¡Únete a mi newsletter!

Gnocchi de batata con alcachofas.

Gnocchi de batata con alcachofas

¡Me encanta la comida italiana! Y es que cuando viví en Génova, me di cuenta de la cantidad de posibilidades que tiene la pasta y sobre todo, que con lo que mejor combinaba es con verduras.

Por eso en Italia hay miles de recetas de pasta con verduras, y la verdad que para mí es lo más acertado. Ya sabes que no me gusta mezclar muchos alimentos en el mismo plato, y obviamente lo mejor para contrarrestar las harinas de la pasta es combinarla con verdura.

Recuerda que mínimo el 70% de tu plato tiene que ser verdura. Y que la mejor manera de tomar pasta es, ya sabes, con verdura 😉

Gnocchi de batata con alcachofas

Los ñoquis (o Gnocchi) son una mezcla de harina y patata, pero también los puedes hacer con otras verduras como la batata, remolacha, patata morada, plátano macho maduro, etc. Tienen infinitas posibilidades, pero eso sí, son pesaditos, así que acompáñalos sólo con aceite y cayena, con pesto o con alcachofas.

En este plato que te propongo, aún no tendrías ese 70% de verduras porque la mitad de los ñoquis son batata y no cuenta como verdura. Yo siempre acompaño de una rica ensalada.

Si te gusta esta combinación (¡que a mi me flipa!), no puedes perderte la tortilla de boniato y alcachofa. Esos alimentos separados son la bomba pero juntos hacen magia.

Gnocchi de batata con alcachofas

En cuanto a la preparación de los ñoquis, parece que son un rollo hacerlos porque llevan mucho trabajo. Pero ya te digo que no tiene nada que ver con la realidad: se hacen en un periquete y lo bueno es que tardan solamente dos minutos en cocinarse.

También puedes hacer más cantidad y congelarlos. Eso sí, ten en cuenta que para hacerlo correctamente, lo mejor es extenderlos en una bandeja de horno (para que no se queden todos apelmazados) y meterlos tan cual en el congelador. Una vez que se congelen ya podrás guardarlos todos juntitos en cualquier recipiente.

 

Sustituciones:

  • Harina de arroz integral por harina de trigo sarraceno, harina de avena sin gluten, etc.
  • Batata por patata, remolacha, calabaza, patata morada, plátano macho maduro, etc.
  • De acompañamiento, puedes ponerle el que quieras y que más te guste.

Ingredientes

  • 200 gr de batata asada
  • 100 gr (1 taza) de harina de arroz integral
  • 1 cdita de sal
  • Pizca de nuez moscada
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 8 alcachofas cocidas

Procedimiento

  • Lo primero, asamos la batata. Ésta la podemos tener asada previamente y reservada en la nevera, porque la verdad que la batata o boniato asado es super socorrido. En 45 min. suele estar lista, pero depende mucho del tamaño.
  • Una vez fría, la trituramos con un tenedor y poco a poco le vamos añadiendo la harina, la sal (una cucharita) y la nuez moscada.
  • Amasamos bien con las manos hasta que esté todo bien integrado y hacemos churritos de un centímetro de espesor o un pelín más.
  • Cortamos los churritos del largo que queramos los ñoquis, ¡y listo!.
  • En una olla ponemos a hervir agua con sal. Cuando rompa el hervor, añadimos los ñoquis y, según empiecen a flotar, los vamos sacando. En dos o tres minutos suelen estar listos.
  • Mientras se cocinan los ñoquis, cortamos los ajos y los doramos en una sartén con el aceite, que hemos puesto a calentarse previamente.
  • Una vez estén dorados los ajos, añadimos las alcachofas y sofreímos un poco más. En la misma sartén añadimos finalmente los ñoquis y acompañamos con levadura nutricional.
  • Este plato es de restaurante total, así que cuidado a quién se lo haces ¡que lo enamorarás!.

35 comentarios en “Gnocchi de batata con alcachofas

  1. Hola
    tengo dos dudas, la batata es la patata imagino..y la segunda duda es lo de acompañar los ñoquis con levadura nutricionales semola?
    gracias
    me encanta tu pagina, aprendo muchos platos 🙂

  2. Pues tiene buena pinta,seguro haré esta receta que es muy sana y además la novia de mi hijo es vegana y podrá comer ella también, aunque cuando viene ella hago comida vegana para todos y luego a los hombres les pongo algo de carne y ya está, no es tan difícil comer sano y rico.

    1. Exacto Dorita, comer sano y rico es super fácil. Espero que le gusten estos ñoquis a la novia de tu hijo (y a toda tu familia ;))

  3. Me encantan tus recetas siempre sencillas y buenísimas llenas de energía y sabor. Mil millones de gracias por seguirnos enseñando e inspirando😍

    1. Hola Claudia!
      El plátano macho es un tipo de plátano muy típico de Latinoamérica. La idea es que lo uses para ñoquis cuando está bien madurito 😉

  4. Tiene muy buena pinta está receta la probaré, lo de la levadura es lo que no me queda claro cuánta hay que añadir yo no he comido nunca pero la voy a probar, mientras no tenga contraindicaciones para el riñón, gracias por la receta

    1. La levadura la usamos en esta receta como sustituto del queso parmesano. Simplemente espolvorea un poco por encima a tu gusto 😉

  5. Hola Lucía, hicimos la receta ayer. Que difícil lo de los churritos… tuvimos que enharinarlos para poder hacerlos. Pues se partía, no conseguiamos hacerlos. Para ti fue fácil así???

    1. Laura es probable que a tus ñoquis les faltara un poco de harina, así que has hecho bien poniendo un poco más para formar los churritos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas