¡Únete a mi newsletter!

[Cómo hacer queso cheddar sin lácteos] Mi receta para hacer el queso cheddar saludable, más versátil y delicioso que hayas probado nunca..

[Cómo hacer queso cheddar sin lácteos] Mi receta para hacer el queso cheddar saludable, más versátil y delicioso que hayas probado nunca.

Cuando eliminas los lácteos de la alimentación, lo que más cuesta dejar sin ninguna duda (a mí me pasa y lo digo siempre) es el queso. 

Por este motivo, siempre voy buscando recetas para poder sustituir el queso y encontrar su versión más sana y sin lácteos.

Este queso además, es muy especial, porque cuando conocí a Iván, a él le encantaba el queso cheddar. Tanto, que se hacía los sándwiches con queso cheddar en vez del queso en lonchas normal. Y decía que era eso lo que realmente marcaba la diferencia en un sandwich.

Y la verdad es que es cierto que estaban bastante más ricos.

Además su padre era conocido en la familia por hacer los sandwich mixtos más ricos de la historia. Eran zero saludables (eso sí), porque llevaban mantequilla, mayonesa, queso cheddar, jamón de york, tomate y lechuga. Pero el tomate y la lechuga eran los ingredientes que menos abundaban… Y todo metido dentro de un buen pan bimbo blanco, blanco, blanco. 

Vamos, que eran riquísimos, ¡pero de saludables nada de nada! 

De todas formas Iván se acuerda siempre con mucho cariño de esos sándwiches. Y por eso decidí encontrar la mejor receta para hacer un queso cheddar sano y sin lácteos, porque (como ya sabrás) aquí no tomamos lácteos. 

Y así ha salido este queso… IN-CRE-I-BLE.

Y no solo está buenísimo, sino que además se puede rallar, se puede untar, y también se puede cortar en lonchas, porque es bastante sólido y se corta super bien. 

Me parece que es un queso brutal y super versátil, que podrás untarlo en tostaditas, podrás ponértelo en un sandwich (como el padre de Iván, pero en versión saludable por favor), lo podrás poner en una pizza, o donde se te ocurra. 

➡️  Importante: por si aún eres de esos que piensan que para comer sano hay que «renunciar» a los placeres de la vida, te he preparado un regalito. Pincha aquí y descárgate mi e-book gratuito con un menú de 5 recetas que están super ricas, y que (como todo lo que comparto contigo) son 100% saludables.

👉 Te dejo ya con la receta para que aprendas a hacer el mejor queso cheddar saludable y sin lácteos:

¡Espero que lo disfrutes muchísimo!

✅ Ingredientes para hacer el mejor queso cheddar sin lácteos

  • 1 Taza de anacardos crudos
  • 2 Tazas de agua
  • 4 Cucharadas de zumo limón (o 2 de limón y 2 vinagre de manzana)
  • ¼ de taza de aceite de coco desodorizado
  • ¼ de taza de levadura nutricional
  • 1 Cucharada de arrurruz
  • 1 Cucharadita de cebolla en polvo deshidratada
  • 2 Cucharaditas de pimentón de la Vera ahumado
  • 1 Cucharadita (4gr) de Agar Agar en polvo
  • 1 Cucharadita de sal

