¡Únete a mi newsletter!

[Cómo hacer leche de avena] Una bebida casera, rica, sana y… facilísima de hacer.

[Cómo hacer leche de avena] Una bebida casera, rica, sana y… facilísima de hacer

La leche de avena es una de las más populares y de las más consumidas en la actualidad (y eso que hoy en día tenemos una variedad inmensa de bebidas vegetales entre las que elegir).

Pero ya sea por su sabor tan rico, o por los beneficios que nos aporta la avena, esta bebida se ha convertido en un esencial entre los que intentamos evitar los lácteos en nuestro día a día.

El problema de consumir esta leche es que, aunque suprimimos los lácteos, resulta más difícil evitar el gluten (casi toda la leche de avena que venden lleva gluten).

Por eso yo no la compro nunca, ni falta que me hace… ¡pudiendo hacerla yo misma! Es una receta muy fácil y que tienes lista en un momento.

¿Qué te parece? ¿Te animarías a prepararla?

Porque aquí tengo la solución y la comparto contigo: la receta para una leche de avena sin gluten y ultradeliciosa.

Así que sigue leyendo que esta receta es «la leche». 😉

➡️ Importante: si eres de los que creen que para comer sano tienes que pasarte el día cocinando y comprar ingredientes rarísimos y caros, esto es para ti: te he preparado un e-book con un menú de 5 recetas totalmente saludables y fáciles de preparar. Si lo quieres, solo tienes que hacer clic aquí y descargártelo de forma gratuita.

 

👉 Receta para la leche de avena más natural que hayas probado nunca

 

Mucha gente piensa que hacer leche de avena casera es laborioso, o que hace falta tener algún «equipamiento» especial.

¡Nada más lejos de la realidad!

No puede ser más sencillo y la prueba está en la receta que te dejo a continuación.

✅ Ingredientes de la leche de avena (sin gluten)

  • 30 gramos de avena sin gluten. Si no la encontráis en ningún sitio, siempre la podéis comprar online en Conasi.
  • 1 litro de agua filtrada. Con lo de filtrada me refiero a que no uses agua del grifo directamente, sino que la pases por algún tipo de aparato de filtrado.
  • Una ramita de canela.
  • 2 cucharadas de azúcar de coco o de tu endulzante favorito (opcionales).
  • 2 cucharadas de mezquite (opcional).

✅ Cómo hacer leche de avena casera paso a paso

  • Echamos en una olla la avena, el agua, la ramita de canela y el endulzante.
  • Lo ponemos a fuego bajo durante 10 minutos sin que llegue a cocer.
  • Apartamos la olla del fuego y dejamos reposar la avena durante unos 5 minutos.
  • Batimos todo usando una batidora o procesadora de alimentos, filtramos y ¡listo!

Nota: yo le he añadido un poco de mezquite (o algarrobo blanco) que es una harina que se saca de la legumbre de este árbol. Además de proteínas, tiene un gran poder endulzante por lo que le dará un aporte extra de nutrientes y de sabor (al contrario que la harina de algarroba normal, esta tiene un sabor más a caramelo).

Si no lo encuentras o prefieres otro sabor, también le puedes echar: algarrobo, cacao, cáscara de limón o simplemente tomarla sin ninguno de estos ingredientes.

 

leche de avena

 

👉 Cómo filtrar la leche de avena y qué puedes hacer con los restos (¡aquí no se tira nada!)

 

Para que nuestra leche de avena quede con la consistencia de la leche, tenemos que filtrarla y separarla de la pulpa una vez la hemos batido.

Yo recomiendo usar una “bolsa de leche” que es una bolsita especial que se usa para hacer quesos y leches vegetales. En Internet la puedes encontrar como “filtros de leche” o “mallas para hacer leches vegetales”. Son muy fáciles de conseguir y además de no ser muy caras (entre 6 y 10 €), son reutilizables.

Si no tienes una a mano, siempre puedes apañártelas con una malla fina e incluso con una camiseta.

No te recomiendo que uses coladores, ya que tendrían que ser de agujero muy fino. Si no, podría acabar filtrándose algo de harina y lo que buscamos es una leche que no deje nada de sedimento.

Y por último, un consejo: ¡no descartes la avena que queda después de colar la leche!

Puedes usar estos restos de avena para otras recetas. Una idea sería utilizarla para preparar galletas de avena. Te van a quedar algo más blandas de lo normal, pero de sabor seguirán estando igual de ricas y serán un acompañamiento perfecto para tu vaso de leche de avena calentita.

Ya sabes que yo soy muy fan de la cocina de aprovechamiento y me encanta usar absolutamente todo y tirar lo mínimo posible. Si te interesa y quieres indagar más en esto, pásate por este post donde compartí 5 recetas de aprovechamiento. Y también por este otro, donde te doy, ni más ni menos, que 21 ideas para usar los alimentos que te sobran de otras recetas (o que están a punto de ponerse malos). El objetivo es no desperdiciar nada de nada.

Espero que estos consejillos te sean de mucha utilidad y si se te ocurren más ideas para usar los restos de avena, ¡cuéntamelo en los comentarios! 

 

👉 ¡A la rica (y saludable) leche de avena casera!

 

Y con esto, ya habríamos acabado con la receta de la leche de avena.

¿Qué te ha parecido?

Si te animas a hacerla ya me comentarás cómo te ha quedado y la acogida que ha tenido en casa.

A mí me encanta y no hace falta decir que te va a saber más rica que la que se compra en el supermercado. Porque, además, eso de que la hayas hecho tú mismo como que le un gusto distinto.

Para terminar, te recuerdo que si quieres puedes suscribirte a mi newsletter. Te llevarás un menú gratuito con 5 recetas y mi e-mail semanal con consejos y novedades. También puedes suscribirte a mi canal de YouTube para no perderte las recetas, entrevistas y todo el contenido que voy añadiendo para ayudarte a seguir una alimentación saludable.

Solo con eso ya te asegurarás de estar al día de todo lo que publico.

¡Tu salud y tu paladar te lo van a agradecer! 😉

23 comentarios en “[Cómo hacer leche de avena] Una bebida casera, rica, sana y… facilísima de hacer

  1. ¿El mezquite sabe parecido a la harina algarroba normal o es diferente? Agradezco cualquier información que puedas darme acerca del sabor de este producto 🙂

    ¡Muchas gracias por la receta!

  2. Hola! Soy consumidora diaria de leche de avena y creo que ya es hora que la cocine yo misma.
    Una pregunta Lucía, como la utilizo para el bol del desayuno, ¿puedo tomarla sin colar? Le añadiria unas fresas y coco.
    Gracias por tus riquísimas recetas.

  3. Hola Lucia, he hecho la leche de avena pero me ha salido tirando a espesa, es normal?( a mi me gusta más clara la leche). Gracias y un saludo.

  4. Hola Lucia, quisiera saber que efecto hace el mezquite en la composición de la leche. Te escribo desde España y me parece que la fruta se semeja al tamarindo pero de todas formas no dispongo de ello.
    Un saludo y muchas gracias por hacernos partes de tus descubrimientos.
    Nadia

  5. Hola Lucia !!!!
    Cuando dices batimos es solamente regirar o ha de ser con una batidora ?
    Y luego tambien me encantaria saber que galletas puedo hacer con la avena sobrante?
    GRACIAS

  6. Hola Lucía
    La consistencia de la bebida de avena casera y en brick es diferente. Se le puede dar el mismo uso?? La avena nocturna por ejemplo no queda igual al separe el líquido de los posos. Bizcochos y tal no sé cómo quedarían. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas