta de la gran variedad de panes sin gluten que tienes a tu alcance: pan de barra, de molde, de hamburguesa, de payés, tostado… y encima se parece mucho al pan que comías antes. ¡Qué bien, problema solucionado!

Pues aquí vengo yo para decirte que no es oro todo lo que reluce

Sabemos que un pan de calidad debe estar hecho de harina integral, agua, sal y levadura o masa madre. Nada más.

Podríamos pensar que para hacer un pan sin gluten basta con cambiar la harina integral por una harina de un cereal sin gluten. Pero no es así. En ese caso, conseguiríamos un pan muy denso y húmedo, un mazacote poco apetecible. Esto es porque el gluten es la proteína que se encarga de dar esa textura y elasticidad a la masa. 

¿Qué hace la industria para arreglar este problema y ofrecer panes que sean súper esponjosos?

¡Hacer panes a base de almidones!

Como veis estas etiquetas kilométricas poco se parecen a la descripción que hemos hecho de un pan de calidad. Almidón como primer ingrediente, conservantes, azúcares añadidos, grasas refinadas… 

➡️  Importante: si quieres aprender a hacer pan sin gluten con harinas integrales y otros ingredientes saludables y de calidad, apúntate aquí a la Clase online gratuita de panes SIN gluten del próximo martes 17 de Noviembre a las 19.30h (hora de Madrid, España), en la que te enseñaré a hacer mi receta de pan SIN gluten fácil, sana y deliciosa. 

Y ahora estaréis pensando… ¿y qué tienen de malo los almidones? 

Empecemos por el principio. 

> Los almidones… ¿qué son?

 Los almidones se encuentran de forma natural en los cereales, los tubérculos e incluso en las legumbres. Si cogemos un grano de arroz, por ejemplo, veremos que tiene las siguientes partes:

>> Extraído de: https://glutendence.com/el-pan-sin-gluten/ingredientes/almidones/

  • La capa externa (llamada pericarpio) que protege la semilla, y conocido también como salvado. Contiene principalmente FIBRA y algunas VITAMINAS Y MINERALES.
  • La parte que se convierte en el embrión para la futura planta (llamado germen), contiene principalmente PROTEÍNAS, GRASAS y algunas VITAMINAS Y MINERALES.
  • La capa interna y mayoritaria (llamada endospermo) es en la que encontramos las reservas de energía de la planta. Contiene principalmente hidratos de carbono en forma de ALMIDONES

Si cogemos este grano de arroz y lo molemos, obtendremos harina de arroz integral, ya que contiene todas las capas. Será un arroz rico en almidones, pero también tendrá fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. 

Si molemos el grano sin la parte externa, obtendremos harina de arroz blanco o refinado. Será un arroz rico en almidones, contendrá proteínas y grasas pero ya no tendrá nada de fibra y menos contenido en vitaminas y minerales.

 Por último, si molemos solamente la parte interna obtendremos el almidón de arroz, rico en hidratos de carbono y nada más. 

>> Extraído de: https://glutendence.com/el-pan-sin-gluten/ingredientes/almidones/

> Efecto de los almidones en nuestro organismo y en nuestra salud:

Como veis, si en vez de utilizar la harina integral del grano, se utiliza solamente el almidón lo que conseguimos son panes muy esponjosos pero con una calidad nutricional pésima, ya que solo contienen hidratos de carbono y se desechan partes muy nutritivas e importantes como son la fibra, proteínas, vitaminas y minerales. 

¿Y eso es malo? Pues sí, porque:

  • El almidón no es más que una cadena muy larga glucosas (azúcares de rápida absorción) unidas, que cuando llega al intestino se descompone y se absorbe en forma de muchas glucosas separadas, teniendo el mismo efecto en el organismo que el del azúcar. 
  • Estas glucosas nos dan energía rápida porque no tienen más nutrientes que puedan hacer más lenta su llegada a la sangre, como sí ocurriría si hubiese fibra, proteínas o grasas. Esto hace que no nos sintamos saciados y consumamos más cantidad.
  • Cuando estas glucosas llegan a la sangre de forma repentina se produce lo que conocemos como “subida del azúcar en sangre” (o pico glucémico). El encargado de solucionarlo es el páncreas mediante la secreción de insulina, y puede llegar a agotarse si le damos estas subidas bruscas de forma recurrente.

Esto corresponde al concepto de índice glucémico, que cuanto más alto sea, querrá decir que más sube el azúcar en sangre y más perjudicial es para la salud. Como vemos, los almidones, féculas y harinas refinadas son las que tienen un valor más elevado. 

Extraído de: https://biografiadeunplato.com/lo-que-las-etiquetas-esconden-iii/

> ¿Por qué no es saludable consumir los productos SIN gluten del supermercado?