✅ Preparación del queso cheddar sano, más versátil y delicioso que hayas probado

  • Pon a remojar los anacardos, durante un mínimo de 2 horas antes de empezar la preparación. Si no tienes tiempo, ponlos en agua caliente y los tendrás listos para usar en tan solo 1 hora.
  • Una vez remojados, escurre el agua y añade los anacardos en el vaso de la batidora junto con el limón, el aceite de coco, la levadura nutricional, el arrurruz, la cebolla en polvo, el pimentón de la vera, la sal, y 1 taza de agua. Tienes que batir todos los ingredientes (excepto 1 taza de agua y el agar agar) hasta que quede una salsita super homogénea.
  • En un cazo pon la otra taza de agua y el agar agar en polvo, llévalo a ebullición y remueve bien durante 1 minuto.
  • Añade al cazo que tienes en el fuego el resto de los ingredientes batidos y remueve bien durante 3 minutos (mientras hierve) hasta que se espese la mezcla.
  • Una vez listo, ponlo en un molde. Yo he usado un molde de bizcocho, pero de los más pequeños (con un diámetro de 10cm). Y si tienes moldes más pequeños, separa la masa y tendrás más unidades de quesitos más pequeños.
  • Pon los moldes en la nevera durante 3 horas, y cuando lo tengas listo, solo tendrás que desmoldar el queso.
  • Y... ¡ya está! Es así de fácil y sencillo. ¡Ahora solo queda disfrutarlo!

> Cosas importantes que tienes que saber de este queso:

  • El aceite que utilizo es aceite de coco desodorizado, para que no tenga el sabor a coco. Porque si utilizas el aceite de coco normal, tendrá mucho sabor a coco (y no a queso). Hay marcas que ya trabajan en ecológico estos aceites, así que podrás encontrarlo en herboristerías y dietéticas. Y si no quieres usar aceite de coco, puedes prescindir de él y te quedará bien igualmente. Pero debes tener en cuenta que no quedará tan sólido.
  • Los anacardos es importante que sean crudos y estén remojados, como te indico en la preparación.
  • El agar agar en polvo es IMPRESCINDIBLE. Si no lo tienes en polvo, lo que tienes que hacer es molerlo primero y poner la cantidad que te indico en los ingredientes (una vez molido). Y si compras un agar agar que se venda directamente en polvo, solamente necesitarás un sobrecito.
  • El arrurruz es otro ingrediente imprescindible para que obtengas un buen resultado. Si no lo consigues, puedes sustituirlo por maicena o almidón de tapioca.
  • La levadura nutricional y las especias son totalmente necesarias para que quede tan rico. 
  • Con la cantidad de ingredientes que te indico, salen unos dos quesos pequeños (de unos 10cm de diámetro). Es bastante queso, pero así una vez puestos tendrás queso para muchos días.  
  • Se conserva en la nevera y te durará bastantes días

>> Por último te recuerdo las medidas de referencia que utilizo para todas las recetas:

  • Taza = taza de 250ml
  • Cucharada = cuchara sopera de unos15ml
  • Cucharadita = cuchara de postre de unos 5ml

 

👉 Estás deseando ya probar este queso vegano tan espectacular, ¿verdad? 

Te aseguro que cuando lo pruebes, no volverás a echar de menos el queso (ni siquiera el cheddar), y desearás haberlo descubierto antes. 

Aprovecho para recordarte que te suscribas a mi canal de YouTube o a la newsletter que mando sin falta todos los jueves, y así te aseguras de estar al día de todas mis recetas y novedades.

Porque imagínate qué hubiera sucedido si no llegas a enterarte de que publico esta receta de queso sin lácteos, que podrás añadir a cualquier plato. ¡Nooo!

128 comentarios en “[Cómo hacer queso cheddar sin lácteos] Mi receta para hacer el queso cheddar saludable, más versátil y delicioso que hayas probado nunca.

  1. Ooohhhh eres la mejor!! Es de lo que más me está costando en método SANO, olvidarme del queso… (Y eso que el untable de anacardo me chifla). No podías darme mejor regalo de cumpleaños!! Lo haré para ternerlo listo este finde. Mil millones de gracias Lucía! ♥️♥️

  2. Buenos días, Gracias Lucia por estas recetas tan ricas.
    Dudas sobre la receta del queso por tema de intolerancias. Se puede sustituir el aceite de coco, anacardos y pimenton…:-(
    Gracias
    Aprovecho, para preguntarte, por la candidiasis y la información de que ibas a realizar algo especifico para ello…
    Muchas gracias!

    1. Cristina, puedes hacerlo sin el aceite de coco (aunque ten en cuenta que quedará una textura distinta), el anacardo lo puedes sustituir por almendras o nueces de macadamia, y el pimentón por otra especie. Pero ten en cuenta que te va a quedar distinta la receta.
      Y en cuanto a candidiasis, atenta las próximas semanas 😉

  3. Buenos días, soy alérgica a la levadura 😥😥.
    Es lo mismo levadura nutricional que la levadura sola?
    Se puede sustituir por otra cosa???????
    Gracias, me encantan tus recetas

    1. Sandra, la levadura nutricional es una levadura inactiva que aporta un montón de vitaminas, minerales y sabor a queso a las recetas. No tiene función de fermentación, ni de impulsar la masa.

      1. ¡Hola, Lucía!
        Tengo yo una duda aquí también: nunca había escuchado, hasta ahora, la »levadura nutricional». Yo llevo unos años consumiendo (para el pelo y las uñas) la levadura de cerveza, pero, tampoco es lo mismo, ¿no? ¿o sí?
        ¡Gracias!

      2. Paula, la levadura de cerveza y la nutricional son muy parecidas, pero la de cerveza es una levadura activa , y la nutricional es inactiva y se usa como superalimento que aporta muchas vitaminas y sabor a queso a nuestros platos 😉

    2. La levadura nutricional es una forma inactiva de levadura que se utiliza, principalmente, como alimento enriquecedor. Tiene un color dorado, se encuentra en forma de copos y su sabor y textura recuerdan al queso. La levadura nutricional es un producto que contiene el hongo Saccharomyces cerevisiae y se obtiene, mediante procesos fermentativos, de las melazas procedentes de remolacha o de caña de azúcar. Se pasteuriza, se somete a un secado y se comercializa en diferentes formatos, como en polvo, en copos e, incluso, en cápsulas o comprimidos.

      Se denomina así por la gran cantidad de nutrientes que contiene, entre los que destacan las proteínas, vitaminas y minerales.

      1. No sabes lo que acabas de regalarme.. Muchísimas gracias Lucia.. Mi marido me lo va a gradecer de por vida.. Tambien es fan fan fan del cheddar.. Y de antemano sé que le va a encantar como muchas d tus recetas sanas y sabrosas… Mil gracias🥰

  4. Madre mía que pintada!!!! Yo soy adicta al queso, pero estoy intentando dejarlos. Si duda lo voy a probar. Donde puedo comprar el arruruz? . Gracias y un saludo

    1. Qué bien Marta!! Estoy deseando que me cuentes qué te parece cuando lo pruebes 🙂
      Puedes encontrar el arrurruz en ecotiendas o por internet. Yo utilizo el de Salud Viva.

    1. Laura, se funde bien, pero no queda igual de elástico que el queso normal.
      Y congelar no te lo recomiendo, pero te durará un montón en la nevera.

  5. Tengo en casa verdaderos ratones. Probare a hacerlo a ver que dicen los ratoncitos… y si me sale bien lo integrare a mis recetas de mi canal de YouTube y mi blog de cocina. Haciendo referencia a quien me lo enseño por supuesto. Gracias por la receta.

  6. Hola Helena, buen día, yo soy intolerante a la lactosa u me llama mucho la atención la receta, pero acá no he escuchado, de los anacardos y el arrurruz, estoy en Barranquilla Colombia, con qué otro nombre se conocen

    1. Mejor que no Raquel, te quedará un sabor muy intenso. Mejor eliminar el aceite de coco (si no lo quieres poner) que sustituirlo. 😉

    1. Tatiana, la puedes conseguir en ecotiendas e incluso en algún supermercado grande (tipo carrefour) en el que tengan un apartado de productos bio. Suele estar en la sección de superalimentos 😉

    1. Abi, tienes los sustitutos del arrurruz al final de la receta. El psyllium no sería una opción, mejor un almidón.
      Y el queso sí se funde, pero no se queda elástico como el queso normal.

