[Cómo hacer torrijas al horno] Receta para hacerlas más saludables (y tan ricas como las de siempre)

Hay fechas en el calendario que tienen sabor propio.

¿No te pasa lo mismo? En cuanto se acercan, tu cerebro empieza a evocar sensaciones gustativas y a recordarte que es tiempo de preparar un plato concreto…

Y es que para mí (y me consta que para mucha gente), la Semana Santa sabe a torrijas.

Me basta con pensar en esas fechas para que regrese de nuevo esa sensación tan conocida, de pan bien ensopado en leche con aroma a canela y a limón.

Creo que no ha pasado una Semana Santa sin que me haya liado la manta a la cabeza, y me haya metido a preparar una buena montaña de torrijas.

Solo que desde que estoy a tope con Cocinando el Cambio, tengo una receta de torrijas mucho más saludable.

Y, como ya habrás adivinado, ¡te la voy a contar!

receta de torrijas

👉 Receta de torrijas caseras: al horno y muy fáciles

Llegadas estas fechas, seguro que vas a empezar a ver por todas partes la receta de las torrijas de Semana Santa.

Pero me gustaría que este año probases algo diferente.

Algo mejor para tu salud.

Y te prometo que se puede hacer sin tener que renunciar a ese sabor tan característico.

En Cocinando el Cambio siempre voy a tratar de darte variantes saludables; pero manteniendo la esencia de los platos, es decir, su sabor, su textura y sobre todo sus sensaciones.

Porque estarás de acuerdo conmigo en que comer también es un placer ¿verdad?

Así que te propongo que pruebes mi receta de torrijas:

  • Sin gluten.
  • Sin lácteos.
  • Sin azúcar refinado.
  • Y sin… ¡sartén!

Sí, porque las vamos a meter en el horno y así las aligeramos un poco.

Antes de que te pongas a la faena te dejo unos cuantos consejillos extra, especialmente importantes si tienes alguna alergia o intolerancia:

➡️  El gluten: normalmente hago yo misma el pan sin gluten, pero el otro día una amiga me recomendó visitar “Leon The Baker”, así que esta vez he comprado allí el pan para hacer las torrijas. Tú puedes usar cualquier pan sin gluten, pero recuerda asegurarte de que sea de calidad.

➡️  La leche: ya sabemos que se puede comprar en el súper, pero ¿por qué no hacerla en casa? De verdad, es facilísimo. En nada de tiempo te puedes preparar tu propia leche de nueces, de avellana, almendra… En este post te doy una receta que te sirve para preparar leche vegetal con el fruto seco que prefieras.

➡️  El huevo: yo he utilizado huevo en esta receta, pero los que tengáis alergia podéis probar a sustituirlo con harina de garbanzo y agua. No he hecho la prueba, pero estoy segura de que quedarán bien igualmente.

Solo me queda decirte que en mi casa estamos abonados a estas torrijas sanas, y que en cuanto salen de la cocina ¡vuelan!

Vamos, que no te cuento nada más porque quiero que te pongas manos a la obra ¡YAAA!

TALLER ONLINE GRATUITO

Descubre mi método para hacer panes sin gluten de forma fácil, rápida y muy deliciosa.

Y aprende las claves para que te queden tan esponjosos, crujientes y jugosos como los de toda la vida.

Usando solo ingredientes 100% saludables.

¡Comer sin gluten no significa renunciar a un pan que esté rico!  

✅ Ingredientes

  • 1 pan sin gluten.
  • 2 tazas de leche vegetal.
  • 2 huevos.
  • Cáscara de limón.
  • 1 rama de canela.
  • 2 cucharadas canela en polvo.
  • 3 cucharadas de azúcar de coco.

✅ Cómo hacer torrijas caseras deliciosas y 100% sanas

PASO 1

Infusionamos la leche vegetal con las cáscaras de limón y la canela en rama. En cuanto hierva, la retiramos del fuego y dejamos que pierda calor hasta que quede solo templada.

PASO 2

Cortamos el pan en rebanadas. Como el pan sin gluten es más denso, te aconsejo que no las hagas muy gruesas, ya que entonces la leche no empapará lo suficiente y no llegará al medio de la torrija.

PASO 3

Después, remojamos bien las rebanadas hasta que absorban una buena cantidad de leche, y con mucho cuidado y cariño las vamos poniendo en una bandeja. Así con todas.

PASO 4

Por último, en un plato mezclamos la canela en polvo con el azúcar de coco, y en otro batimos los huevos.

PASO 5

Rebozamos las torrijas. Primero las pasamos por el huevo y después, por la mezcla de canela y azúcar.

PASO 6

Las metemos al horno a 180º unos 10 minutos.

PASO 7

Servimos con un poco de sirope de dátil y ¡deliciosasssss!

👉 ¡Listos para probar unas torrijas diferentes!

¡Madre mía! No te imaginas qué ganas tenía de compartir contigo esta receta, y hoy por fin he podido hacerlo.

A mí (la versión original) me enseñó a hacerlas mi suegro, que es el fan número uno de las torrijas y las hace deliciosas, para morirse de lo buenas que están.

Pero de saludables… nada de nada.

Su receta es la tradicional, aunque cada uno luego le pone su toque personal. Pero vamos, que después de ir haciendo todos los pasos acaban chisporroteando en la sartén llena de aceite.

Y no falta su vuelta y vuelta con azúcar y canela.

Así que yo también pensé que podía darle mi toque personal a la receta de toda la vida. ¿Por qué no?

No perdía nada por intentarlo.

La verdad es que tardé un minuto aproximadamente en versionarla.

A mi suegro, que es supermetódico en la cocina, no le hace mucha gracia que entre yo y empiece a cambiar cosas. Le vuelvo un poco loco cuando me pongo creativa y empiezo a transformar recetas.

Pero la verdad es que al final está feliz de ver cómo le doy un giro a todo hacia una versión más saludable.

Y tengo que decir que estas torrijas al horno tienen su visto bueno 😉

👉 ¿Qué me dices, te ha gustado esta receta de torrijas? ¡Quiero saberlo!

Que aunque sean de Semana Santa no tienes por qué esperar. No está escrito en ninguna parte que no puedas preparar unas torrijas sanas hoy mismo, aunque sea por experimentar.

Así pruebas la receta y sorprendes a la gente de tu casa. ¡Nunca se le dice que no a un plato de torrijas!

84 Comentarios en “[Cómo hacer torrijas al horno] Receta para hacerlas más saludables (y tan ricas como las de siempre)

  1. Hola Lucia y buenos días a todos.Esta semana santa quiero probar la receta y seguro que será un exito como todas tus recetas Lucia.
    Recuerdo que mi suegra a veces después de freirlas, si quedaban al día siguiente, las dejaba un poco en remojo con la misma leche en la que se pasan antes de freirlas y así no se secan…o hay a quien le gustan más mojadas.No sé me parece buena opcion ya que alguien leia que decia que se le habian secado mucho.Un abrazo

  2. Hola, Lucía!! Qué ganas de probar a hacerla, me encantan las torrijas! Creo que he visto en algún comentario que pensabas que si nos saltamos el huevo también ok, es así? Querría hacerlas más ligeras.
    Gracias!!

  3. Hola Lucia, esta mañana he hecho las torrijas, que hacía tiempo que las quería probar. Solo 2 palabras: Im- presionantes!!!!!!!!

  4. Buenas tardes Lucía,
    Me gustaría saber exactamente qué pan compraste de León the Baker para hacer las torrijas.
    Muchas gracias.

    1. Compré un pan que tenían especial para hacer torrijas, pero cualquier pan es válido! El que más te guste a ti 🙂

  5. Hize ayer las torrijas al horno y jamás hubiera esperado el resultado!! Es excelente, nada que envidiar a las fritas tradicionales.
    Use pan normal por que no soy celíaca y después de remojarlas en leche y huevo no las pasé por azúcar por que queria probar así, y estan de maravilla!!!!

  6. Qué buenas están!! Ayer hice esta receta porque a mi hija de 15 meses «aún» no quiero darle azúcar y por supuesto nada de procesados, y están buenísimas!! Creo que me he comido yo más que ella jeje. Yo he usado pan con gluten porque no somos intolerantes, pero quedan deliciosas aún siendo al horno! Me han sorprendido muy gratamente. Tus «tortitas saludables» también le encantan. Las hago una vez a la semana y se las voy dando para almorzar o merendar y le encantan. Gracias por compartir tus recetas saludables!! No es fácil encontrar cosas así para ofrecerles a los niños.

  7. Me parece una buena opción para las personas intolerantes, pero si no sois intolerantes no le veo sentido a no comer gluten, pues os podéis acarrear la intolerancia vosotros mismos.
    En Andalucía, una vez fritas u horneadas hacemos una mezcla de miel(500grs),agua(200grs) y una cucharada de canela en polvo. Todo esto lo ponemos en un cazo y lo llevamos a ebullición y vamos pasando las torrijas para q queden jugosas y así tb evitamos utilizar azúcar refinado.

    1. Merchi, mis recetas son todas sin gluten y sin lactosa porque yo no lo puedo tomar. Igualmente, para personas que no son intolerantes, no pasa nada porque no coman estas cosas alguna vez. Es cuestión de que cada quien adapte su comida a sus necesidades.
      Y mil gracias por tu versión de torrijas! 🙂

  8. Las acabo de hacer con leche de almendra, sirope de arce en vez de azucar y sin huevo…
    Divinas de la muerte!!
    Gracias, feliz Semana Santa con torrijas !
    xx

  9. Primero que nada, gracias por tus ideas y consejos.
    Esta forma de hacerlas me parece la excusa perfecta para comer torrijas más a.menudo ? Así que… por mi estupendo!

  10. Hola Lucía .. Gracias x este receton .. Yo quería hacerte una pregunta. De todos los siropes ; cereales ,yacon ,arce ,dátiles ,coco .. Cual es el mejor de ellos para tenerlo en fondo de despensa?? Gracias cariño ?

  11. Ummm que pinta yo tambien las hago al horno pero no sabia porque sustituir el azucar y el pan pero para la proxima la hago asi

  12. Me encanta tu receta porque es mucho menos calorica q una torrija tradicional, con un azúcar de más calidad, también porque es una opción para personas alérgicas a la proteína del gluten. Pero ojo, no son más sanas por llevar leche vegetal ni por estar hechas con pan sin gluten. Sí son más saludables porque están horneadas y no fritas (nos ahorramos mucha grasa ahí, pero los fritos en sí mismos no son malos si se hacen bien) y por la elección del azúcar de coco. Quiero puntualizar esto porque estoy un poco cansada de q se vendan como sanas ciertas modas q no lo son, o no al menos más q la alternativa tradicional. Gracias por tu aportación, me encanta tu trabajo, de verdad

    1. Claro Susana!
      Yo las hago sin gluten y sin lactosa porque ninguna de las dos cosas me sientan bien, así que es la opción saludable PARA MI 😉
      Gracias a ti por tu aportación!

  13. Hola me ha gustado mucho la página de panes pero hay varios sin gluten; cuál es el mejor para las torrijas?
    Muchísimas gracias por todas tus maravillosas recetas?

  14. Puedes explicarme por qué optas por el azúcar de coco? Te sigo desde hace poco y todavía ando un poco perdida con «los azúcares» ?

  15. Qué tipo de pan sin gluten aconsejas? Yo me hago con trigo sarraceno pero no me parece que vayan a quedar bien.
    ¿Alguna sugerencia o receta? Igual con harina de yuca o almidón?

    1. Jessica, puede ser cualquier pan sin gluten pero que sea un poco denso para evitar que se te rompan las rebanadas 🙂

  16. Tengo que hacerlas, me parece una opción buenísima cuando disfrutas cuidándote,
    Me gusta mucho la alegría que transmites
    Unabrazo

  17. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua…..Ummmm…..
    Yo también soy fan de las torrijas y el otro día estuve a punto de comprar unas que vi hechas en un súper, pero me dije: NO, las preparo yo en casa, ala!!
    Ahora ya tengo una receta sana para hacerlas y comerlas sin sentirme mal, jejeje……Muuuchas gracias Lucía!!
    Besotessss!!

  18. Hola Lucia,
    gracias por tus recetas, estan muy buenas y te sigo la pista desde hace ya tiempo.
    En cuanto pueda, yo tb cocinare el cambio y dare clases de cocina y nutricion, y utilizare muchas de tus recetas.
    A mi siempre me han encantado las torrijas, en mi casa siempre las hemos hecho.
    Tambien tu amiga Victoria Moradell con su nuevo libro de cosmetica natural, es una crack.
    Como sustituirias los huevos de las torrijas? Con semillas de lino molidas y agua?
    Besos,
    Monica

    1. Mónica, lo huevos puedes sustituirlos por harina de garbanzo y agua… Aunque yo no lo he probado así, incluso creo que podría funcionar sin huevos 😉

      1. Funciona seguro Lucía???.Hoy precisamente había hecho una prueba de pan sin gluten y…?genial esta receta para darle salida al ladrillito ?!!! Con las prisas se me ha olvidado el huevo y estaban deliciosas!!!! Con huevo ya, serán “lo más”.Eres un crack!!!

  19. Hola Lucía, he leído a receta de tus torrijas saludables y es cómo yo las hago…..desde luego están deliciosas. En casa ya han caído unas cuantas.

  20. Estás no las he probado, pero te cuento mi experiencia. Yo también hago mi pan sin gluten, para las torrijas hago uno tipo brioche que es el que mejor se comporta, a mi parecer, para empapar la leche. Pero nada que ver a las torrijas de pan con gluten. Pero simplemente en nuestro caso no se puede y te apañas. El horno lo he utilizado en una ocasión, sale un bollo rico, pero no es torrija, ni siquiera el aspecto. Mi conclusión es que las torrijas se comen una vez al año y ya que en casa tenemos que tomarlas sin gluten, al menos las tomamos fritas. Muchas veces hace más daño la energía que fábricas pensando que algún alimento no es sano a tomarlo con la tranquilidad de que de vez en cuando te mereces un homenaje. Te sigo y me gustan tus consejos, pero en este caso esta es mi reflexión. Gracias por compartir

    1. Gracias a ti Nines por tu aportación. Está claro que cada quien adapta su alimentación a sus necesidades y gustos! Una opción totalmente válida 😉

    1. Belén, lo huevos puedes sustituirlos por harina de garbanzo y agua… Aunque yo no lo he probado así, incluso creo que podría funcionar sin huevos 😉

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.