¡Únete a mi newsletter!

Cocina de aprovechamiento: mis 5 recetas claves para no desperdiciar ningún alimento.

Cocina de aprovechamiento: mis 5 recetas claves para no desperdiciar ningún alimento

Esta semana te he contado que desde siempre me he preocupado muchísimo por el desperdicio de alimentos. 

Es un tema con el que estoy superconcienciada.

De hecho, no solo me gusta aprovechar los alimentos que están a punto de ponerse malos o de caducar, sino que también soy de las que le sacan partido a toooodo lo que se pueda comer

Solo hay que echarle un poquito de imaginación, porque lo verdaderamente importante es contribuir a reducir las cifras tan brutales de alimentos que se tiran cada año. 

De hecho, ya te conté 21 ideas de aprovechamiento para evitar desperdiciar los alimentos

Pero como quiero seguir ayudándote para que te pongas desde hoy mismo manos a la obra, te voy a dar mis 5 recetas claves con alimentos que se suelen tirar sí o sí.

¡Vas a alucinar con la cantidad de posibilidades que hay!

▶️ Importante: al final del artículo te voy a proponer algo para que tú también puedas poner tu granito de arena para solucionar este grave problema. Así que sigue leyendo hasta el final. 

Te dejo ya con las 5 recetas de cocina de aprovechamiento, que te aseguro que te van a sorprender. 

Toma nota. 

 

👉Pesto con hojas de zanahorias: una receta de cocina de aprovechamiento deliciosa y sencilla. 

 

¿Has probado alguna vez el pesto con hojas de zanahorias?

Te adelanto que está superrico.

Yo normalmente, al comprar las zanahorias de origen ecológico, aprovecho también las hojas para hacer esta receta. 

Estas hojas tienen un sabor muy potentes para ponerlas en una ensalada, pero eso las hace ideales para hacer un delicioso pesto si las mezclas con otros ingredientes (que te diré a continuación). 

Solo tienes que triturar todos los ingredientes en una batidora de vaso o en una Personal Blender. ¡Así de sencillo! 

 

✅Ingredientes:

  • 70 gramos de hojas de un manojo de zanahorias ecológicas.
  • 1 diente de ajo.
  • 70 gramos de almendras tostadas.
  • 10 mililitros de zumo de limón y ralladura al gusto.
  • 60 gramos de levadura nutricional.
  • 120 mililitros de aceite de oliva virgen extra (aproximadamente).
  • 1 cucharadita de sal (o al gusto).
  • Pimienta negra molida al gusto.
Pesto con hojas de zanahorias (cocina de aprovechamiento)

 

👉 Caldo de huesos con restos de otras preparaciones: una receta estrella que no puede faltar en tu cocina de aprovechamiento. 

 

El caldo de huesos es una receta estrella para tu cocina de aprovechamiento, porque tiene muchísimos nutrientes y es supereconómica. 

Lo único que tienes que hacer es ir guardando y congelando los restos de huesos cuando comas pollo asado, un guiso de ternera… hasta que llegues a tener un kilo

Te dejo la receta completa por aquí, para que veas lo sencilla que es y para que puedas hacerla cuando quieras. 

También puedes utilizar verduras para hacerlo (yo lo hago con apio) que has congelado antes de que se pusiera mala o que estaba un poco blandita. 

Caldo de huesos con restos de otras preparaciones (cocina de aprovechamiento)

 

👉 Las famosas pieles de patatas al horno de Lavapiés

 

¿Sabías que hay un restaurante en Lavapiés (Madrid), que es superpopular por servir las peladuras de pieles de patata al horno? ¡Siempre está lleno! 

A mí me parece una idea muy interesante porque siempre que hacemos una tortilla o patatas al horno, nos sobran las pieles y lo habitual es tirarlas. 

Pero eso es un gravísimo error. 

Porque si las patatas son ecológicas y las lavamos muy muy bien con un cepillito antes de pelarlas, podemos aprovechar la piel

Con esas peladuras de las pieles de la patatas, puedes hacer unas ricas chips (con los ingredientes que te dejo a continuación). 

Solo tendrás que meterlas en el horno a 180 o 200 grados arriba y abajo, sin ventilador, y vigilarlas hasta que veas que están crujientes, para que queden deliciosas. 

 

✅Ingredientes: 

  • Pieles de patatas que te hayan sobrado de un tortilla, patatas al horno…bien lavadas y ecológicas 
  • Ajo en polvo al gusto. 
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra. 
  • Pimentón al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • Sal al gusto.
Chips de peladuras de patatas al horno (cocina de aprovechamiento)

 

👉Toma nota de esta tortilla de peladuras de calabacín para tu cocina de aprovechamiento

 

Te diré algo…

¡De los calabacines ecológicos se aprovecha todo!

¿No te lo crees? Pues sigue leyendo y verás. 

Normalmente cuando se hace crema de calabacín se pelan para que quede más clarita (aunque yo siempre suelo dejar la piel porque los compro ecológicos), por eso puedes utilizar esa piel que se va a tirar para hacer una tortilla.

De hecho, te aseguro que va a estar bastante más rica, que si la haces con calabacín y piel de calabacín, porque tiene menos agua y te quedará más consistente

También puedes utilizar las hojas de coliflor o romanescu, sobre todo cuando son ecológicas porque traen mogollón. 

Lo único que tienes que hacer es sofreír un poco de cebollita picada, junto con las peladuras de calabacín (o las hojas de coliflor o romanescu), verterlo todo en un bol con el huevo batido y echar la mezcla en la sartén para hacer la tortilla. 

➡️Consejo: Puedes acompañar la tortilla con el resto de hojas de la coliflor (o romanescu) que no hayas utilizado, cocinándolas con un poco de cebolla, ajo y patata. Y también con caldo hecho con las peladuras de verduras que te han ido sobrando (te recomiendo que las vayas congelando hasta que tengas muchas y puedas hacer el caldito). 

Tortilla de peladuras de calabacín (cocina de aprovechamiento)

 

👉Trufas con avellanas: un dulce delicioso de aprovechamiento

 

Normalmente cuando hago tortitas suelo fundir chocolate con un poco de leche vegetal y la verdad es que casi siempre me sobra.

 Yo creo que lo hago un poco a propósito para hacer esta receta que te voy a proponer 😉.

Seguro que te va a encantar tanto como a mí y además es muy fácil de hacer. 

Solo tienes que dejar que se enfríe el chocolate que ha sobrado en la nevera para que se ponga duro, y podrás hacer unas trufas en muy pocos pasos. 

Te dejo por aquí la receta para que puedas hacer estas deliciosas trufas de chocolate

También puedes añadirle dos cucharadas de crema de avellanas al chocolate y le dará un toque con sabor a “Ferrero Rocher”.

Trufas de chocolate (cocina de aprovechamiento)

 

👉¿Te imaginabas que se podían hacer todas estas recetas sencillas y ricas para no desperdiciar nada de comida? 

 

Como ves, yo tengo estas cinco recetas claves que no pueden faltar en mi cocina de aprovechamiento para no desperdiciar absolutamente nada. 

Para mí es fundamental estar superconcienciada con el despilfarro de alimentos, por eso siempre busco alternativas que me ayuden a no tirar comida. 

Y por eso también quería compartirlas contigo, para que tú también puedas pasar a la acción en casa y contribuyas a reducir las grandes cantidades de alimentos que se desperdician cada año.

Además se me ha ocurrido una idea genial para que todas pongamos nuestro granito de arena. 

¡Te propongo que creemos un ebook todas juntas!

¿Y qué va a incluir este ebook? pues un montón de recetas de cocina de aprovechamiento como estas que te he dejado en el artículo. 

De esta forma, entre toda la comunidad de Cocinando el Cambio, colaboraremos para incentivar a reducir el desperdicio de alimentos y nos ayudaremos unas a otras. 

Así que ahora te toca a ti mandarme tu receta o idea.

Puedes hacerlo por comentarios o, si lo prefieres, envía un email a lucia@cocinandoelcambio.com y la incluiremos en el ebook, que después podrá descargar toda la comunidad de forma gratuita. 

¡Anímate a participar! 

26 comentarios en “Cocina de aprovechamiento: mis 5 recetas claves para no desperdiciar ningún alimento

  1. Me encanta aprovechar lo que sobra Lucía, muy buena idea.
    ¿Que tal una ensalada Cesar con el pollo que sobra al asarlo?
    Me gusta mucho y es una forma de crear un plato delicioso. A veces también hago croquetas… XD
    Un abrazo

  2. Genial el post!
    Gracias por compartir! Acá en Chile por lo general te venden el brócoli y coliflor sin tallo….le cortan lo que más pueden…y esos tallos van a la basura. Cada vez que voy a comprar verduras pido me regalen tallos y se ríen…y regalan un montón!
    Y con esos tallos cocidos y pelados hago maravillas, tortillas,guisos,al horno con más verduras o lo que se me ocurra . Y crudo pelado,rallado o cortado muy muy finito como ensalada!
    De eso me acuerdo. Sí recuerdo otra cosa te vuelvo a comentar ✨😘

  3. Fantásticas ideas!! El problema es que lis productos ecológicos son MUY caros… Me gustaría que dieras tips para poder aprovechar lis que no lo son, no todos lis bolsillos se los pueden permitir. Y una pregunta, por qué la cocina “del cambio”? Muchas gracias!!

    1. Hola Alejandra, lo ideal para que los productos ecológicos te resulten más económicos es que te unas a un grupo de consumo. Si buscas en Google: «grupo de consumo» y tu zona, probablemente lo encuentres. Te saldrá la verdura al mismo precio que en la frutería 🙂

  4. Queriendo corresponder a tu generosidad y trabajo para el cambio, no voy a dejarte ninguna receta, pero sí una pregunta. ¿Has incursionado en la cocina con hierbas silvestres? Me parece una idea genial por muchos motivos.
    Muchas gracias por todo lo que compartes.
    Saludos cordiales.

    1. La verdad es que muy poco, pero es genial. Sé que hay mogollón de plantas que se pueden comer y no las aprovechamos, y deberíamos hacerlo porque es la leche 🙂

  5. Espectaculares las recetas
    Yo cuando hago hago carne guisada si me sobra salsa la congelo y luego la aprovecho para echarla a la paella y eso es como si le echara una pastilla de concentrado

  6. A mi siempre me ha dado mucha pena tirar todas las hojas exteriores de la alcachofa, y lo que hago es trocearlas y hervirlas en agua, a veces con apio, y tengo un caldo diurético la mar de sano, o lo congelo para dar un toque de sabor a los arroces! También guardo raspas del pescado y las cabezas de las gambas en el congelador para hacer fume! Y congelo los plátanos muy maduros, casi negros, para hacer batidos en verano!

  7. Que buenas ideas! Me ha gustado mucho la de reutilizar los huesos de pollo y las peladuras de patata! Yo lo que aprovecho es el tronco del brócoli. Lo leí una vez y lo probé porque decían que estaba muy bueno. Y reconozco que me sorprendió! Delicioso en crudo para usar en ensaladas.

  8. Hola Lucía, gracias por compartir estas buenas ideas, me ha gustado mucho!
    Yo aprovecho los rabos verdes de la cebolla fresca, los corto en rodajas no muy finas y los paso por la paella, para luego hacer una tortilla. También se puede poner alguna patata con la cebolla y queda expectacular!

  9. Estoy apuntada al curso que comienza el 21, pero estas recetas que has puesto para hacernos la boca agua , son estupendas, voy a mirar bien , para ver cómo se hacen las granolas, porque aún y siendo diabética y estando bien controlada , el dulce me mata, (chocolate, cereales) ,todas esas cosas prohibidas en mi caso ,son las que más me atraen😋😋😋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Posts relaccionados