[Cómo hacer tortitas saludables] Mi receta de tortitas sanas para darte un capricho en el desayuno

¿No comes tortitas porque piensas que hay que ponerles azúcar para que sepan bien?

Eso es porque no conoces mis tortitas saludables. No solo están riquísimas, sino que además son muy sanas. Pero sanas de verdad.

El único azúcar que llevan es el de la cobertura de chocolate (que contiene un 82% de cacao). Y esto lo puedes sustituir por otros toppings, como por ejemplo fruta y mantequilla de frutos secos casera.

Con estas tortitas sanas para desayunar vas a ver que hasta las semanas más duras se vuelven un poco más dulces. O si prefieres dejarlas para darte un homenaje los fines de semana, estarás deseando que llegue el sábado (con más motivos).

¿Has puesto ya la sartén en el fuego?

¡Vamos a por esos pancakes ultradeliciosos!

➡️ Importante: si todavía eres de los escépticos que piensan que para comer sano hay que «vivir» metido en la cocina, tengo un regalito para ti. Pincha aquí y descárgate mi e-book gratuito en el que encontrarás un menú de 5 recetas rápidas, sencillas, y que (como todo lo que comparto contigo) son 100% saludables.

tortitas sanas

👉 Receta de pancakes saludables: cómo hacer tortitas riquísimas y sin gluten

Las tortitas son una opción muy socorrida para el desayuno. Y es normal: se preparan en un momento y están buenísimas.

Y aunque en las recetas originales verás que siempre incluyen azúcar, o algún otro tipo de edulcorante, yo te traigo una versión muy sana e igual de rica.

Además, estas están hechas sin plátano. Porque aunque me encanta el plátano, la verdad es que agradezco que a veces las tortitas tengan un sabor más neutro.

Así que te dejo ya con la superreceta para este fin de semana (¡y los que vienen!).

✅ Ingredientes para hacer unas tortitas sanas

  • 1 huevo (si quieres que tus tortitas sean 100% veganas puedes sustituirlo por 1 cucharada de lino molido y 3 cucharadas de agua).
  • 1 taza y 3 cucharadas de avena en copos sin gluten (o harina de avena).
  • 1 taza de tu leche vegetal favorita (para medir uso una taza americana que contiene 250 ml aproximadamente).
  • 1 puñado de almendras (opcional).
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear (o levadura de repostería).
  • 2 cucharadas de aceite de coco o manteca de coco (opcional).
  • Chocolate con, como mínimo, un 70% de cacao y un poco más de leche vegetal para fundir el chocolate en ella.
  • Frutos rojos al gusto.

✅ Cómo hacer tortitas saludables sin plátano y con avena

PASO 1

Introduce en el vaso de la batidora los copos de avena sin gluten, el polvo de hornear, la leche vegetal y el huevo. Añade también las almendras y el aceite de coco si quieres incluirlos en tus tortitas. A continuación, batimos todo hasta obtener una crema con textura de papilla espesa.

PASO 2

Ten lista una sartén antiadherente (o se te pegarán las tortitas), y añádele unas gotas de aceite de oliva virgen o aceite de coco.

PASO 3

Una vez caliente, mantén la sartén a fuego medio y añade cantidades iguales de masa. Yo pongo varias tortitas a la vez en la sartén (en mi caso, prefiero muchas pequeñitas que pocas más grandes, pero eso lo dejo a tu gusto).

PASO 4

Mientras, llena una olla pequeñita con dos dedos de agua y ponla a fuego medio con un bol encima que no la toque. Añade el chocolate troceado y, una vez derretido, agrega poco a poco la leche vegetal hasta que obtengas la textura deseada.

PASO 5

Por último, monta tu torre de tortitas, vierte el chocolate fundido por encima y decora con frambuesas o frutos rojos al gusto.

PASO 6

¡¡A disfrutar!! :)

👉 ¿Es importante desayunar todos los días?

Lo que más me gusta del fin de semana es levantarme tarde o, como venimos llamándolo por casa últimamente, «levantarde»; y preparar un gran desayuno.

Creo que lo disfruto tantísimo porque normalmente, en los días de diario, suelo desayunar muy poco.

Además, algunos días intento practicar el ayuno intermitente, y dejar unas horitas al cuerpo para que le dé tiempo a depurar. Así que esos días directamente no desayuno. De todos modos, es algo que no me cuesta mucho porque no tengo demasiada hambre cuando me levanto.

Y si algo tengo claro es que hay que hacer lo que el cuerpo te pide en estos casos.

¿Cuántas veces comemos porque es la hora a la que se supone que debemos comer? Así, sin plantearnos si tenemos realmente hambre o no. Yo me pregunto: ¿seríamos capaces de dormir si no tenemos sueño? ¿O de ir al baño sin tener ganas?

Pues plantearte el hambre de la misma manera te ayudará mucho a distinguir los distintos tipos de ganas de comer.

Así que, como te digo, los días de diario desayuno poco, pero lo fines de semana nuestra rutina suele incluir un buen desayuno después de hacer algo de deporte.

En esta importante tarea (porque un desayuno de fin de semana es algo que hay que tomarse en serio), Iván es el encargado de los zumos (con mucho verde y poca fruta) y de las infusiones, y yo preparo las tortitas.

Aunque no siempre desayunamos dulce. A veces sustituimos mis clásicas tortitas saludables por huevos con aguacate y verduras. Lo hacemos por variar de vez en cuando, pero no porque nos cansemos de las tortitas. Que, desde luego, ¡son para repetir!

tortitas healthy

👉 Ya sabes cómo hacer tortitas saludables: ahora ten cuidado, ¡que enganchan!

Un apunte antes de cerrar.

Me preguntáis mucho por las formas de sustituir la harina de avena, bien porque preferís otro tipo de harina o porque en ese momento no la tengáis en casa (y es que estas tortitas sanas dan ganas de prepararlas al momento, ¿verdad?). En ese caso podéis sustituirla por harina de trigo sarraceno o de arroz integral.

Y otra cuestión, para las que os gusta preparar el domingo la comida para la semana siguiente: podéis hacer la masa y guardarla en el frigorífico. Eso sí, acordaros de consumirlas en un plazo de 3 días, como máximo.

Espero que estos últimos consejos te animen a preparar mi receta de tortitas saludables para guardar o para devorar al momento, con o sin harina de avena. 🙂

Acuérdate un poquito de mí cuando las pruebes y te encanten, y mándame un beso (con o sin chocolate).

Además, te recuerdo que puedes suscribirte a mi canal de YouTube y a mi newsletter, te llevarás un menú gratuito y cada jueves recibirás un email.

Así estarás siempre al día de mis recetas y consejos para llevar una alimentación saludable.

tortitas de avena saludables

60 Comentarios en “[Cómo hacer tortitas saludables] Mi receta de tortitas sanas para darte un capricho en el desayuno

  1. Lucia. Acabo de hacer las tortitas con chocolate…..ummmmm qué delicia!! Han volado!! Gracias de parte de toda mi familia! Repetiremos seguro!

    1. Este es un tema delicado. El gluten provoca inflamación en el intestino aunque no seas intolerante, por lo que yo recomiendo eliminarlo. Pero las personas a las que no les sienta mal y quieren seguir comiendo trigo, siempre os recomiendo que busquéis la versión del trigo menos adulterada y más saludable, como pueden ser la espelta o el centeno 😉

    1. Puedes guardarlas en la nevera (mejor si guardas la masa y luego las haces al momento) y te durarán unos días. No he probado de congelarlas hechas, si lo pruebas cuéntame qué tal quedan al descongelar 😉

  2. Las tortitas me han quedado de un bueno!!!! hay que usar los utencilios para las medidas, tal cual como lo dice la receta y salen perfectas, estoy encantada Lucia👏😊

  3. Hola Lucia, esta mańana hemos hecho las tortugas para desayunar, han salido buenísimas. Con chocolate, mermelada de arándanos casera y nueces 😋😋😋

  4. hola quería saber cuantas tortitas salen con esta receta. y si quiero que salgan unas 8 totitas, que medidas debería usar. gracias

  5. buenos dias . te acabo de descubrir y me estás encantando Lucia. voy a probar todas tus recetas, jajajaja!!!!!Una pregunta el aceite de coco se puede sustituir por otro? es que quiero hacerlas y no tengo ahora mismo

  6. Hola Lucía, ante todo gracias por todo. Respecto a las tortitas, se puede hacer la mezcla de los ingredientes por la noche para por la mañana tenerla lista?
    Gracias y un besazo.

  7. Hola Lucia, buenos días, a nosotros nos gustan mucho las tortitas con nata montada y chocolate o caramelo, se le podría poner? O si no, hay algún sustituto para la nata montada?
    Muchas gracias

  8. Hola Lucía, habría algún problema en usar leche sin lactosa o leche semidesnatada normal en vez de vegetal? Gracias por la receta!! ?

    1. Hola María! Las leches siempre puedes sustituirlas por las de tu preferencia, ya sean vegetales o animales… Ningún problema! 🙂

  9. Me encanta!!!
    Soy intoelernte a la lactosa y además no puedo tomar naa que lleve leche, así que la voy a hacer segurísimo.
    Muchísimas gracias.

  10. Hola, he hecho estas tortitas y me han quedado fatal, avena cuánta hay que echar en gr.? yo calcule una taza 250gr+3 cucharadas 45gr.(15gr xcucharada) pero era una argamasa lo que me salio 🙁

  11. Las hice hoy, vaya cosa más rica, en mi caso probé de diferentes maneras, algunas con chocolate rayado, otras con coco rayado, volaron todas, ya hice la receta doblando ingredientes, volaron, casi no las sacaba de la sartén que desaparecían, muy buena receta, repetimos seguro la próxima semana!!!

