¡Únete a mi newsletter!

Cómo hacer mantequilla vegana (¡muy cremosa!): mete alegría en tus tostadas en forma de mantequilla vegetal.

Cómo hacer mantequilla vegana (¡muy cremosa!): mete alegría en tus tostadas en forma de mantequilla vegetal

El día que supe que era intolerante a la leche animal… mis tostadas mañaneras perdieron buena parte de su gracia.

Hace ya casi 9 años de eso y desde entonces no tomo lácteos.

¡Con lo que a mí me gustaban! Pero tuve que retirarlos de mi alimentación. Fue una de las primeras cosas que hice cuando empecé a «cocinar mi cambio».

La verdad es que yo nunca había sido muy «lechera». No soy de esas personas capaces de beberse un vaso de leche fresquita (y dejarse ese típico «bigotillo» blanco), ni terminaba mis comidas tomándome de postre un yogur.

Pero los quesos… ¡Ay!, eso sí me gustaba, comía queso a punta pala. Eso fue lo más difícil de abandonar. Lloro si lo recuerdo.

Y mi ración de mantequilla natural, tan cremosa…

Y otros miles de productos que contienen leche (sí, no estoy exagerando, lo he dicho con consciencia: son miles, y no nos damos ni cuenta).

Todo tuve que dejarlo. Pero, hoy voy a explicarte cómo lo hice sin echarlo demasiado de menos.

➡️  Importante: por si aún eres de esos escépticos que piensan que para comer sano hay que «vivir» en la cocina, te he preparado un regalito. Pincha aquí y descárgate mi e-book gratuito con un menú de 5 recetas que se preparan volando, y que (como todo lo que comparto contigo) son 100% saludables.

 

mantequilla vegetal

 

👉 [Mi mantequilla vegetal vs La del súper] Cómo no renunciar a los placeres de la vida tomando una mantequilla sana 😉

Antes de nada, quiero responderte a una posible duda que te puedes estar haciendo:

«¿Qué pasa con la margarina vegetal que te venden en el súper?».

«¿Esa no es sana?».

Es posible que pienses que este producto es claramente un sustituto saludable ya que es una mantequilla para veganos ¿no?

Esa margarina saludable (modo irónico on) que te venden como rica en Omega 3 y 6… pero que se olvidan mencionar que está hasta arriba de:

  • Aceites vegetales industriales.
  • Grasas trans.
  • Emulsionantes.
  • Estabilizadores.
  • Colorantes.
  • Conservantes.
  • Aromas.

Vamos, una joyita nutricional.

Si yo no fuese intolerante a la leche, antes me compraría mantequilla artesanal o ecológica, que solo contiene crema de leche, antes que gastarme ni un euro en una margarina industrial.

Si tú quieres hacer lo mismo que yo (es decir, aprender a cuidarte y a cocinar tu cambio), te propongo que te olvides forever de la margarina vegetal de los supermercados, por mucho que el envase te prometa que es margarina ecológica, sin aceite de palma y blablablá.

Mejor, prueba lo que hoy te quiero proponer: una deliciosa mantequilla casera o mantequilla vegana que tú puedes elaborar de forma fácil en casa.

➡️  Aclaración: te habrás fijado en que todo el rato estoy hablando de que vamos a hacer mantequilla en vez de margarina ¿verdad? Aunque la que te voy a enseñar no lleva crema de leche, no quiero que bajo ningún concepto se confunda con lo que venden en los supermercados, porque solamente el nombre de margarina ya me da yuyu.

Así que la llamamos mantequilla vegetal o mantequilla vegana, y listo.

Lo importante no es tanto el nombre, sino que tiene muy pocos ingredientes, y todos sanos.

 

👉 Cómo hacer mantequilla vegetal de forma sencilla

Voy a explicarte un poco qué ingredientes vamos a utilizar, antes de que nos metamos en faena.

Yo uso aceite de coco desodorizado ecológico (que no tiene sabor).

Con este aceite se consigue un sabor más neutro, pero no pasa nada si no lo encuentras, o incluso si prefieres utilizar el aceite de coco normal (porque te encanta ese gustillo a coco).

También he utilizado leche vegetal de avena sin gluten.

¿Qué prefieres usar otra? Adelante, en realidad puedes cambiarla por cualquiera, pero te sugiero que intentes que su sabor no destaque demasiado para que tu mantequilla vegetal no quede demasiado «saborizada».

La levadura nutricional es opcional, pero recomendable. Personalmente me encanta el gusto que le da a todo la levadura. Si te apetece probar, yo la compro de la marca Salud Viva.

¿Te gusta la mantequilla sin sal o la prefieres con un toque saladito? Regula la cantidad durante la elaboración según tu criterio. Lo importante es que quede 100% a tu gusto.

 

👉 ¿Listo para disfrutar? Cómo hacer mantequilla saludable

Ten en cuenta que, una vez lista, esta mantequilla dura muchísimo en la nevera.

Puedes consumirla directamente, por ejemplo para hacerte las tostadas del desayuno (y no perderte uno de los pequeños grandes placeres de la vida), o utilizarla como ingrediente en otras recetas.

Por ejemplo, hay a quien le gusta mucho echar una pizca de mantequilla saludable en las cremas de verduras, le da un toque delicioso.

Y recuerda que, sobre todo en verano, siempre en la nevera. ¡Así no se nos deshace! Consejo: no olvides sacar la mantequilla de la nevera un poco antes de usarla, para conseguir que esté tan cremosa como ves en el vídeo.

Y ahora sí, vamos a ver la receta.

 

✅ Te recuerdo las posibles sustituciones

Da igual si usas uno u otro, la textura final no va a variar:

  • Aceite de coco desodorizado o aceite de coco normal.
  • Leche vegetal de avena sin gluten o leche de almendra, arroz, etc.

>> IMPORTANTE: si tienes candidiasis, escoge leches vegetales de frutos secos o leche de coco, porque el resto no son aptas para una dieta anticándida.

Y tanto la cúrcuma como la levadura son opcionales.

 

✅ Ingredientes para hacer nuestra mantequilla casera

  • 1 taza de aceite de coco desodorizado.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • ⅓ taza de leche de avena sin gluten.
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de levadura nutricional (opcional).
  • Pizca de cúrcuma (opcional).

Procedimiento

  • Derretimos el aceite de coco si lo tenemos en estado sólido.
  • Ponemos el aceite de coco en la batidora con el resto de ingredientes (aceite de oliva, leche vegetal, levadura nutricional, sal y cúrcuma) y batimos durante un minuto más o menos, hasta que queden bien mezclados.
  • Vertemos la mezcla en un molde. El mío es cuadrado y pequeño, para conseguir la forma de un bloque de mantequilla 😉
  • Lo ponemos en la nevera para solidifique y ¡listo!

👉 Reto de mantequilla vegana conseguido… ¿pero y los quesos?

Ahora voy a explicarte qué hice con el queso (me gustaba tanto que casi era adicta).

Era lo que tenía peor arreglo, pero aun así siempre puedes tener opciones saludables a mano para sustituirlo.

Como por ejemplo este queso de almendras que, al no llevar ni pizca de lácteos, no te provocará hinchazón ni gases. O puedes probar el queso de anacardos, si te gustan los sabores especiados.

La cuestión es que no es necesario renunciar a lo que más te gusta, sino ir buscando y probando opciones saludables (como estas) y que te sienten bien.

¡Hasta tengo una receta de un riquísimo queso en polvo para tus pizzas!

En serio, no renuncies a nada, siempre hay opciones saludables para cualquier receta. 😉

 

👉 ¿Qué te ha parecido mi receta de mantequilla vegana?

Ahora, solo tienes que probar. Así que ¡anímate!

Aprovecho para recordarte que te suscribas a mi canal de YouTube o a la newsletter que mando sin falta todos los jueves, y así te aseguras de estar al día de las novedades (¡y te llevas de regalo 5 menús!).

Si no, te vas a perder recetas tan interesantes como esta. ¿Te imaginas seguir tomando tostadas sin ese puntito delicioso que les da la mantequilla?

Pues eso, apúntate y sé el primero en enterarte 😉

183 comentarios en “Cómo hacer mantequilla vegana (¡muy cremosa!): mete alegría en tus tostadas en forma de mantequilla vegetal

  1. Ostras! Muchas gracias! Mi marido siempre desayuna margarina pq aún sabiendo que no es saludable no encuentra sustituto que le permita desayunar tan a gusto como i hace con la margarina.
    Probaré a hacerle esta mantequilla a ver si así lo consigue.
    Una pregunta… Otro aceite que no sea de coco podría ser? Gracias!

    1. Laia para esta receta sólo se puede usar el aceite de coco… Si no te gusta el sabor, entonces busca el que es desodorizado.

  2. Ostras, Lucía, menudo puntazo!!! Yp consumo ghee casero y alguna vez compro una mantequilla de coco ecológica que está muy buena, pero… Creo que sustituiré esta última por la tuya segurísimo!! Pq el coco me vuelve loca, así que usaré el aceite tal cual, con su saborcito ?
    Los moldecitos de ese estilo dónde se pueden encontrar?
    Aunque estoy pensando que igual también sirven tuppers de cristal ?

    Un besazo desde Asturias y muchísimas gracias por el Recetón!!!

  3. Buenos días Lucía,
    fijo que lo hago esta misma tarde, a mi hija le vuelve loca la mantequilla y no puede…
    Nota: mi marido y yo somos licenciados en Ciencias Químicas y recuerdamos perfectamente el día que nos explicaron cómo se hacía la margarina… NUNCA hemos comprado en casa.

    Gracias por compartir tu sabiduría
    No puedo dejar de agradecértelo!
    ah! tu libro COCINANDO EL CAMBIO es un 10/10!!!!!!!!!!!

  4. Fantástico Lucia! Gracias!!! Yo no aguanto el sabor del aceite de coco, pero acabo de hacer la receta añadiendo más levadura para q le mate un poco más el sabor de ese aceite.
    No sabía que existía aceite de coco desodorizado,¿cuál es la diferencia aparte del olor imagino? Gracias otra vez Lucia

    1. El aceite de coco desodorizado no sabe a nada en especial, así que no haría falta que pusieras más levadura para matarle el sabor 😉

    1. Nuria, no tengo ningún sitio preferido para comprarlo. Puedes conseguirlo en la mayoría de herbolarios, o haciendo una búsqueda rápida en internet 😉

  5. Estoy deseando probarla!!
    A ver si este finde tengo un ratito y a la par que hacemos el bizcocho de chocolate (mi marido dice que esa es la mejor forma de comer verdura ?) y las zanahorias al horno (hay que aprovechar el horno a tope..?), preparó mantequilla vegetal! Mil gracias por tus recetas!!
    P.d.: la receta del romanescu con la salsa de almendras … increíble!!!
    Un besico!!

    1. Así me gusta Tamara! Aprovechando el rato en la cocina para preparar varias cosas a la vez 🙂
      Que lo disfrutes todo mucho mucho!

  6. Lucia eres muy generosa compartiendo con todos recetas esrupendas a mi la mantequilla no mw gusta mucho pero se a quien le va a encantar tu receta gracias

  7. Ohhhhhh genial!!
    Yo siempre ando cambiando mantequilla por aove y claro no funciona bien con todo.
    Fijo que la haré y supongo que se debe poder cambiar en las recetas esta tuya por la de vaca??
    Mil gracias por compartir!!!!

  8. Mil gracias lucia!! Estoy deseando hacerla mmm ya me estoy imaginando lo rica que va a estar.
    Cuanto dura mas o menos? Si alguien que me se yo no la devora ?

    1. Jessica, en el post te explico que puedes sustituir la leche de avena por cualquier otra leche vegetal o incluso por agua.
      El aceite de coco desodorizado lo compras así y bien indicado en el envase.

      1. Hola Lucia, me encanta esta receta de mantequilla sana para las que somos intolerantes a la leche de vaca!
        Tengo una duda. Que es la levadura nutricional? Que diferencia habría si no se pone? Porque como dices que es opcional…
        Un saludo y muchas gracias!!!

  9. Lucía ,

    Crees que esta mantequilla puede servir para hacer la salsa holandesa para los huevos benedict,… me chiflan y desde que no tomo lacteos ya no pongo salsa holandesa … y no es lo mismo.

    Quizás tienes otra sugerencia…
    gracias!

  10. Hola Lucía!!! que facil y aparentemente rica receta!!! la pondré en practica! Saludos desde la provincia de Jujuy, al norte de Argentina!

  11. Muchas gracias por la receta, ¿se puede usar para sustituir la mantequilla convencional en recetas de postres o por ejemplo para hacer la bechamel?

  12. Gracias por tu generosidad, Lucia.
    A mi hijo le gusta desayunar tostadas con mantequilla, pero no suelo comprar. Le tenía un botecito con AOVE en la nevera para que solidifique algo y así lo unte, pero ésta receta que nos das es estupenda y la probaré ya mismo. Se puede consumir diariamente? o no sería saludable hacerlo?
    Y otra cosita. Si lleva cualquier leche vegetal, (que se recomienda consumir en pocos días), cómo es que ésta mantequilla dura tanto en la nevera?
    Perdona por extenderme tanto, es que estoy empezando a cocinar el cambio y tengo muchas dudas.
    Muchas gracias, besitos, guapa.

    1. Esther, puedes tomarla diariamente, pero sin abusar! (como todo, vaya)
      Dura tanto justamente porque se conserva en la nevera 😉

  13. hola!! parece muy fácil lo probaré de hacer!! si no te gusta mucho el coco se puede sustituir por otro tipo de aceite?? por mi no hay problema pero a mi marido no le gusta mucho…
    Gracias!!

    1. Naiara, para esta receta no… No se puede usar otro tipo de aceite.
      Si no te gusta el sabor del coco, entonces usa el aceite desodorizado como explico en el post.

    1. Rosa, es un aceite que le han quitado el sabor y olor del coco. Puedes usar el normal perfectamente, si no te molesta el gustillo a coco en la mantequilla 😉

  14. Wow, Lucía! Gracias!!!!! Tengo una en la nevera a base d AOVE y ahí esta…..no me gustó. La haré y por supiesto te enviaré fotico. GRACIAAAAAAAS!!!!!!!

  15. Lucía muchas gracias por pasarnos estas deliciosas recetas, me voy a la cocina a hacerla.
    A mí también lo que más me cuesta del cambio es dejar los quesos 🙁 espero poco a poco lograrlo.

  16. Me encanta, muchas gracias por compartir. Soy principiante por eso sí me pudieras traducir lo de 1/3 de taza te lo agradecería. Besos corazón ?

    1. Sonia, un tercio de taza quiere decir una tercera parte de la capacidad total de la taza.
      Si una taza es de 250ml, pues un tercio equivale a unos 83ml.

  17. Muchas gracias por tus recetas Lucia,estoy encantada con tu pagina y todas tus recetas. Esta de la mantequilla vegetal sobre manera,porque es una forma sana de comer algo natural y con muy pocos ingredientes,y yo que soy una fanatica de la mantequilla,esta receta me va a venir de perlas. Además hay que cuidarse en la alimentación yo sobre manera después de haber pasado por un cancer de mamá. Por eso de comer sano para mi es muy importante y de no hacer excesos en algunas cosas. Un fuerte abrazo.??

  18. Hola!!! Qué pasada de recetaaaaa! Estoy deseando probarla este finde!! Una pregunta,cuando pones “3 cuchardas” ¿te refieres a las de café o soperas? Muchas gracias!!!

  19. Hola Lucía! Muchas gracias por la receta, és genial!
    Una duda, esta mantequilla aguantaría bien con una leche vegetal casera O de estropearía pronto?

  20. Wow! Esta mantequilla me viene como anillo al dedo y parece muy fácil de hacer. ¡Gracias Lucia! con estas opciones apenas me acuerdo de la leche…Bss

  21. Los 250 ml de aceide de coco son ya en líquido o solidificado?
    Por qué una cuchara sólida de aceite de coco vienen siendo 4 en líquido…
    Gracias!

  22. ¡ Hola Lucía!
    Gracias mil por compartir esta receta que será un imprescindible desde ya??.
    En breve intentaré la horchata sin azúcar, que será otro imprescindible, claro…porque en casa nos encanta.
    Lo que aún se me resiste es el mundo del PAN?…pero sigo en ello.
    Muchísimas gracias por tu generosidad, por compartir tus ideas y trabajo.
    Abrazos.

  23. La probare seguro, con sabor a coco que tiene que estar riquisima.

    la margarina, cuando nos dijeron para que se invento en un principio, para alimentar a los pollos, para su engorde, no volvio a entrar en casa, tomabamos mantequilla, ahora que hemos prescindido de la leche animal, no sabia como hacer mantequilla, y esta es facil y rápida de hacer.

    Saludos.

  24. Qué buena pinta!!! Voy a hacerla este finde!
    cuanto aguanta en la nevera Lucía? Manteca de coco y aceite de coco no es lo mismo verdad??

    Gracias!!!

  25. Muchas gracias Lucía por estos trucos tan maravillosos que compartes con todo el mundo. Pienso hacer ésta mantequilla porque el aceite de coco es lo que utilizo para cocinar y para mis desayunos y zumos detox.

  26. Hola!! Una pregunta… la levadura nutricional es como la levadura en polvo ó la levadura fresca?? Muchas gracias…. si no fuera así. Iré corriendo al súper a comprarla ….

  27. Que bien ???????? Justo lo que necesitaba!! Me hago unos panes riquísimos y me cuesta mucho no ponerle mantequilla (aunque no quiero consumirla mucho)…con esto ya todo solucionado ?
    Gracias!!

  28. Buenos días Lucia y Feliz Domingo ! La mantequilla es buenísima!!!! Te cuento que como no tenía leche de avena, pero si que tenía avena en copos, he echado en el procesador casi media tacita de copos con todo lo demás y un poquito de agua. Todo muy bien triturado. Está bueniiiiisima! Muchas gracias Lucia !!!!

  29. Hola Lucia, me encantan tus recetas y esta me ha sorprendido !! Cuanto sabes!!! Tengo una pregunta puedo cambiar el aceite de coco por oliva?? Q todo sea oliva … gracias por compartir tan maravillosas recetas
    Lola

    1. No! Para esta receta el aceite de oliva no vale 🙁
      Si no te gusta el sabor del coco, prueba usar el aceite de coco desodorizado.

  30. Hola! gracias por la receta! la hice ayer para desayunar hoy, pero no se ha solidificado ?, no sé qué habré hecho mal… lo volveré a intentar.
    Gracias por todas estas recetas ricas ? y feliz día ?

    1. Oh! Qué raro! Has puesto 250ml de aceite de coco?
      Debes dejarlo en la nevera para que solidifique… Quizá le hace falta un ratito más de reposo 😉

  31. Hola Lucía! Ya tengo todos los ingredientes para hacerla mañana. Una dudita, cuando dices sal al gusto, cuánto pones? Media cucharadita? Algo menos? Gracias!!!

  32. Lucia, inmejorable la receta! No paro de recomendarla! Y la he hecho con sabor a coco.. me chifla!
    Pero una cosa, la he dejado fuera de la nevera para q tuviese mejor textura.. pero al hacer algo mas de calor estos días.. se me habre estropeado? Lleva fuera 3 días ?

  33. Hola Lucia, me encanta la receta, podrías poner los gramos por favor?, una taza equivale a 250 gr?, siempre tengo dudas.
    ?????????

  34. Holaa! Genial la receta, re fácil!! Yo consumo nada en lo posible que provenga de un animal… La leche me hacía mal y tomaba un montón porque me gustaba al igual que el yogur y bue ahora cambio de hábitos lo que más me cuesta es el queso? en la pizza!!
    Jajaja!
    Gracias por tus aportes!

