¡Únete a mi newsletter!

21 ideas para un menú navideño saludable.

21 ideas para un menú navideño saludable

Ya hemos hablado largo y tendido de lo difícil que nos lo ponen las fiestas navideñas ( y a veces esos familiares y amigos que tanto queremos) para continuar comiendo cómo deseamos esos días, para demostrar que lo especial de la fecha no está reñido con lo saludable.

Por eso, la propuesta de menú saludable que traigo hoy nos buscan solo “mantener” nuestro estilo de vida, sino triunfar bien fuerte en las reuniones 🙂  con ideas sencillas, sabrosas y taaan ricas que aquellos que no han aprendido que comer de forma saludable no está reñido con la buena cocina, las incorporarán a sus propósitos de año nuevo.

Lo que pasa en Navidad, se queda en Navidad

Empecemos por el principio: en estas fechas vamos a comer de más, asumámoslo, es casi seguro que vamos a pasarnos y vamos a comer muy probablemente cosas que no comemos en todo el año.

Ser consciente de esto es importante para no frustrarse pero no vale plantearlo como “lo que pasa en Navidad se queda en Navidad, ya volveré a cuidarme en enero, hago un detox o me tiro 8 días comiendo piña.” Eso es abrir la puerta del todo al descontrol y olvidarnos de nosotros mismos, del por qué hemos elegido comer de forma saludable. Es olvidarlo y, con toda seguridad, acabar sintiéndose fatal.

Yo estoy segura de que en estas fiestas me permitiré excepciones pero siempre que yo lo decida (que no me lo impongan) y desde el control, compensando días de comidas familiares y reuniones (en los que siempre propongo opciones ricas y saludables para todos) con comer aún mejor el resto del tiempo. ¿Cómo lo hago? Vamos a ir viéndolo:

Los entrantes

¡Me encanta la Navidad! Antes de que llegue la comida ya hay comida en la mesa 🙂

Embutidos varios, tartaletas, marisco, ensaladilla, canapés, tostaditas en las que untar mil cosas…

Intenta que el embutido sea de calidad: el más saludable sería el jamón ibérico de bellota, sin ningún conservante añadido. Solo jamón y sal.

Puedes sustituir tostaditas, canapés y tartaletas por este rico pan de semillas  y acompañarlo con el paté de champiñones que te propongo  (un paté paté, del que te aconsejo que hagas cantidad porque triunfa siempre).

Paté de Portobello

    • 250 gr. de champiñones Portobello
    • 2 cebolletas
    • 2 cucharadas de tahin
    • 1 cucharada de shiro miso (opcional)
  • Sal, aceite y hierbas aromáticas

Tuesta las semillas de sésamo, tritúralas con la ayuda de un mortero y reserva.

Pica la cebolleta muy muy fina y saltéala en un pelín de aceite. Añade una pizca de sal y, una vez que la cebolla esté transparente, añade los champiñones laminados. Remueve y añade si quieres alguna hierba aromática, como una rama de romero que retires después. Tapa y deja que cueza a fuego lento durante una media hora o hasta que se haya evaporado todo el jugo. Retirar del fuego, añade el poquito de sésamo y tritura hasta conseguir una textura de paté. Es en este momento cuando puedes añadir la cucharada de shiro miso, sustituirlo por tamari o ninguna de estas cosas.

Deja enfriar el antes de untarlo sobre pan o vegetales .

Otro entrante que a mi me vuelve loca son estas zanahorias tandoori , sin duda,  las mejores zanahorias del mundo 🙂

Puedes prepararlas también como lo hice la semana pasada: acompañadas de tirabeques salteados, zanahorias baby asadas con sal y chorrito de aceite y una salsa de anacardos con trufa.

Salsa de queso a la trufa

  • 1 taza de anacardos remojados min 2h.
  • ½ Taza de agua
  • ¼ Taza de levadura nutricional
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 cda de vinagre sin filtrar.
  • Sal trufada (es opcional pero puedes encontrarla en sitios de especias o gourmet)

Batimos todos los ingredientes y ya tenemos nuestro dip listo para servir con las zanahorias, los tirabeques o untarlas en el pan de semillas.

Podemos untar también en nuestro pan: hummus de pimientos, babaganoush  y/o un buen paté de tomates secos

También, y como entrante para compartir, podemos compartir este ceviche que puedes hacer de pescado (mejor que sea salvaje) o shiitake. Estará igual de rico.

Queso untable con cracker de semilla.

Sin duda con este entrante vas a alucinar y vas a triunfar con tu familia y amigos.

Queso untable con crakers

Yo incluiría sí o sí una ensalada bien grande al centro: hoja verde, cherrys, granada, aguacate y cebolla fresca y vinagreta de mostaza (1 cda mostaza, 3 aceite, 1 vinagre, sal y 3 de agua para aligerarla) puede ser una buena propuesta.

O quizás te guste más esta ensalada de fresas con vinagreta de frambuesa.

Ensalada de fresas con vinagreta de frambuesa

El Primer Plato

A mí me encantan las cremas o la sopas y, en Navidad, me asientan el estómago y me dan calorcito. Siempre repito caldito. Recuerda hacerlo con ingredientes ecológicos y de buena calidad y a fuego lento. Normalmente mi cena o comida termina en este primer plato.

Una de mis favorita del mundo mundial es la de tomate asados.

o sino puedes ver esta entrada donde te doy mis 5 cremas favoritas. Qué  aunque esta entrada la hice para después de las fiestas, combinan genial en navidad.

o esta sopa picante de coliflor.

Los Segundos

Sinceramente, pienso que los segundo platos sobran. Sí, con entrantes y un buen primero calentito estoy más que servida pero en el caso que tu hayas comido menos entrantes, si te decides por un segundo, lo mejor sería un pescado salvaje cocinado al horno, es lo que mejor se digiere, y acompañado de bulbo hinojo y puerro salteado o lombarda con manzana y piñones se vuelve navideño al momento.

El Postre

Si ya te he dicho que no suelo comer segundo,el postre no suele formar parte de mi menú completo pero, puestos a elegir, la mejor opción incluiría piña ya que tiene muchas enzimas y nos ayudará a digerir la comida.

En el post de la semana pasada te adelantaba algunos postres navideños healthy que cerrarán con éxito un buen almuerzo o cena:  Rocas de chocolate

Por cierto no te pierdas este flan que hice el otro día y triunfo en instagram. Seguro que este año lo cuelo en alguna comida.

-2 caquis o persimmon bien firmes.
-3 Cdas de cacao puro desgrasado
– Vainilla (opcional)

Batir todo junto y dejar reposar en la nevera unas 10horas.

En cuanto a las bebidas,  yo te recomiendo kombucha (yo ya he pedido una caja para navidades, por cierto, también tienen paleo birras que están de muerte.) o mojito sin alcohol . Yo , como sabes, no bebo alcohol. Creo, además, que supone uno de los grandes problemas de estas fiestas, y que puede alejarte de tu objetivo de pasar grandes ratos con tu familia y amigos.

Y como guinda del pastel como no, unos buenos turrones navideños y sanos.  Tienes para todos los gustos: turrón de jijona, estilo suchard o si lo prefieres unos ricos mazapanes. 

2 comentarios en “21 ideas para un menú navideño saludable

  1. Hola Lucía que pasada de recetas me has salvado la vida,porque este año yo voy a llevar mi comida a todas partes y no sabía cómo comer en en estas fechas mil gracias y que currada de trabajo para ti un saludo de Yolanda desde Pamplona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y consigue tu menú para cocinar tu cambio

Detestamos el spam igual que tú. Cocinando el cambio S.L tratará tu datos con infusionsoft para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter.

Posts relaccionados