¡Únete a mi newsletter!

[Receta de arroz con leche cremoso] Cómo hacer arroz con leche sin lácteos y sin azúcar..

[Receta de arroz con leche cremoso] Cómo hacer arroz con leche sin lácteos y sin azúcar.

La Semana Santa es una fecha que tiene un sabor y un olor propio. 

A mí estos días me huelen a canela y a limón. 

Y no sé si a ti también te pasa, pero mi cabeza empieza a pensar en unos platos muy concretos. 

Sobre todo DULCES. 

Y claro, es muy difícil renunciar a ellos porque nos encantan, pero luego nos sentimos mal porque están llenos de azúcares. 

Pero como ya sabes, a mí me encanta darte opciones más sanas para que versiones tus platos favoritos y que así puedas disfrutar comiendo las cosas que te gustan, sin dejar de cuidarte. 

Así que hoy te traigo una versión saludable de uno de los dulces tradicionales de Semana Santa… ¡UN ARROZ CON LECHE CREMOSO!

Sin lácteos y sin azúcares refinados, pero sin perder ese sabor tan característico y ultradelicioso. 

¡Toma nota! 

 

👉 Cosas a tener en cuenta para hacer un arroz con leche cremoso saludable y perfecto

Lo saludable no está reñido con lo rico. 

Y tampoco significa tener que perder la esencia del plato tradicional, en este caso del arroz con leche. 

Así que antes de pasar a la receta y que te pongas manos a la obra, te voy a dar algunos consejos para que consigas mantener el sabor, la textura y la esencia de este plato:

  • La clave para que el arroz te quede cremoso son las cocciones. Tendrás que hacer dos tipos de cocción, una a fuego más fuerte durante menos tiempo, y otra a fuego lento durante más tiempo. En el procedimiento te explicaré cómo tienes que hacerlo, pero es fundamental que no te saltes ningún paso.
  • La canela es superimportante que sea de Ceilán porque es de mayor calidad que la Cassia (que es más tóxica y hay que tener cuidado cuando la toman niños y embarazadas).

Cuando está en rama es muy fácil diferenciar una de otra, pero cuando es en polvo tienes que fijarte que en el bote se indique que es de Ceilán. 

La puedes comprar en supermercados o en herbolarios, así que no tendrás ningún problema para encontrarla. 

Te dejo dos fotos para que puedas ver la diferencia entre una y otra cuando es en rama: 

 

Canela de Ceilán
Canela de Ceilán en rama
Canela Cassia en rama
Canela Cassia en rama

 

  • La cáscara de limón es mejor que sea ecológica y pon solo la parte amarilla para que no amargue. 
  • Por último, en cuanto al endulzante, la cantidad que te indico en los ingredientes es la ideal, yo le he puesto menos para que lo pueda tomar mi hija (que tiene 19 meses), pero si tú tienes un paladar más acostumbrado a lo dulce, quizás tengas que añadirle un poco más. 

¡Y ahora sí que sí te dejo con la receta!

 

✅ Ingredientes para el arroz con leche cremoso:

  • 190 gramos de arroz redondo integral.
  • 1 litro de leche vegetal.
  • 4 cucharadas de eritritol o de sirope de dátil.
  • 1 ramita de canela de Ceylán.
  • La cáscara de un limón (solo la parte amarilla).
  • Canela de Ceylán en polvo para decorar.

✅ Procedimiento:

  • Lo primero que tendrás que hacer es dejar en remojo el arroz toda la noche anterior al día en el que vayas a hacer la receta.
  • Una vez hecho esto, desecha el agua y enjuaga muy muy bien el arroz.
  • Pon a calentar un cazo (o una olla) a fuego medio-alto con el arroz, el sirope de dátil, la canela en rama, la cáscara de limón y 1/2 litro de leche. Cuando empiece a hervir, deja que el arroz se cueza durante unos diez minutos.
  • Después, incorpora el resto de la leche al cazo y baja el fuego. Deja cocer el arroz otros 20 minutos para que quede cremoso.
  • Sírvelo con un poco de canela de Ceylán en polvo por encima para decorar.
  • ¡Y listo para disfrutar!

👉 ¿Qué arroz usar para hacer la receta? ¿Integral o blanco?

Yo te recomiendo usar arroz integral, como te indico en los ingredientes, porque es más saludable.

Pero en mi caso he utilizado arroz blanco.

¿Por qué?

Pues porque tiene menor cantidad de arsénico y así lo puede comer también mi hija (que tiene 19 meses).

En el caso de los adultos no pasa nada, pero cuando lo van a comer niños es mejor que tomen el blanco hasta que sean más mayores y que aún así se reduzca su consumo. Además, se recomienda que sea nacional porque también tiene menor contaminación de arsénico.

Si quieres más información sobre esto, te recomiendo que leas el artículo de Lucía Redondo: “Arsénico y arroz, ¿alarmismo o realidad?”

Eso sí, utilices el arroz que utilices, yo te recomiendo que lo laves muy muy bien.

▶️ IMPORTANTE: si decides hacerlo con arroz blanco, ten en cuenta que los tiempos de cocción son diferentes a los del arroz integral.

  • ARROZ BLANCO: la primera cocción (con la mitad de la leche y a fuego medio-alto, como te indico en el procedimiento) serían unos 5 minutos, y la segunda (con el resto de la leche y a fuego lento) unos 5 o 10 minutos.
  • ARROZ INTEGRAL: la primera cocción (con la mitad de la leche y a fuego medio-alto, como te indico en el procedimiento) serían unos 10 minutos, y la segunda (con el resto de la leche y a fuego lento) unos 20 minutos.

Arroz con leche cremoso sin azúcar y sin lácteos

👉 ¿Qué te ha parecido esta receta de arroz con leche cremoso sin lácteos y sin azúcar? ¡Cuéntame!

Tenía muchas ganas de compartir contigo esta receta.

Estoy segura de que te va a encantar y de que vas a disfrutar muchísimo.

Además, verás que aunque no lleve nada de azúcar, ni lácteos, mantiene el sabor de la versión original.

Y con la textura vas a flipar, porque queda ULTRACREMOSO.

Así que te dejo ya para que te puedas poner a hacerla cuanto antes y disfrutes de un arroz con leche sano y superrico hoy mismo.

>> Si eres más de torrijas, aquí tienes también una versión saludable que te va a encantar. Haz clic para ir a ver la receta.

Cuéntame en comentarios cuál es tu dulce de Semana Santa favorito 👇

36 comentarios en “[Receta de arroz con leche cremoso] Cómo hacer arroz con leche sin lácteos y sin azúcar.

  1. Muy bueno, me encanta el arroz con leche.Y aunque estoy con todas las vacunas, no me salvé del bicho, pero no fué grave, sí mucho dolor en el cuerpo y 42 de fiebre y el hisopado me dio negativo, pero igual hice reposo y aislamiento por no contagiar a nadie y quedé con flojera y ganas de dormir, adi que te comprendo yo tengo casi 80, pero soy muy activa dentro de lo que me permiten mi cadera y columna, averiadas x trabajo y edad.un fuerte abrazo desde Uruguay🇺🇾

  2. Me gustaría hacerlo, a mi me encanta el arroz con leche, pero los postres por su alto contenido de azúcar me hacen engordar, razón por la cual trato de consumirlos lo menos posible, pero aquí donde vivo no se consigue edulcorante natural más que la Stevia, pero se siente su sabor en el café y los jugos, en los postres no sé porque dicen que el fuego lo elimina

  3. En nuestro Pais EL Salvador, en semana Santa acostumbramos a comer «torrejas» es una torta seca que ae corta en rodajas se pasan por leche luego se envuelve en huevo batido y se frien. Luego las dejamos hervir en miel de panela. Es un tipo de dulce artesanal hecho en las moliendas de caña. Y cuando hayan absorbido bien la miel se quitan de fuego y se sirven a la mesa. Tambien hacemos mango entre verde y maduro en ese tipo de miel. Una fruta que llamamos jocotes de igual manera se cocina en ese mismo tipo de miel..es super delicioso. Bendiciones de salud y protección. Bendecida semana Santa 🙏

  4. Hola, qué buena esta receta!!!! ya me había hecho a la idea de no hacer arroz con leche esta SS.
    Tengo una consulta: si uso endulzante líquido cuánto debo usar para esta receta?. Gracias

    1. ¡Espero que lo hayas disfrutado mucho! 🙂
      Y depende del endulzante que quieras utilizar, porque por ejemplo el sirope de dátil es «líquido».

  5. Hola. Me parece genial esta alternativa para poder seguir disfrutando de postres dulces. Me la apunto para hacerla. Una duda, la leche vegetal, cual usas?, de avena, almendra, soja… quisiera ser fiel a tu receta p eso mi pregunta, aunque imagino q cualquier opción es buena. Para cuántas raciones es la receta?.
    Gracias y un saludov

    1. Puedes usar la leche vegetal que tú quieras y esta receta es contundente, así que tendrás para unas 4 raciones con las cantidades que hemos puesto.

  6. buenas tardes, gracias por la receta, la voy hacer, me encanta el arroz con leche y canela, me recuerda a mi niñez, soy vegetariana y no sabia como cocinarlo con bebida vegetal !!!!! el endulzante puede ser con dactiles procesados o azucar de coco ???? nuevamente gracias 🙏 desde Argentina !!!!

    1. Con dátiles no, porque tiene que ser un endulzante sólido. Azúcar de coco sí que puedes usarla, pero es menos saludable que el eritritol 😉

  7. Hola Lucía, yo tengo un otro endulzante diferente, que es maltitol. Lo compré para hacer unas galletas ¿Es igual de saludable que el eritritol? ¿Y podría usarse en esta receta? Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas