Receta de pan de patata prebiótica sin gluten en la sartén

Fácil, rápido y sin horno: disfruta de un delicioso pan de patata en pocos minutos

Si piensas que preparar pan en casa es difícil, cuando pruebes esta receta de pan de patata, vas a comprobar que no es así. 

No puede ser más sencilla, ni estar más rica. 

Solo vas a tener que mezclar ingredientes y ya. No necesitas ni encender el horno, porque se prepara en la sartén. 

Recién hecho queda crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro, ¡solo de pensarlo se me hace la boca agua! 

Además, no lleva gluten. 

Y si cocinas la patata con antelación y la dejas enfriar durante 24 horas, conseguirás que tenga un efecto prebiótico y que se digiera mejor (luego te cuento más sobre esto). 

Lo puedes rellenar de lo que quieras o simplemente comerlo tal cual para acompañar alguna comida. 

Me parece una opción ideal para cuando tienes poco tiempo y no tienes otro pan en casa, o simplemente para hacerlo cada vez que te apetezca porque te va a encantar.

¡Toma nota de la receta!

Cómo conseguir que tu pan de patata tenga efecto prebiótico.

El primer paso para preparar la receta es cocinar la patata para hacer el pan (después te digo cantidades).

Esto tienes que hacerlo en primer lugar porque la patata tiene que estar fría para poder trabajarla bien. 

Y, en segundo lugar, porque así conseguirás que tenga efecto prebiótico. 

Te explico qué significa esto. 

La patata es un tubérculo que contiene hidratos de carbono y, por tanto, almidón. Y si la cocinas y la consumes al momento, lo que sucede es que tu enzimas digestivas rompen las cadenas de ese almidón y se libera glucosa. 

¿Qué ocurre con esa glucosa que se libera? 

Pues que si el intestino la absorbe en exceso, aunque es cierto que la glucosa nos aporta energía, da lugar a inflamación y a otros problemas de salud.

Entonces, para que los hidratos de carbono (tubérculos, cereales, legumbres…), en este caso la patata,sean mucho más saludables, hay que cocinarlos y dejarlos enfriar durante al menos 24 horas. 

De esta forma, el almidón que contienen, se convierte en almidón resistente. 

Y este tipo de almidón en lugar de ser absorbido por el intestino, pasa directamente a nuestra microbiota como prebiótico, que es la comida de las bacterias y microorganismos que la componen. 

Además de esto, yo le veo otra ventaja superimportante a cocinar la patata con antelación: ahorrar tiempo. 

Piénsalo. 

Si un día te apetece un pan de patata delicioso para desayunar o para prepararte una cena rápida, y ya tienes lista la patata, que es lo que más tiempo te va a llevar, vas a tener que mezclar ingredientes y listo. 

En un pim, pam, pum estarás disfrutando de tu pan.

TALLER ONLINE GRATUITO

Panes sin gluten

Aprenderás las claves para que tus panes queden tan esponjosos, crujientes y jugosos como los de toda la vida, usando ingredientes 100% saludables.

Ingredientes para 3 panes:

  • 1 patata mediana. 
  • 50 gramos de harina de sarraceno (o de arroz integral o avena sin gluten).
  • 1 huevo ECO.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra. 
  • 1 cucharadita de levadura de repostería o polvo de hornear.
  • Sal al gusto. 
  • ½ cucharadita de especias al gusto.

*Nota:

Las especias no son obligatorias, pero te recomiendo que se las pongas porque le van a dar un toque de sabor superrico.

Yo utilicé ajo en polvo y cebolla en polvo, pero ponle las que más te gusten.

Cómo preparar el pan de patata paso a paso:

PASO 1:

Pela la patata y córtala en trozos. Después, déjala hervir en agua con sal hasta que esté completamente tierna (aproximadamente 10-15 minutos).

PASO 2:

Escúrrela y déjala enfriar (24 horas si quieres conseguir efecto prebiótico). 

PASO 3:

Para hacer la masa del pan, aplasta la patata con un tenedor o un prensapatatas hasta obtener un puré suave sin grumos.

PASO 4:

En un bol mezcla el puré de patata con el huevo, la cucharadita de aceite de oliva virgen extra, la harina de trigo sarraceno, la levadura de repostería, la sal y las especias.

PASO 5:

Remueve bien hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. La masa debe ser densa pero manejable. Si está demasiado húmeda, añade un poco más de harina hasta conseguir la textura adecuada.

PASO 6:

Una vez hecho esto, divide la masa en 2 o 3 porciones, dependiendo del tamaño del pan que prefieras. Forma pequeñas bolas y aplástalas con las manos hasta darle una forma redondeada y plana, como una especie de torta o pan de pita.

PASO 7:

Calienta una sartén a fuego medio y añade una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra para evitar que se peguen.

PASO 8:

Coloca las porciones de masa en la sartén caliente y cocina durante 4-5 minutos por cada lado o hasta que estén doradas y crujientes por fuera, y cocidas por dentro. Puedes tapar la sartén durante la cocción para asegurarte de que el calor se distribuye bien y el interior queda esponjoso.

PASO 9:

¡Y ya tendrás tu pan de patata listo para disfrutar como más te guste! !

TALLER ONLINE GRATUITO

Panes sin gluten

Aprenderás las claves para que tus panes queden tan esponjosos, crujientes y jugosos como los de toda la vida, usando ingredientes 100% saludables.

Opciones saludables para rellenar tu pan de patata sin gluten deliciosos.

Como te decía al principio, estos panes los puedes comer solos o rellenar de lo que más te apetezca. 

Una opción que me encanta sería aguacate, caballa y tomate seco. Me flipa. 

Pero también podrías ponerle salmón marinado. Aquí tienes una receta para hacerlo en casa sin azúcar. Y ya si lo combinas con un poco de queso de anacardos queda brutal. 

Para hacer el queso solo tienes que remojar 65 gramos de anacardos crudos (al menos 2 horas, pero puede ser toda la noche). Y, una vez hecho esto, tirar el agua en el que los has remojado y triturarlos con 65 mililitros de agua, 1 cucharada de levadura nutricional, medio zumo de limón, sal y especias al gusto. 

También puedes ponerle un puñadito de tus hojas verdes favoritas para añadir vegetales. 

Pero ya te digo, imaginación al poder, rellénalos de lo que más te guste.

¿Qué te ha parecido la receta? ¿Estás deseando ya ponerte manos a la masa para preparar este delicioso pan de patata?

Estoy segura de que a medida que has ido leyendo la receta y viendo todas las fotos, has tenido más y más ganas de probar el pan. 

Normal, tiene pintaza y está que te mueres de bueno. 

Y lo mejor de todo es que, como te decía, se hace en un momento, es supersaludable y no lleva nada de gluten, por lo que si eres una persona celíaca o te sienta mal, también podrás probarlo. 

Cuéntame qué tal cuando lo pruebes y con qué tienes pensado acompañarlo. 

TALLER ONLINE GRATUITO

Descubre mi método para hacer panes sin gluten de forma fácil, rápida y muy deliciosa

Aprenderás las claves para que te queden tan esponjosos, crujientes y jugosos como los de toda la vida, usando ingredientes 100% saludables.

Haz clic en el botón de abajo y reserva tu plaza gratis.

84 Comentarios en “Receta de pan de patata prebiótica sin gluten en la sartén

  1. Hola Lucia, ya he hecho el pan de patata y a la masa le añadi Cúrcuma, Albahaca machacada con ajo , Pimienta negra y unas semillas de Sésamo dorado, lo hice en la sarten y ha quedado bárbaro¡¡¡ Ahora voy a probar a hacerlo en el horno. Muchas gracias a ti Lucia¡¡¡

  2. Buenas tardes. Voy hacer el pan de papas y diré cómo me salió. Está noche dejaré la papa en la nevera y mañana por la tarde los cocinarse para merendar .Gracias por la receta .Un saludo desde Gran Canaria

  3. Hola Lucía, se podría cocer en el horno en lugar de hacerlo en la sartén? En caso afirmativo, a qué temperatura? Calor arriba y abajo? Y cuando sabré si está bien cocido ?

    1. Sí, colócalos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y hornéalos a 180 grados (calor arriba y abajo) unos 20-25 minutos, o hasta que estén dorados por fuera.
      A mitad de la cocción, dales la vuelta para que se doren de manera uniforme.

  4. Hola 👋 Lucía, muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    La patata la guardo con el agua donde se cocinó o la guardo seca .
    Te agradezco mucho tu respuesta.

  5. Buenos días Lucía, me encanta tu receta. Muchas gracias por tu générosidad. Enseguida voy a cocinar 1 patata para hacer el pan mañana. Y te diré como me ha salido. Tengo 81 años y me gusta aprender cosas nuevas cada día, sobre todo en la cocina y la pastelería, y descubrir cómo cuidarme mejor. Qué tengas un lindo día.
    .

    .

  6. Hola, Lucia! Si quiero hacer 6 panecillos… solo debo doblar cantidades? Este panecillo puede servir a modo de pan pita? He visto que tienes una receta de pan pita, pero me gustaría probar esta pues me parece más facil

      1. Hola, Lucía! Los hice aunque demasiado finos y no pude usarlos en forma de pan pita, pero de sabor están riquísimos! Me han encantado y los volveré a hacer! Pronto probaré a hacer la receta del pan pita.

  7. Hola Lucia, La papa, la dejamos enfriar a temperatura ambiente o en el refri? Hasta cuanto tiempo antes se puede hacer y guardar la papa?
    Mil gracias

  8. Se puede hacer con puré de patatas, no tengo cocina, me la están cambiando, pero tengo un camping gaz donde hago Lis desayunos.
    Normalmente tomo pan de Sarraceno , todo S/G

    1. Las harinas integrales son más nutritivas, pero si tú no puedes consumirlas puedes hacerlo por ejemplo con harina de arroz que no sea integral.

  9. Me parece muy interesante y lo probaré.
    Sólo tengo la duda de que refrigerando la patata cocida,(además durante 24h.)normalmente queda bastante durilla; no sé si se aplastaría bien para quedar con cremosidad.

      1. Hola a todos! Como buena impaciente lo hice y me ha parecido una gran alternativa al sándwich tradicional. Lo rellené con atún y rodajas finas de tomate y estaba espectacular.
        Receta sencilla que ya he repetido en casa y ha funcionado. Gracias por la receta

  10. Uy! este me lo apunto y lo hago fijo. Sería una buena opción para hacer en airfryer, no? Lo ejarías el mismo tiempo o menos? Lo has probado?
    Gracias Lucía, me encantan tus recetas!

    1. No lo he probado, pero creo que a 180º unos 8-10 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo, o hasta que estén doradas y crujientes por fuera, quedarían bien.

  11. Hola Lucía.
    Qué super receta, gracias. La probaré de inmediato.
    Una pregunta, se podría hacer también con batata dulce (camote)?
    Saludos desde Alemania
    Maureen

  12. hola, ¿se puede guardar la masa congelada? Por ejemplo, si desayuno un pan, me sobrarán dos. ¿Cómo conservo lo que no utilice ese día? Mil ganas de probarlos!!!

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.