¡Únete a mi newsletter!

Tortitas saludables sin gluten.

Tortitas saludables sin gluten

¿Sabes lo que más me gusta del fin de semana? Levantarme o, como venimos llamándolo por casa últimamente,  levantarde (levantarme tarde) y preparar un gran desayuno.

Creo que los disfruto tantísimo porque normalmente (los días de diario) suelo desayunar muy poco, intento hacer practicar el ayuno intermitente y dejar unas horitas al cuerpo para que le dé tiempo a depurar. Es algo que no me cuesta demasiado porque lo cierto es que no tengo demasiada hambre cuando me levanto y si algo tengo claro es que hay que hacer lo que el cuerpo te pide en estos casos. ¿Cuántas veces comemos porque es la hora a la que se supone que debemos comer, sin plantearnos si tenemos realmente hambre o no?. Yo me pregunto: ¿seríamos capaces de dormir sin tenemos sueño o de ir al baño sin tener ganas?. Pues plantearte el hambre de la misma manera te ayudará mucho a distinguir los distintos tipos de ganas de comer.

Así que, como te digo, los días de diario desayuno poco pero lo fines de semana  nuestra rutina suele ser la de un buen buen desayuno después de hacer algo de deporte. En esta importante tarea (un desayuno de fin de semana es algo que hay que tomarse en serio 🙂 )  Iván es el encargado de los zumos (con mucho verde y poca fruta) y las infusiones y yo preparo las tortitas.

Tortitas saludable sin gluten

No siempre desayunamos dulce, a veces sustituimos mis clásicas tortitas por huevos con aguacate y verduras, pero hoy vengo a hablar de estas tortitas, mmmmm, unas súper tortitas por las que hasta las semanas más duras merecen la pena.

Mis tortitas no solo están buenísimas sino que, además, son realmente saludables. Pero sanas de verdad. No llevan nada de azúcar (solo contendría algo la cobertura de chocolate que contiene 82% cacao y el cual puedes sustituir por fruta y mantequilla de frutos secos casera, por ejemplo.

Tortitas saludable sin gluten

Además, no incluyen plátano en la receta. Me encanta el plátano pero realmente agradezco a veces que las tortitas tengan un sabor más neutro.

Te dejo ya con la súper receta para este fin de semana (y los que vienen), acuérdate un poquito de mí cuando las pruebes y te encanten y mándame un beso (con o sin chocolate).

Tortitas saludable sin gluten

Ingredientes

  • 1 huevo (puedes sustituirlo por 1 cda de lino molido y 3 cdas de agua)
  • 1 taza y 3 cdas de avena en copos sin gluten (o harina de avena)
  • 1 taza de tu leche vegetal favorita
  • 1 puñado de almendras (opcional)
  • 1 cdita de canela en polvo
  • 2 cditas de polvo de hornear ( levadura de repostería )
  • 2 cdas de aceite de coco o manteca de coco (opcional)
  • Chocolate como mínimo con 70% de cacao más un poco más de leche vegetal para fundirlo
  • Frutos rojos al gusto

Procedimiento

  • Introduce en el vaso de la batidora los copos de avena sin gluten, el polvo de hornear, la leche vegetal, el huevo y las almendras y el aceite de coco si quieres añadirlos. Batimos hasta obtener una crema con textura de papilla espesa.
  • Ten lista una sartén que no se pegue (importante esto de la antiadherencia) a la que añadir unas gotas de aceite de oliva virgen o de coco.
  • Una vez caliente a fuego medio, añade cantidades iguales de masa (yo pongo varias en la sartén, prefiero muchas pequeñitas que pocas más grandes).
  • Mientras, llena una olla pequeñita con dos dedos de agua y ponla a fuego medio con un bol encima que no la toque. Añade el chocolate troceado hasta que se derrita y agrega poco a poco leche la leche vegetal hasta que obtengas la textura deseada.
  • Por último, monta tu torre de tortitas, vierte el chocolate fundido por encima y salpica con frambuesas o frutos rojos al gusto.
  • ¡¡A disfrutar!!

37 comentarios en “Tortitas saludables sin gluten

  1. Hola Lucía,
    Tengo una consulta con respecto a los ingredientes. Podrías indicarme si puedo reemplazar los copos de avena o harina de avena por premezcla ya que en Argentina la avena no es libre de gluten. Se cosecha junto con los otros cereales y puede contener trazas. Increíbles tus recetas y tu página. Estoy encantadísima! Saludos desde el otro lado del océano Atlántico!