Por si fuera poco, la industria alimentaria no solo utiliza almidones como ingrediente principal sino que además utilizan preferentemente el almidón de maíz.

El maíz es un cereal que aunque no contiene gluten, contiene unas proteínas (las zeínas) que son muy parecidas y pueden desencadenar reacciones parecidas al gluten en personas muy sensibles. 

Además, sabemos que el maíz, a excepción del que tiene certificación ecológica, proviene de cultivos transgénicos. A día de hoy, todavía hay mucha controversia respecto a estos productos, pero porque todavía se desconocen qué efectos perjudiciales pueden tener. Ante la duda, más vale prevenir que curar, e intentar consumir aquellas fuentes primarias que no hayan estado modificadas y se encuentren en su forma original. 

La industria te hará creer que un buen pan sin gluten debe estar repleto de almidones y conservantes en detrimento de un bajo valor nutricional. ¡Y esto no es así!

👉🏼 Así que si quieres aprender cómo hacer un pan SIN gluten rico y sobretodo saludable y nutritivo, apúntate a la clase online gratuita del próximo 17 de Noviembre a las 19.30h (hora de Madrid, España). Solo tienes que apuntarte pinchando este enlace.

¡Te aseguro que no te vas a arrepentir!

Por Montse Taulé – Nutricionista del equipo de Cocinando el Cambio

20 comentarios en “¿SON SALUDABLES LOS PANES SIN GLUTEN QUE COMPRAMOS EN EL SUPERMERCADO?

  1. Hola estoy ansiosa por aprender a hacer panes sin gluten y cuidar la salud de mi familia. Estoy apuntada a la clase pero soy de argentina no se la hora. Me encantan lss recetas. Espero poder vrr la clase. Saludos.

    1. Lucia, si te apuntaste a la clase y no pudiste venir, habrás recibido la grabación de la clase. Pero ojo que estará disponible solamente unos días! Espero que la disfrutes 😉

  2. Es un gran artículo,porque aunque yo no soy intolerante al gluten, tengo esclerosis multiple y bueno he leído que como es una enfermedad inflamatoria entre muchas de sus definiciones y el gluten no le viene bien.
    Además tengo diabetes tipo LADA y no sabía lo de los almidones y la verdad es bastante importante para esos picos de glucemia.

    Gracias por la información.

    El día 17 no me pierdo la clase.

  3. Hola, me apunte al curso del día 17. Pero tengo un pequeño problema y es que tenemos una rutina de sueño con mi pequeña de 2 años y a la hora que empieza el curso es la misma hora que la llevamos a dormir. A veces tarda 30 minutos y otras veces 1 hora en dormirse.
    Mi pregunta es: vas a dejar el video del curso colgado en la web para la gente como yo que quiere y esta interesada pero quizás no pueda estar presente y lo pueda ver más tarde?
    Gracias un saludo.

  4. Gracias por toda esa información que nos aportas. Muy interesante todo

    Hay mucha ignorancia en la sociedad con respecto a la nutrición

    1. Anabella, en el blog tienes un montón de recetas para hacer, de todos los tipos. Y recuerda que además tienes los cursos o la suscripción a Método SANO para aprender a llevar una alimentación saludable, equilibrada y super fácil 😉

  5. La explicación es magnifica. Gracias, Lucía! Desconocía completamente la existencia de las llamadas «zeínas»: pues menudo fastidio si llega un momento q tampoco pueda tomar tortitas de maíz, q es con lo q habitualmente sustituyo el pan, xq, como bien explicas, los panes sin gluten industriales no dejan de ser alimentos ultraprocesados. Me he perdido la clase: la dejarás en tu ig? La repetirás? La subirás a alguna planificación familiar? Hace tiempo q no miro las planificaciones xq voy a tope. En cuanto pueda me pongo al día. Gracias x todo! Un abrazo.

  6. Hola, lo que yo no he entendido es si para las personas que no somos intolerantes al gluten, es mejor no comerlo o no cambia nada. O sea, aunque no soy intolerante ¿es mejor para mi salud evitarlo? Hoy quería comprar el psyllium molido, pero en los ingredientes decía que podía contener trazas de mostaza y me ha parecido raro…

  7. Hola, me encantaría recibir el link para poder ver el curso de panes, tengo hipotiroidismo y en agosto me operaron de un cáncer de mama y estoy haciendo un cambio radical en mi alimentación, oa estaría muy agradecida.
    Muchas gracias por vuestro trabajo!

    1. Yolanda lamento decirte que el curso ya no está disponible, pero puedes mantenerte atenta para no perderte las próximas ediciones.
      Mucho ánimo en ese cambio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Posts relaccionados

×