Barritas de semillas

Si hay un producto que nos facilita la vida a media mañana o tarde, ése es la barrita energética o de semillas. Bien lo saben los señores de los supermercados ecológicos y por eso inundan las cajas con cientos de miles de tipos, colores y sabores.

Tan a mano están y parecen tan saludables que resulta casi imposible no caer (te lo digo por experiencia, que algúna “sin azúcares añadidos” me he tragado).

Pero, ¡atención!. Lo raro es que no estén cargadas de azúcar, miel o siropes varios. Estar en la estantería de una tienda ECO, no es sinónimo de “bueno para tu salud”. Siempre, siempre, debemos leer la etiqueta; con más atención en los supermercados normales, es verdad, pero siempre.

Pero la verdadera pregunta aquí es: con lo fácil que es hacerlas y lo ricas que están las que hacemos en casa, ¿por qué vamos a comprarlas?.
Barrita de semillas
El martes no lo pasamos pipa cocinándolas en directo y hemos conseguido acopio de barritas para toda la semana ¡duran muchísimo!.

Ya sabes que si no tienes todas las semillas que utilizamos, puedes cambiarlas por otras y que puedes (y debes) atreverte a jugar con los sabores y jugar con la canela, vainilla, cacao, maca, cáscara de naranja….

Qué sería del #MesdelosDulcesSaludables sin una receta de barritas, ¡son geniales!. Permiten mil modificaciones y aguantan esta vida de locos que llevamos, pacientes y crujientes y con ese puntito pegajosito y rico, así que es normal que acudamos a ellas en busca de energía.
Barrita de semillas
Supongo que ya lo has apuntado pero el próximo 30 de octubre, ofrezco una masterclass gratuita sobre Dulces Saludables. Será en directo e intentaré que nos dé tiempo a aprender lo básico para que nunca falte un dulce saludable en casa, que si no ya sabéis a lo que recurrimos…

Te dejo con la receta de mis barritas de semillas:

Ingredientes

  • 10 dátiles
  • 1 taza de avena sin gluten
  • ½ Taza de semillas de girasol
  • ½ Taza de semillas de calabaza
  • 1/2 Taza de semillas de lino
  • ½ Taza de semillas de pasas o pepitas de chocolate (opcional)
  • 1 cdita de canela
  • 2 cditas de chía

Procedimiento

PASO 1

Precalentamos el horno a 180º.

PASO 2

En una olla, calentamos agua y hervimos durante unos cinco minutos nuestros dátiles deshuesados (solo en caso de que estén duros).

PASO 3

Batimos los dátiles con la mitad de avena, la mitad de las semillas, la canela y la chía.

PASO 4

En un bol, mezclamos el resto la avena y las semillas.

PASO 5

Juntamos después todos los ingredientes y mezclamos muy muy bien para introducir la masa en un molde, intentando que el resultado final sean unas barritas bien finitas. Introducimos durante 20 minutos en el horno.

PASO 6

Una vez pasado ese tiempo, damos la vuelta a nuestra mezcla y volvemos a cocinar otros 10 minutos, hasta que estén doraditas.

PASO 7

Sacamos y dejamos reposar hasta que enfríen bien y podamos cortar a la medida que queramos con un buen cuchillo.

PASO 8

Se mantendrán en un sitio seco durante 4-5 días sin ningún problema.

51 Comentarios en “Barritas de semillas

  1. Hola lucia, acabo de hacer estas barritas, al darle la vuelta para hornear los 10 últimos minutos de me ha roto todo! Porque me ha pasado esto?
    Gracias, un saludo

    1. María, puede ser que no te hayan quedado lo suficientemente «pegajosas». Prueba añadir un poco de más de sirope para compactar más la mezcla y que no se te separe 😉

  2. Hola!! Como despues de añadirlo todo no se me hacia masa, añadi una cucharadita de miel disuelta en agua para compactar la mezcla. Tampoco indicas la altura de la bandeja en el horno ….yo la puse justo en la mitad, con calor arriba y abajo (a ver como salen!)

  3. He hecho las barritas pero les he puesto sirope de datil para juntar todos los ingredientes que ponías en la receta, después las he puesto en el horno 30 minutos.

  4. Hola Lucía, ayer hize las barritas y espectaculares aunque al no poner los dátiles a remojo vi que no hacía masa y añadía un poco de miel para compactar. Salieron buenísimas.
    Sigo dándote las gracias.

    1. Me alegra María Jesús!
      La próxima vez intenta hacer el sirope de dátil con agua, así reducirás el máximo el azúcar que utilizas en el receta 🙂

  5. Hola Lucia,
    Soy de Argentina y celiaca por favor necesito que me indiques como reemplazar la avena ya que en mi pais no es apta Celiacos
    Muchas gracias

  6. Las hice anoche y le añadí pepitas de chocolate. En lugar de pipas de calabaza le puse avellanas, sésamo. Están exquisitas, no puedo creer lo fáciles que son de hacer, me salieron unas 20 barritas. Muchísimas gracias por enseñarnos a cocinar sano

  7. Hola, sobre las semillas, parece que tu no las remojas para activarlas y evitar los antinutrientes. Es así?
    No te parece importante el tema de los antinutrientes?
    Gracias por rus recetas, las hago bastante en casa

    1. Cuando van al horno no hace falta porque los antinutrientes se mueren. Solo hace falta remojarlas cuando las vamos a comer crudas.

  8. Hooola Lucia!!
    Nos puedes ayudar con estas recetas poniendo el peso, además de en modernas unidades de medida como «taza», en gramos?
    Seria de agradecer.
    Lidia.

  9. Hola¡¡ Qué buena pinta tienen las barritas. Estoy deseando llegar a casa para hacerlas…jeje.. Quería preguntarte qué tipo-tamaño de molde usas para hacerlas con esa cantidad de masa.
    Muchas gracias por compartir tantas cosas ricas.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.