¡Únete a mi newsletter!

[Receta de nachos caseros] Cómo hacer unos nachos con guacamole riquísimos (y sanos).

[Receta de nachos caseros] Cómo hacer unos nachos con guacamole riquísimos (y sanos)

¿Qué haces cuando vienen amigos a casa y quieres poner un poco de picoteo mientras estáis de charla? ¿O si tienes por delante una tarde de sofá viendo tu serie favorita?

Te apetece tener algo delante para picar, pero no quieres recurrir a opciones facilonas y poco saludables…

Tengo buenas noticias para ti.

Y es que hoy te voy a enseñar a hacer unos nachos caseros para chuparse los dedos. Sanos, claro, nada que ver con los que te compras en el súper.

Y como lo divertido de los nachos es dipear, los vamos a acompañar de un guacamole (casero también, ni lo dudes).

Así te aseguras de picotear a gusto y sin cargo de conciencia.

¿Lo vemos?

➡️  Importante: si aún piensas que para comer sano hay que estar todo el día metido en la cocina, entonces necesitas echar un vistazo a este regalito que te he preparado. Pincha aquí y descárgate mi e-book gratuito con un menú de 5 recetas que se preparan volando, y que (como todo lo que comparto contigo) son 100% saludables.

 

nachos con guacamole

 

 👉 Cómo hacer nachos caseros con guacamole o por qué el picoteo también puede ser sano

Hay momentos en los que es fácil olvidarnos de nuestra salud, y caer en comer cosas poco saludables.

Suelen ser situaciones como las que te decía antes, en las que tenemos por delante un rato agradable y el cuerpo nos pide algo para picar.

Ocasiones en las que pensamos… «venga, por qué no, un día es un día».

Pero… ¿y si pudiésemos tenerlo todo?

Picotear cosas ricas, y que a la vez sean sanas.

Y encima, sin complicarse la vida en la cocina.

La receta que te traigo hoy es buena prueba de ello. Estos totopos (como los llaman en México) son rápidos, superfáciles de hacer y están que te mueres (sí, a tope de sabor como los doritos, pero caseros y sanos al 100%).

Pero luego te hablo más sobre esta «guerra» entre lo rico y lo sano. Vamos ahora con la receta.

 

✅ Ingredientes para los nachos veganos y el guacamole

  • Para los nachos:
  • Tortitas de maíz 100%.
  • 3 cucharadas de especias Tex Mex (sal, ajo, guindilla, cebolla, comino, cilantro, orégano, tomate seco, piel de limón).
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Para el guacamole:
  • 1 aguacate.
  • Medio tomate.
  • Un cuarto de cebolla fresca (cebolleta).
  • Medio limón.
  • Pizca de cilantro.
  • Pizca de cayena.
  • Sal al gusto.

✅ Procedimiento

  • Para los nachos:
  • Cortamos las tortitas en triángulos.
  • Las ponemos en un bol y les añadimos el aceite de oliva y las especias (puedes comprar la mezcla ya hecha, o puedes hacerla tú en casa con los ingredientes que te he puesto antes, usando más o menos la misma cantidad de cada uno).
  • Colocamos las tortitas en el horno bien extendidas y las dejamos unos 5 minutos a 180° hasta que estén bien doraditas (sin llegar a quemarse).
  • Para el guacamole:
  • Pelamos el aguacate y lo machacamos con un tenedor.
  • Pelamos el tomate, le quitamos las pepitas y lo cortamos super pequeño.
  • Hacemos lo mismo con la cebolla fresca.
  • Juntamos todas las verduras en un cuenco y le añadimos el zumo del limón, el cilantro bien cortado, un pelín de cayena y sal al gusto. Volvemos a remover.
  • Lo acompañamos con los nachos y... ya tienes tu receta de nachos lista.

👉 Qué es la balanza de la salud y qué tiene que ver con esta receta de totopos caseros

Imagina que tu salud es una balanza como las de antes, con dos platos en equilibrio.

Digamos que en el plato de la derecha ponemos la comida saludable, y en el de la izquierda ponemos la otra, la poco sana y que queremos abandonar.

Según lo que comas, la balanza se inclina a un lado o al otro.

Verás que la comida poco sana es la que más peso tiene, lo que hace que la balanza se incline hacia el lado que no nos interesa. Lo que queremos es justo lo contrario, ¡que gane la comida saludable!

Para darte una orientación: lo ideal es que en tu alimentación diaria tenga más peso la comida saludable. Digamos que un 80% aproximadamente.

Con ese porcentaje ya tienes mucho ganado.

¿Te parece muy alto?

Pues no lo es.

Porque cada vez que llenes el plato de la izquierda con comida poco saludable, no basta con que pongas otro a la derecha para compensar.

Si de verdad quieres compensar tendrás que poner al menos 4, no solo para igualar la balanza, sino para que vuelva a ganar el plato de la derecha, el de la alimentación sana.

Esa es la proporción.

Resumiendo: cuantas más veces…

  • Te salgas del camino.
  • Te permitas “excepciones”.
  • O te olvides de tus objetivos de alimentación.

…más veces tendrás que comer sano para que tu balanza se incline hacia el lado de la salud.

O dicho al revés:

Si comes siempre superbién no pasa nada si un día haces una excepción. Tu balanza seguirá inclinada hacia el lado que te interesa.

Y por eso es importante que tengas ases en la manga, es decir, alternativas sanas para esos momentos en los que es fácil bajar la guardia y que te lances de cabeza a la fuente de los snacks de bolsa (o lo que se tercie).

Ahí es donde tienes que echar el freno y recurrir a recetas como esta: unos nachos caseros al horno para comer acompañados de guacamole.

Y así, matas ese gusanillo del picoteo y tu balanza no se inclinará hacia el lado que no te interesa.

Si quieres variar, también puedes echar un vistazo a otras recetas para picar que también me gustan mucho. Por ejemplo (y para que se te haga la boca agua), la de queso untable con crackers, cremosísima y sabrosa. O la de hummus de pimiento, si eres fan de los garbanzos como yo. O esta deliciosa tapenade de tomates secos.

Yo las pongo con crudités (palitos de zanahoria, pimiento, apio…), pero también puedes probarlas con los nachos sanos que vas a preparar hoy.

Con estas recetas te aseguras de que tu balanza ¡te ame! 💖

 

👉¿A que son fáciles de hacer estos nachos?

Insisto en que lo más interesante es que tengas en cuenta que, si comes sano todos los días, puedes hacer tus excepciones y la balanza seguirá a tu favor.

Y que si quieres mantener bajo control las excepciones (y que no se te vayan de las manos), tienes muchas recetas fáciles, rápidas y ricas para disfrutar de todos los momentos y seguir alimentándote de manera saludable.

Termino ya, recordándote que te suscribas a mi canal de Youtube y a la newsletter: te llevas un menú gratuito para 5 días y cada jueves te envío un email.

Así te mantienes informado de las novedades y aprendes recetas saludables para picoteos ¡y mucho más!

37 comentarios en “[Receta de nachos caseros] Cómo hacer unos nachos con guacamole riquísimos (y sanos)

    1. Las puedes encontrar en herbolarios, tiendas eco, etc… La cosa es fijarse bien en los ingredientes y que no lleven nada raro 😉
      No tengo ninguna receta!

  1. Hola! Me queda la duda de cuando mezclar las tortitas con el aceite y las especies. ¿Se pintan en ese aceite o se sumergen? Gracias. Tienen una pinta espectacular.

    1. Las puedes encontrar en herbolarios, tiendas eco, etc… La cosa es fijarse bien en los ingredientes y que no lleven nada raro 😉
      No tengo ninguna receta!

    1. Las puedes encontrar en herbolarios, tiendas eco, etc… La cosa es fijarse bien en los ingredientes y que no lleven nada raro 😉

    1. Las puedes encontrar en herbolarios, tiendas eco, etc… La cosa es fijarse bien en los ingredientes y que no lleven nada raro 😉

  2. Yo el guacamole lo hago mucho (me salva muchas cenas que llego sin tiempo) pero ahora me han quitado el tomate de mi dieta….y no se que voy hacer sin é!!!!???? para el guacamole sustituiré la cebolla por ajo picadito, que con el limón siempre queda bien, y prescindiré del tomate…pero y para los gazpachos???si alguien tiene alguna idea o recetas de gazpachos (o similar) sin tomate que la comparta por favor!!!!!
    los nachos con TEXMEX no los he probado pero de este finde no pasan!! gracias Lucia como siempre por tus maravillosas recetas!!!

      1. Siiii!!!! Greenpacho, con calabacin, pepino, cebolla, ajo, aguacate, vinagre y aceite y sal. Espectacular!!!

  3. Me encanta el guacamole y los nachos. Juntos. Separados. De cualquier forma!!
    Gracias por compartir!!
    Y No. No te voy a preguntar donde puedo comprar las tortitas, jajajajajaja.
    Sería tan fácil si antes de preguntar nos leyéramos los comentarios. Ahí lo dejo.

    1. Pues no recuerdo la marca, pero las puedes conseguir en herbolarios o tiendas ECO (lo importante es fijarse en los ingredientes que llevan!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas

×