  35. Bueno, acabo de preparar mi mantequilla con tu receta, y te puedo decir que es sencillamente increíble me encantó.
    No tenía leche de almendras ni avena , así q la preparé con leche de coco
    Muchas gracias ! Un abrazo!!!

  36. holaa! dos preguntas: el aceite de coco, puede ser normal, sin que sea desodorizado? y una vez preparada la mantequilla, cuantos días aguanta en la nevera? muchisimas gracias!!!

    1. Irina, como te explico en el post, puedes usar aceite de coco normal pero te quedará gustillo a coco… Si te gusta, adelante!
      Y dura muchísimo tiempo 😉

  37. Hola, me gustaria prepararla pero mi pareja es intolerante al aceite de oliva (si, si, un horror) ¿Por que aceite lo sustituirias para que siguiera siendo sano? el toma aceite de girasol pero a mi no me convence por su procesado. Gracias, un saludo.

    1. Ostras Concha!! Pues vaya p%&@ para tu pareja!
      Lo que puedes hacer es sustituir esas 3 cucharadas por más aceite de coco… Es decir, usa todo con el mismo aceite y listos 🙂

  38. Muchisismas gracias, ¡Que rapida! Ya que estamos ¿Me puedes recomendar un aceite para sustituir al de oliva en su dieta? Bueno y en la de todos en casa porque yo acabo usando mas aceite de girasol del que me gustaria por una cuestion de comodidad, si cocino para todos no cocino dos veces?

    1. Para cocinar podrías usar aceite de coco virgen extra. Y para ensaladas o para consumir crudos, podrías usar aceites vegetales como el de sésamo, cáñamo o de lino.
      El aceite de girasol puedes usarlo pero SIEMPRE guárdalo en la nevera y no lo utilices para cocinar… Solo en crudo 😉

  39. Buenas,

    ya hice la mantequilla y la usé para la masa de unas empanadillas. Ha funcionado perfectamente y las empanadillas buenísimas.

    Muchas graciass!!

  40. Hola Lucia, en este momento no tengo leche de avena ( voy cambiando de leches vegetales), tengo de soja. Se puede hacer igualmente?. Gracias

  41. La acabo de hacer! Deseando estoy de probarla!
    Mi bebé parece que es intolerante a la proteína de la leche de vaca y ME NIEGO a quitarle el pecho y darle leche hidrolizada, por lo que he tenido que sacar de mi dieta todo lo que proceda de la leche de vaca (como tropecientas mil cosas…sí, pero eh, que me da igual, todo por mi peque).
    Lo he hecho con aceite de coco normal pero buscaré el otro para no darle tanto sabor a coco…

    Mil gracias por tu receta! Ojalá más gente como tú!! 👏🏻

    1. Genial Esther! Me alegro muchísimo de que te haya gustado!!
      Y eso es, si buscas el aceite de coco desodorizado, evitarás ese sabor potente del coco. 🙂

  42. Lucía tengo una duda… ¿ levadura nutricional para Candidiasis es válida? Y arriba, en algunas recetas de panes, he visto levadura tb… No puedo tomarla, totalmente prohibida. ?¿ cómo sería el equivalente para sustituir por bicarbonato?
    Mil gracias por todo. Deseando que empiece en abril el curso StopC!

    1. María, la levdura nutricional es un suplemento de una levadura inactiva, por lo que sí es apta para candidiasis. No tiene nada que ver con la levadura, así que puedes tomarla a menos que tu especialista te indique lo contrario.
      En cuanto a la levadura de repostería (que tampoco es una levadura activa) si no puedes tomarla, puedes sustituirla por 1/3 parte de bicarbonato y unas gotitas de zumo de limón 😉

  43. La acabo de hacer y solo decir que esta espectacular!!!!, el sabor a mantequilla esta muy bien conseguido, mil gracias Lucía por tus recetas, hago muchas de ellas y a mis hijos les encanta!!!

    1. La levadura nutricional la puedes comprar en Naturitas y el aceite de coco en cualquier supermercado (o también en Naturitas) 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza hoy a cocinar tu propio cambio junto con más de 100.000 familias

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Recetas relaccionadas