  12. Hola Lucia,
    Lo primero felicitarte por tu blog ¡me encanta!
    Te quería preguntar ¿puedo sustituir la avena por haruna de maiz o de coco? ¿Podria hacer más cantidad y tener preparada masa en la nevera para utilizarla durante la semana?
    Suelo organizar las comidas y todo lo que cocino en domingo para tenerlo listo durante la semana.
    Mil gracias y un abrazo

    1. Puedes sustituirlo por harina de sarraceno.
      y si puedes hacer más cantidad y ponerlo en la nevera, no más de 3 días.
      Un besazo

  13. Hola Lucía, hago yo mi propia leche de coco y el sobrante lo seco y lo muelo, me da pena tirarlo, valdría como sustituto de la harina de avena?
    Gracias

  14. Hola Lucía!! Las tortitas me salen ricas, pero tengo dudas siempre con las medidas. Cuando dices una taza, no sé muy bien a qué tamaño de taza te refieres, si pudieras poner su equivalente en peso, te lo agradecería.
    Creo que puede ser por lo que a Isabel no le salgan, porque no se corresponden los tamaños de las tazas. Yo con 3 cucharadas lleno la taza… ? Aún así consigo que me salgan riquísimas, aunque mis peques son muy difíciles y no he conseguido que las coman.
    Un abrazo

  15. Hola
    Lucia! Muy interesant todas las recetas q propones. Queria hacert una consulta para esta receta y en general para todas las q llevan levaduras. Hay algun sustitito para ellas? Tengo entendido q enel caso de candidas es mejor presc
    indir de ellas. Gracias de antemano

  16. Hola Lucía,
    Dices que hay que echar 1 taza y 3 cucharadas de copos de avena (o harina de avena). Si echo sólo harina de avena tambien es esta medida (1 taza y 3 cucharadas)?

  17. Hola Lucia, gracias por esta receta deliciosa ?, en mi familia la tenemos completamente incorporada ya a los desayunos y a mis hijos les encanta. Nosotros las hacemos sin el chocolate y le hemos añadido la fruta que tenemos por casa como topping (con arándanos esta noche riquísimas).
    Gracias a ellas cogí confianza para hacer nuevas recetas de tu blog ?
    Un abrazo y feliz verano en la playa ?

    1. Hola Laura, Como me alegro, estas tortitas son la más!! Sin duda te has estrenado con un receta genial. Y las frutas le vienen de maravilla. Un besazo

  18. Hola Lucia!
    He intentado hacer dos veces las tortitas pero no me salen nada bien. Me queda una masa demasiado pesada y pegajosa y al echarla a la sartén no soy capaz de que tome forma de tortita, se me queda como una plasta que no soy capaz de aplastar porque se queda pegada en la cuchara/espátula o lo que use…?. De sabor están riquísimas pero el aspecto es terrible. Cómo crees que puedo suavizar un poco la masa para que deslice mejor y pueda darle la forma de las tuyas? Le echo más leche (yo uso la bebida vegetal que tenga en ese momento: avena, avena con almendras, almendras con arroz…).
    Estoy deseando que me des el truquito para volverlas a hacer!
    Un saludo y felices vacaciones!!

    1. Hola Isabel, que raro, porque salen perfectas. Puede ser por un lado la sartén y por otro lado que quizás necesiten un poco más de liquido. Prueba y me cuentas. Un beso

    2. Hola soy Maria, Española, yo soy muy repostera y utilizo mucho la avena y si la ultima vez le agregue mas leche hasta que se puso una crema sueltecita y me quedaron muy bien.
      Lo que pasa que yo las hice de platano triturado en la masa y ¡
      ¡ole que ricas!

  19. Hola Lucía,
    Tengo una consulta con respecto a los ingredientes. Podrías indicarme si puedo reemplazar los copos de avena o harina de avena por premezcla ya que en Argentina la avena no es libre de gluten. Se cosecha junto con los otros cereales y puede contener trazas. Increíbles tus recetas y tu página. Estoy encantadísima! Saludos desde el otro lado del océano Atlántico!

    1. hola Hebbi,
      Hay avena certificada sin gluten que es la que yo uso pero si claro que puedes utilizar una premezcla pero ojo que llevan muchos almidones, también puedes sustituirlo por harina de trigo de sarraceno.
      Un besazo

      1. Hola,me sienta mal la avena,probé sin gluten y también,en casa tengo un preparado panificable sin gluten,y harina de maíz,puedo sustituir por alguna de esas harinas?y en q proporción? gracias

        1. Hola Gisela!
          La verdad es que yo nunca he usado esos preparados, así que no sabría decirte si te funcionará o no. Pruébalo y nos cuentas!

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.