  7. Gracias por la receta, soy un adicta al queso esto es lo más duro del cambio, pero con estos sustitutos seguro que no los hecho de menos. Mil gracias. Este finde ya tengo receta para hacer.

  8. Podría substituir el aceite de coco por aceite de oliva por ejemplo?? Pones que no es imprescindible pero para obtener textura deseada porque otro aceite o ingrediente se podría substituir??
    Gracias

    1. Ana el aceite le va muy bien para que tenga más consistencia y más grasita, queda muy bien el de coco desodorizado. Pero si no lo tienes o no lo encuentras, mejor no le pongas ninguno. Si lo sustituyes por el de oliva, te quedará un sabor demasiado fuerte.

  9. Se puede sustituir el aceite de coco por aceite de aguacate o de oliva ? Y el pimentón por q se puede reemplazar? Gracias por la información

    1. Julie, el pimentón lo puedes sustituir por otra especia. Y el aceite mejor que no, si no encuentras aceite de coco desodorizado, entonces mejor no se lo pongas.

    1. Maria Eugenia, los anacardos son un fruto seco conocido también como nueces de cajú.
      El aceite de coco desodorizado es como el aceite de coco normal pero sin el sabor (así cumple la función en la receta pero no le da sabor al queso), pero si no lo encuentras, no se lo pongas.
      Y la levadura nutricional es una levadura inactiva que aporta vitaminas y da sabor a queso. Se vende en polvo o en copos.

  10. Hola Lucía, soy xuan, vivo en Estocolmo, Suecia. Tu receta del cheddar me parece muy buena. Pero, el inconveniente es que acá, puedo tener en el Ingredientes al frente de mis narices y no me doy cuenta. Natural soy de Perú, y algunos nombres no los conozco, por ej: anacardos, Aceite de Coco desodorizado, levadura nutricional, pimentón de la vera ahumado, agar agar, etc. No soy 100% vegetarian, pero desde hace mucho tiempo he eliminado muchas cosas de mi dieta y me siento bien.

    1. Juan, los anacardos son un fruto seco conocido también como nueces de cajú.
      El aceite de coco desodorizado es como el aceite de coco normal pero sin el sabor (así cumple la función en la receta pero no le da sabor al queso), pero es opcional.
      La levadura nutricional es un superalimento, una levadura inactiva que aporta vitaminas y da sabor a queso. Se vende en polvo o en copos.
      Pimentón es una especia de color rojo.
      Agar agar es un espesante.
      Todos los ingredientes puedes encontrarlos en tiendas donde vendan producto eco. Puedes buscar los ingredientes por internet y así tienes una referencia de lo que buscas 😉

  11. Muchas gracias por la receta. Este queso tiene pinta de estar buenísimo. Miraré el aceite de coco y lo haré.
    Ya te contaré. 😘

  12. Gracias por la receta,en cuanto tenga todos los ingredientes lo haré ya que no puedo tomar lacteos y echo de menos el queso.

  13. Gracias Lucia
    Tengo intención de hacerlo,y es que tengo muchas ganas de hacer un queso sin lácteos así que compraré los ingredientes que me faltan.
    Eternamente agradecida
    Anabel

  14. Hola Lucia! La verdad que tiene una pinta espectacular, como cocinera que soy lo probare sin duda! ¿Se puede hacer con esa base otro tipo de quesos que no sea Chedar?

  15. Tiene una pintaza. Me encantaría hacer la receta pero me gustaría saber si se puede sustituir este ingrediente por otro el arrurruz.
    Muchas gracias por compartir con todos 🙏 😊

  16. ¡Tiene pintaza! Lo del aceite de coco me parece complicado de conseguir, ¿es posible sustituirlo por otro aceite en vez de eliminarlo? Gracias.

    1. Mejor que no María, porque entonces tendrá mucho sabor al aceite que le pongas. Si no encuentras el de coco desodorizado, mejor no le pongas ninguno.

    1. No te lo recomiendo Inma, porque el de oliva te dará un sabor muy fuerte. Es preferible que no le pongas aceite si no encuentras el de coco desodorizado.

  17. Soy una loca del queso y me cuesta mucho no comerlo, me encanta que hayas compartido esta receta, en cuanto tenga un hueco la preparo. El agar, agar lo puedo sustituir por gelatina? me cuesta mucho encontrarlo. Muchas gracias Lucia.

  18. Voy a probar esta receta, tiene una pinta……
    a mi me pasa igual con el tema de los quesos y los lácteos, los echo mucho de menos

  19. Gracias por compartir tú saber! Además muy bien explicada con los tips debajo de la receta💚
    Tenía duda que era el arrurruz y no fue necesario googlear😉
    Así que po haré con su reemplazo!

    1. Sii Cecilia, es riquísimo!! Pruébalo que te va a encantar 😉
      Lo puedes hacer sin pimentón, y puedes ponerle otra especie que te guste para sustituirlo.

  20. Hola Lucia, acabo de probar tu receta de queso cheddar y me parece de 10..Quería preguntarte si se le podría añadir alguna cápsula de provioticos como un auténtico queso😍y también comentarte que he he utilizado dos cucharadas de jugo de limón y otras dos de vinagre con la madre y me a sabido un pelín fuerte..tal vez no debí utilizar este tipo de vinagre?pero te repito que es una receta que me a gustado mucho..gracias Lucia

    1. Isabel, en este queso no tiene mucho sentido ponerle probiótico. Además si después lo quieres calentar o fundir, estaría matando al fermento.
      En cuanto al vinagre, utiliza el de manzana, que es más suave 😉

  21. Hola Lucía,
    Me encantó el queso, de sabor salió riquísimo la pena fue que no solidificó, quedó como una mousse. No sé si tuvo que ver con el agar-agar, se lo puse pero no sé si me quedé corta o quizás fue que al mezclarlo todo no lo calenté el tiempo suficiente…
    Volveré a probar porque aunque no quedó sólido, de sabor es una pasaaaadaaa!!! Muchas gracias!

    1. Susana, esto es seguro por el agar agar. Fíjate si el que tienes es en escamas en vez de en polvo. Si es así tritúralo la próxima vez, y cuando lo tengas en polvo pon la cantidad que indica la receta.

  22. Hola!
    He hecho el queso y está wenisimo! Para repetir sin duda. Muchas gracias Lucía!
    Pero me ha salido el anacardo con granulado (quizás no lo he batido suficiente, o porque ha estado mucho tiempo en remojo? )
    Por otra parte me ha salido cremoso, más para untar, imposible hacer lonchas.
    Esto puede ser porque lleve poco agar Agar o mucha agua? Le eché dos vasos de 250 ml hasta arriba y 4 gr de Agar Agar , como dice la receta.
    En cualquier caso muy rico !!!
    Por último , me pregunto si no le añado pimentón quedara blanquito e igualmente comestible digo yo … No?
    La siguiente hago la prueba…

    Gracias!

    1. Mikel, el granulado del anacardo será porque no lo habrás triturado lo suficiente, o la batidora no es muy potente.
      Si te ha quedado cremoso, posiblemente sea porque no lleve suficiente agar agar o porque no lo pusiste en polvo. La próxima vez asegúrate que es en polvo (si no lo es, tritúralo antes).
      Y puedes eliminar el pimentón, no es imprescindible 😉

      1. Muchas gracias Lucía!!
        Efectivamente el Agar Agar es en copos, lo triturare la próxima vez. Voy a probar a hacerlo con nueces a ver k tal sale …
        Gracias de nuevo!!

      2. Mikel esta receta la puedes hacer con anacardos, con almendras o con nueces de macadamia. Con las nueces normales no te lo recomiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas