[Sartenes de hierro] Diferencias entre las sartenes de hierro mineral, de hierro fundido y de hierro fundido esmaltado

Qué sartenes de hierro comprar, beneficios y cómo cuidarlas.

Siempre me preguntáis por los utensilios de cocina que uso, pero como hay tantos, en este artículo me voy a centrar solo en las sartenes. 

Las que yo uso son las sartenes de hierro. 

Hay 3 modelos entre los que elegir: las sartenes de hierro mineral, las de hierro fundido y las de hierro fundido esmaltado. Yo tengo las de hierro mineral y las de hierro fundido esmaltado (luego te cuento qué marca, cuál es mi favorita y por qué). 

Así que si estás pensando en comprar una sartén de hierro, que son las mejores opciones porque no liberan tóxicos, quédate por aquí porque tienes que tener en cuenta algunas cosas que te voy a explicar.

Ya que, aunque en algunos aspectos los 3 modelos son similares, también son diferentes entre sí en otros como el precio, los cuidados que necesitan o la forma de limpiarlas.

Venga, te cuento.

Sin tóxicos: razón nº1 para elegir sartenes de hierro.

sartenes de hierro fundido esmaltado

Si me preguntas por qué utilizo sartenes de hierro, puedo darte muchas razones que veremos a continuación, pero la principal es que son libres de tóxicos. 

Cuando cambiamos la alimentación, empezamos a ser conscientes de qué alimentos son buenos para nuestra salud y debemos tener en nuestra despensa y en nuestra nevera.

Y cuáles son los que tenemos que evitar sí o sí para comer sano.

Pero hay otra cosa de la que también hay que ser conscientes, y es dónde cocinamos estos alimentos.  

Porque si utilizas instrumentos de cocina que liberan tóxicos, estos pasan a los alimentos, por lo que por mucho que elijas alimentos de calidad, estarás ingiriendo esos tóxicos que son perjudiciales para tu organismo.

Si utilizas instrumentos de cocina que liberan tóxicos, estos pasan a los alimentos, por lo que por mucho que elijas alimentos de calidad, estarás ingiriendo esos tóxicos que son perjudiciales para tu organismo.

Lucía Gómez

¿Qué materiales tóxicos debes evitar en las sartenes? 

Como te dije al principio del artículo, hoy me voy a centrar en las sartenes, así que toma nota de cuáles son los materiales que tienes que evitar en ellas:

  • Sartenes antiadherentes porque contienen compuestos perfluorados (también llamados PFAS o sustancias perfluoralquiladas) y son disruptores endocrinos. Y si además son de teflón, también contienen PTFE (politeretrafluoroetileno), que emite gases tóxicos a altas temperaturas.
  • El aluminio que se encuentra como base o en el cuerpo de ollas, sartenes, cazuelas… Porque aunque esté cubierto por otro material, cuando hay desgaste del utensilio, como un arañazo, este sale a la luz y entra en contacto con los alimentos.  Se usa porque es un buen conductor del calor y muy ligero, pero es un metal pesado que está asociados a problemas de salud tales como las enfermedades mentales neurodegenerativas (Alzheimer por ejemplo). En varios países ya está prohibido su uso en materiales de cocina.  
  • Y el cobre, que también se usa en los utensilios de cocina porque es muy buen conductor del calor, pero es un metal pesado, que en exceso es muy oxidante y puede provocar un envejecimiento prematuro del cuerpo, irritaciones en la piel, afectar al sistema nervioso…

Entonces, si estos materiales son los que tienes que evitar, ¿cuál te recomiendo para tus sartenes?

¡Claramente el hierro!

Es un material más inocuo porque no contiene ni níquel, ni cromo, ni tampoco aluminio en el núcleo. 

Dicho esto, vamos a ver más sobre las sartenes de hierro.

Sartén de hierro fundido esmaltado
sartenes de hierro
sartén de hierro mineral

Suscríbete a la newsletter

Comienza tu cambio hoy mismo

Únete a nuestra comunidad junto con más de 100.000 familias y recibe recetas, artículos, trucos, consejos… que te van a ayudar a convertir la comida sana en un hábito.

Sartenes de hierro mineral, sartenes de hierro fundido y sartenes de hierro fundido esmaltado: pros y contras.

¿Qué tienen en común los 3 tipos de sartenes de hierro? 

Además de que son las sartenes más saludables porque no liberan tóxicos, hay otros aspectos y razones por las que elegirlas, que tienen en común los 3 modelos:

  • Son sartenes para toda la vida. Si les dan un buen uso y un correcto mantenimiento te van a durar para siempre. 
  • Puedes cocinar todo tipo de alimentos en ellas (incluso tortillas sin que se peguen).
  • Aptas para todo tipo de fuentes de calor: gas, vitrocerámica e inducción. De hecho, se pueden meter incluso en el horno. 
  • Cuando cocinas con ellas se recupera el sabor real de los alimentos porque no se liberan tóxicos. Están más ricos.
  • Y, aunque tardan más en calentarse, el calor se reparte mejor por toda la sartén, por lo que tiene una cocción más uniforme. 

Bien, estos serían los pros.

En cuanto a los contras que veo es que son sartenes más pesadas, que requieren cierto mantenimiento (excepto las de hierro esmaltado, que de esto hablaremos luego) y hay que aprender a usarlas si estás acostumbradas a las típicas antiadherentes.

Pero te aseguro que cuando les coges el truco, son muy fáciles de usar y no tienes ningún problema.

¿En qué se diferencian los 3 modelos?

En el precio y en el mantenimiento, son las principales diferencias.

Las sartenes de hierro fundido y de hierro mineral, son más económicas que las de hierro esmaltado. Las primeras rondan 30, 40 o 50 euros, mientras que las segundas ascienden a 120 euros. 

Por otra parte, las sartenes de hierro fundido y las de hierro fundido esmaltado, prácticamente son idénticas a nivel de aspecto, lo que las diferencia es el esmaltado.

Las sartenes de hierro mineral son las más ligeras de las 3 y por tanto, más fáciles de manejar.

En cuanto al mantenimiento, las de hierro mineral y las de hierro fundido necesitan mayor cuidado, que las de hierro esmaltado que no hay que hacerles nada (luego profundizamos en esto al final del artículo).

Y por último, aunque en las 3 se pueden cocinar todo tipo de alimentos, sí que es cierto, que tanto en las de hierro mineral, como en las de hierro fundido, hay que evitar preparaciones que requieran un largo tiempo de cocinado con alimentos ácido, porque el hierro de la sartén pasaría a los alimentos debido al alto ph de estos. 

Cómo curar, usar y cuidar las sartenes de hierro.

Es fundamental aprender a usar este tipo de sartenes y adaptarte a ellas porque no funcionan igual que las que has usado hasta ahora antiadherentes.

Si no quieres que tu sartén se deforme y que los alimento se peguen, debes dejar que se caliente bien progresivamente y con suavidad (no de golpe) hasta que llegue a una temperatura elevada, así se va a repartir el calor de forma uniforme. 

Después ya es el momento de añadir el aceite y, por último, los alimentos. En este momento podrás regular la temperatura.

No te preocupes porque no es nada difícil, solo hay que cogerles el truco y ya.

Bien, otra cosa importantísima es el curado en el caso de las de hierro mineral (solo en estas, las de hierro fundido y las de hierro fundido esmaltado no lo necesitan).

El proceso de curado es el siguiente: 

  1. Lava la sartén con agua bastante caliente y jabón, y después aclárarla con cuidado. 
  2. Una vez hecho esto, pon a calentar la sartén en el fuego y cocina 1 centímetro de aceite durante 5 minutos. 
  3. Tira el aceite, limpia la sartén con papel de cocina y ya estará lista para usar.

Por último, si quieres que tus sartenes duren para toda la vida tienes que cuidarlas y limpiarlas bien para que no se estropeen.

Solo las de hierro esmaltado se pueden meter en el lavavajillas, los otros dos modelos no.

Lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) 

Deja que se enfríen un poco, lávalas con agua caliente y jabón, frotándolas bien con un estropajo (puede ser tipo nana) para que no queden restos de comida. Esto es superimportante.

Si ves que habiendo hecho esto sigue sin quedar limpia, puedes calentar una poco de aceite en la misma sartén, echar un puñado de sal gorda y frotar de nuevo.  La sal, además, ayuda a eliminar olores. 

Cuando las tengas bien limpias, sécalas en el momento con un trapo o papel de cocina absorbente, y ponles una capita de aceite con un pincel o con la mano antes de guardarlas para que no se oxiden. 

Por último, una cosa que debes tener en cuenta para que no te asustes si te pasa, es que las sartenes de hierro mineral tienden a oscurecerse con el paso del tiempo.

Esto es buena señal porque te va a ayudar a que se peguen menos los alimentos. Así que cuanto más uso le des mejor.

Si estás interesada en comprar una sartén de hierro, en la web de Claudia&Julia tienes un 5% de descuento con el código COCINANDOELCAMBIO.

¿Cuáles son las sartenes que tengo yo y te recomiendo? 

Yo tengo dos de los 3 modelos. 

La sartén de hierro mineral B De Buyer, que es la que yo más utilizo porque me he acostumbrado mucho a ella y al pesar menos me resulta más cómoda. Y, además, me parece que a nivel calidad/precio están superbien. 

Y la sartén skillet de Le Creuset, que es de hierro esmaltado. Esta es la favorita de Iván porque se pega menos por la capa que lleva y requiere menos mantenimiento. Es más práctica.

>> NOTA: puedes comprar cualquiera de las dos sartenes con un 5% de descuento introduciendo el código COCINANDOELCAMBIO en el momento de hacer la compra.

La de hierro fundido no la tengo, pero es muy conocida la de la marca Lodge.

No puedo recomendarte ninguna de las dos que tengo en concreto porque ambas son muy buenas.

Pero teniendo en cuenta todo lo que hemos visto y mi experiencia, sí que te puedo decir que elijas la que elijas, va a ser una buena inversión.

A largo plazo te salen rentables, aunque escojas la de hierro esmaltado que es más cara, porque duran muchísimo y, sobre todo, porque estás ganando en salud. 

Si quieres liberar cuanto antes tu cocina de tóxicos, puedes empezar comprando la de hierro mineral porque aunque requiere mayor mantenimiento, no es nada del otro mundo y es más económica.

Pero si no importa el precio y no quieres dedicarle nada de tiempo, la de hierro esmaltado es también superbuena opción porque no requiere ningún cuidado.

Al fina depende de lo que tú busques, quieras y necesites.

Espero que te haya ayudado el artículo.

Y cuéntame en comentarios si conocías estas sartenes y si las tienes en casa, qué tal te van.

59 Comentarios en “[Sartenes de hierro] Diferencias entre las sartenes de hierro mineral, de hierro fundido y de hierro fundido esmaltado

  1. A mí me gustaría tener más información sobre los sartenes, hace un mes ya compramos unos sartenes de Amazon y fatales, se me incendio la cocina y hasta el son de hoy no me arregla el seguro

  2. Lucía, muchas gracias por toda la información, estoy motivadísima con tus cursos y tus consejos, estoy introduciendo muchas cosas nuevas en la cocina y la estoy gozando rico rico :):)

    La Sartén skillet Le Creuset Volcanico me hace dudar por el tema de las aberturas que tiene a los lados, se pueden hacer tortillas grandes? o los gofres de masa de harina de almendras de tus recetas? lo digo porque no van a quedar redondas nop? me gustaría comprar ésa por el tema de los cuidados…sinó pos me compraré la otra…

    También me interesa el tema de las medidas como ha comentado la compañera. Para dejar de lado mis otras paellas, es decir para quedarme solo con ésas, que medidas nos recomiendas?

    Un abrazo.

    1. Yo para las tortillas no utilizo esa, creo que me decantaría más por la de hierro mineral fundido de Buyer, que aunque al principio te costará pillarle el truco, cuando se lo pilles te va a encantar. En cuanto al tamaño, yo tengo la de 24 cm. y somos dos adultos y una niñas en casa, si sois más quizás te viene mejor la de 26 cm.

  3. Hola Lucía, muchas gracias por los consejos. Una pregunta, estas sartenes se rayan? Digamos que en casa no todos somos igual de cuidadosos y no me gustaría hacer una inversión y al mes encontrarla rayada

    1. Sí que pueden rayan, pero no pasa nada porque no liberan tóxicos y no se estropean por eso. De hecho, yo las friego a veces con un nana.

  4. Muchas gracias Lucía por toda la información.
    Tras leer tu blog decididamente voy a apostar y comprar una de hierro mineral y otra de hierro fundido esmaltado pero me gustaría me orientaras sobre qué medidas me recomiendas, cuáles son las más prácticas si reduzco las sartenes que tengo ahora a solo esas dos.
    Muchas gracias por anticipado

  5. Hola Lucía,
    Acabo de comprar la sartén alta de hierro con mango de madera de Le Creuset. He aprovechado que ahora están de oferta.
    La que uso habitualmente es de 28 centímetros y creo que la de 26 se me podría quedar pequeña.
    A Pesar del peso creo que merece la pena.
    Espero hacerme a ella pronto.
    Gracias por tus consejos

  6. Muchas gracias por tus consejos sobre sartenes. Me he comprado una casa y voy a comprarlo todo nuevo y me gustaría que me aconsejaras qué cazos y ollas comprar. Gracias!!!😊😘

  7. Las de Buyer para hacer creps que tal?
    Usas cada una de las que tienes para cosinar cosas concretas? O sirven para lo mismo las dos?
    Muchas gracias

  8. Hola Lucía, una vez lavada y secada la sartén mineral de BUYER, recomiendas añadirle una capa de aceite para guardarla. Cuando de nuevo la vayas a utilizar hay que lavarla de nuevo para quitar esa capa de aceite?

    1. No, no hay que lavarla de nuevo porque ese aceite esta limpio. Tienes que lavar muy bien la sartén antes de ponerle el aceite, eso sí.

  9. Hoola Lucia! Muchas gracias por tus consejos, si dices que con estas sartenes no se puede cocinar cosas acidas, que sarten recomiendas para salsa de tomate por ejemplo? Muchas gracias por todo, un saludo

  10. Hola Lucía, yo tengo unas de acero inoxidable sin revestimiento de kuhn rikon, también tengo que esperar a que este muy caliente para echar el aceite y freír.
    Me costó acostumbrarme pero ahora estoy contenta.
    Consideras que estás también pueden ser tóxicas?

  11. Hola!, muchas gracias por los consejos. Compré un sartén de hierro mineral en el corte inglés. Seguí las instrucciones de curado del fabricante pero no especificaba nada de mantenimiento. Un dí dejé la comida varias horas (no recuerdo si toda la noche) en el sartén tapado y al día siguiente, al lavarlo y secarlo se había oxidado!. Estaba bastante nuevo y no sabía si tenía que desecharlo pues se había óxido.
    Viendo algún tutorial finalmente me arriesgué y puse, vinagre de limpieza, le añadí bicarbonato y froté varias veces con un tipo nana. El óxido desapareció y quedó como nuevo!.
    Ahora haré lo del mantenimiento pasando un pincel de aceite y seguro que no volverá a ocurrir. Gracias 🙂

  12. Gracias Lucía ,porque quería preguntarte por estas sartenes pues buscando el otro día sartenes de hierro me salieron estás de Buyer ,así que muchas gracias 😘😘😘❤️❤️❤️

  13. El proceso de curado de las sartenes de hierro mineral se debe hacer siempre? o solo el primer dia que se compra?
    Gracias
    Miriam Alcedo

  14. He visto que en lidl tienen sartenes de hierro fundido y son baratas. Alguien las conoce? el material realmente es bueno y saludable?

      1. Queria preguntarte como guardas las sartenes al ponerles la capa de aceite. No se si me explico, las tienes colgadas o una dentro de otra? A mi me paso varias veces, que usando una sarten B de Buyer, al calentar el aceite y hacer la comida, olia tanto la sarten, como el aceite y despues toda la comida a rancio..alguien con la misma experiencia?

        1. Tienes que lavarlas muy muy bien antes de ponerles la capa de aceite y no le pongas mucho, solo un poquito. Y las tengo guardadas en vertical.

    1. Sí, porque si no se oxida enseguida (le sale una capita color naranja) aunque el óxido se puede lavar… Pero es poquísimo aceite lo que hay que echar, yo tengo un papel de cocina impregnado con una gotita y con eso lo esparzo den toda la sartén. Suficiente. Llevo años usando la B de Buyer.

  15. Hola Lucia
    yo tengo una de hierro pero no la uso desde hace tiempo porque le sale como un polvillo naranja (yo creo q es el mineral) y me da cosa poner comida.
    la tengo que curar tal y como explicas para volver a usarla? gracias

  16. Yo tengo una bateria de acero18/10
    La compré en diciembre de 1978
    Y estoy encantada con ella . Hay una que la uso como sartén pero no tiene rabo claro.
    Tambien tienen contaminantes? o son libres de todo eso?
    Según tú respuesta me planteo comprar una sartén de hierro esmaltada.

    Gracias por tu tiempo y tú consejo

  17. Acabo de comprar una skillet Le Creuset de hierro esmaltado y yo quería hacer tortilla en ella pero parece que tengo que esperar a que tenga una capa protectora para que no se pegue.
    Hace un par de años compramos diferentes productos de Saladmaster pero con la sartén tampoco nos hemos hecho amigas.

  18. Hola Lucia! He visto sartenes de hierro fundido esmaltado mas economicas, deberia desconfiar? Como puedo asegurarme de los materiales?

  19. Hola Lucía. Tengo una parrilla de hierro esmaltado de Le Creuset y apenas la uso porque se pega la carne..qué estamos haciendo mal? Le pongo poco fuego, la limpio en frío con el cepillo especial de la marca, espero a que esté caliente…no sé qué más hacer y por eso apenas la uso

    1. No tengo ninguna todavía. Pero he estado informándome y creo haber leído que los alimentos también tienen que estar a temperatura ambiente. No vale sacarlos de la nevera y utilizarlos así tal cual

  20. Totalmente de acuerdo. Somos lo que comemos, y lo que bebemos esto está claro. Los detalles marcan la diferencia.
    Por mi parte no hará mucho invertí en sartén de hierro y estoy encantada, no conocía estos consejos.
    Gracias por aportar tanto.

      1. Muchas gracias Lucía no conocía está información de las sartenes muy muy interesante y práctico, eres un sol de persona. Un abrazote!!

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame de las respuestas a mi comentario de esta receta por correo electrónico.