    1. hola Hebbi,

      Hay avena certificada sin gluten que es la que yo uso pero si claro que puedes utilizar una premezcla pero ojo que llevan muchos almidones, también puedes sustituirlo por harina de trigo de sarraceno.

      Un besazo

  2. Hola Lucia!
    He intentado hacer dos veces las tortitas pero no me salen nada bien. Me queda una masa demasiado pesada y pegajosa y al echarla a la sartén no soy capaz de que tome forma de tortita, se me queda como una plasta que no soy capaz de aplastar porque se queda pegada en la cuchara/espátula o lo que use…?. De sabor están riquísimas pero el aspecto es terrible. Cómo crees que puedo suavizar un poco la masa para que deslice mejor y pueda darle la forma de las tuyas? Le echo más leche (yo uso la bebida vegetal que tenga en ese momento: avena, avena con almendras, almendras con arroz…).
    Estoy deseando que me des el truquito para volverlas a hacer!
    Un saludo y felices vacaciones!!

    1. Hola Isabel, que raro, porque salen perfectas. Puede ser por un lado la sartén y por otro lado que quizás necesiten un poco más de liquido. Prueba y me cuentas. Un beso

  3. Hola Lucia, gracias por esta receta deliciosa ?, en mi familia la tenemos completamente incorporada ya a los desayunos y a mis hijos les encanta. Nosotros las hacemos sin el chocolate y le hemos añadido la fruta que tenemos por casa como topping (con arándanos esta noche riquísimas).
    Gracias a ellas cogí confianza para hacer nuevas recetas de tu blog ?
    Un abrazo y feliz verano en la playa ?

    1. Hola Laura, Como me alegro, estas tortitas son la más!! Sin duda te has estrenado con un receta genial. Y las frutas le vienen de maravilla. Un besazo

  4. Hola
    Lucia! Muy interesant todas las recetas q propones. Queria hacert una consulta para esta receta y en general para todas las q llevan levaduras. Hay algun sustitito para ellas? Tengo entendido q enel caso de candidas es mejor presc
    indir de ellas. Gracias de antemano

  5. Hola Lucía!! Las tortitas me salen ricas, pero tengo dudas siempre con las medidas. Cuando dices una taza, no sé muy bien a qué tamaño de taza te refieres, si pudieras poner su equivalente en peso, te lo agradecería.
    Creo que puede ser por lo que a Isabel no le salgan, porque no se corresponden los tamaños de las tazas. Yo con 3 cucharadas lleno la taza… ? Aún así consigo que me salgan riquísimas, aunque mis peques son muy difíciles y no he conseguido que las coman.
    Un abrazo

  6. Hola Lucía, hago yo mi propia leche de coco y el sobrante lo seco y lo muelo, me da pena tirarlo, valdría como sustituto de la harina de avena?
    Gracias

  7. Hola Lucia,
    Lo primero felicitarte por tu blog ¡me encanta!
    Te quería preguntar ¿puedo sustituir la avena por haruna de maiz o de coco? ¿Podria hacer más cantidad y tener preparada masa en la nevera para utilizarla durante la semana?
    Suelo organizar las comidas y todo lo que cocino en domingo para tenerlo listo durante la semana.
    Mil gracias y un abrazo

  8. Las hice hoy, vaya cosa más rica, en mi caso probé de diferentes maneras, algunas con chocolate rayado, otras con coco rayado, volaron todas, ya hice la receta doblando ingredientes, volaron, casi no las sacaba de la sartén que desaparecían, muy buena receta, repetimos seguro la próxima semana!!!

  9. Hola, he hecho estas tortitas y me han quedado fatal, avena cuánta hay que echar en gr.? yo calcule una taza 250gr+3 cucharadas 45gr.(15gr xcucharada) pero era una argamasa lo que me salio 🙁

  10. Me encanta!!!
    Soy intoelernte a la lactosa y además no puedo tomar naa que lleve leche, así que la voy a hacer segurísimo.

    Muchísimas gracias.

    1. Hola María! Las leches siempre puedes sustituirlas por las de tu preferencia, ya sean vegetales o animales… Ningún problema! 🙂

  11. Hola Lucia, buenos días, a nosotros nos gustan mucho las tortitas con nata montada y chocolate o caramelo, se le podría poner? O si no, hay algún sustituto para la nata montada?
    Muchas gracias

  12. Hola Lucía, ante todo gracias por todo. Respecto a las tortitas, se puede hacer la mezcla de los ingredientes por la noche para por la mañana tenerla lista?
    Gracias y un besazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas