¡Únete a mi newsletter!

Cómo hacer turrón de Jijona en versión saludable: el blando de siempre, pero más sano que nunca.

Cómo hacer turrón de Jijona en versión saludable: el blando de siempre, pero más sano que nunca

 

Es uno de los turrones indispensables, de los “de toda la vida”, así que tiene que estar en tu mesa de Navidad sí o sí (¡y en la mía!).

Ya sabes que nunca estoy por la labor de renunciar a lo que nos gusta, por lo que siempre busco una versión saludable a todo. 

Queremos disfrutar de las cosas ricas de la vida y a la vez cuidar de la salud. Y eso incluye a este delicioso turrón de Jijona, un “invitado” fijo en todas las mesas de Navidad.

Así que si eres fan de los turrones como yo, prepárate para pasar un ratito en la cocina y cocina conmigo este turrón supersano.

Vamos a por ello.

➡️  Importante: por si aún eres de esos escépticos que piensan que para comer sano hay que «vivir» en la cocina, te he preparado un regalito. Pincha aquí y descárgate mi e-book gratuito con un menú de 5 recetas que se preparan volando, y que (como todo lo que comparto contigo) son 100% saludables.

turron jijona

 

👉 Receta de turrón de Jijona saludable: sin azúcar y con todo el sabor

 

Cuando empiezas a Cocinar tu Cambio realmente te das cuenta de lo sencillo que es ir sustituyendo lo que hemos comido siempre por las versiones saludables.

Y es que la mayoría de las recetas:

  • Son fáciles de hacer.
  • Llevan ingredientes muy normales.
  • No tardan más tiempo que otras recetas.

Así que piensas: “¿Por qué no habré empezado antes?”.

Eso es lo que te va a pasar con este turrón de Jijona casero y con otros dulces de Navidad. Vas a ver que son riquísimos y te vas a olvidar para siempre de las tabletas procesadas que hay en el estante del supermercado.

Para la receta de hoy solo necesitas 4 ingredientes, ¿no es impresionante?

Ah, y un procesador potente (o una Thermomix) para que la almendra pueda soltar aceite y se forme bien la masa.

Solo un par de apuntes y ya vamos directos a la receta: he puesto azúcar de coco como mejor opción, porque se comporta igual que el azúcar normal pero tiene un índice glucémico más bajo.

Y el limón es optativo, según el gusto de cada cual, solo es importante que sea ecológico. Si no, es mejor que no lo uses, ya que en la cáscara están todos los pesticidas.

Y ahora, ¡al lío! (que sé que lo estás deseando).

 

✅ Ingredientes del turrón de Jijona

  • 2 tazas de almendras (300 g).
  • 1 taza de azúcar de coco (250 g).
  • La cáscara de un limón ecológico.
  • 1 cucharada de canela (unos 15 g).

✅ Cómo se hace el turrón de Jijona casero

  • Lo primero es tostar las almendras, y para eso precalentamos el horno hasta que esté a unos 180 ℃. Ponemos las almendras extendidas en una bandeja y las introducimos, vigilando que no se nos quemen. En unos 10 o 15 minutos deberían estar listas. Sácalas del horno y deja que se enfríen hasta alcanzar la temperatura ambiente.
  • Paralelamente podemos ir triturando el azúcar de coco. ¿Cuánto tiempo? A ojo, porque depende de la procesadora que tengas. Hasta que tú consideres que ya tiene una textura fina, como el azúcar glass.
  • Ralla la piel del limón, y cuando la tengas, se la añades al azúcar ya triturado. Echa también la cucharada de canela y vuelve a triturar otro ratito más.
  • Cuando esa mezcla esté lista, es el momento de echar las almendras. Atención a esto: tritura hasta que empiecen a soltar aceite. Es la referencia que puedo darte, porque el tiempo puede variar muchísimo según la máquina que tengas y su potencia. En unas pueden ser cinco minutos y en otras hasta veinte.
  • Cuando consideres que la masa está lista, entonces es momento de parar. Extiéndela en un molde de manera uniforme y dejarla reposar con algo de peso encima, para que le ayude a coger forma. No menos de ocho horas, así que ¡paciencia!

👉 Consejos para que el turrón te salga bien

 

Una de las cosas que pueden ocurrir es que la mezcla te quede demasiado blanda, y no llegue a tomar la consistencia necesaria para que se pueda cortar en porciones.

Eso sucede siempre por un motivo: batir de más.

Te comentaba antes que triturases solo hasta que veas que las almendras empiezan a desprender aceite. Ese es el momento de parar. Si continúas hasta sacar todo el aceite del fruto seco, la mezcla perderá consistencia y cuando la viertas en el molde no llegará a endurecerse.

¿Estará mala? ¡No! Ni mucho menos. Estará deliciosa igual, pero con una textura más cremosa, cuando lo que queremos es poder partir nuestro turrón en trocitos sin que se deshaga.

Otro truquillo que ayuda un poco a ganar solidez es meter el molde un tiempo en la nevera. El frío hará que gane firmeza.

De todas formas, en cuanto hagas este turrón un par de veces verás que pillarle el punto es realmente fácil. Solo es cuestión de un poco de práctica.

También puedes ir jugando con el dulzor. Hay personas que prefieren sabores menos dulces. Si es tu caso simplemente vete reduciendo la dosis de azúcar de coco hasta que quede en el punto justo para tu paladar.

También puedes usar otros endulzantes, como el xilitol. Lo importante es que no sean líquidos para que tu barra de turrón solidifique sin problemas.

 

👉 Esta Navidad no te prives de nada con este turrón de Jijona saludable

 

Hacer tus propios dulces navideños es una manera de sobrevivir unas fiestas en las que solemos comer un poco (¡o un mucho!) por encima de nuestras posibilidades.

¿Y cómo no hacerlo? En todas las casas se cocina (de más) y se abarrotan las bandejas de polvorones, mazapanes y turrones.

Lo que hago yo es encargarme de hacer los dulces y llevarlos para toda la familia. Te aconsejo que hagas lo mismo no solo con este turrón de Jijona, sino con el turrón de chocolate Suchard, los polvorones, los mazapanes sin azúcar e incluso estas deliciosas trufas.

Por último, te recuerdo que te suscribas a mi canal de Youtube y a la newsletter, te llevas un menú gratuito para 5 días y cada jueves te envío un email.

Estarás al día de mis novedades y de todas las recetas saludables que voy publicando, tan buenas como este turrón de Jijona con el que “lo vas a petar” estas fiestas 😉

22 comentarios en “Cómo hacer turrón de Jijona en versión saludable: el blando de siempre, pero más sano que nunca

  1. Hola!

    Yo lo he hecho!!! está bueno, pero creo que demasiado dulce… (y eso que a mi me gusta todo muy muy dulce) y me ha quedado demasiado blando… sabrias decir porque? le puse peso durante un rato, pero luego ha estado toda la noche reposando (en el exterior) pero sin peso…

    El siguiente supongo que me quedará mejor!!

  2. Hola Lucía!
    Se podría usar el praliné de avellanas y almendras (el que hacemos para el turrón de tipo Suchard) para este turrón?

    Gracias por tus recetas!

  3. Lo hice en pequeñas cantidades para probar.
    La primera vez no tenía azúcar de coco y utilice coco deshidratado triturado. Quedo bueno quizás con demasiada canela.
    La segunda vez utilice azúcar de coco pero en menor cantidad. Esta vez me ha quedado sin compactar. Sigue en la nevera con peso
    La mezcla estaba muy rica!
    Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas